Se trata de un jabón artesano producido en USA y con un trasfondo muy patriótico, ya que, según su creador, Will Carius, está hecho en su totalidad con productos “100% made in USA”.
Barrister & Mann nació en Boston (Massachusetts) a principios de 2013. Su fundador, al igual que muchos de los que formamos parte de este foro, tiene una piel muy sensible, lo cual provocaba que sus afeitados fueran un martirio. Como muchos de nosotros se paso al afeitado tradicional y, ni corto ni perezoso, se comenzó a fabricar sus propios jabones.
Este jabón pertenece a la línea “Black Label”, que fue una serie limitada que lanzó el artesano, cuya formulación está especialmente indicada para aguas duras y, además, tiene como principal característica que los aromas están compuestos exclusivamente por aceites esenciales, a excepción de este Beaudelaire que contiene 1 fragancia.
Formulación/ingredientes. Viene en el lateral del envase, por lo que la escribo.
Potassium Sterate, Sodium Sterate, Potassium Tallowate, Sodium Tallowate, Aqua, Glycerin, Essential Oils and Frangrance, Potassium Ricinoleate, Sodium Ricinoleate, Coconut Milk, Potassium Kokum Butterate, Sodium Kokum Butterate, Butyrosperumum Parkii (Shea) Butter, Potassium Cocoate, Sodium Cocoate, Lanolin, Sodium Citrate, Tocopherol Acetate.
Se trata de una fórmula muy compleja para lo que acostumbran los artesanos americanos, pero tiene su explicación. Se trata de un jabón con una fuerte carga de sebo y lanolina, por lo que hay que incluir agentes que faciliten el espumado e ingredientes que eviten el enranciamiento tales como el Tocoferol (Vitamina E).
A destacar: la presencia del Citrato de Sodio, que según el artesano hace que la calidad de la espuma no se vea afectada por la utilización de aguas duras y leche de coco en sustitución del habitual aceite de coco, lo cual impregna mayor calidad al producto. Además contiene lanolina que como ya sabemos deja la piel en unas condiciones inmejorables y. para rematar. manteca de karité. Más no se puede pedir.
Presentación. Se trata de un jabón a medio camino entre mórbido y duro. Son 155gr. (5,5oz) dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm lo cual hace que el proceso de carga sea muy cómodo.
Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 1,4gr. de media, con lo cual tendremos para 111 afeitados aproximadamente.
Carga requerida. Lo normal para un jabón blando. Se hace rápido, con unos 20 segundos es más que suficiente.
Capacidad de hacer espuma. Alta. A pesar de contener mucho sebo y lanolina, la presencia de la glicerina hace que obtengamos una cantidad generosa de espuma con poco esfuerzo.
Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.
Tras añadir unas 20 gotas de agua.
Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.
Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien y no necesita mucha para formar la espuma. Al contener lanolina es conveniente que el agua esté tibia, tirando a fría.
Calidad de la espuma. Muy buena. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Aunque casi desde el principio parece que ya está lista para afeitar, es conveniente hidratarla un par de veces, ya que de lo contrario podría atascarse la maquinilla si nos afeitamos con barba de varios días.
Protección y deslizamiento de la hoja. Muy buena. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos.
Sensación en la cara. Totalmente neutra. Ni frío ni calor.
Hidratación y postafeitado. Excelente. La presencia de lanolina hace que la piel quede completamente hidratada y con mucha elasticidad.
Aroma. Es un Fougère en toda regla, cuyas notas se salen de los cánones establecidos.
La nota amaderada la dan dos elementos que son el musgo de roble y el vetiver, que de paso le da un aroma terroso fantástico. Por otro lado tenemos la lavanda, la cual es imprescindible para todo Fougère. A continuación tenemos una nota cítrica con cierta acidez aportaba por limón, y para rematar una potentísima nota balsámica de romero. ESPECTACULAR.
Precio. En su momento costaba 25$ (22,4€), pero de momento está descontinuado.
Precio por afeitado. 0,20€.
Recomendado. Un SÍ rotundo. Tengo dos “Black Label”, ambos de segunda mano y los conseguí a un precio irrisorio con tan solo 2 usos cada uno. Aún no alcanzo a comprender cómo sus dueños se deshicieron de ellos, ya que por calidad de la espuma están muy por encima de los demás jabones de este artesano, de modo que si encontráis a algún enajenado que venda uno de estos jabones ni os lo penséis.