Reciclando la madera de un violín,

Buenos días caballeros;
Esta navaja tiene su historia ya que ha surgido de reciclar una madera de un violín roto.
Es para una persona que imparte clases a niños pequeños y me preguntó si era posible hacer unas cachas con este tipo de madera de arce rizado.
La madera de arce es la que se utiliza en el fondo de los violines hace más de 400 años.
Me mandó los restos del violín y vi que el primer problema era la curvatura de la madera.
Haciendo la plantilla de cada cacha cerca del centro inicié la tarea cortando dos piezas.
En el mármol y con una progresión de lijas conseguí dejar los interiores adecuados para el uso elegido.
Al cortar la madera se ve claramente el contorno claro y el exterior tratado por lo que me imaginé las cachas en dos tonos diferenciados,
El interior de las cachas se ha estabilizado frente a la posible humedad con una capa fina de cianocrilato y un lijado al agua posterior.
La parte clara llevó dos manos de tapa poros y el conjunto cuatro manos de barniz con procesos de lijas al agua entre capa y capa.
La hoja es una Especial de Filarmónica y al empezar el proceso de limpiado descubrí una fisura muy fea en la punta por lo que tuve que recortarla y pulirla en conjunto.
De medidas ha quedado en una 7/8 generosa con punta española.
El separador es de perspex color chocolate pulido para darle brillo y resaltar el color.
Los pasadores son de latón y entre las cachas y la hoja lleva unas arandelas pulidas también del mismo material.
La navaja ha sido afilada con piedras naturales japonesas y cuero.
Unas fotos de todo el proceso realizado.

Un saludo a todos ¡!

43 Me gusta

Santi,

Eres un mago, no hay madera que se te resista !

Enhorabuena a ti y al dueño que tiene una navaja con historia.

Esa si que es cantarina jajaja

1 me gusta

Ole los artesanos “güenos”. Gracias por enseñarnos estas maravillas Santi

1 me gusta

Madre mía paisano… tuve el honor de ver las cachas en proceso y me parecieron preciosas,pero ahora con todo terminado casi me da un paralís. :clap::clap::clap::clap:

Esa sí es una auténtica filarmónica. Ole.

1 me gusta

Enhorabuena por este trabajo Santi y al propietario de esta joya

1 me gusta

ESO TIENE QUE SONAR DE LUJO
Muy guapas las cachas en dos colores, eres un monstruo navajil
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Unas preguntas, hablo desde la ignorancia y no pretendo dar lecciones de lo que no se:

  • Si humedeces la madera se vuelve más flexible y después es posible aplanarla mejor,
    O luego al secar se comba igual?

-La fisura de la punta de podría cortar en redondo para quitar menos metal?

Doy por supuesto que eliges la opción más segura para que la navaja no deteriore.

Enhorabuena otra vez

1 me gusta

gracias por compartir santi,que manos tienes amigo

1 me gusta

Macho, esta vez te has superado…

Buen trabajo!!

1 me gusta

Bonita bonita !!

Te contesto yo. La tapa de los violines no se hace curvando la madera, sino tallandola. Es un taco gordo al que van rebajando con cepillos para darle esa forma, por lo que si la humedeces y aplastas, solo consigues joderla.

Los violines no llevan barniz. Llevan goma laca. Ningun instrumento bien hecho lo lleva. Por lo visto el barniz altera la resonancia de la caja armonica, y la goma laca no.

Yo le di goma laca a un violin que fabricó un amigo, y casi te digo que se tarda mas en hacer eso que en fabricar la caja.

Se utiliza goma laca natural, que no es otra cosa que las cagadas de un gusano asiatico.

A muñequilla de algodon. Unas 20 capas hasta que consigues brillo a espejo.

Ha quedado muy muy bonita, pero si algun dia quieres probar a hacer una con goma laca, yo tengo todavia unos 200gr.

Si quieres probarla Santi @Orzoweb, te mando un poco encantado.

Abrazos

7 Me gusta

Bonita y espectacular :ok_hand::clap:

Don Santiago … una vez más no dejas de sorprender … creo que has nacido con un “Don” … que no es otro que el del “Fénix” … lo que “tocas” renace de forma bella y hermosa … ¡Enhorabuena!

2 Me gusta

Discrepo… Cada vez que toca un torrezno, lo destroza y desaparece sin dejar rastro… jajaja

3 Me gusta

Unas cachas muy bonitas. Enhotabuena @Orzoweb.
Gracias por la explicación del brillo de los instrumentos @ElDruida.

3 Me gusta

Así, cuando te afeitas, el sonido de la hoja, al cortar la barba, queda amplificado y afinado como una sinfonía barberil.
Enhorabuena, Santiago.

3 Me gusta

Otro que tampoco se queda atrás derrochando conocimientos.
Excelente explicación

Si necesitas un ayudante
YO PUEDO DAR CERA
PULIR CERA

5 Me gusta

Cada trabajo supera al anterior, enhorabuena.

2 Me gusta

No Javier … precisamente esa una de las cualidades del “Genio” … la dualidad … se complementan y coexisten en armonía … :joy::joy: … (y me perdí el “espectáculo” … infame de mí) … :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

2 Me gusta

¿Esta es la “mierda” de gusano? … :flushed:
Parece miel … si no dices nada “caigo” … :joy:

Bueno, técnicamente no es mierda…

Es la exudacion que van dejando. Algo parecido al rastro baboso que dejan babosas y caracoles.

2 Me gusta