Esta revisión trata sobre la Blackland Osprey Ti
Introducción
Blackland es la empresa que nos ha dado la Blackbird y la Vector, dos referentes en el mundo de las maquinillas. Ya sea referentes por sus capacidades técnicas, estéticas o innovadoras, cada uno puede determinar qué es lo que más le atrae.
Hoy revisionamos nuevamente una maquinilla de la colección del bueno de @j349 que ten generosamente me ha enviado unas cuantas para alegraros el viernes. Desde aquí le mando un saludo muy cordial acompañado de mil gracias. La maquinilla en cuestión es la Blackland Osprey en versión titanio.
Blackland ofrece todos sus modelos base en materiales diferentes, siendo el acero inoxidable y el titanio los más usados. El titanio, en mi opinión, es un material perfecto para una maquinilla de afeitar porque reúne la cantidad más grande de ventajas contra una cantidad mínima de desventajas. Aunque la única desventaja que le veo yo, es una desventaja muy importante. Su precio.
Empecemos con una mente abierta y propongámonos contestar algunas preguntas. Qué tal es su contexto técnico y cómo funciona? El titanio añade más de lo que quita? Realmente merece la pena pagar el precio por esta maquinilla? Todas preguntas relevantes que iremos repasando y contestando. Una posible conclusión…al final. Arrancamos motores!
Construcción
La Osprey Ti es una maquinilla DE ajustable de tres piezas. Podríamos decir que tiene cuatro piezas porque el mango lleva un peso de latón de 16,5 gramos que podemos desatornillar para reducir el peso del mango aún más. En la sección del mango, hablaremos más de esta pieza.
Esta Blackland es una maquinilla ajustable pero no es ajustable como son muchas de las conocidas. La característica de una maquinilla ajustable es que algunos elementos que componen la geometría de un cabezal, se pueden ajustar. Esto quiere decir que o se puede mover la placa base o se puede mover la tapa pero en la mayoría de los casos se mueve la placa base. En algunas maquinillas hay que aflojar el mango para poder hacer el ajusta y en otras no.
En la Osprey Ti también es así, la placa base se puede ajustar para crear un gap diferente, un plano de afeitado diferente y una exposición diferente. Cuando el dial se encuentra en posición 1, todo es reducido. Gap reducido, plano de afeitado reducido (todo muy junto) y exposición negativa.
Cuando el dial se encuentra en posición 9, todo aumenta considerablemente. Y para poder cambiar el dial, tenemos que aflojar el mango, dejar la cuchilla sin fijar, modificar la posición de la parte inferior y volver a apretar para fijar la cuchilla en su sitio.
La diferencia entre dial 1 y dial 9 es grande y, consecuentemente, la diferencia en afeitado también. No habrá algún problema en encontrar una posición de afeitado que se ajuste a las diferentes preferencias y necesidades que se nos puedan presentar en la vida del afeitader. El gap mínimo es 0,50 y el máximo es de 1,90 milímetros. Una diferencia gigantesca.
La manera en la que la Osprey cambia el gap es mediante una rosca interna de grandes dimensiones. La placa base (donde descansa la cuchilla) está conectada (mediante un encaje a presión) con la rosca del dial. Esta rosca del dial encaja en una rosca que tiene la parte baja del cabezal. La parte que alberga el peine, las guías laterales para la placa base y el nombre de la marca.
Esta rosca interna actúa con la rosca del dial. Cuando accionamos el dial hacia números más altos, estamos enroscando la rosca del dial y subiendo la placa base con la que está conectada. Así incrementamos la distancia entre la placa base y la parte inferior del cabezal.
Cuando accionamos el dial hacia números más bajos, estamos desenroscando la rosca del dial y de esa forma bajando la placa base hacia la parte inferior del cabezal y así reduciendo distancias. Este sistema no contiene un muelle como por ejemplo sí contiene la Rex Ambassador o la OliWorks Adjustable.
En esas dos maquinillas el muelle se encarga de mantener la distancia entre la placa base y la parte inferior del cabezal. El dial solamente actúa en una rosca interna que le deja más o menos espacio a la conexión interna para subir o bajar. Estos dos cabezales también tienen guías laterales que mantienen la placa base en su sitio centrado. Una Ambassador desmontada contiene muchas más piezas.
En la Osprey, estas guías laterales mantienen la placa base paralela al peine en sentido longitudinal. O sea, los laterales de la placa base siempre están paralelas al peine porque las guías longitudinales impiden que la placa base se gire alrededor de su agujero central.
