Revisión: Минлегпищемаш AGAT

Esta revisión trata sobre la Минлегпищемаш AGAT (Minlegpischemash – Ministerio de Ingeniería Mecánica para la Industria Ligera, Alimentaria y Electrodomésticos de la URSS)

a6ccae88dd2ee757c777f022953ab339.png

Introducción
A veces surgen revisiones que representan más que solamente un par de afeitados. Esto queda por ejemplo reflejado en maquinillas que tienen materiales especiales, una fabricante particular o un diseño poco común. Y hay otras veces que no son estos elementos que hacen destacar a la maquinilla pero sí la historia que lleva consigo.

f031938796c68308036e61ddfa902662.png

Pero hay maquinillas que reúnen todos estos elementos. Y en este caso tenemos una maquinilla ante nosotros que así lo hace. Unos materiales especiales, fabricante particular y un diseño menos común. Estoy hablando de la Минлегпищемаш AGAT.

2954ddca583482303d088a8d80fe561e.jpg

El propietario, que tan amable me ha cedido esta maquinilla para hacer la revisión, es @FredPerry77. Desde aquí quiero darle mil gracias por prestármela. A él le parece una maquinilla que tiene un corte muy suave pero que apura un montón. Para conocer más detalles sobre la maquinilla y leer mi opinión sobre ella, os invito a entrar. No hace falta pagar entrada camaradas, hoy es el Pueblo el que manda.

Construcción

4beacc27655a378687209880b385ca93.png

La AGAT es una maquinilla DE de tres piezas. Tiene un cabezal slant hecho de una aleación de zinc recubierta con cromo y tiene un mango de plástico. La maquinilla desmontada se puede guardar en una cajita de plástico rojo (elección más que lógica)) con una tapa transparente.

bd8ad33810789212428f769abb364236.png

El conjunto viene con un trozo de papel que contiene información variada. Se recomienda no utilizar demasiada fuerza para apretar el mango, no dejar caer la maquinilla y de enjuagarla y de secarla después del uso. También se indican los elementos del conjunto y que tiene 12 meses de garantía. Pero hay más…

97824a52680847dfac35c2723e28f6a6.png
b20ecb5a15327c8a7daf69bc1f54cf53.png
adba0c2279576c3b45365f89c280ea4b.png

En la parte superior vemos el logo y el nombre del Ministerio de Ingeniería Mecánica para la Industria Ligera, Alimentaria y Electrodomésticos de la URSS. Este logo lo he encontrado en otros productos de la URSS como en este oso de juguete al que se le puede dar cuerda. Y en la caja viene un trozo de papel con más o menos el mismo diseño, el logo y una descripción del producto. Me imagino que el Ministerio ordenaba que se incluyeran con estos productos un papel de estas características.

56da05d049ea1530a9ea4ab3f3e88d88.png

Y hablando del Ministerio, en el papel de la AGAT pone una dirección. La he buscado en Google Maps y he encontrado este edificio que bien podría haber sido un ministerio. La dirección se encuentra en Leningrado (ahora San Petersburgo) y es en la ulitsa Krupskaya 5-6. Aquí se encontraba la delegación del ministerio y era la delegación número 4.

8d8f439b677aa251e2b3b6a72e6c5de8.jpg

La calle fue nombrada en honor a la mujer de Lenin, Nadezhda Krupskaya que se casó con el líder ruso en 1898. El ministerio se fundó en 1965 y se cerró en 1988…como muchas otras cosas se estaban cerrando en los últimos días de la Union Soviética. Pero volvamos a la maquinilla, que como dijo un hombre sabio, con un ministerio no te puedes afeitar. O era con una mujer no se puede razonar?

Material: Aleación de zinc, plástico
Acabado: Cromado
Longitud del mango: 73 mm
Diámetro del mango: De 9,5 mm (parte superior) a 7,5 mm (parte inferior)
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 78,8 mm
Peso total: 27,1 gr
Peso cabezal: 22,6 gr
Gap: “Ajustable” (entre 1,2 a 1,8 mm)
Exposición: positiva

f688d8454fc91ecf713c9c8d87cf9298.jpg

Si miramos la parte superior de la tapa vemos una curvatura muy pronunciada. El eje de la cima se coloca diagonalmente sobre la tapa por su diseño slant. Y eso se traduce en una tapa que es más gruesa en línea de esa cima y de esa diagonal y mas fina hacia los laterales largos. El cromado ha sufrido algo pero ese trozo de papel también nos indica la fecha de construcción, diciembre de 1982. Esta maquinilla tiene casi 43 años.

c2e139dd2fd33c77ba6fb94ba824ad8a.jpg

En la parte interior de la tapa vemos la rosca central con muy poca rosca y dos guías cilíndricas. En las esquinas vemos cuatro tetones para mantener la cuchilla en su sitio aunque en el diseño de una slant, estos tetones no tienen mucha responsabilidad de colocar la cuchilla en su sitio.

