Ahora vengo con la revisión de una navaja titánica amigos, su porte elegantísimo, su ligereza, y sobre todo su capacidad para afeitar, la convierten en una pieza de nivel élite.
Diseñada y fabricada en Ucrania por el artesano Yurii Cravchenko. Su tamaño es 8/8, vaciado completo, en acero carbono 105WCr6 y con cachas de cuerno. Fue hecha por encargo, como navajas gemelas, ya que una era para su servidor, y la otra para mi buen amigo y paisano José.
Presentación
Viene en una cajita de cartón endurecido, misma que tiene un recubrimiento esponjoso al interior, protegiendo así su precioso contenido; abre con un broche imantado en una de las caras horizontales. La navaja en sí viene bien resguardada entre papel encerado, (me habría encantado que incluyera una microfibra, pero queda pendiente).
Agarre
Tiene una ergonomía perfecta para mi mano, es muy ligera y tiene terminados redondeados y suaves que procuran la comodidad en su uso. Sin embargo, pudiera dar una apariencia de fragilidad, y nada más lejos de la realidad, la navaja es super sólida y bien estructurada.
Desempeño
La usé unas cuatro veces antes de emitir mi opinión al respecto, así que mi criterio personal me parece sustentado, pero siempre hay detalles que uno pasa de largo y que alguien podrá compartir.
El filo es sublime…
Afeita tan suave que luego uno no se da cuenta si realmente está afeitando, al no sentir el filo sobre la piel luego es fácil cometer el error de apretar un poco, generando cortes finos;
El bello se va como si nunca hubiera estado adherido a la piel, dejando la piel suave y sin irritación. Además, sus curvas se prestan para que los contornos de la cara se trabajen con comodidad.
Quizá el primer afeitado sea un tanto pesado, pero eso creo que lo podremos esperar de la mayoría de navajas que van saliendo de la piedra.
Notas finales.
Definitivamente es una navaja de alta gama, sus terminados, el acero premium, la sensación en mano y cara son supremamente fantásticos.
El detalle de la microfibra me parece indispensable si tomamos en cuenta la gama de la navaja, sin embargo, comprendo que la guerra pueda escasear algunos materiales.
Traer a México este par de navajas fue toda una odisea digna de Homero; estuvimos con los nervios de punta varios meses, y cuando al fin las tuvimos en la mano, no creíamos que realmente lo habíamos logrado.
El Modelo Dante lo elegí además de ser precioso, porque en ese momento leía un libro cuya trama se desarrolla entorno al poema de Dante Alighieri; me pareció genial toparme con un modelo llamado así justo en ese momento.
Quien se pueda hacer con una navaja del señor Yurii Kravchenko le garantizo que estará sonriendo mientras se afeite, mientras asiente, o simplemente al tenerla en las manos.