Recortar/cantear cachas con fresas. Ejemplo práctico

Hola, compañeros:

Bueno, aunque el tema yo lo tenía claro cristalino (como el de la tornillería que está en la recámara), quería esperar a probarlo para compartirlo.

Tengo una muy buena noticia para muchos foreros. Con poco dinero y, muy importante, poco tiempo, podremos conseguir cachas biseladas en los materiales típicos con terminaciones absolutamente “de fábrica”. Y, a poco que os esmeréis, lograréis lo que no os ofrece casi ningún nombre comercial, creedme.

Al grano. Que la inmensa mayoría de los fabricantes cortan/biselan sus cachas de materiales naturales con fresadora, eso está claro. Lo que desconozco es si con CNC (supongo, dado lo accesible y relativamente económico de esa tecnología si no queremos trabajar metales), pantógrafos multicopiadores, o incluso sencillas mesas copiadora como las que utilizan los luthiers, las cuales serían totalmente operativas. Algo tipo esto…

fresa-larga-doble-copiador-12-madera-luthiers-widia-router-D_NQ_NP_800207-MLA25944486823_092017-F

Básicamente, una herramienta rotativa, un soporte que permita dejar su eje perpendicular a la superficie de trabajo, una plantilla que nos haga de modelo y una fresa copiadora como estas…

http://www.precisionbits.com/luthiers-8-bit-electric-guitar-router-bit-set-yonico-14801.html

¿Qué problema tienen? Pues que necesitan ser movidas por aparatos mínimamente precisos (mi taladro no, desde luego) y generalmente grandes y caros. El común de los mortales tenemos en el mejor de los casos, una Proxxon o Dremel, que admite vástagos de hasta 1/8 de pulgada, 3,2mm. En esas medidas nos encontramos fresas de acanalar, con “casquillos de apoyo” en vez de rodamientos, que en el mejor de los casos serán de latón, con grandes inconvenientes térmicos y sin ninguna ventaja para lo que nos ocupa. Y yo no he sido capaz de encontrar biseladoras con rodamientos en esta medida. Bueno, podía haber profundizado en la búsqueda, que seguro que algún ej.chino produce algo parecido pero termino antes haciéndolas…

Al tema, necesitamos:

Lo primero, la materia prima, jeje. En esta ocasión, cuerno rojo de unos 2mm. Como estos materiales naturales son imperfectos por naturaleza, pues le daremos un leve lijado para que “pisen” bien sobre la plantilla. No lo igualé, para que una vez terminada conservara alguna irregularidad en su superficie, minimizadas tras el pulido, todo sea dicho. Lo recortamos “a grosso modo” y perforamos guiándonos por la plantilla que describo a continuación.

1- Plantilla

Será el modelo a seguir, sobre el cual apoyaremos el rodamiento. De la talla y forma de las cachas a conseguir. Imprescindible material consistente y grosor superior a 5mm, ya que el rodamiento se encontará a algo de distancia en el caso de la fresa biseladora. Opté por metacrilato. En casi cualquier ciudad encontraréis empresas que os recorten dicha plantilla a partir de los archivos que circulan por los foros, y dejarlos a la medida adecuada. En mi caso, recorté tres placas de 3mm, las pegué y luego las terminé a mano. Si no quedan bien, entonces las cachas tampoco lo harán.

2- Fresa cortadora y biseladora a 45º , dependiendo del tipo de perfil que queráis.

Os lo voy a poner sencillo, con materiales fáciles de encontrar por la red.

Cortadora: Proxxon 29 038 + rodamiento tipo r2zz

https://www.rcbearings.co.uk/index.php?route=product/product&product_id=368

Biseladora 45º , Dremel 618 + rodamiento tipo r144zz

https://simplybearings.co.uk/shop/p155815/R144ZZ+Metal+Shielded+Imperial+Miniature+Deep+Groove+Ball+Bearing+1/8x1/4x7/64+inch/product_info.html

Como son rodamientos de medida imperial un poco puñetera os adjunto links a guirilandia. Pero en ebay por ejemplo hay a cascoporro.

Como no tardaríais en daros cuenta, el eje de las fresas está rectificado a la medida exacta, no así el cabezal de apoyo donde colocaréis el rodamiento, que será imperfecto y generalmente más grueso en el extremo. Pues nada, lo colocamos en la Dremel, lo ponemos a girar y rebajamos el material sobrante, comprobando cada poco.

. Lo ideal es que entre a presión y quede bien fijado. Y ya está…

3- “Máquina” pues aquí para todos los gustos y presupuestos. No voy a colgar todas las opciones, me limitaré a mostrar lo que yo he utilizado, como muestra de dos grandes grupos.

Primer grupo, fresa atacando desde arriba, será el más habitual,si queremos hacer cachas un soporte vertical es imperativo, para hacer bien rectos los agujeros de las mismas. Pues aprovechamos herramienta. Evidentemente, el soporte puede ser comercial o casero, hay planos e ideas por la red hasta hartar, si queréis reducir el presupuesto al mínimo.

Yo utilicé el de Proxxon MB140

Creo que la fotografía ilustra a la perfección el modus operandi a seguir. Ajustamos a la altura requerida (ahora queda clara la necesidad de una plantilla gruesa) vamos comiendo hasta que el rodamiento apoya en la plantilla, y la seguimos. Así de sencillo. :smiley:

Segundo grupo, fresa atacando desde abajo, tipo las mesas copiadoras “fetén”. En miniatura, destaca la Proxxon MP400

Más de lo mismo, pero lógicamente colocamos el conjunto plantilla/cacha al revés. La verdad es que lo facilita todo, el apoyo es más firme, la regulación de altura más sencilla y las holguras menores aún. Además, muy útil la toma para aspiradora. Es una maquinita genial.

