Revisión: Czech & Speake nº88 (Jabón)

Se trata de un jabón producido por el fabricante italiano Valobra para la firma perfumista londinense Czech & Speake, fundada por el diseñador Frank Sawkin en 1978.

Se trata de un producto de lujo y como tal debe ser analizado en su conjunto, ya que aquí no se trata solo de valorar sus propiedades (que en realidad es lo que nos importa) sino de todo el halo de exclusividad y glamour que envuelve al producto.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis.

Se trata de la formulación genérica que Valobra lleva utilizando desde hace un cisco de años. Es una fórmula con base de sebo y varias sales vegetales. Lleva como ingrediente destacado el Aceite de Maíz, el cual es poco común y cuya función principal es la de aportar lubricidad.

Presentación. Se trata de una pastilla de 90 gramos (3.1Oz) de jabón de triple prensado, dentro de una jabonera de aluminio anodizado que es espectacular y con unos acabados exquisitos. Llama poderosamente la atención el peso de la jabonera ya que al pensar en aluminio se nos viene a la mente un material ligero y resulta que esta, sin jabón, pesa 415gr. Tiene 7,5cm. de diámetro, lo cual es algo escaso para mi gusto y hace que nos llenemos de espuma durante el proceso de carga.

Longevidad/duración. Muy alta. Al tratarse de un jabón de triple prensado el desgaste de la pastilla es prácticamente inapreciable de un afeitado a otro. Se gasta de media 1,3gr. por uso, por lo que nos vamos a los 70 afeitados.

Carga requerida. Normal. Como hemos visto antes no necesita una gran cantidad de producto para formar la espuma. Al tratarse de un jabón muy duro, es conveniente tenerlo al menos 5 minutos en remojo con agua tibia.

Capacidad de hacer espuma. Alta. Al contener Glicerina y Aceite de Coco, hacen que el espumado sea muy fácil.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite muy bien el agua y es permisivo con los excesos, si bien es conveniente añadirla poco a poco ya que la textura que tiene la espuma nos puede llevar a engaño.

Calidad de la espuma: Excelente. Valobra siempre ha sido (y sigue siendo) un referente a nivel mundial en jabones de base de sebo y como es lógico este jabón no iba a ser menos. Hay que destacar que la espuma de este jabón tiene una textura más cremosa de lo habitual, lo que yo suelo llamar tipo mayonesa, lo cual nos puede llevar a equívoco durante el espumado y pensar que está aguada.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. Aquí el Aceite de Maíz realiza un gran trabajo.

Sensación en la cara. Totalmente neutra. No transmite ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. Deja la piel perfectamente hidratada después del afeitado y le dota de una gran elasticidad.

Aroma. Al principio tiene un tufillo a arcilla que es típico de todos los jabones fabricados por Valobra, pero tras unos usos, este desaparece y sale al auténtico aroma del jabón.

Para que os hagáis una idea es muy parecido al Valobra Fougère (al 85%), si bien este nº88 tiene un aroma más amaderado y un fondo de geranio.

No es que sea un mal aroma, pero lo cierto es que me esperaba algo más espectacular.

Precio. Cuesta al cambio entre 32 y 37€ dependiendo de la web que se consulte. Eso solo el jabón ya que con jabonera nos vamos a no menos de 150€.

Precio por afeitado. 0,5€ (si la pastilla costara 35€).

Recomendado. Pues aquí no os digo ni que sí ni que no. Esto es un capricho y encima pensado para los ricos. Sin duda alguna se trata de un buen jabón, pero lógicamente el precio que tiene no se corresponde con las prestaciones que ofrece. De los dos C&S este tiene la jabonera más bonita, pero sin embargo el Oxford & Cambridge huele mejor.

18 Me gusta

Gracias por la revisión Rafa, para mi gusto uno de los útiles más bonitos que he visto en el mundo del afeitado

1 me gusta

¡Esa lata es preciosa … :heart_eyes:! … coincido con @kike

2 Me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Gracias por la revisión, jefe. La verdad es que como bien dices teniendo en cuenta el precio del jabón se podrían haberse currado más el aroma…

Los jabones Floris por ejemplo son muy normalitos
en propiedades, pero al menos lo compensan con el aroma, potente y calcado a las colonias compañeras. Me llevé un chasco enorme con el Valobra fougere en su día por cierto, vaya mezcla mala de olores… Nada que ver con los Penhaligon o Mdc del mismo tipo (Fern o Fougere).

Un saludete

1 me gusta