Pero cuando miramos el cabezal de frente por donde sale la hoja hacia nosotros, si miramos el animal en su boca, vemos que ahí las guías laterales no estabilizan la placa base. Ahí podemos ver que hay algo de espacio entre los filetes de la rosca de dial interna para que se pueda girar. Si queremos una placa base completamente estable, esa rosca interna no podría tener ningún margen de espacio y el dial no se podría girar.
Esto es una de las cosas que Shane Schwarzwalder (propietario de Blackland) explicó en los videos que hizo sobre la creación de esta maquinilla. Empezaron con una rosca interna con tolerancias menos ajustadas y eso creaba aún más inestabilidad. Ajustaron las tolerancias de la rosca pero intentando mantener una acción fluida. En la maquinilla que revisionamos hoy, el dial es muy difícil de manipular. Después más sobre eso.
Material: Titanio Gr.5
Acabado: Mechanized
Longitud total: 102,3 mm (en dial 0,5)
Longitud mango: 82 mm
Peso total: 67 gr (con peso de latón (~17 gr), 50 gr (sin peso)
Peso cabezal: 29,7 gr
Altura tapa 3,9 mm
Diámetro mango: 12,5 mm (14,5 mm pomo y parte superior debajo del dial)
Gap: 0,50 – 1,90 mm (medición propia)
Exposición: variable según dial
Ahora que os he explicado cómo funciona el mecanismo de ajuste vamos con las piezas individuales. Empezamos como siempre con la parte superior de la tapa. Lo primero que resalta es que el grosor de la tapa es muy reducido. Y también la altura de la tapa es muy reducida. Eso resulta en una curvatura aplanada lo que beneficia el acceso a partes difíciles de afeitar pero incrementa el ángulo de corte algo.
En la parte interior de la tapa vemos la rosca central con dos guías de un tamaño relativamente reducido. Centran bien la hoja en su punto extremo y la mantienen alineada pero no hay más material de lo que es necesario.
También la parte central de la tapa merece un comentario. Se puede ver que esta parte se ha mecanizado más para reducir peso y para dejar un poco de espacio para que la hoja tenga sitio para doblarse. No hay mucho espacio y eso también ayuda a inmovilizar la cuchilla aún más pero cuando quieres recortar peso para llegar a los 50 gramos tienes que aprovechar todo lo que puedes. La reducción de peso en la tapa es de 5,1 gramos que parece poco pero es una cantidad enorme.
Todo el conjunto de la placa base y la parte ajustable es una obra de arte. No solamente por su funcionamiento pero también por su ligereza. Todo este conjunto pesa 24 gramos. Conozco tapas que pesan casi el doble. Blackland ha intentado combinar funcionalidad, uso práctico, innovación y estética todo en uno.
En la parte superior vemos la placa base donde descansa la cuchilla. Vemos el espacio para el agujero central y los espacios para las guías que son delimitados por las guías laterales (que suben desde la parte inferior, la parte ajustable) para mantener la placa base paralela a la parte inferior.
También vemos las dos superficies de fijación al lado de los peines, seguidos por dos superficies donde se ha mecanizado material para reducir más peso. Si nos fijamos en las partes más altas del centro vemos que forman una especie de “X”. Esta X forma un soporte para la cuchilla y le dá más rigidez a toda la pieza.
Si miramos la pieza inferior, donde se ajusta la geometría del cabezal, vemos un peine fino pero con un plano de afeitado bien marcado. Por debajo del peine vemos dos superficies triangulares que forman los laterales largos de esta pieza. De un lado tiene el nombre Blackland y del otro lado tiene un triangulo que indica la posición del dial. La parte que contiene la palabra Blackland tiene una punta inferior menos pronunciada que la parte donde se elige el dial.
Los laterales cortos de esta pieza albergan las guías laterales y tienen unos rebajes ovalados justo por debajo. De esta manera podemos agarrar el cabezal por estos laterales que así cobran una doble función. Guían la placa base y nos dan una superficie para agarrar cuando accionamos el dial. Los rebajes ovalados dan algo más de comodidad al agarre y reducen el peso un poco más también.
En la parte inferior de la pieza de ajuste vemos el trabajo más grande de esta maquinilla. La reducción de peso en toda regla. A cada lado del mecanismo de ajuste central (donde en su interior se encuentra la rosca de ajuste central) vemos dos grandes agujeros. Los espacios para las guías de la tapa son visibles y vemos varios rebajes que añaden adornos a esta pieza y reducción de peso.