56cc75fc05998dd14f6b9cb42ed0efa2.jpg

En la foto podemos ver cuanto espacio hay entre los tetones y la cuchilla. Se ve claramente que la cuchilla no queda fijada por los tetones. Con un diseño slant es imposible que la cuchilla quede paralela al lateral corto de la tapa porque en el interior del cabezal, se contorsiona.

c423c203c76748223368df6dcfa0c078.jpg

El interior de la placa base tiene ese típico diseño Tech que hemos visto tantas veces ya. Cuerpo central estrecho con los agujeros para rosca central y guías, dos canales de enjuague abiertos y peines cerrados en dos soportes. Todo muy típico. En los laterales cortos vemos los rebajes para crear sitio para los tetones de la tapa.

f63ce6cad55ae99279ce225a11bdee1f.jpg

En la parte inferior volvemos ver el cuerpo central con los tres agujeros. El agujero central tiene un rebaje para el mango aunque el ajuste no es muy preciso.

d60639b53e55d4ce23425c199e06429b.jpg

En el interior de uno de los canales de enjuague vemos tres óvalos. Esto podría ser una marca del molde que se usó para fabricar esta pieza. En el caso de encontrar fallos en piezas, se podía ir al molde correcto para investigar sin tener que parar la producción entera. Este sistema se sigue usando hoy en día en fabricaciones donde diferentes maquinas producen las mismas piezas.

e290be3d2d0c9588d8f0dcf80f4b726e.jpg

El acabado no es malo pero se notan los años y la calidad de las terminaciones que lleva. El cromo se ha soltado en algunos sitios pero no en los sitios donde podría influir en el afeitado. La maquinilla costaba 3 rublos en 1983 lo que equivaldría a 5 pesetas de ese periodo. Esto parece poco pero la situación en la URSS no era para echar cohetes en aquel entonces y esto se notaba en los productos que estaban disponibles para comprar con rublos. Algunas veces faltaban productos porque la producción no se había alcanzado. También la calidad del material se podía ver mermada aunque los Rusos siempre intentaban fabricar productos que iban a durar toda una vida.

d64e42b3445abcb1cea838219ce99b33.jpg

También hay que decir que para una maquinilla relativamente económica y para la ciudadanía, aquí la tenemos, completamente funcional y entera. Quién soy yo para decir que no está bien terminada. La unión entre mango y rosca de metal (probablemente latón) interna que lleva, sigue firme y el plástico del mango y de la caja también siguen sin problemas.

Las tolerancias son las que podemos esperar de una maquinilla fabricada en aleación de zinc. Holgadas. Si a eso le añadimos una slant, esta holgura se multiplica. Para garantizar una colocación precisa de la cuchilla en una slant (donde se contorsiona una cuchilla a propósito) las tolerancias tienen que ser muy ajustadas. Una fundición a molde con aleación de zinc no tiene esos ajustes precisos.

53a6b14a65db0dfbf53651c5f4a80e63.png

En esta foto se puede ver cómo puede quedar la cuchilla fijada en el cabezal. El interior tiene demasiado espacio para que la cuchilla se pueda mover. El cuerpo central, con su rosca central y sus dos guías quiere mantener el centro de la cuchilla en el centro pero los laterales de la tapa quieren que la cuchilla se contorsione. De un lado bajamos una esquina pero de la otra esquina del mismo lado no y a la inversa del lado contrario. En esta cabezal hay que colocar la cuchilla bien con los dedos para que quede mejor lineada.

Esto también es la razón por la cual he nombrado el gap “ajustable” en la ficha de esta maquinilla. No es realmente un gap ajustable pero manipulando la cuchilla al colocarla, se puede cambiar. Y manipularla es algo que se convierte en necesario si quieres una cierta dosis de igualdad en ambos lados. Si no manipulas la cuchilla, el gap y la exposición son diferentes de cada lado.

dd38803f85e01e9a219a41e7c4c074e4.png

Pero si decides manipular la cuchilla, tienes un reto delante tuya. Lo normal sería mirar el cabezal por encima y alinear la tapa para que el filo quede más o menos paralelo con los laterales largos de la tapa y con una distancia de exposición similar. Si hago eso, la cuchilla queda alineada en la tapa de la manera que se ve en la foto. Parece bien centrada.

