Revisión: Blackland Dart - Ultimo dia y puntuación final

TERCER DIA CON LA BLACKLAND DART

Hoy un dia con aires fresquitos.
PB242177

Tercer día con la Dart y el mejor afeitado hasta ahora. Normalmente el segundo afeitado con una cuchilla siempre es el mejor para mi. La razón la tengo que buscar en la cuchilla y creo que tiene que ver con el filo y los recubrimientos con los que tratan las cuchillas.

En este caso utilicé la Voskhod que va recubierta con PTFE, una clase de Teflon. Esto hace que la cuchilla deslice mucho mejor sobre la piel. Durante el primer afeitado, este recubrimiento se gasta y deja el filo algo más al descubierto. Ha habido mediciones que el afilado de estas cuchillas incrementa después del primer afeitado.

Sea cual sea la razón, el afeitado de hoy fue extremadamente agradable. La cuchilla se sigue sintiendo pero hoy se deslizó con una suavidad excelente sobre mi cara. Las partes debajo la nariz y alrededor de la mandibula quedaron afeitadas perfectamente sin ningún rastro de irritación.

Un apunte: tengo una piel bastante curtida y no me acuerdo del último afeitado que me haya producido escozor, irritación o piel seca. No tengo la piel seca (mas bien algo grasa) y creo que eso ayuda mucho a la hora de recuperación después del afeitado. Aún asi, tengo la cara lisa y suave y oliendo a frescura atalcada.

Ayer hice un apunte sobre el ángulo de la cuchilla en la Dart. La Muhle R41 tiene fama de ser agresiva y hoy comparé la posición de la cuchilla en la R41 y la Dart. Hice unas fotos macro para comprobar mis ideas.

En esta primera foto podéis ver la cuchilla en una R41 (yo tengo una R103 pero el cabezal es igual). La hoja no coge mucha curvatura y sigue tanto la placa base como la tapa. No hay mucho espacio entre la cuchilla y la placa base aunque sí que sobresale algo.

Con la Dart el escenario cambia. La Dart le da más curvatura a la hoja y crea un gap más pronunciado con la placa base. La placa base es como si desapareciera por debajo de la cuchilla para dejarle sitio. Y así es, la cuchilla sobresale mas que en la R41. La diferencia es notable.

Normalmente me afeito 3 veces con una cuchilla pero para el próximo afeitado quiero cambiar de cuchilla. La Voskhod es una cuhcilla que a mí siempre me va bien. Para poder hacer la prueba aún mas comparativa quiero utilizar una cuchilla que a mí casi nunca me va bien, la Derby verde. Y para los últimos afeitados quiero utilizar la cuchilla mas afilada que conozco, la Feather. Prometen ser unos afeitados interesantes.

Otro apunte: empiezo a acordarme de la anilla de plástico…por fin!

Buen afeitado!

12 Me gusta

CUARTO DIA CON LA BLACKLAND DART

Hoy tocaba un afeitado con la cuchilla Derby Extra.

Esta cuchilla a mí nunca me ha gustado. Jamás la he comprado pero tengo varias cajitas en el armario porque de vez en cuando viene en un pedido como regalo. Para mí no es regalo ninguno. Es más bien un castigo.

La Derby fue una de las primeras cuchillas que utilicé en el afeitado clásico y casi me vuelvo corriendo a la Gillette Mach 3! Decidí probar con otras cuchillas antes de volver a pagar 20 Euros por 4 recambios para la Gillette y me compré unas Feather. Eso fue a mediados 2013 y nunca más volví a afeitarme con una Gillette del último grito.

Antes de afeitarme quise colectar información y le hice una foto al filo.
_B252191

También le hice una foto después del afeitado
_B252194

Esto como referencia para el próximo afeitado. No creais que estoy saltando para utilizarla otra vez porque este afeitado no fue para nada comfortable. Yo sé que la Derby no es la más afilada, ok. Pero con todos los recubrimientos que le ponen (chromium, ceramic, platinum, tungsten, polymer - lo pone en el cartón de la cajita) debería deslizarse mejor no? Para proporcionar un afeitado suave o smooth como le gusta decir a los angloparlantes. Pues ni smooth ni leches.

