Recomendación nueva maquinilla

Hola,

Desde hace un par de meses, estoy con mi primera maquinilla clásica, la MUHLE R89.

Tengo barba, por lo que solo me afeito cuello, mejillas, perfilado de patillas y alrededor de la boca. Tengo barba dura y me afeito un día sí, uno no, pudiendo llegar a estar un día extra sin afeitarme.

También me afeito la cabeza, 2 veces por semana. Tengo muy poco pelo (aunque es fuerte y denso) solo por los lados y parte trasera de la cabeza. Ahora mismo la cabeza me la estoy afeitando con GILLETE FUSION, gastando los recambios que me quedan. He probado un par de veces con la MUHLE y me costó un poco, echando de menos un mejor agarre en el mango y un poco más de longitud para las partes ciegas.

Estoy pensando en comprarme una segunda maquinilla para una casa de veraneo y tenerla en rotación el resto del año con la R89. Quiero algo que sea indulgente como la R89, pero que sea un poco más apurador y con mango más largo y con mejor agarre.

No quiero pasar de 50-60€.

Había pensado en comprar:

Opción 1 → RAZOROCK MISSION (con mango super KNURL) + cabezal YAQI MELLON (por lo que leo, es la mejor opción para la cabeza)

Opción 2 → mango RAZOROCK super KNURL + cabezal YAQI SCALLOPED + YAQI MELLON

¿creéis que es buena opción o debería tener en cuenta otras cosas? Miro de reojo la opción ROCKWELL 6C, pero si no estoy equivocado, el mango RAZOROCK es mas largo y con mejor agarre.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.

6 Me gusta

Buenas @Miguel_hds!

Como tantos de nosotros hicimos. Ese camino ya está muy trapeado.

Esto es importante. Eso quiere decir que perfilas bastante y merece la pena pensar en un cabezal que te permite hacer justo eso. Monofilo viene a la mente…

También importante. Afeitando la cabeza el mango cobra más importantica porque utilizamos diferentes agarres y necesitamos un poco más de alcance.

Y seguro que la reducida eficiencia del cabezal R89 tampoco ayudaba…

Así empezamos todos. Y pronto le sigue la tercera…y la cuarta…y si no, empieza a leer mis revisiones y ya verás como te llegaré a convencer. :ogre:

Con la Mission estás comprando una segunda R89 pero de Razorock. No te va a diversificar la colección. En vez de la Mission, mira la Old Type. Es de peine abierto que te permite acceder mejor a los pelos y también perfilar con más facilidad.

La Mellon es cómoda por la lubricación añadida que ofrece. Los mangos de Razorock no son de los más largos.

Otro clon de la R89. Quizás un poco más eficiente por las tolerancias menos ajustadas pero de menor calidad que la R89. Mejor ahorrar ese dinero y gastarlo en otra cosa.

La R6C/S siempre son buenas opciones. No son las más cómodas para el afeitado de cabeza por el cabezal voluminoso.

La Mellon y la Old Type son opciones que diversifican tu colección. Otra opción que te daría es la Shield Monofilo de aluminio. Afeita muy bien, tiene buena variación de mangos con buen agarre para uso en la cabeza. Si no lee mi revisión y te cuento más sobre ella. El coste tampoco superaría tu presupuesto y al ser de aluminio es mucho más fácil de manejar con los brazos en alto.

Otra opción, aunque esta sí se va de presupuesto es una Leaf Twig o Thorn. Tienen cabezales muy abiertos y son perfectas para perfilar. El mango también ofrece un buen agarre. Es más pesada y cuesta más y quizás no es de las más intuitivas.

Mira las opciones que te di para ver si te pueden ofrecer una perspectiva diferente.

Suerte!

4 Me gusta

Muchas gracias Hosay. Le echare una pensada a tus recomendaciones y un buen ojo a tus revisiones para ver cual es la mejor opción.

Increible respuesta :hugs:

1 me gusta

Sin problema. siempre es un placer poder ofrecer perspectivas alternativas.