Pero cuando mido el gap de cada lado, hay una diferencia de 0,4 mm entre los dos lados (1,3 – 1,7 mm). Y también la exposición es muy diferente. Al pasar el índice por el plano de afeitado, se nota. Se podría intentar manipular la cuchilla un poco más para igualar las distancias pero las tolerancias del cabezal no permiten mucho movimiento. Es algo a tener en cuenta con cualquiera maquinilla donde las tolerancias tienen un margen algo amplio.

d136a4452c54cfbe10f8b317d0059027.png

El peine tiene unos rebajes bastante pronunciados y nos ofrece dos cosas. Primero nos ofrece un paso para la lubricación. Los rebajes dejan pasar espuma que ayuda en el corte. El segundo elemento que nos ofrece el peine es un plano de afeitado muy bien marcado por ese mismo peine. Es un peine amplio y cómodo para mantener el ángulo de corte. Después en el apartado del afeitado explicaré cómo usé yo la maquinilla. El peine juega un papel importante.

Puntuación: 13
Material: 3
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 4

Agarre

b1d8802e3ca6b0fd8a7e374744f1e685.jpg

El mango es pequeño y de plástico. Esto tiene ventajas y desventajas. Empecemos por las desventajas. Un mango pequeño reduce la cantidad de dedos que puedes usar para el agarre. En mi caso, solo puedo usar dos dedos para agarrar el mango. Esto también reduce la fuerza de palanca que puedo ejercer sobre el cabezal. El plástico también es más frágil que un metal por ejemplo. Eso son las desventajas que puedo definir yo pero, en este caso, las desventajas realmente no cuentan.

Porque las ventajas del mango están alineadas con el diseño de la maquinilla. Un mango corto solamente supone un problema cuando tienes que mover mucho peso. Esta maquinilla no llega a los 30 gramos. No necesitamos mucho agarre para poder manejar ese peso.

Un mango corto reduce el apalancamiento que podemos ejercer sobre el cabezal pero, en este caso, con una maquinilla con un gap grande, una exposición positiva y una slant, no queremos ejercer ninguna presión sobre el cabezal. No nos hace falta un mango largo.

Y lo de la fragilidad también es relativo. El manual de instrucciones ya te avisa que no dejes caer la maquinilla. Pero si dejas caer el mango, que no pesa nada (5 gramos), es como si dejaras caer una pluma. Yo nunca vi que se rompiera una pluma al caerse. Ni te va a dañar el suelo tampoco. Hay mangos de metal que te perforan las baldosas y además quedan marcados ellos mismos también.

Y otro punto sobre la fragilidad. Esta maquinilla tiene más de 40 años. Lo vuelvo a decir…si el mango ha sobrevivido 40 años, casi seguro que lo hará otros 40 más. Ahora vamos con las ventajas que desmontar las “desventajas” no es lo único.

70f9870ed4004544f3bacb94c13b9f7f.jpg

Una ventaja del plástico es que es barato, ligero, fácil de transportar y resistente a la corrosión. Esto realmente ya son cuatro ventajas pero hay más. Este plástico tiene una buena fricción. También el moleteado que se le ha hecho funciona muy bien y tiene dos elementos. El primero son los rebajes perpendiculares al eje longitudinal del mango que ofrecen mucho agarre para que la maquinilla no se mueva sobre ese eje longitudinal.

c44cc243299074700e3a1d4c293daa4b.jpg

Y el mango no es redondo del todo. Los planos donde están hecho los rebajes, son algo aplanados. Esto nos proporciona con unos planos que evitan que el mango pueda dar vueltas entre nuestros dedos. Los aplanados existen pero no son tan pronunciados como por ejemplo en otros mangos como el de la Lambda Athena, Merkur 41c o la Paradigm Ti.

