Revisión: Barrister & Mann Fougère Gothique (Jabón)

Se trata de un jabón artesano producido en USA y con un trasfondo muy patriótico, ya que según su creador, Will Carius, está hecho en su totalidad con productos “100% made in USA”.

Barrister & Mann nació en Boston (Massachusetts) a principios de 2013. Su fundador, al igual que muchos de los que formamos parte de este foro, tiene una piel muy sensible, lo que provocaba que sus afeitados fueran un martirio. Como muchos de nosotros, se pasó al afeitado tradicional y ni corto ni perezoso, se comenzó a fabricar sus propios jabones.

Se trata de una edición limitada que según su creador es su “obra maestra”.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis

Para esta Edición Limitada, ha utilizado la formulación denominada Glissant. Se trata de una fórmula muy compleja para lo que acostumbran los artesanos americanos, pero tiene su explicación. Es de un jabón con una fuerte carga de sebo y lanolina, por lo que hay que incluir agentes que faciliten el espumado e ingredientes que eviten el enranciamiento tales como el Tocoferol (Vitamina E).

A destacar: la presencia de proteína de seda, la cual se extrae de los capullos de los gusanos de seda y es un potente humectante, así como muy buen acondicionador cutáneo. Tambien contiene alantoína, que es un regenerador celular y tiene efecto calmante. Por último encontramos manteca de karité, que como ya sabemos es altamente hidratante y nutritiva.

Hay que comentar que los cambios introducidos en esta fórmula Glissant están destinados a aumentar el deslizamiento. Igualmente han incorporado Aceite de Cártamo que es muy rico en ácidos grasos insaturados y tiene un alto poder antioxidante.

Presentación. Se trata de un jabón a medio camino entre mórbido y duro. Son 4oz (113gr) dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm lo que hace que el proceso de carga sea muy cómodo.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 1,4gr. de media, con lo que tendremos para 81 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Lo normal para un jabón blando. Se hace rápido, con unos 20 segundos es más que suficiente.

Capacidad de hacer espuma. Alta. A pesar de contener mucho sebo y lanolina, la presencia de la glicerina hace que obtengamos una cantidad generosa de espuma con poco esfuerzo.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien y no necesita mucha para formar la espuma. Al contener lanolina es conveniente que el agua esté tibia, tirando a fría.

Calidad de la espuma. Muy buena. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Aunque casi desde el principio parece que ya está lista para afeitar, es conveniente hidratarla un par de veces ya que de lo contrario podría atascarse la maquinilla si nos afeitamos con barba de varios días.

Protección y deslizamiento de la hoja. Muy buena. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos.

Sensación en la cara. Totalmente neutra, no transmite ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. La presencia de lanolina hace que la piel quede completamente hidratada y con mucha elasticidad.

Aroma. Según Will Carius, el aroma es una combinación de lavanda, musgo de roble, haba tonka, abeto, bergamota, vetiver, geranio, cedro, setas, sándalo, almizcle, cuero y nardo.

El protagonista es el Vetiver, que se hace más profundo de lo que es por sí solo gracias a la nota balsámica.

Al espumar sale también el geranio, pero no es nada invasivo, y todo el conjunto tiene un halo cítrico muy agradable. El resto de notas no las percibo claramente.

Precio. Cuesta 26,99$ (22,80€) en Maggard Razors.

Precio por afeitado. 0,28€.

Recomendado: Pues absolutamente SÍ. Puede que resulte un aroma excesivamente complejo y recargado, pero no cabe duda de que es, como dice su autor, una obra maestra.

34 Me gusta

Buena revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Gracias por una descripción tan detallada … :+1:

1 me gusta

Gracias por la revisión.
Enableante…:cry:

1 me gusta

Gracias por la revisión, si ya andaba enableado, pues ahora más ganas de que llegue el jaboncito :kissing_closed_eyes:

2 Me gusta

Una vez más gracias por esta estupenda revisión.

1 me gusta

El jabón que más estela de aroma deja de cuantos haya probado. No me hace falta colonia después…

Como anécdota, decir que la brocha Silvertip que usé con él sigue oliendo a Fougère Gothique incluso después de haber sido usada con un Wholly Kow Vetivertal. Impresionante.

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa

1 me gusta

Gracias por la revisión. Uno de los aromas que más me ha sorprendido, para bien :wink: :heart_eyes: , últimamente.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión. Es un jabón que le tengo ganas.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta

Pues acabo de perder la virginidad con los B&M con este (vía muestras de Shave Dash) y me encantó la experiencia. Una locura la potencia aromática (acostumbrado a cosas más comedidas en ese aspecto , MWF, Álvarez Gómez, Lea, la toja…)…tengo muestras de este el First Snow y el 42,esperaré a comentar lo que me acaben pareciendo en propiedades.

2 Me gusta

Me ha llegado uno usado y…hasta me da miedo a usarlo, me huele a hongos, pero no a setas sino a pared con humedades y hongos, además muy fuerte el olor…Ese es el aroma normal???

1 me gusta

Lleva mucho musgo de roble en el aroma y eso puede dar la sensación de humedad que comentas. Al espumarlo se vuelve más herbal, aromático y tiene un fondo como a agua de colonia.

Prueba a espumarlo en un bowl o en la mano a ver si cambia el aroma como te he dicho.

1 me gusta

Gracias!

1 me gusta

Mi mujer le dice “el jabón que huele a armario apurgarado…” A mí me encanta y el angelique ya ni te cuento.

3 Me gusta

Apurgarado, exactamente!! Habrá que probar el Angellique!! Ya he usado el Gothique y sigo vivo, espumando no está tan mal pero cuesta encontrar alguna nota distinta al apurgarado…Jajajajjaa!!!

1 me gusta

Magnifica revisión.
Haces que entren ganas de probarlo.
Por cierto @racogon, el próximo mes de febrero pretendo ir a Los Ángeles.
Me gustaría traerme algo, mucho no, ya sabes, algún jabón, loción, etc.
Y además no se en USA donde venden los apechusques, perfumerías? Parafarmacias?
Que me recomiendas y que tipo de tienda?
Gracias

Pues de tiendas no te puedo decir. No he estado en Los Angeles, de USA lo que conozco es Nueva York que es donde está Pasteur Pharmacy y Denver (Colorado) en donde no vi ninguna tienda de afeitado.

Si encontraras algo es cuestión de que olieras y así vas a tiro fijo y en cuanto a fabricantes para mi Barrister & Mann y Wholly Kaw son los mejores.

1 me gusta

En USA es tan difícil como en España encontrar apechusques en tienda física. En perfumerías/parafarmacias como las omnipresentes Walgreens o CVS no esperes encontrar nada más allá de Clubman Pinaud, Old Spice y las versiones americanas se Aqua Velva y Brut. En las tiendas de Art of Shaving (seguro que hay alguna en Los Angeles, también se encuentran en muchos malls y outlets) tienes los productos de su marca, que son buenos pero en mi opinión valen menos de lo que cuestan. Si te encaprichas de algún jabón o alguna maquinilla, pues adelante. Algunas también tiene barbería, por si quieres darte el gustazo; te irás bien afeitadito pero también bien rejoneado. :slight_smile:

Pero vamos, yo viví cuatro años en USA y todos mis apechusques los tenía que comprar online; no debe de haber suficiente mercado para justificar una distribución física a puntos de venta. O sea, como en España.

Lo que yo haría es comprar online productos autóctonos y pedir que te los envíen al hotel donde te vayas a hospedar. Normalmente los hoteles no ponen problemas y te ahorras gastos de envío y sustos de aduana.

4 Me gusta