No puedo recalcar suficientemente el trabajo increíble que Shane ha hecho para reducir el peso de esta maquinilla desde su versión prototipo a versión final. Cuando uno compra una maquinilla de titanio, uno sabe que, por características físicas y químicas, un mismo volumen de material va a tener otra masa. Dicho diferente, las mismas maquinillas en materiales diferentes van a tener un peso diferente.
Cuando usamos maquinillas de aluminio, podemos esperar un peso de 40 gramos. Maquinillas de acero pesarán unos 100 gramos y maquinillas de titanio pesan sobre 70 gramos si el fabricante hace bien sus deberes. Si pesa 75 gramos, también te lo compro. Pero esta maquinilla pesa 50 gramos…estamos hablando de una reducción del 33% sobre un peso base para una maquinilla de titanio. Y nos da la posibilidad de subir el peso a 67 gramos que sigue siendo un milagro para una maquinilla ajustable! Esto si queremos influir un poco en el equilibrio de la maquinilla.
Recalco lo del peso porque para llegar a este nivel uno tiene que hacer las cosas muy bien…a parte de poder fabricar una maquinilla que funciona bien también. Todos podemos reducir el peso de una maquina, por ejemplo, un coche. Le sacamos los asientos menos el del conductor. Le sacamos los cristales. Le sacamos el aire acondicionado. Y ya que estamos, le podemos sacar los frenos también. La maquina va a pesar menos pero no va a funcionar igual. Ya os puedo decir que esto no es el caso con esta Osprey Ti. A esta no le faltan los frenos ni los cristales ni los asientos.
El acabado es el acabado machined donde se vende la maquinilla recién sacada de la maquina de CNC. Se le da un pulido breve para eliminar asperezas si las hubiera y a la caja. A mí es un acabado que me gusta mucho por varias razones. Primero nos muestra más la trayectoria de los cabezales que se usaron en la maquina CNC y eso le da un aspecto vivo que juega con la luz. Segundo es que es un acabado que brilla bastante ya por si. Y tercero es un acabado que nos proporciona algo más de fricción.
Como con todo en la vida, cada ventaja tiene una desventaja y el acabado machined también los tiene. El hecho de que el pulido es más breve nos deja con unos bordes en el mango muy notables. El mango consiste de tres partes que describiremos con más detalle en el próximo apartado pero por ahora me concentro en la parte central con las aperturas.
Estos seis soportes tienen forma cónica. En su parte exterior son más anchos que hacia el interior del mango. Esto hace que el borde exterior sea muy pronunciado. No quiero utilizar la palabra “afilado” pero casi. Esto puede molestar algo que se vería reflejado en la puntuación del confort. El borde forma parte del acabado pero no es un acabado malo, en todo caso, es un acabado extremadamente ajustado.
El acabado extremadamente ajustado también lo vemos en el dial que tiene unos rebajes en su parte inferior que ofrecen agarre para poder accionar bien el dial. Y vaya si ofrecen agarre. Muerden las yemas de los dedos con ganas y se nota mucho que los rebajes tampoco han recibido un pulido algo más extenso para que no fueran tan mordientes.
Las partes “escritas” de la maquinilla no están pintadas pero son bien legibles cuando uno usa el reflejo en la luz. Yo no llevo gafas para cerca y todo es claro, nítido y bien marcado. Se podrían pintar los números o utilizar una raya para indicar la posición del dial pero creo que estéticamente queda mucho mejor de esta manera.
Las esquinas están todas bien acabadas nada molesta. El cabezal tiene unas medidas realmente reducidas para ser una maquinilla ajustable y para poder serlo tiene muchas piezas. Ninguna de esas piezas molesta. Todo muy bien definido pero sin molestar cuando pasamos el cabezal por la piel.
En las tolerancias sí que la he penalizado. Comprendo que para ajustar el dial hay que aflojar el cabezal. Es un pequeño inconveniente pero uno que resuelve muchos quebraderos de cabeza del sistema de ajuste. No hace falta más que una rosca interna. Nada de mecanismos giratorios o muelles o doble placas base que fijan cuchilla y tapa independientemente del peine. Creo que es la solución más práctica y elegante si lo miramos técnicamente.
