Restauración de navaja de Cuchillería Blanco

Me encontré con esta navaja en Todocolección y nadie más quiso pujar por ella

Y no me extraña. La hoja tenía una gran mella y era necesario cortarla.

.
Además las cachas estaban rotas y pegadas con cinta adhesiva vieja, que daba un poco de asco.

.
Pero se trataba de una Filarmónica de primera generación, hecha por encargo para CUCHILLERIA BLANCO. Y era una de esas navajas en las que el sello de Filarmónica está en la parte trasera.

Y delante está el sello de la cuchillería:

Por todo esto me decidí a pujar, gané la puja, me la traje a casa y me puse a restaurarla.

La mejor solución era recortar la hoja, manteniendo la punta española.
Y ya de paso, recortar la zona rota de las cachas. No quería perderlas ya que eran de las de la lira metálica, que son más bonitas que las de la lira pintada.
Por eso he recortado lo justo para que cupiera la hoja recortada y se mantuviera la lira.
Y después de una limpieza y pulido general, este es el resultado:

,

.
Y después de limpiar la hoja, se pueden ver los sellos de la espiga, colocados al revés de lo habitual.
Con el de Filarmónica en la parte de atrás:

Y el de la Cuchillería Blanco delante:

.
Así que otra viejecita, que estaba desahuciada y que nadie quiso pujar por ella, se vino conmigo y ya la he puesto de nuevo a trabajar. Por cierto que afeita muy bien y muy suave.
Gracias por leerme.

59 Me gusta

Buen trabajo amigo Joaquín.
Siempre una recortada con un poco de cariño va a afeitar de maravilla.
Un saludo!!!

2 Me gusta

Un gran trabajo. Una preciosidad compañero!!
:raising_hand_man:t2:

1 me gusta

Qué buen trabajo :clap::clap::clap:!!! Enhorabuena Joaquín y gracias por mostrar​:smiley:

1 me gusta

Buen trabajo!! Un placer aprender de tu experiencia!

1 me gusta

Gran trabajo Joaquín. Gracias a ti esa viejecita tiene una segunda juventud.

1 me gusta

¡Fabuloso trabajo Joaquín!
:ok_hand: :clap:

1 me gusta

Magnífico trabajo. La satisfacción que da reparar y recuperar elementos que se dan por perdidos y ponerlos en uso es muy grande.

¿Que pasos usas para el pulido? ¿Pulido a mano o mecánico?
Gracias

1 me gusta

Perfecta!!!
Hace poco vi una con una mella y me acordé de ti
Gran trabajo, cortar, la mella del filo, las cachas
Trabajo de Maestro
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

De una autentica chatarra has conseguido dejar una navaja en toda regla, muy bien cortada y el mango muy bien aprovechado, original totalmente, por otra parte la navaja se ve con el ancho practicamente original y bien afilada seguro afeita de maravilla, un trabajo elegante y muy bien hecho, gracias por mostrarlo, un saludo.

2 Me gusta

Si la navaja está muy oxidada hay que darle lijas a mano hasta que quede pulida. En este caso sólo he usado Dremel y pasta de pulido Autosol

2 Me gusta

¿Lijas al agua? ¿Qué progresión? ¿De 800 en adelante?
He adquirido una Filarmónica DT y he usado pulimento para coches, ha quedado bien pero quiero experimentar en otra navaja vieja que tengo.
Lo de meterlo en vinagre de limpiar ( ácido) para quitar el óxido , ¿lo descartas?
Gracias

Un gran trabajo. Y más en el estado que estaba que la disfrutes mucho

Lijas al agua desde 290 si hace falta. Depende del oxido. Luego hasta 2.000 y pasta de pulir. Si usas Dremel, cuidado con el sentido de giro. Puedes destrozar la hoja y mellarla

1 me gusta

Un buen trabajo de restauración. Para mi gusto, como al recortar el sello queda asimétrico y recortado, puliria la hoja a espejo y lo eliminaría, pero ya son gustos personales.

1 me gusta

Te ha quedado estupenda Joaquín, y con la hoja corta como te gusta a ti :clap:

1 me gusta