Una de las primeras cosas que yo recomendaría a cualquier afeitador clásico es investigar cómo le crece la barba y en que sitios. Asi sabes si afeitas a favor, de lateral o en contra. Especialmente para pieles sensibles puedes reducir el “ataque” a la piel considerablemente afeitando solamente a favor por ejemplo. Yo sé de sobras por donde va mi barba y siempre afeito en el primer pase a favor por encima de la linea de mi mandibula y de lateral y a favor por debajo. Segundo pase es de lateral por encima y de lateral y en contra por debajo. El tercer pase solo lo hago en el área a los dos lados de la laringe y lo hago en contra. Es la parte donde tengo más cuicado por ir en contra y porque la superficie no es muy cómoda.

Normalmente no tengo problema en hacer ese tercer pase (hasta con la Derby…) pero hoy con la Derby en la Dart asomándose más que nunca, no pude hacer el pase. La cuchilla no tenía el afilado para cortar. Terminé con un pase lateral. La Dart te exige atención a tí pero también le exige a la cuchilla al estar más expuesta. Eso me quedó muy claro hoy.

Finalmente, ya que tenía la camara preparada, hice unas cuantas fotos de los detalles de la Dart. Como está hecho por CNC, los ángulos son mas definidos que en una maquinilla corriente. Aquí os dejo los detalles.

La Dart se sigue reforzando como una maquina exigente que cumple cuando la tratas bien. No es una maquinilla para todos los momentos mas bien para momentos donde quieres estar presente y sentiendo todo lo que ocurre en ese punto entre cuchilla y piel. Esta maquinilla proporciona sensaciones unicas pero exige.

Mañana segundo afeitado con la Derby. A ver si se le gastaron los recubrimientos y tiene el filo algo más afilado. No me juego nada…

Buen afeitado!

8 Me gusta

Yo tengo esa maquinilla y para el afeitado a diario no me gusta, si dejas barba de 48 horas o más es ideal. Yo la considero una maquinilla agresiva ya que tienes que estar controlando el ángulo siempre, aún asi me parece una buena maquinilla. Muchas veces con dos pasadas ya voy listo.
Un saludo.

3 Me gusta

Tu opinión es comparable a la conclusión que estoy llegando yo. La maquinilla es buena sin dudas pero no es la más facil de manejar. Tiene muchas cosas buenas pero también tiene ese punto de exposición de la hoja que requiere atención.

A mí me sigue gustando la maquinilla mucho pero no la utilizaría a diario, eso lo tengo seguro. Es más bien como una tequila buena que te tomas de vez en cuando. Nunca te deja indiferente pero no es para todos los días.

Buen afeitado!

2 Me gusta

QUINTO DIA CON LA BLACKLAND DART

No me acuerdo si os lo he comentado alguna vez pero las cuchillas Derby Extra no son para mi. Os lo vuelvo a decir…no me gustan y no me van nada bien.

Una cosa que la Dart me confirmó hoy es que todo el equipo del afeitado: espuma, cuchilla y maquinilla tienen que trabajar hacia el objetivo final. Un afeitado eficiente, placentero y contundente. La maquinilla pone toda la carne sobre el asador y requiere que las demas partes tambien tengan su aporte. Vayamos por partes.

Hoy quise poner a prueba el mango de la Dart. Normalmente siempre nos mojamos algo las manos cuando nos afeitamos y eso puede influir en el control sobre la maquinilla. Yo fui un paso más alla y me puse la mano asi:

Como podéis ver, una situación bastante resbaladiza. Esto elimina el efecto que puede existir de fricción entre dedos y material del mango y exige al moleteado o al diseño del mango de hacer el trabajo necesario para ofrecer un control bueno.

La Dart no ha defraudado. Mis dedos nunca perdieron el control sobre el mango y aunque sentía que no había fricción, no tuve que apretar más el mango. Las líneas, los rebajes y las cornisas del mango te dan total tranquilidad. El peso de la maquinilla tambien ayuda, no se mueve tan facilmente. En algunos casos apoyé el menique en la parte de abajo del mango y eso aún daba más seguridad. Ningun problema agarrando con manos resbaladizas. Ya digo, la maquinilla hoy volvió a cumplir con su deber.

