Recortar/cantear cachas con fresas. Ejemplo práctico

El tema es sencillo.

Sin plantilla dependes de tu tacto y pericia.

Con plantilla, es apoyar y deslizar.

Y lo que pretendo con este hilo es que cualquiera logre rápidamente acabados perfectos.

Suerte y ya nos cuentas!!

4 Me gusta

Interesantisimo, facilita enormemente parte de la tarea. Los acabados perfectos a los que llegas hay que pelearlos, hay q tener mucha paciencia y constancia. Gracias por explicarlo todo tan concisamente y tomarte el tiempo para escribirnoslo. Abrazo

Ayer tarde/noche he puesto en práctica la fresadora Proxxon con rodamientos sobre fresas y molde facilitados por Pablo. El fresado en plano, fenomenal: En 1 minuto moldeas borde cachas sin que casi necesites pulido adicional. Sin embargo, no obtuve resultados tan buenos con el fresado en ángulo, ya que me salieron alguna que otra estría. Achaco el fallo a dos causas: Escaso e inadecuado lubricante y falta de pericia. Si puedo durante la semana volveré a probar y confío en mejorar los resultados.

De cualquier forma, el procedimiento es totalmente recomendable: Precisión y gran rapidez en la ejecución.

Gracias de nuevo, Pablo.

3 Me gusta

Me alegra que hayas obtenido buenos resultados con la cortadora.

Con la fresa biseladora, el principio de funcionamiento es idéntico, si bien un poco más crítico ya que, al realizar el corte en diagonal, hay una mayor superficie de contacto, como si las cachas fueran más gruesas, y esto no dejan de ser micro fresas.

Entendiendo que son estrías transversales al bisel, suele haber tres motivos principales.

  • Demasiada presión contra la fresa, pretendiendo retirar más material de la cuenta en cada pasada.

  • Deficiente presión contra la mesa. El conjunto plantilla cachas deberemos llevarlo con firmeza, si no, el avance a trompicones y las estrías grandes son casi aseguradas.

  • Velocidad de pasada demasiado alta. Lo de antes, son micro fresas, tienen sus limitaciones.

Por supuesto, aplicaciones regulares de un lubricante adecuado facilitan las cosas.

RECOMENDACIÓN:

  • Pasadas en vaivén cubriendo casi todo el largo de las cachas, apoyándolas firmemente sobre la mesa pero suavemente sobre la fresa. Serán muchas porque retiraremos muy poco material de cada vez.

  • En cuanto a los extremos, los trabajaremos por separado y nos ayudaremos de las varillas de latón para que nos hagan de pivote, que facilita mucho las cosas.

  • Una vez el rodamiento alcanza la plantilla, entonces la cosa cambia. La presión contra la fresa deberá ser mayor, sin pasarnos claro, y la aplicación de lubricante abundante, para asegurarnos una terminación lo más fina posible.

De todos modos, Jorge, habría que ver esas estrías, porque igual entran dentro de lo normal. Si, por ejemplo, coges tu Revisor 8/8 verás que aún se aprecian, y eso después de darle caña con la pedazo de pulidora industrial que seguro tendrán.

Abrazo!!

3 Me gusta

Aplicare tus recomendaciones. Gracias.
Jorge.

1 me gusta

Pablo @Airforce algún sitio para comprar las fresas, es que la Dremel 618 está a unos 55 euros en Amazon.

Como ves la Dremel 615 para redondear cachas en vez de biselar?

Como no podría ser de otra manera, mi experiencia con las fresas chinas para modelar a mano alzada ha sido un autentico fracaso.

Hola, Rafa:

Yo la compré en eBay. Acabo de hacer una búsqueda rápida y se encuentran por menos de la mitad de precio que comentas.

De todos modos, puse Dremel 618 como referencia, pero valdría cualquier fresa de similares características. Seguro que de otras marcas, o en aliexpress o similares hay alguna que cumpla.

Respecto a la 615, ese perfil de fresa es el más utilizado por los fabricantes, ya sea Thiers Issard, Wacker, Ralf Aust, Revisor…

Entiendo que la vas a utilizar con plantilla pero sin rodamiento, ¿verdad? Se puede perfectamente, con las debidas precauciones por el calor. Forrar el canto de la plantilla con una lámina de latón sería recomendable.

Por otro lado, otra vía es practicar con lo que tienes. Utilizar este tipo de fresas, o incluso tambores de lija convenientemente inclinados, a mano alzada, es perfectamente posible, te lo garantizo, pero requiere de buen pulso, y, en mi caso, de bastante concentración. A mí no me compensa en absoluto y no me verás recomendar tal sistema. Pero está claro que es algo sencillo y barato a más no poder.

1 me gusta

Me había empeñado en la Dremel, pero está esta, muy bien de precio.

https://www.proxxononline.net/home/574-angulo-de-corte-45-proxxon-29044.html

Pues ni lo dudes, Rafael. Yo he trabajado con ambas y no sabría con cuál quedarme.

Pero esa referencia, hace unos meses, no aparecía en su página web ni en el catálogo actualizado que tenían los de la ferretería, que supusieron se habría descatalogado. Por eso no la mencioné, a pesar de mi general predilección por Proxxon. La mía la tuve que traer de Alemania, con altos gastos de envío.

Pues eso, a por ella!!

2 Me gusta

Ya está en la cesta, y algunas cosillas más…

1 me gusta