Reacción alérgica... trato de identificar el componente

El caso de mujer es curioso. Alérgica a los ácaros, produciéndole asma severa como a ti, se vacuna.
Tres años de mejoría. Y, de repente, vuelve otra vez a no hacerle nada la “vacuna” y a estar como antes.
¿Motivo? Ni idea.

3 Me gusta

Yo seguí teniendo crisis incluso con vacunas. Pero a partir del segundo año de vacunación empezaron a reducir la intensidad y a distanciarse más en el tiempo. Durante mucho tiempo después, aún llevaba conmigo el inhalador de “Frenal” por si las moscas…
Esto de las alergias es todo un mundo…

2 Me gusta

No se trata de dejar de usar el producto porque sería harto improbable volver a tener el stick note

Se trataba de evitar el uso en el futuro de productos con el componente que pudiera ser el alérgeno en mi caso.

Pero está claro que no va a resultar fácil el localizarlo.

La idea era poder hacerme con una muestra del componente sospechoso y probarlo , pensando que alguno de ellos que traía este serum y jabón fuera más probable que fuera alérgeno y específico de el, ya que otros no me produjeron problemas.

No soy una persona tendente a las alergias de ningún tipo, no soy consciente de que me hubiera pasado en ninguna otra ocasión, así que pensaba que tendría que ser algún componente no muy común

2 Me gusta

Bueno eso es algo más que curiosidad clínica
.

Si soy alérgico a aaros procuraré una mayor limpieza de mantas y colchones.
Si soy a lergico a los caballos pues evitare su contacto y si lo soy al pelo de gato pues evitare tener uno.

A veces no se puede evitar del todo pero su reducir el contacto

Pero hay mucha gente que tiene alergias no tan específicas y sin varias cosas y no muy definidas o fácil de identificar.

Yo ya digo que no sufro de esos problemas y es la primera vez.

Intolerancias digestivas más indefinidas si que sospecho que tengo, pero nada grave hasta ahora

2 Me gusta
  • Mire usted doctor, esas cosas que usted me dice que han dado que soy alérgico, no sé, pero a ver cómo las evito. Verá, es que tengo 56 años, chungo para encontrar otra cosa, trabajo en una cuadra en Jaén y, además, con las últimas lluvias han aparecido humedades y hongos, que no sé si tiene algo que ver.
    Eso de los ácaros, ¿qué es?”.
    - “Verdaderamente, el menor de sus problemas”.

Pudiera ser una respuesta real al ejemplo del patch test que he puesto. Como dije en otro hilo, una cosa es la teoría y otra, muy distinta, es cuando tienes a un ser humano, con todas sus circunstancias, delante. La medicina no son matemáticas. El factor humano, esas circunstancias, son fundamentales.

2 Me gusta

Sí, claro hay esos casos y casos raros y situaciones complejas donde el sebo estuvo en contacto con la lana u otras cosas así, pero no serán las más comunes de la mayoría de los que sufren alguna reacción tipo a la mía y hay determinados componentes que producen una mayor cantidad de casos que otros.
Luego ya hay alergias a cosas muy raras.

Pero yo no planteaba el tema de alergias en general, sólo reacciones cutáneas a los productos de los jabones y el serum, en concreto a ese serum y jabón que comparte muchísimos componentes con otros que no me han provocado nunca reacción ninguna.

Realmente pienso que debe ser cosa de alguna de las fragancias y aceites, pero sin poder probarlos de forma individual es complicado identificarlos, salvo que tuviera algún componente diferenciados de los otros de joserra.

Así que nada, tocará deshacerse de los restos del serum porque no es plan de provocar otra reacción y además podría aumentar la sensibilización.

Siempre se dice eso de que la medicina no son matemáticas…

Ninguna ciencia es matemáticas, ni tampoco la ingeniería.
La gente parece que piensa que en la ingeniería todo es sólo sumar 2 y 2, pero no es así.

Las matemáticas sólo resuelven modelos concretos con parámetros y planteamientos muy concretos y muy simplificados.

La realidad es más compleja y hay que adaptarse a la situación real y lidiar con la incertidumbre.

Ya quisiéramos en mi campo disponer de la cantidad de medios diagnósticos del médico.

4 Me gusta

Bueno, quería decir que no es una ciencia exacta.
Aunque la ingeniería… Cómo era eso. Para un matemático pi es 3,141592654. Para un físico, 3,14. Y para un ingeniero, 3 :grinning_face_with_smiling_eyes:

3 Me gusta

Exacto sólo hay las matemáticas que se mueven en un mundo abstracto e ideal.

Cuando tienes que llevar las cosas a la realidad, hay que lidiar con la incertidumbre.

La ingeniería tiene poco de exacta, hay que lidiar con montones de incertidumbres y simplificaciones, aunque luego se resuelvan modelos calculados que sí tienen una solución exacta.

Pero la gracia está en escoger los modelos y parámetros adecuados que eso no es una ciencia exacta.

2 Me gusta

Recuerdo un profesor que decía que más importante que la exactitud, es el control del error y la precisión en la tolerancia…

4 Me gusta

Eso cuando se puede determinar, que no en todas las ramas resulta fácil.

En las excavaciones y obras en el terreno resulta complicado obtener mucha información detallada, se tienen pocos datos y por tanto complicado establecer una simple media fiable, como para asegurar tolerancias.
Se trabaja con muchas incertidumbres y por tanto hay que ponerse siempre en lo peor y del lado de la seguridad y/o hacer un seguimiento durante la obra.

1 me gusta

No se si te refieres a periodos muy largos de varios años. Mi única experiencia con serums afteshave ha sido con un par de Vía Barbería y el último que gasté me duró año y medio (es lo que tiene rotar tanto) y sin problemas.

2 Me gusta

A mí esto me ha pasado sólo con un par de afters creo, en concreto con el Joserra Dark Honey & Tobacco, que no dice en la etiqueta principal que tenga canela, aunque sí clavo, y el Basque Orange Shadow, que no dice por ningún lado que tenga ni clavo ni canela, pero que huele a algo de eso (yo creo que canela). El primero lo vendí (con mucha pena) y el segundo lo sigo usando pero midiendo mucho la cantidad que aplico, ya que si me paso lo pago…

He mirado algo sobre estos dos y el primero no veo que venga (directamente) de la canela, aunque sí tiene cierto olor a ella, así que no sé si tendrá relación :man_shrugging: por si me podéis indicar dónde consultarlo mejor.
Yo miraría también la cumarina, que se usa mucho para darle olor a canela a los perfumes y se puede conseguir sintética y aislada.

Suscribo. De hecho, mejor usa la Verum (también conocida como de Ceylán o de Sri Lanka) para cocinar en lugar de la otra (si usas mucha canela, claro), porque la cumarina puede ser hepatotóxica.

También añadiría que mirases si usas algún producto exfoliante, bien químico (como el ácido salicílico) o físico (jabón exfoliante) por si esto estuviera debilitando tu piel.

4 Me gusta

Eso no lo sabía, todos los días son de aprender.

3 Me gusta

En su día tuve una reacción alérgica al excipiente de una marca de ibuprofeno.

Tuve suerte de identificarla porque estuve a punto de autodeclararme alergico al ibuprofeno.

Por lo que puede que incluso la alergia no sea por un componente en si. Podría tal vez ser por la disolución que usa una marca para producir un producto.
Quiero decir que si fuese la canela, tal vez la canela de otro productor no llegue a producir esa misma reacción.

Complicado de descubrir a veces :vulcan_salute:

5 Me gusta