Recuperando 2 navajas. Opinión

Hola a todos.

Lo primero decir que lo que voy a mostrar está a medias y tardaré en terminar, pero a mitad del camino he encontrado algo que necesita de vuestra opinión.

Hace tiempo que me apetecía el internar recuperar alguna navaja, y gracias a un tío grande como es @Mogwai, que me regaló ambos proyectos (de las cañas que te debo vamos a salir rodando), he empezado a ello.

Todo es manual y sin muchos medios pero es divertido.

De las navajas no sé mucho (he buscado pero poco aún) y si alguien tiene algo de información, será más que bienvenida…. Una (la tres coronas) tiene aún mucho por delante ya que pretendo hacerle cachas nuevas (voy a intentar de olivo inicialmente) …. Se le nota que le han dado dremel malamente y me falta mucha lija …. Solo la he desmontado y limpiado algo …

La que me interesa es la que aparentemente estaba mejor y “solo” tenía una mella (a parte de holgura)

Me he liado a quitarle la mella con lija (400) y el método de “untar mantequilla” (ángulo de 45 y para un lado y otro)

El resultado aparentemente es bueno pero al terminar, previo al afilado, al mirar con lupa, veo lo que parece una fisura … a simple vista es complicadisimo verlo por un lado y por el otro se “intuye”… solo se ve con lupa…

La pregunta? Seria usable o lo dejo y no pierdo el tiempo?















Gracias a todos por llegar hasta aquí

14 Me gusta

Me quedo esperando respuestas de los entendidos .

Unas preguntas , si le pasas la uña se nota , está por los 2 lados ?

1 me gusta

Poco te voy a ayudar yo

Mira yo tengo esta Eskilstuna con una fisura que sólo se aprecia por un lado.
“No la toques” me dijeron
Quitarla sería quitar un buen trozo de hoja que ya es pequeña
No me preguntes cómo la afilé porque tampoco soy un experto, la asiento con algo más de cariño que a las otras sabiendo lo que tiene pero nada más

4 Me gusta

Pasando la uña no se nota (pero cierto es que ahora no está afilada … quizá después de un buen afilado se aprecie)

Se ve con lupa por un lado y por el otro quiero creer que se intuye … pero cuesta mucho asegurarlo)

Quitarla no es posible ya que sería llega a la mitad de lo que le queda de hoja … ya me he comido 1.5 mm para la mella y esto tendrá otros 4-5 mm más

4 Me gusta

Ánimo Víctor, seguro que por aquí te dan buenas instrucciones sobre esa fisura y resuelves las dudas.

Seguro que una de las dos la dejas de cine :stuck_out_tongue: y me obligarás a restaurar a mi una para no tener envidia.

Me quedo por aquí para aprender.

1 me gusta

Yo la afilaría primero y si no se abre la fisura la asentará con cuidado y a la cara mirando antes que el filo no queda desigual,osea sigue siendo una linea recta.
Hay dos soluciones más definitivas.
La primera llevarla a un joyero que te a suelde,es arriesgado pero si conoce su oficio puede ser la mejor y más definitiva solución,esto antes de afilarla.
La otra modo MacGyver y la que yo haría es usar una ligera capa de resina epoxi para metales en la zona,la lijas y después la afilas Quedará reforzada aunque estáticamente se vea el parche.

6 Me gusta

Yo solo probaría a afilarla a ver que pasa y como queda, supongo que a Fernan le diría que no tocase la fisura de su navaja alguien que sabía lo que decía, y tanto su fisura como la de tu hoja parecen daños similares.
No aporto nada por que no soy experto en reparar-restaurar , las soluciones que te da Javier imagino que son también válidas, desde mi ignorancia imagino que no se debe poder hacer mucho más

4 Me gusta

Por esto le he dado como primera opción afilarla primero y probarla, el acero tan templado es muy resistente pero en una fisura imprevisible,pero si funciona la primera vez supuestamente aguantará muchos muchos afeitados sin novedad.Aqui lo importante es que el filo este igualado como una linea recta continua.
La Novodur que tengo tiene una fisura grande soldada por un joyero y va como un reloj suizo.

4 Me gusta

La mejor solución después de haber echado un buen trabajo en ella, y haberla dejado muy bien, no es que la suelde un joyero, pues el bisel es muy fino y al final de la soldadura se come metal si o si, tocándote rebajarla otro mm o dos, yo optaría por resina epoxi para metal, una gota de cada lado y después un afilado en forma y te queda operativa totalmente de por vida, creo que lo mas sencillo, saludos.

3 Me gusta

La resina como dije es la que yo elegiría,facil barata y mucho más segura y para esto el metodo sería el siguente:
La zona a tratar se lija con cuidado con un trocito de una lija de metal mas bien basto,240 podría valer,desde donde termina la fisura hacia el filo.Esto le da más agarre al adhesivo.Se limpia bien con acetona y ya no te toca con los dedos,esto en muy importante para que la resina adhiera bien.Pones la resina (Epoxi lento ojo),no hace falta una capa gruesa con 1 mm o así y se deja endurecer 24 horas.A partir a aquí lijar e igualar.
Nota: Las resinas epoxi endurecen más con el paso del tiempo.

5 Me gusta

Yo tengo una Filarmónica perfecta con una fisura preciosa.
Creo que si consigues fijar la fisura sin que se pierda la alineación, podrías recuperarla como te dicen los compañeros.
Eso sí, como “salte” un lado de la fisura sobre el otro, la puedes tirar.

3 Me gusta

Lo del époxi para metal me gusta … me veo capaz… se agradecen todos los consejos señores!

4 Me gusta