Restauración de una Bartman 86

Buenas tardes caballeros;
Este trabajo ha sido con diferencia de los más elaborados por una dificultad añadida que no contaba con ella en ningún momento.
Se trata de una Bartman 86 en acero manganeso en medida 9/16.
La idea original era mantenerla completamente de serie con sus cachas originales y adornos metálicos.
Al desmontarla me dí cuenta que las cachas estaban muy sucias por el interior y las piezas metálicas necesitaban una limpieza y pulido a mano.
Cuando terminé de limpiar y acondicionar las cachas originales detecté fisuras interiores en la zona del tercer pin ,(la parte más débil).
Monto el conjunto y pese al cuidado y cariño las fisuras van a más y decido hacer unas cachas nuevas exactas de tamaño a las originales para poder adaptar las piezas metálicas de ornamentación.
Aprovecho para hacer un separador de aluminio a medida y colocar un cilindro negro en el interior del tercer pin.
Pines nuevos de latón pulidos a mano y con los martillos de relojero adaptar las filigranas de metal.
El último paso fue intentar recuperar las letras metálicas de Bartman y el señor barbudo pero se me partieron en conjunto y adopté colocar el anagrama del señor barbudo en una posición centrada respetando la posición original.
Unas fotos del proceso realizado;





Un saludo a todos !!

29 Me gusta

Impresionante trabajo de restauración.
Un abrazo Don Santiago.

1 me gusta

Por lo menos el dueño no me la tiró a la cabeza,

Impresionante, de verdad.
Estoy con mi primera restauración y es por tu “culpa”, pero se que nunca llegaré a tu nivel de maestría. Gracias por enseñarnos tu trabajo.

2 Me gusta

El dueño tiene una navaja nueva y para muchos años, gracias a tí, Maestro Santiago.
Enhorabuena¡

2 Me gusta

Lo mejor de todo es ver que funcionan de nuevo y las caras de los dueños,
Eso amigos no tiene precio,

3 Me gusta

Excepcional trabajo Santi!!

Las cachas han quedado bonitas a rabiar.

1 me gusta

Santiago, eres un ARTESANO y un estupendo tipo. Un abrazo.

1 me gusta

que te vamos a decir ya santi,eres el resucita-muertos del foro.

1 me gusta

Enhorabuena Santi, ha quedado muy bien.
Tuve durante algunos años una Bartmann 86 6/8 que le compre al compañero Malaspulgas y me pareció una navaja excelente.
Ahora los modelos originales se venden a precios altísimos en eBay, del estilo de Dorko y las duckduck.

Un saludo

1 me gusta

Paisano,un trabajo de quitarse el sombrero. ¡Chapeau! :alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza:

1 me gusta