Buenos días caballeros;
Esta navaja tiene su historia ya que ha surgido de reciclar una madera de un violín roto.
Es para una persona que imparte clases a niños pequeños y me preguntó si era posible hacer unas cachas con este tipo de madera de arce rizado.
La madera de arce es la que se utiliza en el fondo de los violines hace más de 400 años.
Me mandó los restos del violín y vi que el primer problema era la curvatura de la madera.
Haciendo la plantilla de cada cacha cerca del centro inicié la tarea cortando dos piezas.
En el mármol y con una progresión de lijas conseguí dejar los interiores adecuados para el uso elegido.
Al cortar la madera se ve claramente el contorno claro y el exterior tratado por lo que me imaginé las cachas en dos tonos diferenciados,
El interior de las cachas se ha estabilizado frente a la posible humedad con una capa fina de cianocrilato y un lijado al agua posterior.
La parte clara llevó dos manos de tapa poros y el conjunto cuatro manos de barniz con procesos de lijas al agua entre capa y capa.
La hoja es una Especial de Filarmónica y al empezar el proceso de limpiado descubrí una fisura muy fea en la punta por lo que tuve que recortarla y pulirla en conjunto.
De medidas ha quedado en una 7/8 generosa con punta española.
El separador es de perspex color chocolate pulido para darle brillo y resaltar el color.
Los pasadores son de latón y entre las cachas y la hoja lleva unas arandelas pulidas también del mismo material.
La navaja ha sido afilada con piedras naturales japonesas y cuero.
Unas fotos de todo el proceso realizado.
Te contesto yo. La tapa de los violines no se hace curvando la madera, sino tallandola. Es un taco gordo al que van rebajando con cepillos para darle esa forma, por lo que si la humedeces y aplastas, solo consigues joderla.
Los violines no llevan barniz. Llevan goma laca. Ningun instrumento bien hecho lo lleva. Por lo visto el barniz altera la resonancia de la caja armonica, y la goma laca no.
Yo le di goma laca a un violin que fabricó un amigo, y casi te digo que se tarda mas en hacer eso que en fabricar la caja.
Se utiliza goma laca natural, que no es otra cosa que las cagadas de un gusano asiatico.
A muñequilla de algodon. Unas 20 capas hasta que consigues brillo a espejo.
Ha quedado muy muy bonita, pero si algun dia quieres probar a hacer una con goma laca, yo tengo todavia unos 200gr.
Si quieres probarla Santi @Orzoweb, te mando un poco encantado.
Don Santiago … una vez más no dejas de sorprender … creo que has nacido con un “Don” … que no es otro que el del “Fénix” … lo que “tocas” renace de forma bella y hermosa … ¡Enhorabuena!
No Javier … precisamente esa una de las cualidades del “Genio” … la dualidad … se complementan y coexisten en armonía … … (y me perdí el “espectáculo” … infame de mí) …