La espuma también cumplió. Quise hacer más espuma hoy para mantener las manos resbaladizas y utilicé la crema de Palmolive Clásica. Es una crema muy generosa que destaca por su tacto de seda. No es muy “grasienta” pero para un afeitado fresquito es la ideal. Hice un cubo de espuma y le di un buen masaje a mi cara utilizando mi PAA Atomic Rocket. La Rocket es una brocha grande de 26mm con un pelo suave pero contundente. Quise hacer todo lo posible para ablandar y levantar los pelos.

Al cargar la cuchilla me volví acordar de la arandela de plastico! Bien! Calenté la maquinilla con la cuchilla en agua caliente y dejé la espuma actuar sobre mi cara. Todo listo para un afeitado placentero.

Pues no fue asi. La única que no quería poner nada de su parte fue la Derby. Tirones era lo de menos. No poder cortar barba lo peor. Hice dos pases con bastante cuidado, mucha espuma y ninguna presion. Decidí deluir la espuma un poco mas para proporcionar un poco mas de lubricación a la hoja pero le podría haber puesto aceite que esta cuchilla no queria cortar. El tercer pase lo dejé a medias y decidí sacar la cuchilla (me volví olvidar de la arandela…) para deshacerme de ella. Hallelujah!

La espuma que me sobraba la utilicé para una capa de confort y me puse a limpiar los utensilios. Después lavé la cara y terminé con un after de Razorock, The Stallion. Afeitado aprobado justito.

Mañana veremos que hace la Dart cuando le pongo una Feather…

Buen afeitado!

7 Me gusta

Felicitarte por la pedazo de revisión que has hecho sobre esta maquinilla que no he tenido el placer de probar, pero que me puedo hacer una idea por ser un usuario habitual de la R41 evidenciando totalmente los materiales de construcción a favor de la Dart :clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Gracias por tus palabras. Faltan dos días para la puntuación final para esta maquinilla. Va a ser una puntuación alta.

Buen afeitado!

1 me gusta

A mí me pasa igual con las Derby, son de lo peor que he probado, por cierto, lo de calentar en el agua la maquinilla y la cuchilla tiene alguna finalidad?. Y otra cosa, me gustaría usar arandela de plástico pero al probarla veo que me quedan tres hilos escasos de rosca en el tornillo del cabezal para enroscar el mango y temo que con el tiempo y la presión se puedan fastidiar, creo que un par hilos más le habrían venido genial para este menester

1 me gusta

Lo del agua caliente es para que la maquinilla no esté tan fria ahora en esta estación del año. Tampoco lo hago siempre. Por seguro no lo hago para recalibrar las moleculas de la cuchilla o algo así. Es por confort.

Para no gastar mucha agua lleno mi bol de Proraso con agua caliente con la que mojo la brocha para espumar, de donde saco agua para la espuma y, ya que la tenía ahi, hoy metí la maquinilla en ella.

A mi no me parece que me queda poca rosca. Las tolerancias de fabricación de esta maquinilla son muy ajustadas y la rosca casi no tiene juego ninguno. No creo que sea un problema que solamente tenga 3 roscas. Tampoco la vamos a usar para picar piedra…

Buen afeitado!

1 me gusta

Gracias por la revisión.
He tenido la BB y la Dart entre otra muchas. Te hablo de memoria en sensaciones pero diré que no tiene nada que envidiar a la BB y que ha sido de las más fáciles de usar y mejor apurado me ha dejado (en mi cara).
Una gran tapada

1 me gusta

SEXTO DIA CON LA BLACKLAND DART

Hoy vuelta a una de las cuchillas con la que empecé allí por el 2013 en este mundo de afeitado clásico. Por aquellas aún no sabía las diferencias que había entre una cuchilla y otra y la cantidad de cuchillas que había. Lo que sí sabía es que una Feather era muy diferente a las Derby que había utilizado primero. Os he comentado que las Derby no son las mías? Pues aquí queda, no son las mías.

