Reflexiones sobre el afilado

Abro este Post para dar cabida a teorías, opiniones y tendencias personales en cuanto a afilado de barberas se refiere.
Supongo que cada afilador es un mundo…y digo supongo pues soy un ignorante en la materia, pero un ignorante que desa aprender y escuchar a los que saben mucho o poco, en todo caso más que el que escribe.
Aquí el primer órdago que algunos más y otros menos quizá compartan:
Hablando con un profesional o dicho de otra manera un “consumado afilador”, este amigo sostiene en cuanto al Grit que hay un grado de finura en las piedras que es muy difícil sino prácticamente imposible de calibrar con exactitud si no en un grado de aproximación, ni siquiera con ayuda de un microscopio profesional.
Entonces vino mi pregunta acerca del porqué unas navajas barberas están muy afiladas y en cambio otras afiladas con las mismas o similares piedras no lo están tanto…¿se debía quizá a la mano experta del afilador?..mi amigo me escuchaba y no tardó mucho en contestarme: Que la diferencia fundamental, suponiendo que todos esos afiladores eran expertos en su arte, estaba en la calidad del propio acero, de sus aleaciones, que cada acero tiene un límite de afilado y que más allá no se sostiene y más bien se desintegra en su extremo más afilado al no poder sostener semejante pretensión de filo por más que dediquemos a ello horas de nuestra corta vida y que ello es lo que determina la calidad y extremo del afilado de nuestras queridas navajas barberas.
Toda esta explicación me hizo reflexionar sobre que todo en la vida tiene un límite y que algo muy importante es conocer esos límites tanto de las cosas como de nuestras capacidades.
Quería compartir este asunto a ver que opinión os merece, especialmente a los expertos y aficionados también al afilado en general.
Saludos

5 Me gusta

Mi opinion como aficionado en el afilado es muy parecida. Sin embargo, partiendo de la misma base de que cada acero tiene un limite de afilado. Veo que varia segun la piedra que use. Hay navajas que responden bien las shapton, las naniwa, coticules, japonesas naturales,…

Pero otras navajas son mas exigentes y solo dan los mejores resultados con una piedra especifica. Con el tiempo he aprendido a distinguir los aceros por tacto y vista, pero no se porque sucede exactamente este lio

2 Me gusta

Interesante opinión y un aporte en este proceso de aprendizaje que supone adentrarse en el mundo de las navajas de afeitado.

1 me gusta

la verdad es que ni entiendo mucho ni de metales ni de vaciados,
pero una mala experiencia me obligó hace casi tres años a aprender a afilar mis navajas y la verdad es que disfruto MUCHO con ello
últimamente tengo la suerte de terminar mis filos con una piedra suehiro 20000, teóricamente 0,5 micras
aúnque me he afeitado muchas veces saliendo de grit 5000, lino y cuero, reconozco que los filos que consigo ahora son mucho más suaves y dedicando menos tiempo a suavizarlos!
entiendo que estos grits tan altos son más indicados para suavizar y no para afilar, pues si cuando salgo de la 1000 y cuero no enganchara algún pelo el resto no me valdría de nada en cuanto a progreso para mejorar filo!! sín bisel no hay filo, es mi humilde opinión

3 Me gusta