Todas las maquinillas tienen revisiones o sea que hay información que estudiar. Al final, lo más importante…más de lo que pueda decir yo…es saber bien tur preferencias y necesidades. Solamente con la R89 como referencia, no hay demasiado con lo que trabajar pero no se trata solamente de las maquinillas.

Lo que también es muy importante es la clase de uso que le vas dar. El afeitado de la cabeza y de la cara no son lo mismo. Y el perfilado de barba también tiene sus cositas. Además tienes el pelo de una cierta dureza. Todos elementos que puedes incorporar en tu análisis.

No te quedes con preguntas que aquí hay mucha gente con experiencia.

3 Me gusta

Hola,

Disculpad, que he estado un poco ausente unos días (la vida me atropella).

Después de digerir y analizar un poco los consejos y recomendaciones de Hosay y leer alguna de sus pedazo de revisiones (increíble el grado de detalle y el gran número de maquinillas revisadas, enhorabuena por el fenomenal trabajo), llego a algunas ideas, que no conclusiones.

La idea de la monofilo no termina de seducirme. Aunque tengo barba, en realidad no dedico tanto tiempo a perfilarme y no termina de entrarme por los ojos.

Me gusta mucho la propuesta de la OLD TYPE, entendiendo perfectamente la idea de evolución y tener algo diferente en la balda. He leído la revisión y veo que uno de los contras es la longitud del mango HD. Veo que en la web ITALIANBARBER si te deja elegir ese cabezal con diferentes mangos, pero no veo que en las webs españolas puedas hacerlo (YOURSHAVING, GIFTS&CARE, CUCHILLERÍA MORENO, BOMARZO) y el mango que monta es el HD ¿sabéis de algún sitio diferente donde pueda consultar o si se vende el cabezal suelto?

El combo OLD TYPE con mango super KNURL es el que más me atrae. Como os conté, con un mismo mango, querría montar dos cabezales diferentes, uno para cabeza (MELLON o RR SLOC) y otro para cara (OLD TYPE). ¿hay algún cabezal chino que sea clon del OLD TYPE?

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejo.

2 Me gusta

Por lo que comentas , yo te recomendaria gastar un poquito mas y comprar una Syntesi de acero inoxidable. Maquinilla perfecta para lo que que necesitas. No te cortas ni aunque lo intentes de todas formas,no te irrita ni aunque la pases 100 veces y apura un poco mas que una muhle R89.
El porque te lo explico…la maquinilla tiene un gap moderado pero una sujeción extrema de cuchilla cerca de la tapa ( no tiene vibración la hoja), un corte con un ángulo de 45 grados que es intuitivo y una leve exposición positiva. Y el cabezal es ultrafino con lo cual es ideal para definir contornos en el cuello y pómulos si te dejas barba.

3 Me gusta

Hola compañeros,

Hace un par de semanas consulte en gifts&care y me comentaron que recibirian la old type a mediados de mes y si no entendí mal, me dijeron que no habria problema en poder cambiar el mango, por lo que estoy a la espera de que les entre en stock.

La cuestion es que, leyendo muchas de las revisones del maestro @Hosay18, me encuentro con la yaqi ghost (que me esta mirando cual gatito de shrek).

Si no he entendido mal, creo que la 0.7 también podria ser un buen paso adelante desde la R89 a un precio contenido (veo la de aluminio por unos 41€). La 0.9 creo que se me escapa un poco de precio (solo cabezal de acero lo veo en mas de 50€).

¿Creeis que aportan cosas diferentes la old type y la ghost 0.7?

Cuanto mas leo, mas dudas tengo jajaja

Muchas gracias por vuestros consejos y ayuda.

2 Me gusta

Sí, sí…es lo que tiene la cabrona de la Ghost. Y es así de buena, no defrauda.

Son dos maquinillas con carácteres muy diferentes. Primero tenemos el material que condiciona mucho el peso. La Ghost 70 Al vuela. Es una pluma comparado con una R89.

Después la geometría. La Ghost le da más protagonismo a la cuchilla. Con la R89, la cuchilla queda más escondida, la Ghost la coloca más al frente y aunque sea suave también, es menos suave que una R89 aunque no la supera en mucho.