Truco: como siempre, recomendable lubricante. Qué bien ha sonado. Muy práctico y menos engorroso que sea en barrita. Yo no lo suelo aplicar en la fresa, sino que entafarro varias veces la superficie a trabajar. La fresa durará más, el acabado quedará más fino y, en este caso especialmente agradable, olerá poco o nada a quemado. Uso este:

http://www.cooksongold.es/Tienda-online/Vida-Para-Sus-Fresas-Lubricante-Cut-Lube-prcode-998-021

4- Terminación :

Pues aquí un poco al gusto, ya que muchos fabricantes tengo claro que directamente pulidora con un disco de dureza media y tira millas, las marcas transversales en los cantos les delatan.

Pero nosotros tenemos que ir más allá, y le daremos un tratamiento previo con lija 1200 al agua. ¿Cómo? Recortamos una tira, la enrollamos sobre un lápiz y dedicamos un par de minutos a repasar los cantos.

Luego, un disco suave y una pasta de pulido fino y para materiales blandos.

Et voilà… Cambio radical.

Ya lo veis. Ya no hay excusa. En una tarde podéis hacer varias de estas. Ébano, metacrilato rojo transparente, cuerno rubio… Todo empezó por métodos para cantear el lado cóncavo de las cachas, el que toca con la hoja. Pues ya veis, en un plis plas…

Espero que os haya resultado interesante. Un abrazo!!

34 Me gusta

Menudo tutorial compi, y preciosas cachas.

Muchas gracias

1 me gusta

Espectacular tutorial

1 me gusta

Muchas gracias Pablo te has currado unas cachas de 10 y nos has enseñado el camino a seguir para las restauraciones. Tengo algunas restauraciones pendientes y algún día me atreveré,cuando saque tiempo.

1 me gusta

Para quitarse el sombrero Pablo … explicación exhaustiva y muy clara … :clap:

1 me gusta

Muy buen tutorial, y bonitas cachas.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir y enseñarnos. Algún día no sé cuándo intentaré hacer unas, aún me veo muy manazas. Gracias

1 me gusta

Con respecto al “sistema” de la máquina de lijar de plato como lo valoras?

Te iré haciendo más preguntas que estoy recién levantado con la legaña todavía :stuck_out_tongue_winking_eye:

Insisto en destacar la facilidad extrema de este sistema. Es básicamente apoyar el rodamiento y seguir el contorno, y la terminación de salida es más fina. Además, la efectividad y sencillez trabajando el borde cóncavo/interno no tiene comparación.

La única carencia (con los materiales y grosores habituales en nuestra afición) es que el disco permite un ajuste infinitesimal de la angulación, aquí por ejemplo estaríamos limitados a 90° ó 45° .

@Machaquito , anímate, hombre!! Una cosa está clara, a cualquiera que se afeite a navaja le sobran cualidades manuales para hacer cachas como las que muestro. De verdad verdadera.

5 Me gusta

Menudo tutorial que te has currado Pablo, muchas gracias por compartir

Y además he aprendido una palabra nueva, que me tocó buscarla en San Google :wink:

3 Me gusta

Muy bueno el tuturial, especialmente por dos aspectos: 1) Utilidad que nos reportará y 2) Novedad del procedimiento. Esto último no quiere decir que es un invento patentable, sino que jamas lo he visto aplicado a la fabricación de cachas para navajas afeitado. Hoy mismo creo que lo pondré en práctica, ya os contaré.
Gracias por compartir tu know-how.

2 Me gusta

Menudo tutorial Pablo, gracias mil por compartir. :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Gran tutorial Pablo, muchas gracias por compartir. :alabanza:

1 me gusta

Voy a repasar la teoría punto por punto hasta aprenderla de memoria
tengo unos días en marzo.

-Cuanto durán las clases?

  • Están incluidos los materiales, pines, pasadores, guantes, gafas…?
    -Podemos llevar nuestras navajas?
    -Que tipo de material trabajaremos, plástico, madera, cuerno?
    -Hay descuento con el código del foro SCNHG?
    El precio no importa, hemos venido aquí por el ahorro.

GRACIAS MAESTRO

5 Me gusta

Después de este tutorial yo creo que Pablo @Airforce se merece el título foril de maestro.
Gran aporte, gran generosidad

giphy_s%20(1)

3 Me gusta

Jajajaa, @Fernan , cachondo…

@Silverado , agradezco mucho tus palabras Eduardo, aunque, como suelo decir, para esto están los foros. Entre otras cosas, claro.

Me alegra que os interese. Mi mayor anhelo es que alguno de vosotros, tras leer mis experiencias, decida meterse en faena y disfrute tanto como yo lo hago.

Abrazo a todos!!

7 Me gusta

¡Muchísimas gracias por el tutorial! Es sencillamente espctacular.

1 me gusta

A mí hoy me han llegado unas fresas chinas una de ellas es para redondear, tenía pensado fresar con la columna, eso sí sin rodamiento , bajando la fresa a nivel del plato de la columna, ya diré cómo me va.

1 me gusta

¿Pero con plantilla o sin ella?

Voy a probar tanteando, me da mucha pereza la plantilla.