Yo siempre he dicho que la cuchilla influye más en el afeitado que la maquinilla y creo que utilizando estas dos cuchillas diametralmente opuestas, me refuerzo en esa opinión. Después de lo difícil que fue cortar con la Derby, lo facil que fue deslizar la Dart con una Feather cargada. Dia y noche. Por cierto, al cargar la Feather, me acordé de la arandela. Voy acostumbrandome.

La intención de los creadores de la Dart no pudo haber sido otra que crear una maquinilla que fuera el escenario perfecto para cualquier cuchilla. Esta maquina no le roba protagonismo a la cuchilla cuando se trata de afeitar. Está ahí proporcionando todo lo necesario para que la cuchilla pueda hacer su trabajo. Si tienes una cuchilla que cumple, es una experiencia sin comparación. Si tienes una cuchilla que no cumple, pues también se convierte en una experiencia sin comparación. Solamente hacia lo negativo.

En este caso la Feather cumplió con creces. Ahí estaba su filo, expuesto perfectamente por la preciosa Dart. La cuchilla en posición ideal para cortar todo lo que se le pone por delante. Y, en resumen, eso es lo que es la Dart. Un podio precioso y muy bien logrado para que brille la cuchilla. La Dart no le robará el protagonismo a la cuchilla pero tampoco le tapará ningun fallo. Te dará sensaciones sin filtro. En una epoca donde hay filtros por todos lados, esto, para mí, es una brisa de aire fresco.

El respeto hay que merecerlo y la Dart se ha ganado mi respeto. Por la preciosidad que es, por su eficacia y por su falta de compromiso. Es lo que es y no siente un ápice de verguenza por serlo.

Mañana le daré una puntuación para tener referencias en comparación con otras maquinillas pero realmente, esta maquinilla no tiene comparanza.

Buen afeitado!

9 Me gusta

ULTIMO DIA CON LA BLACKLAND DART (PUNTUACION FINAL)

Aquí estoy, recien afeitado, oliendo a oud con un café recien hecho listo para recordar todas las sensaciones que me proporcionó esta maquinilla asombrosa esta semana.

image
Blackland Dart desmontada con su dichosa arandela de plástico

Al fin y al cabo estamos ante una herramienta de uso práctico. Lo primero que tiene que hacer es cumplir con su tarea. La Blackland Dart lo hace? Si, cumple y para mi ver, cumple sobradamente.

Lo segundo que puede proporcionar una herramienta de uso práctico son sensaciones. El primer reloj automático de mi padre que ahora lo he heredado yo, no lo voy a ver simplemente como un artefacto que me descubre el tiempo. Está claro. Esta maquinilla no es solamente una herramienta. Lo bonito es subjectivo pero para mí es preciosa. El tacto da mucha confianza que no se puede medir con ningun instrumento pero está ahí. Y te hace estar más que despierto a la hora de ponerla a trabajar. Mejor estás presente y disfrutas de la experiencia. Yo no conozco otra maquinilla como ella.