Pero eso es solamente el diseño. A partir de ahí, hay que fabricar algo que funcione igualmente bien. Y en esta maquinilla el dial no funciona nada bien. @j349 ya me lo había advertido y yo siempre intento tener mucho cuidado con las maquinillas que me prestan y nunca fuerzo el sistema pero para llegar al dial 9 (desenroscar la rosca interna al máximo), hay que hacer fuerza. Cuando combinamos eso con el hecho que el dial tiene sus rebajes mordientes y que tenemos una cuchilla cerca, hay que andar con paciencia.
El resto de las tolerancias está bien resuelto. El mango (des)enrosca bien. El peso cabe perfectamente en su sitio y la tapa cubre el cabezal perfectamente con un espacio intermedio muy reducido. Todo top ahí.
Puntuación: 18 puntos
Material/Construcción: 5
Acabado: 5
Tolerancias: 3
Forma cabezal/ peine: 5
Agarre
Hablemos del mango. El mango sin peso no llega a los 20 gramos. Es más, entre el mango y el peso solamente hay 3 gramos de diferencia. Mirad que diferencias hay en materiales y formas. Hablando de formas, la forma del mango es muy intuitiva para el agarre. Ya he dicho que el acabado mechanized le otorga algo más de fricción pero aún pulida, las formas que tiene este mango, son espectaculares en lo que ofrecen de agarre.
Las seis columnas en la parte central nos proporcionan con dos diferentes niveles de agarre. Las columnas en si y el espacio entre ellas. Esto nos asegura un agarre de vicio.
Después tenemos un pomo que nos ofrece un agarre adicional para el dedo anular y un mango hueco (y con suficiente longitud) para poderlo apoyar sobre el meñique.
Todo esto es la parte técnica claro…pero no me digáis que este mango no podría ser una de las Torres de Minas Tirith, Minas Morgul o la propia Orthanc. Es precioso. Para mí el aspecto técnico del peso lo comprendo pero sin el peso incorporado, la torre…perdonad, el mango cobra una espectacularidad impresionante. Es la hostia en mis ojos.
Si el agarre en todas las situaciones es extremadamente bueno, el confort sufre algo por esos bordes de los pilares que tiene en su centro. Justo esos bordes pronunciados también contribuyen al agarre pero en el confort se notan. No lo puedo obviar, por mucho que me guste el mango y por lo bien que funcione.

Control del mango y sobre la maquinilla en general es muy bueno también. Tanto el agarre invertido como el agarre horizontal se benefician de las mismas virtudes que tiene el agarre intuitivo y el peso súper reducido también ayuda mucho a mantener un control de 10 sobre toda la maquinilla.
El deslizamiento del cabezal es muy bueno también. Y eso que el acabado mechanized produce algo de fricción. Pero en la tapa el mecanizado produce una superficie donde no es fácil crear un vacío, algo que es más fácil que se produzca cuanto más pulida sea la superficie. Y porqué es importante esto? Vamos a usar la tapa mucho en ciertos escenarios. Ya lo veremos en el afeitado.
Puntuación: 19 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
Mires esta maquinilla por donde la mires, el peso y el equilibrio es simplemente sensacional. No hay nada parecido en el mercado que conozca yo. Lo repito, no hay nada como esta maquinilla en el mercado. Os doy un ejemplo de la casa. La Vector titanio pesa 44,5 gramos. Pesa 5,5 gramos menos que una maquinilla con un cabezal ajustable y un mango que es mucho más ancho. Queréis otro ejemplo? La única maquinilla que puedo comparar con esta según características técnicas es la Tatara Muramasa titanio. Esa pesa 59 gramos y es una maquinilla diminuta que solamente se puede usar con dos deditos de enano (estoy usando una exageración literaria para explicarme…).
Si usamos la maquinilla sin el peso de latón el equilibrio se encuentra en el punto de agarre justo debajo del dial. Cuando colocamos el peso dentro del mango, este punto de agarre no cambia significativamente porque este peso se coloca exactamente en ese punto de equilibrio y, consecuentemente, solo incrementa el peso en su centro de gravedad pero no cambia el equilibrio.
El peso es un toque innovador que me gusta mucho. Yo hubiera hecho pesos de diferentes longitudes para cambiar el equilibrio. Quizás también pesos personalizados con nombres, fechas o lo que uno quiera para personalizar la maquinilla aún más.