Es resumidas cuentas, este mango es un muy buen ejemplo de cómo se puede diseñar algo que se beneficia de y potencia a las características técnicas de las otras piezas. Este cabezal no necesita un mango largo, pesado y de metal. Si eso es la Realidad, para qué fabricar uno? Dentro del marco que crea esta maquinilla, este mango se adapta perfectamente a los requisitos necesarios. Un buen ejemplo de eficiencia. No sobresale pero cumple muy bien.

d008c173aad5406200ae9ef1df41b917.jpg

El confort es como el agarre. No sobresale pero es bueno. El tacto del plástico es agradable y los rebajes se notan pero no molestan y no tienen aristas. El control sobre la maquinilla se ve algo mermado por la longitud escasa del mango. No hay mucha superficie para cambiar de agarre aunque los agarres se pueden controlar bien por el peso escaso del cabezal. Uno se arregla bien.

6d6fe88c8fc196445ae0570cb7bc3d7c.png

Lo que más me gusta de este cabezal es el deslizamiento que ofrece su peine. Como ya he dicho, el peine es amplio y permite una buena lubricación para el corte. Es más, con esta maquinilla, el peine es lo que más uso para el afeitado. Más sobre eso en la sección del afeitado pero cuando un elemento específico es usado mucho, si funciona bien, la maquinilla en total suma.

Puntuación: 15
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo

d40a8dd0f11cd50895ead7122add4f5b.jpg

Este es el equilibrio de la maquinilla. No hay forma de balancear la maquinilla sobre el índice y, cuando se coloca la maquinilla sobre una mesa, a veces el cabezal hace levantar el mango. Como he explicado, en este caso especial, el equilibrio no molesta para el manejo de la maquinilla porque tiene un peso muy escaso. Y aunque se note que todo el peso se encuentra en el cabezal, para el funcionamiento correcto del conjunto, no molesta.

Otra cosa es el cambio de la cuchilla. Los laterales cortos de la tapa no cubren la cuchilla. Cuando quieres colocar la cuchilla en su sitio, tienes que manipularla con estos laterales. Por la fuerza que hay que aplicar para colocar la cuchilla como quieres, esto es incómodo. Los laterales de la cuchilla molestan.

dd4682123f61b044d32b25a65b0c5d5a.png

Si no fuera por eso, el cambio se haría cómodamente. La cuchilla en la tapa, placa base encima e incluso podemos usar la parte inferior del peine para apretar el cabezal. Eso funciona bien. Pero al tener que manipular la cuchilla, todo ese sistema se dificulta mucho. Nunca es aconsejable tener que aplicar fuerza con los dedos sobre una cuchilla. Y menos cuando ya está contorsionada.

La limpieza en cambio es fácil de hacer. Superficies sin muchos obstáculos. También el enjuague con esos gaps grandes, funciona muy bien.

Puntuación: 13
Equilibrio: 1
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 2
Limpieza: 5

Afeitado

9f516964e8c086404611120b54ef1f66.jpg

Y llegamos al apartado del afeitado. Cómo afeita esta maquinilla? A mí me ha ofrecido dos clases de afeitados. El primero fue un afeitado lleno de puntitos rojos y irritación. Pero la culpa no fue de la maquinilla. Es normal que una maquinilla “roja” te deje la piel roja. Lo que pasa es que igual que cada cara es un mundo, cada maquinilla tiene su manual de instrucciones y este primer afeitado me indicó exactamente cómo la tenía que usar yo en mi situación personal.

6c59e27316604e918cf63de4673d70c4.png

El primer afeitado lo hice usando el plano de afeitado intuitivo. Apoyo en tapa y peine para ver cómo se comporta. En esa situación, la exposición que tiene la maquinilla me castiga la piel.

40ce08a4c80b23dc130dd335422e3944.png

La segunda opción que uso es riding the cap. Abro el ángulo del mango para deslizar sobre la tapa y disminuir el ángulo de corte. Con maquinillas slant ese método tampoco resuelve mucho porque la cuchilla siempre tiene una punta que sobresale más en dos elementos. No se encuentra perpendicular al mango y el ángulo de corte del filo es diferente en su longitud.

1189e4c6957a3049d13096732249a895.png

El tercer método es el que me funcionó muy bien. Es usar el peine como plano de afeitado. En este caso acerco el mango más a la piel y lo que logro de esta manera es alejar el filo de la piel. Es verdad que de esta manera el ángulo de corte del filo se incrementa con respeto a la piel pero uno puede controlar la eficiencia mucho mejor aplicando un poco de presión sin tener que cambiar el ángulo del mango.