Ahora la puntiación final. Yo utilizo 5 categorías con 4 subcategorías cada una. Cada categoría tiene un máximo de 20 puntos. La maquinilla perfecta tendría una puntuación de 100 puntos. Voy por categoría.
Construcción
Tanto el material usado, el acabado, las tolerancias como la forma del cabezal y peine me parecen de un alto nivel. Bastante para obtener 16 puntos.
Agarre
El control que uno tiene con esta maquina, tanto en seco como en mojado es bueno. Tambien el comfort del mango es bueno. El cabezal no desliza tan facilmente por la exposición de la cuchilla. Un total de 14 puntos en esta categoría.
Manejo
Buen peso y muy bien equilibrado. Muy facil de limpiar y segura a la hora de cargar la cuchilla le dan la friolera de 19 puntos en esta categoría.
Afeitado
Una maquinilla que te da muchissimo control sobre la cuchilla y un apurado dificilmente superable. Lamentablemente, la cuchilla influye mucho en el afeitado y no es nada indulgente. En esta categoría se queda en 12 puntos.
Calidad/Precio Estética es dificil de juzgar pero para mí es muy bonita. Además de eso, si llegas a utilizarla bien te deja con un nivel de orgullo extremo porque sabes que tambien puede ser diferente. Siendo una edición limitada y numerada creo que su valor en 25 años se podría mantener. No es una maquina que podría ser la única para el resto de mi vida. No siempre uno quiere estar tan concentrado para sentirlo todo. 14 puntos en esta categoría.
Total
75 puntos - La Blackland Dart es una maquinilla incomparable. Combina unas sensaciones muy fuertes con una estética y practicalidad increíble. Para mí la relación calidad/precio es muy, muy alta. Peca un poco de eficiencia extrema y en manos de un novato eso puede provocar problemas. En manos de alguien con experiencia puede ser la maquinilla más eficiente.
Recomendable? Si y no. Rotundo sí por lo que es en totalidad pero el matiz es la efectividad del corte que necesita una mano con calma.

Buen afeitado!

18 Me gusta

Se agradece tan interesante revisión.:clap::clap::clap:

1 me gusta

Buena revisión, muchas gracias.
Un saludo.

1 me gusta

:clap: pedazo de revisión.
Muchas gracias.

1 me gusta

Muy buena revisión.
En ciertos días parecía que me estuviera afeitado yo con la máquina.
Muy buena descripción de cada día.
Se agradece leer una revisión tan amena y con tantas y diferentes pruebas que has realizado a la máquina.
He sacado la r41 al frente de mis rotaciones para sentir esa manera de afeitado que me encanta y que estoy descubriendo con la navaja.
Ese estar pendiente de cada pasada y cada cambio de dirección de pelo.
Muchas gracias por la revisión y no te cortes, por mi , haz cuántas revisiones querías .:smirk:
Todo un placer leerlas.
PD: en la lista negra están las derby jajajajja
Un abrazo

1 me gusta

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya aportado algo. Para mí fue algo nuevo porque acababa de recibir la maquinilla y la quería probar pero no quería hacer revisión de ella sin darle uso. Pues esas dos cosas se juntaron. Haré más revisiones de maquinillas pero no tan extensas porque hay maquinillas que conozco desde hace años. Sí que me afeitaré dos o tres días seguidos con cada maquinilla para poder refrescar sensaciones. Ya verás salir las revisiones.

También creo que será interesante hacer una comparación con la R41 que para muchos es agresividad pura. La pondré en mi lista.

JAJAJAJAJA las Derby me hacen alucinar. No se cuantas diferentes marcas y clases de cuchillas tengo y cada una es diferente claro. Unas cortan mas, otras son suaves, algunas cambian de caracter cada afeitado y hay cuchillas que lo hacen todo bien. Hay un ranking de cuchillas sí pero la mayoría de cuchillas cumple. Pero la Derby…pfff…a mi no me gusta quejarme pero a la Derby no le encuentro nada de mi agrado. Nada. Y eso es lo que me sorprende. :man_shrugging:t3:

Las seguiré probando en diferentes maquinillas con diferentes combinaciones. Tengo la esperanza que algún dia encontraré una combinación que me funciona :joy:

Buen afeitado!

2 Me gusta

Tú hablas de las derby extra? Porque yo uso las derby premium y para mí cara son una maravilla. Con una r89 hace milagros!!!

1 me gusta

Las extra sí. Las verdes. Las Premium no las he probado aún porque después de la experiencia de las verdes y lo que he leido sobre las Premium tampoco me animaba mucho a probarlas.

Quizas me anime ahora y las pruebe…

Una pregunta…me puedes asegurar que las Premium son más afiladas que las Extra por favor?

Buen afeitado!

Yo las extra no las he probado pero si las premium. Me costaron 10€ el paquete de 100 por Amazon. Ahora no sé cuánto valdrán. Notas la cuchilla al afeitarte pero duran bastante, aunque yo las cambio cada semana, afeitandome a diario. No noto pérdida de rendimiento con el tiempo.