El peso es muy fácil de quitar y poner, simplemente con un destornillador fino se puede colocar o eliminar. Yo he usado la maquinilla de las dos maneras y la prefiero sin peso. Me gusta más el mango y no me molesta para nada el peso más reducido, todo lo contrario.
El cambio de cuchilla requiere algo de práctica. Al colocar la cuchilla en la tapa, la cuchilla queda al mismo nivel que las guías.
Al colocar la placa base encima, queda un buen espacio donde la cuchilla aún no está curvada y las guías no se han introducido en su sitio en la placa base.
Ahí tenemos que empujar la tapa hacia la placa base para curvar la cuchilla, fijar las guías en sus agujeros correspondientes y enroscar. Siempre antes de colocar todo, tenemos que seleccionar el dial para no tener que cambiarlo cuando tengamos la cuchilla ya dentro. Pero hay otra manera más cómoda de hacerlo.
Cuando colocamos la placa base en la combinación cuchilla y tapa, la rosca central sobresale un filete del dial. Como el mango es una herramienta de alta precisión, no necesita más que este único filete para poder enroscar y montar la maquinilla cómodamente usando la rosca y el mango. No es completamente intuitivo y supongo que muchas personas simplemente aprietan la tapa pero este método también funciona muy bien. Mejor diría yo.
Blackland dice que ha hecho todo lo posible para poder hacer de la limpieza de la maquinilla algo fácil. Reconozco que los agujeros ,amplios en el fondo ayudan y que las superficies de tapa y de la placa base son bastante lisas y planas pero no es lo más fácil. El interior del mango necesita de un cepillo y el interior de la maquinilla quizás nunca lo veremos. No es nada fácil de desmontar. Yo la he desmontado y no la he podido volver a montar (que no Joao, es broma!).
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 4
Limpieza: 4
Afeitado
Una maquinilla ajustable debería ofrecerle a todo el mundo unos diales utilizables. Desde el 1 para alguien que tiene la piel delicada hasta alguien que tiene una piel de rinoceronte. Esta Osprey titanio ofrece justo eso. Yo la he probado en diferentes diales y los que más útiles me son son los diales entre 4,5 y 6,5. Por debajo de 4 pierdo eficiencia, por encima de 7 pierdo tranquilidad.
El dial 9 tiene un parecido al dial 6 de la Rex Ambassador. Un afeitado súper expuesto con un gap de denominación controlada Rias Baixas. Seguro que hay personas que necesitan un gap de esas características pero yo no.
Eso también quiere decir que los diferentes niveles de eficiencia se podrían definir en tres grupos. El grupo de 1 a 3, el grupo de 4 a 6 y el grupo de 7 a 9. Y dentro de esos grupos tenemos los extremos bajos y altos. Cualquiera puede obtener el afeitado (y apurado) que desea y necesita. Es solamente investigar y encontrar el margen de maniobras.
Anteriormente he nombrado la tapa y que la íbamos a usar mucho. Este es el momento de darle algo más de contexto a ese comentario. El cabezal de la Osprey es muy aplanado y eso nos da muchos beneficios para el afeitado. Pero también impide una curvatura incrementada de la cuchilla así creando un ángulo de corte algo más pronunciado. Especialmente a niveles altos del dial, la cuchilla sale bastante recta del cabezal. Para mitigar ese efecto, podemos usar la tapa para hacer riding the cap y con esta tapa, este peso reducido y el buen deslizamiento, eso no es ningún problema.
El control del cabezal es una delicia y más aún si tenemos en cuenta que esto es una maquinilla ajustable. Las mejores maquinillas ajustables (Tatara Muramasa, Rex Ambassador, OliWorks OliBlade) tienen una tapa bastante reducida y plana. La Tatara hasta tiene un cabezal diminuto (como el resto también…) pero los mecanismos se tienen que albergar en algún sitio y eso requiere espacio y peso. Eso se nota en el cabezal y eso se refleja en los movimientos a la hora de controlar el cabezal.
Con esta Blackland, la forma del cabezal, el mecanismo de ajuste y el peso reducido total eliminan completamente cualquier atisbo de dificultad en el control de la maquinilla. El cabezal pasa por todas las superficies como una bata de seda por el cuerpo de una mujer y entra en cualquier sitio difícil de afeitar como si fuera lo más natural. Lo vuelvo a repetir, el peso reducido (pero no totalmente eliminado) y las buenas formas del mango ayudan que el cabezal se pueda exhibir.
