Revisión de la cinta Kapton

Cuando se afila una navaja en cuña o Half Hollow suelen ponerse varias capas de cinta aislante para aumentar el grosor del lomo y así disminuir el tamaño del bisel y la cantidad de acero que hay que comer. Lo mismo sucede cuando una navaja no tiene hecho el bisel o ha habido que lijarla porque tenía una mella.
Al hacer el nuevo bisel con una piedra rugosa, como la de 1000, se acaba rozando la cinta aislante y puede ser necesario reemplazarla varias veces a lo largo de todo el proceso de afilado. Esto resulta molesto y también acaba manchándose la piedra con los restos de goma de la cinta aislante.
Os presento la cinta Kapton de polyimida que está diseñada para utilizar como cinta aislante a altas temperaturas. Esta cinta tiene una gran resistencia a la abrasión y resulta ideal para utilizarla en el afilado de las navajas. Con un solo trozo de cinta puede pasarse por todas las piedras de afilado. Y si se trata de una navaja en cuña, se ponen las capas de cinta aislante que se necesiten y por último una capa de cinta de polyimida.
Ya la he usado en varios afilados y os aseguro que funciona. La podéis encontrar en Amazon, Aliexpress y varios sitios más. La cinta de 20mm es suficiente para todas las navajas. Mirar bien porque los precios varían muchísimo, siendo el mismo producto. Para lo que nosotros gastamos es baratísima. 100 metros unos 3€
Espero que esta revisión os sirva.

44 Me gusta

Antes de nada, gracias por el truco y la información.

Por otro lado…

Joaquin, a veces será el mismo producto, a veces no. Es el tipo de cinta que utilizo para proteger metal cuando pulo, por ejemplo las partes cepilladas del armis de un reloj, y te puedo asegurar que hay diferencias, tanto en la capacidad adhesiva como en la resistencia a la abrasión.

3 Me gusta

Muchas gracias por darnos a conocer esta cinta Joaquin.

Yo no sabía ni que existía.

1 me gusta

Gracias. Tomo nota. Muy útil.

1 me gusta

En Amazón, el precio de la cinta va desde 2,87€ hasta 177€.
A mí la de 2,87 me va muy bien para afilar navajas.
Es muy probable que la cinta de 177€ sea mejor, pero no pienso comprobarlo.

4 Me gusta

Muy interesante, si me lanzo al tema lo tendré en cuenta

1 me gusta

gracias por el aporte joaquin

1 me gusta

Gracias por la información!
Llevo poco en esto del AC y menos afilando pero poco a poco voy dejando mis navajas decentes para afeitarme.El tema de la cinta aún no lo tengo muy claro, como en todo esto, hay gente a favor y gente en contra de poner la cinta.Entiendo Joaquin que tú defiendes el uso de esta verdad?

1 me gusta

Si el bisel no está hecho, la decisión es tuya
Tal como explica Joaquin, en las cuña reduce la superficie de contacto y con ello el trabajo de afilado, en las full hollow pues depende si deseas o no modificar el ángulo del bisel y reducir el desgaste en el lomo
Para navajas con el bisel ya formado, es aconsejable refrescar garantizando trabaja la piedra hasta el extremo del bisel, lo que significa mantener el ángulo original
Es decir si se hizo con cinta refrescar con cinta y viceversa
Hay quien refresca siempre con cinta por actuar sobre el final del bisel con un ángulo ligeramente superior para dotarlo de microconvexidad
Estas son las posturas más frecuentes entre los afiladores avezados
Yo he refrescado con y sin cinta con resultados bastante similares, últimamente me he apuntado a la técnica de @tintin con resultados óptimos

Un cordial saludo

4 Me gusta

100 pies :roll_eyes: no 100 metros gracias Joaquin, ya me he comprado una, no vaya a ser que se acaben por la buena publicidad :star_struck::star_struck: yo nunca he usado cinta de ningun tipo por miedo a que la cinta colmate las piedras, prefiero aumentar el trabajo de afilado y la longitud del bisel, pero todo será cosa de probar.

3 Me gusta

Pues entonces no digas que es el mismo producto si no lo sabes, que a eso iba :wink:. Yo lo que si se, por experiencia, es que hay calidades. Y para que sean pocos los que repitan mis errores lanzo el aviso a navegantes, simplemente.

Pero cada uno que compre lo que quiera, faltaría más.

177€ :flushed: hombre, igual si quieres pintar un coche… Para lo nuestro no hace falta gastar tanto por un producto de garantías al que tú precisamente le podrías sacar bastante partido, ya que trabajas el metal de las navajas. Va de lujo para proteger/separar lomo y zono vaciada, si quieres utilizar distintos tipos de terminación, o, en medidas anchas, cubrir sellos.

Por unos 15€ puesta en casa, 33 metrazos x 19mm de anchura. Muuuuuuuuucho mejor que otras que utilicé.

https://www.cousinsuk.com/product/tape-protection-cousins#

3 Me gusta

Gracias Joaquin enviado pedido

1 me gusta

Esta cinta no añade casi nada de grosor al lomo. por ello no modifica la geometría del filo.
Cuando afilas una navaja sin ninguna cinta, está gastando el acero del bisel y el acero del lomo. Por ello la piedra se ennegrece más y se gasta más. Si le pones una cinta como esta, sólo estás comiendo acero del bisel.
Pienso que es más eficiente.

4 Me gusta

Gracias Joaquin muy interesante me la apunto…

1 me gusta

Muy buen aporte joaquin, me lo apunto para cuando me decida a empezar con el afilado, que espero no tarde mucho

1 me gusta

Gran aporte!!! Una curiosidad… generalmente cuántas capas pones a las cuñas???

1 me gusta

Depende de la navaja. Entre tres y cinco

1 me gusta

Gracias por la revisión y la información

Precisamente antes estaba limpiando y puliendo una hoja de una cuña, una Henry ecroyd. Y estaba pensando en cuantas capas tendría que poner de cinta. Pues nada ya está pedida la kapton

Gracias mil por compartir paisano. :+1: :clap: :clap: :clap: