Jabón base de sebo en envase de plástico con 118ml de cantidad. El jabón es bastante duro, sin ser un tiple prensado, pero casi.
Composición. Tenemos una gran cantidad de ingredientes, a cada cual más curioso. He aquí la lista de los mismos
Ingredientes: Ácido esteárico, sebo de vaca, agua, leche de cabra, hidróxido de potasio, manteca de kokum, manteca de karité, cerveza, aceite de ricino, hidróxido de sodio, glicerina, zumo de aloe, aceite de aguacate, aceite de semilla de albaricoque, Lanolina, Agave, Sorbitol, Olmo resbaladizo, Lactato sódico, Goma xantana, Aceite de emú, Ácido hialurónico, Aminoácido de seda, Avena coloidal, Yogur, Seda de Tussah, Raíz de malvavisco, Fragancia.
Espuma: Tiene una gran capacidad para espumar, enseguida tenemos una espuma densa, más cerca a una crema acolchada. Al ser de base de sebo hay que andar controlando la temperatura del agua, templada, y con la cantidad de agua, si se nos va de la mano y al no hacer una espuma propiamente dicha se nos queda en una crema aguada que le cuesta remontar. Aquí es donde esté jabón flojea, en el ratio agua-jabon. Yo lo he solucionado con una brocha sintética, con las tejonas me sale peleona la espuma. La espuma cuanto más densa mejor en propiedades, lo bueno es que no se reseca o se esfuma, lo malo es lo difícil que es conseguirla en su punto justo por el tema del ratio agua/jabón.
Afeitado. Es un jabón que prepara bien el cutis para el afeitado. Buen deslizamiento de la cuchilla sin embotarse y sin que sea una pista de hielo donde la cuchilla se desmadra cuesta abajo. Afeitado agradable y aromático, con un gran post afeitado, mejor que muchas cremas hidratantes. Yo no uso afters con él y acabo con espuma de confort.
Propiedades. En este aspecto es donde el jabón gana mucho. Hidratante y protector. Como espuma de confort y una espuma densa te deja un cutis muy hidratado, sin rojeces, ni molestias. Al cabo de unas horas y sin ningún after aún mantiene esa hidratación.
Fragancia. Aroma frutal, algo dulce, que se lleva muy bien al ser fresco y cítrico de fondo. De vez en cuando me viene a la nariz un aroma terroso, de madera vieja, no sé por qué algunas veces me salta este aroma al abrir el jabon, pero bueno, a mi me gusta la combinación. Aroma intenso en el envase y durante el espumado, después, adiós, como casi todos. Por lo menos yo dejo de percibir el aroma tras el afeitado. Esto es lo que dice el fabricante de la fragancia:
Pamplemousse es un jabón de afeitar extraordinariamente complejo, con notas verdes, frescas, terrosas, cítricas y herbáceas.
Pamplemousse posee una magnífica nota de pomelo, combinada con tallos y pétalos de rosa triturados. Agudo, fresco y verde. Se asienta sobre una base herbácea amaderada. No es una fragancia de rosas, sino un aroma verde, cítrico y herbáceo muy complejo con un toque de rosa y madera.
Tendría que hacer una clase de fragancias, esto de identificar notas lo llevo mal.
Conclusiones. Un gran jabón, de precio bastante ajustado, que da para bastantes afeitados, muy hidratante y protector. Comparándolo con un Martín de Candre este jabón es mejor en propiedades y aroma, pero pierde en el ratio agua/jabón. Pero una vez controlado este tema para mí es superior, y no me corto en decirlo. Y eso que soy un fan acérrimo de los MDC, pero creo que mis principios se han trastocado un poco. Veremos con el tiempo.