Catie´s Bubbles es una empresa artesanal situada en Forked River, Nueva Jersey y regentada con gran éxito por Chris Cullen.
La mayoría de artesanos (hombres) de USA dicen que han acabado haciendo sus propios jabones por problemas de sensibilidad, o porque afeitarse les suponía un martirio u otra serie de vicisitudes que querían salvar. Chris Cullen no. Este dice que de siempre le gustaba hacer jabón y que llegó un momento que vio que le salía cojonudo y dijo “Coño vamos a hacer negocio!!” Un tío sincero.
La cuestión es que este “artesano” vende en torno a los 10.000 jabones al año y es el número 1 indiscutible de los artesanos mundiales. Se lo tiene bien merecido, ya que ofrece una gama de productos (no solo de afeitado) de una calidad excepcional. Son los mejores? Eso es difícil de responder, pero si no lo son están muy cerca de serlo.
Formulación/ingredientes:
Stearic Acid, Water, Coconut Oil, Potassium Hydroxide, Sodium Lactate, Glycerine, Vetivera Zizanioides (Vetiver).
Son 7 ingredientes. Simple no, lo siguiente. Está claro que no hace falta un derroche de ingeniería química para hacer un buen producto. Como decía el anuncio de la tele “El secreto está en la masa”.
Esta es la fórmula tradicional, es decir, el jabón al estilo francés. Por cierto, que un jabón de estilo francés es aquel que se hace sobre la base de la formulación del jabón de Marsella pero dándole un punto de saponificación que le da una textura blanda.
Presentación: Son 8oz (226gr) de jabón de textura blanda (un pelín más blando que el mórbido) en el interior de un tarro de plástico con tapa a rosca. Es un envase funcional, de 8,5cm de diámetro, con unas pegatinas resistentes al agua muy coloridas, resistente a golpes e ideal para el transporte.
Longevidad/duración: Alta. A pesar de que no precisa mucha carga, es cierto que debido a su textura blanda, por pocas vueltas que le demos a la brocha, esta arrastra mucho producto. Se vienen gastando unos 2gr. por uso, por lo que nos vamos a los 113 afeitados.
Carga requerida: Poca. En 10 segundos, o 10 vueltas, como queráis, tenemos la carga hecha.
Capacidad de hacer espuma: Muy alta. Al principio no sale mucha ya que a estos jabones les encanta el agua.
Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida. Como se puede observar no hay nada de espuma. Esta batida tan solo ha servido para distribuir la carga por la superficie del bowl.
Tras añadir unas 20 gotas de agua, empieza a aparecer la espuma.
Tras añadir otras 20 gotas de agua empieza a aumentar considerablemente de volumen.
Otras 20 gotas de agua más, hemos finalizado y tenemos una cantidad ingente de espuma (en el suribachi hay el doble que en la brocha).
Ratio agua/jabón: Como he dicho antes a este jabón le gusta mucho el agua. Incluso admite un chorro de golpe, pero nosotros, como somos gente civilizada, la vamos a ir añadiendo poco a poco y así de paso nos vamos deleitando con el aroma de la espuma según se va formando.
Calidad de la espuma: Excelente. Una vez que está en su punto exacto es extremadamente pegajosa y muy muy brillante.
Protección y deslizamiento de la hoja: Excepcional. Convierte nuestro rostro en una pista de patinaje.
Sensación en la cara: Totalmente neutra, ni frío ni calor.
Hidratación y postafeitado: Excelente. Tras la retirada de la espuma de confort, o tras el aclarado para aquellos que no la usen, queda la cara resbaladiza. Tras unos minutos notamos que la cara queda completamente elástica y con una sensación de bienestar muy agradable.
Aroma: Este en concreto tiene un aroma muy simple. Es un vetiver muy profundo y de tipo terroso. La intensidad del aroma es de nivel medio.
Precio: 20 dólares (unos 18,34€) en la web del fabricante http://catiesbubbles.com/.
Precio por afeitado: 0,16€.
Recomendado: SÍ sin ningún género de duda. Este artesano en general, hace unos jabones de una calidad sublime. Hay quien dice que los aromas no son de mucha intensidad, que son sutiles. Puede ser, a mí me es suficiente, pero entiendo que haya quien quiera más potencia. No obstante son unos jabones muy pero que muy buenos, si no los mejores.