Todos los afeitados después del primero fueron muy buenos. La maquinilla apura muy bien y es relativamente indulgente. Pero esto solamente funciona si encuentras el manual de instrucciones que se adapta a tu situación personal. A mí me funcionó muy bien este sistema pero a otro quizás no le funciona. Eso es la laguna que le veo a esta maquinilla. Necesitas descifrarla y encontrar la manera de usarla. Lleva unos afeitados muy buenos dentro de si pero tienes que encontrar la manera de acceder a ellos. No es intuitiva.

83eb4cb9b1bc2a21614885f1a2946422.png

El control del cabezal, como con cualquiera slant, es algo complicada. Por la cuchilla contorsionada, el filo nunca se encuentra en una posición lineal y eso puede confundir a la hora de hacer cortes en superficies donde no tienes tanto espacio para maniobrar. El filo está a un ángulo diferente y en una posición diferente en toda su longitud.

También la clase de cuchilla que usas influye. Por supuesto que he probado esta maquinilla con una cuchilla rusa, una Voskhod en este caso y el resultado fue bueno. También con otras cuchillas (Astra, Matgicol, Lord, Treet) la maquinilla se comporta bien. Es verdad que los afeitados con cuchillas más afiladas son mejores en sensaciones que los afeitados con cuchillas menos afiladas. Esto se nota con la Derby donde el ángulo de corte más abierto, te hace sentir más el corte. No hay irritación ni cortes pero dudo que utilice una cuchilla (cualquiera), más de una vez en esta maquinilla. Hay que usar un filo óptimo para los mejores resultados.

Puntuación: 14
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Prueba Derby/cuchilla influye: 3
Indulgente: 4

Calidad/Precio

ab2b4e031e6210faa44bd8cc3e6c0074.png

Creo que la maquinilla tiene su encanto estético. El mango blanco le da un toque moderno y el peine determina mucho de su imagen. No sé porque me hace recordar al villano Jaws de la saga de James Bond. Será por el flequillo slant que tiene este personaje.

Creo que la maquinilla ofrece mucho en un conjunto compacto. No tiene mucha tecnología punta pero los afeitados que se pueden sacar de ella son buenos. Si la maquinilla no tuviera una slant y fuera una Tech más pura, creo que los afeitados serían espectaculares.

5bb0ae91f7ca09d0f69d1aa47a540fe1.jpg

Yo he buscado esta maquinilla en el Internet por todas partes pero no la he podido encontrar. @FredPerry77 ha recibido esta maquinilla de sus familiares en Rusia y aparentemente allí hay muchas. Creo que vendiéndolas al extranjero se podrían hacer buenas compras y ventas. Las maquinillas no eran caras en su momento y hoy en día, el precio en lugar de origen será bajo. Creo que se puede decir que han mantenido bien su valor.

9a7354f82de9f69b5b4e05dd754234b3.jpg

Podría ser esta mi única maquinilla? No es para tanto pero no la descarto como una maquinilla interesante por dos motivos. El primero es porque es una parte de la historia del afeitado. Eso, para mí, le da un valor que solamente se puede obtener con el tiempo y eso la hace especial. El segundo motivo es porque es una maquinilla que te hace pensar sobre tu afeitado y cómo sacarle provecho a la herramienta que tienes en manos. No es una auto piloto de primeras aunque, cuando la descifres, lo puede ser. Es divertida y tiene historia.

Puntuación: 14
Estética: 3
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 3

Conclusión
Siempre es interesante recibir material de mis compañeros foreros. Algunas veces son maquinillas extraordinarias en materiales, fabricación y lujo. Otras veces son maquinillas que funcionan muy bien con elementos muy básicos. Y otras veces recibes reliquias de la historia de nuestra afición que te proporcionan con un mapa de dónde venimos en este camino afeitaril.

2ffd03b80ac573ac3501c8d1f7c2572c.jpg

Esta semana con la AGAT me ha encantado. La maquinilla es capaz de trasladarte a otra época y a otro entorno para comprender que algo tan básico, creado dentro de un marco comunista y con unos ciertos requisitos limitados por la situación económica, puede funcionar igual de bien como una maquinilla creada hoy en día con una situación mucho mas fácil de manejar pero no necesariamente mas propicia a obligar al diseñador y fabricante de sacar lo mejor de si.

3be972dce95ead6346cacf2b96cb0368.jpg

Es por eso que aplaudo la AGAT. No es la mejor ni la más bonita. Pero es una que contiene mucha historia y el espíritu de unos tiempos que no solo dominaban la situación política pero que tenían una influencia gigante en las cosas más básicas de la vida de las personas. Desde su ocupación a sus compras de comida hasta algo tan básico como su aseo personal. Y aún así, con toda esta perspectiva, esta maquinilla lo hace muy bien. Es más, conociendo su situación, es estupenda.

