Restauración ERATO 202

Os presento el antes y después de una navaja que tiene escrito Erato 202. He estado buscando información y no he encontrado nada, tan solo una foto de otra navaja al parecer Erato también pero que pone Solingen cosa q esta no…sera de alli? Alguien sabe de alguna fuente para identificar o localizar navajas?
Bueno a lo que vamos, la navaja llega a mis manos asi
http://imgur.com/unymsoc
http://imgur.com/EtIh1if
Como podéis ver, lo de la “marca” lo he descubierto durante el proceso porque antes, con la mugre y oxido que traía era ilegible. Ademas, no se si la habían afilado con piedra de barbero o vaciado, pero tenia una especie de doble bisel en el filo. Las cachas estaban bastante bien, un poco deslucidas y algún arañazo pero nada grave.
Como no tengo material para reponer los pines, he optado por no desmontar las cachas (me hubiese gustado quitarlas para sanearla completamente, pero es lo que hay de momento).
He pasado el filo por una piedra de esmeril pequeña y de grano fino que tengo para minimizar el efecto óptico ( y bueno para intentar vaciarla de manera que vuelva a tener un único bisel). Después la he lijado progresivamente con lijas al agua y he terminado puliéndola a espejo (cachas inclusive).No he quedado muy contento con las marcas que han quedado pero si sigo lijando hasta quitarlas, no se donde hubiera acabado. Estas marquitas por lo que he visto son cráteres que quedan donde ha habido óxido, es decir, es el hueco que queda del material que se ha comido el oxido,y no manchas del carbono como he leido alguna vez( o eso es otra cosa), no es asi?
Bueno el resultado provisional es este
http://imgur.com/qZqV53H
http://imgur.com/1WV7Hxc
http://imgur.com/tpSn66X
http://imgur.com/wJHDCsz
http://imgur.com/VeofjR7
Eso es todo. Estaria agradecido si alguien pudiera resolver mis dudas. Se aceptan criticas, recomendaciones, aclaraciones, sugerencias,…
Disculpen semejante ladrillazo. Un saludo

19 Me gusta

Por cierto, no se si es una locura lo que digo, pero he percibido que la navaja estaba mas o menos afilada,durante el proceso de lijado ha perdido la capacidad de corte, pero al terminarla, la he probado y corta bastante bien (afeita vamos). Es posible q con el pulido se pueda recuperar el filo aun sin bisel de filo? Las filarmonicas cuando vienen nuevas no tienen ese bisel (la q tengo yo que es nueva por lo menos no lo trae) y como no tengo nada de practica en afilados…

1 me gusta

Buen trabajo :+1:

1 me gusta

Ha quedado de puta madre.

1 me gusta

Menudo artista! Buen trabajo.

1 me gusta

Pues te ha quedado fenomenal. Esos cráteres forman parte de la historia de la navaja y no se te ocurra quitarlos, Te costaría un montón y podrías desgraciarla, sobre todo si están cerca del filo.
Si dices que afeita, dale cuero hasta aburrir y a lo mejor te queda una buena navaja.

1 me gusta

Compi, ya estás tardando en hacerte con “material remachador”…

Ha quedado todo lo bien que se puede esperar si no desmontamos. :clap::clap:

Contestando tus dudas.

1- Efectivamente, corrosión profunda. El mérito es saber hasta dónde lijar, buscando el compromiso perfecto entre saneamiento, estética y consistencia estructural. Últimamente, determinadas hojas así dañadas, las termino con un acabado cepillado, dejando el pulido para lomo y espiga.

2- No es ninguna locura, y en una navaja con ese vaciado es incluso probable que puedas mantener durante bastante tiempo el filo útil que te ha dado la pasta de pulido. Sería un auténtico ladrillo desarrollarlo, pero quédate con que puedes tener una navaja con un bisel pulido espejo que corte muy mal, y otra (como miles y miles de Filomenas en el pasado) afeitando durante tooooda su vida útil sin haber tenido jamás un bisel homogéneo y/o definido, cortando día tras día a base de cuero y pastas.

No obstante y generalizando, los filos obtenidos por el pulido de la hoja completa suelen ser efímeros si únicamente utilizamos cuero (con la probable salvedad de los curtidos al cromo).

Abrazo!!

1 me gusta

Buen trabajo enhorabuena .

1 me gusta

Muchas gracias @Joaquin y @Airforce por canalizarme vuestros conocimientos. Todavia no la he probado pero todo llegara y ya os contare que tal se comporta.
De momento tengo como asignatura pendiente el tema del afilado y es q he estado mirando y las piedras son caritas (las buenas) y todo un mundo (y luego esta el proceso de afilar que solo con las piedras no se afilan solas jejeje). Vosotros que ya teneis experiencia, que me recomendais para tener un juego completo que me sirva y que sea el mejor compromiso calidad precio? No me importa tanto que sean lentas, pero si efectivas.
Con respecto al material para cambiar los remaches, alguna sugerencia de donde encontrarlos? por lo q he leido suelen ser pines de 1,6 o 2 mm, y luego las arandelitas a medida para el pin que se vaya a usar. Imagino que habra diferentes materiales (latón, acero,…)
Mil gracias por todo lo que me ayudais con vuestras explicaciones y consejos. Un saludo

Tema afilado, yo siempre recomiendo, como apuesta segura, piedras sintéticas japonesas de marca reconocida. Por velocidad, precio razonable y sencillez de uso. @Overtside tiene buen material que dice que no usa. Quién sabe…

Remaches, como casi siempre, varias opciones/estilos.

http://www.ebay.com/itm/Cut-throat-Razor-Repair-Needs-PINS-1-6-mm-/272613555121?hash=item3f7908bbb1:m:m_A2wosj5t4EUurZcSi7PwQ

A mí los que me gustan, salvo excepciones, son los últimos. Barrita de latón o níquel, y arandelas, de latón o acero. Martillo por ambos lados, simetría y (para mi gusto) estética. Arandelas más anchas en el interior, para separar cachas de hoja.