La Derby? Pues igual que una Lord o una BIC o otra cualquiera. He usado la Derby en un dial bastante abierto (6,5) y se ha comportado perfectamente bien. No tengo ninguna duda que cualquiera cuchilla se puede usar satisfactoriamente en alguno de los diales. Habrá combinaciones mejores y menos mejores pero no me imagino que se pueda obtener un afeitado malo.
La indulgencia también se regula con el dial, igual que la eficiencia. En teoría todas la ajustables deberían de ofrecer este margen en la eficiencia y la indulgencia pero no siempre es así. La Futur de Merkur tiene unos márgenes de uso más reducidos. Lo que sí tiene es que la puedes limpiar por dentro con la hidrolanza de pie…el gap es suficientemente amplio.
Puntuación: 20 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 5
Indulgente: 5
Calidad/Precio
Bonita es un rato. En real es más bonita que en fotos me parece a mí. En fotos las proporciones nunca me parecieron ideales pero después de tenerla en mano, ya no creo eso. Tiene unas proporciones perfectas. El mango es una pasada tanto en estética como en funcionalidad. El sistema de ajuste, otro tanto. La tapa, que es simplemente una tapa, cobra mucha vivacidad fotónica por el acabado mecanizado. Me encanta la estética de esta maquinilla. Preciosa es quedarse corto.
Y ahora llegamos a algo que me puede romper el corazón. Recompensa esta maquinilla? Podemos justificar su precio con relación a lo que ofrece? La maquinilla cuesta 500 Euros en versión titanio y mechanized. Eso es muchísimo dinero. Ofrece muchísimo afeitado? Sí que lo ofrece. Ofrece un sistema de ajuste innovador que funciona bien (quizás con algo de aceite)? Sí, lo ofrece. Ofrece una estética para que te caiga la mandíbula hasta el suelo de asombro? También. Pero 500 Euros son muchos Euros.
Yo os diré esto, quizás me explico de esta manera. En este momento tengo dos de las mejores maquinillas ajustables en mi posesión. La Rex Ambassador y la Tatara Muramasa (que la miro con lupa siempre…que no, es broma…uso el microscopio digital). Las dos son maquinazas. Pero si hoy me ofrecen 250 Euros por cada una de ellas y tuviera que poner 100 Euros más para pedir esta Blackland Osprey Titanio a Shane, lo haría sin pensármelo un segundo. Sí, estoy totalmente dispuesto a cambiarlas por la Osprey. Y incluyo una Parker ajustable en el trato también! Me ha impresionado y estaría dispuesto a vender maquinillas para hacerle sitio. Yo eso no lo hago normalmente.
El valor en 25 años va a seguir siendo alto. Es demasiado nivel para que no mantenga e incluso suba de valor. Es bonita, funciona muy bien, va a durar varias vidas y ya empieza con un precio alto. Esto es una joya en cualquier corona afeitaril.
Única maquinilla para JM? Si acabo de decir que estoy dispuesto a vender maquinillas para incorporar esta. Qué más tengo que decir? Sin pensarlo ni un segundo os digo.
Puntuación: 20 puntos
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 5
Conclusión
La Blackland Osprey Ti me ha impresionado mucho. Me gusta su sistema de ajuste aunque creo que esta necesita algo más de lubricación que otros sistemas que incorporan muelles, encajes internos y centrales nucleares en su interior.
Me encanta su mango y su cabezal. Los dos trabajan en combinación para ofrecer tus dedos un viaje en un tobogán de parque acuático o un paseo matinal de domingo. Se comporta a según tus necesidades o tus preferencias.
Pero lo que más me ha impresionado (y uso esa palabra conscientemente) es su peso. Estamos hablando de una maquinilla que no podría pesar tan poco y que realmente se beneficia muchísimo de ese peso. No es demasiado ligera aunque para mí ese límite queda lejos pero es lo suficientemente equilibrada y ligera para dar fluidez al afeitado sin obstáculos ni impedimentos y haciéndolo todo tan fácilmente y con una comodidad pasmosa.
El único pero que le puedo poner a esta maquinilla también es el cumplido más grande que le puedo dar. Estaría dispuesto a vender maquinillas de mi colección para incorporarla. Dos, tres y hasta cuatro maquinillas si hiciera falta. Creo que lo ha ganado por méritos propios y que en esta versión de titanio, hoy por hoy, es la mejor maquinilla ajustable que conozco. Mejor que la R6S y eso ya es decir mucho.
Puntuación final: 95 puntos