Puntuación final: 69 puntos

51 Me gusta

Muchas gracias por una más. Pedazo de historia. Es interesante la infinidad de slants que se lograron hacer. Muchas gracias a @FredPerry77 también.

3 Me gusta

Gracias por revisarla, JMaría.

Me dice mi familia que pagaron por ella 55 rublos en un mercado local en Petrovsk, y tras regatear algo.

En cuanto a la revisión, magnífica, como siempre.

A mí, con el método 3 que describes, es como mejor me va. Mi cara ha encontrado su “molde” para el afeitado sin duda. Suelo usarla con cuchillas Rapira y, cuando toca, me va de absoluto lujo.

Un abrazo a todos,

8 Me gusta

Buena revisión como siempre! Las slants no son santo de mi devoción precisamente. En parte porque no me atrevo y en parte por comodidad no me compraría ninguna viendo los comentarios de otros foreros. Creo que es una maquinita que no me funcionaría a primeras y eso es muy importante para mí y lo tengo mucho en cuenta. A seguir haciendo análisis y seguir culturizandonos un poquito cada vez más. Un saludote!!:sweat_smile:

2 Me gusta

Gracias por la revisión, muy interesante
:clap::clap::clap:

1 me gusta

Una pasada haberla podido utilizar, muy especial, es un pedacito de historia, y además el afeitado no fue nada malo.

Una revisión que me he leído con mucho gusto. :clap:

3 Me gusta

Gracias por la revisión y a @FredPerry77 por cederla.
Una curiosa antigualla soviética.

3 Me gusta

Muy interesante maquinilla, gracias por prestarla para la revisión :folded_hands:t3:

Qué curioso que te funcione el mismo método que a José María, yo a los primeros signos de irritación y puntos rojos me habría rendido y la habría mandado al cajón… :grin:

Gracias a @Hosay18 por la revisión semanal :ok_hand:t3:. Me gustó conocer la historia detrás de la AGAT y que es un producto no tan comercial. Si no fuera por ésta revisión muchos no sabríamos de su existencia :grinning_face:.

Buen fin de semana para todos!! :waving_hand:t3:

2 Me gusta

Gracias una vez más por esta revisión @Hosay18. Como siempre, bien documentada y llena de detalles, técnicos e históricos.
Ahora, se puede saber que te ha entrao con las slant?.
Llevamos una saga de Slant, que no hay forma de enablearse.
Felicidades a @FredPerry77 por ese trozo de historia y gracias por prestarla para la revisión.
Большое спасибо, товарищи

5 Me gusta

Muchas gracias amigo José María @Hosay18 por tu tiempo y dedicación para hacer la revisión y a @FredPerry77 por prestarte la maquinilla . Muchas gracias a los dos por hacer más grande este foro..

3 Me gusta

Pedazo de lección de Historia llena de curiosidades. Muchas gracias, @Hosay18 y @FredPerry77. Que no todo va a ser ahorrar.

A esto le puedo sacar mil interpretaciones… y de todo tipo… pero lo voy a dejar aquí, a mi pesar, porque hay temas que me divierten mucho.

Feliz fin de semana.

3 Me gusta

Пожалуйста, товарищ

4 Me gusta

Muchas gracias por una excelente reseña y una mirada a la historia, con excelentes fotografías. :grinning_face:

¡Que tengáis todos un buen fin de semana! :cowboy_hat_face:

2 Me gusta

Muy buena revisión, amena y didáctica con datos históricos y curiosidades que van más allá del afeitado.
P.D. Me ha llamado la atención el osito de peluche con el barril, que acompaña la maquinilla, supongo que sería un obsequio para los peques…
Saludos y gracias por revisar maquinillas y contarnos historias

2 Me gusta

Muy buena revisión..cómo siempre..
Y bien contada la historia..

1 me gusta

Se ma a salido una lagrimilla :face_holding_back_tears::smiling_face_with_tear:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión makina! :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María, o mejor dicho Спасибо

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. Magnífica como siempre!!

Curiosa maquinilla por cierto…

1 me gusta

Pedazo de revisión José María y las gracias a @FredPerry77 por habernos permitido conocerla.

Como buena maquinilla de la época comunista es funcional, sin pijadas capitalistas y destinada al afeitado de gente ruda.

Muy interesante y sin riesgo de enlabeo.

2 Me gusta