Por supuesto, hay vida después de ebay, son únicamente ejemplos, incluso en tiendas de modelismo en tu ciudad puedes encontrar materiales.

1 me gusta

Para aprender a poner pines te recomiendo este vídeo:


Respeto a los materiales, además de los que te dice el compañero @Airforce, algunos de los cuales he usado yo,
puedes comprarte 100 clavos de latón de 1,8 mm con cabeza redondeada en Leroy Merlin por menos de 3€ y ya tienes un lado hecho, sólo te falta el segundo. Respecto a las arandelas, busca en Ebay y verás como encuentras arandelas de Métrica dos M2 a un precio ridículo en centenar. Yo he usado esto para muchas navajas.
En España no existen materiales para hacer pines de 1,6mm porque se corresponde con 1/16 de pulgada y esos materiales sólo los hay en USA y es caro traerlos.
Secreto secretísimo para hacer bien los pines: Golpea sin fuerza con el martillo. 200 o 300 golpes sin fuerza hacen un buen pin. En cuanto golpees más fuerte, doblarás el pin y partirás las cachas.

5 Me gusta

No necesitas comprarte un yunque.
Mira este video en el que hace un pequeño agujero a otro martillo.
Lo he usado yo y va muy bien.

3 Me gusta

Una restauración inmejorable, a esa navaja en realidad no se le debe de hacer nada mas, eso si hay que cuidarla y darle mimos, para hacerlo en casa con solo lijas un 10.

1 me gusta

¡Buen trabajo, compañero! :smile:

1 me gusta

@Airforce voy a ver si contacto con Overtside para lo de las piedras aunque ahora ando tiradete de pasta la verdad.
Con respecto a los pines, si que hay variedad. Los que mas me gustan son los últimos y bueno los segundos no están mal tampoco, pero a decir verdad me parece una pasada lo que piden por ellos (y no es por ser agarrao), y encima los portes no ayudan. En un suministros de mi ciudad he adquirido recientemente una varilla de 2mm y sobre 1m( no pregunté otras medidas) de latón (q se usa para soldadura) y no llegó a 2€. El problema lo tengo en las arandelas que son minúsculas. Tengo que mirar otras opciones como las tiendas de modelismo a ver si tengo suerte.

@Joaquin los vídeos muy instructivos, Lewis es un maquina, vaya navajas hace el tio, me encantan.
Con respecto a los clavos de Leroy, miré y había unos pero me parece que eran de acero latonado y no de latón, de todas formas volveré a mirar porque es una opción a tener en cuenta.Y la tornilleria de M2 que tenian alli tambien me parecio carisima( por lo que costaban 20 arandelas cincadas alli, compré 30 tuercas y tornillos, y 60 arandelas de inox en el suministros). En el suministros que he mencionado mas arriba, ya conseguí tornilleria M2 (de acero inox además)a muy buen precio, tornillos y tuercas, arandelas (el problema que les veo es que son de 4mm de diámetro exterior y se me hacen grandes estéticamente).Pero lo que es latón me esta siendo difícil encontrar. A ver si miro también en las tiendas de modelismo.
Por cierto, he conseguido un martillo de bola más pequeño que tengo que probar a ver que tal va, y tengo echado el ojo a uno de joyero que la bola tiene 7mm de diámetro y con ese ya no puede haber problema ni para los mas pequeños.
Lo del yunque, ya tengo uno casero y bueno, no entiendo muy bien el detalle del agujerito, los pines no se me doblan y ya voy mejorando la apariencia, ahora mi problema es que asiente bien y quede pegado a la arandela (o a la cacha en caso de los que van sobre avellanado).

@Proyet Muy agradecido con tu opinión y viniendo de ti , todo un halago. Tengo que decir que de hacer en casa nada, tengo un garaje que poco a poco se va convirtiendo en taller de la de trastos que tengo y la de inventos y creaciones que van saliendo de alli. Aunque tengo muchas cosas (herramientas, materiales,etc) siempre me falta de todo y voy solucionando con lo que tengo o lo que voy consiguiendo.

Bueno, después de todo el paseo por las ramas, tengo que decir que hoy he intentado afeitarme con la Erato y no esta bien afilada. Tengo que ponerme con lo de los afilados porque sino voy a ser acumulador de untatostadas y abrecartas jejeje

A los que hayáis llegado aquí solo deciros que se nota que os gusta la literatura en su versión mas culteranista. Gracias por todo y un abrazo. Seguiré informando

3 Me gusta