Esto se debe más al material que a otra cosa. El acero ya tiene otro peso que no tiene la de aluminio. El material también condiciona el coste de fabricación. El acero es más difícil de mecanizar. El coste es razonable y lógico.

Pero aquí ya entra otra geometría al juego, la de 0,90. Aquí sí que estamos hablando de una geometría más eficiente que la de la 70 o de la R89. Bastante más. Con eso no digo que sea menos suave, todo lo contrario. Sigue siendo una maquinilla que respeta mucho la piel y ofrece suficiente margen para cambiar de ángulo de corte para adaptarse a tus gustos.

Y eso me lleva a lo que siempre digo. Hay muchas maquinillas y comprendo que cuanto más leas, más dudas tengas. Esto no se debe a que la información que hay ahí fuera (no solo la que encuentres en este Foro pero todo) sea mala o incompleta. Lo contrario es más cercano a la verdad creo yo. Lo que suele pasar es que el lector de esa información no sabe exactamente cuales son sus preferencias y necesidades. Y cuando uno no sabe lo que necesita/quiere, cualquiera información cae en saco roto.

Antes de recomendar maquinillas, te recomiendo buscar esa información. Y para eso habrá que invertir algo en formas para recopilar esa información. Te daré unas pistas sobre cómo lo puedes hacer.

1. Usa cuchillas DE. Son lo más asequible, lo más experimentado y lo más compatible para la gran cantidad de afeitadores.
  2. Encuentra tu geometría. Hay una R6S en el Zoco a muy buen precio. Y se ven bastantes veces a buen precio. La R6 es un punto de partida MUY bueno para cualquier novato porque te permite hacer pruebas con diferentes geometrías que te van a revelar mucho sobre tus preferencias y necesidades en geometría de corte. La S además te va a servir para el resto de tu vida afeitaril. Nunca es dinero tirado.
  3. Peine abierto o peine cerrado. Otra gran pregunta dentro del camino hacia el descubrimiento de las preferencias y necesidades. El peine abierto y el peine cerrado tienen un comportamiento totalmente diferente.
  4. El material. El acero es la apuesta más segura. Es la opción más equilibrada si tomamos todo en cuenta. Para mí, el mejor material es el titanio pero tiene otro coste aunque la Ghost 90 Ti DC es una propuesta MUY buena de calidad/precio.
  5. No dupliques maquinillas. Puede parecer interesante comprar una R89, una Merkur 34 y una King C Gillette pero no lo recomiendo. Con el dinero que te gastas en estas tres, te compras una Ghost 90 Ti (casi). No tiene sentido repetir maquinillas con el mismo carácter de afeitado. Evítalo.

Estos son unos consejos que te puedo dar para llegar a comprender lo que te funciona bien y qué es lo que te divierte usar. Una maquinilla que te deja apurado pero que te mete miedo al usarla tampoco tiene porque ser lo más ideal y vice versa. Todo concluye en comprender qué es lo que necesitas y quieres.

Y comprendo que muchas de las preguntas sobre maquinillas, geometría, materiales y similitudes no las conoces…pero para eso tienes a todos los compañeros del Foro! Aquí hay mucho friki y mucho conocimiento. Pregunta como hiciste con este hilo y obtendrás muchas respuestas para poder determinar tu siguiente paso.

Más en concreto sobre lo que tienes en mente ahora. Yo te aconsejaría mirar la R6S del zoco. Está a muy buen precio. La Old Type es una maquinilla bien hecha y a buen precio que te va a descubrir mucho sobre el peine abierto. Aún así yo le daría prioridad a la R6. Si no te gusta o te llega a aburrir, la vuelves a vender. Te la van a comprar sin problema.

Después puedes ir viendo cual de los consejos quieres ir investigando. Y recuerda…siempre es mejor gastar 100 Euros en una maquinilla que 25 Euros por cuatro maquinillas (25 por maquinilla…no 25 para 4 :laughing:).

7 Me gusta