Esta revisión trata sobre la Alba Razor (y la Zeta)
Introducción
Esta Revisión del viernes es diferente compañeros. Os lo digo desde el principio para que no haya dudas. El que no quiera ser enableado o quiera sentir la influencia infernal de mi prosa zalamera, aléjense ya. Cierran el navegador y distánciense de esta sección hasta que sea luna nueva y las ansias hayan pasado. Os he avisado…
Esta revisión la voy a hacer diferente a las revisiones normales. El porqué es simple. Tengo, no una, sino dos maquinillas excepcionales. Fuera de clase. Juegan en una liga completamente sideral y son superior a cualquier maquinilla que haya ahí fuera. Por eso tampoco las voy a incluir en el Ranking Hosay porque no sería justo hacia las otras maquinillas. No, estas dos maquinillas tienen un sitio especial que revelaré al final de la Revisión en mi conclusión. Creo que es el único sitio justo donde ubicarlas.
Cuales son estas dos maquinillas entonces? La primera viene con una historia. Esta maquinilla fue encontrada por el bueno de @caronthe en un templo de características chinas que por vía mágica ha aparecido en un polígono de España. Nadie sabe exactamente de donde salió esta maquinilla pero está claro que tiene unas características especiales. @caronthe le puso el nombre de ALBA Razor, me la envió y cuando llegó, tuve un deja-vu! Yo había visto este diseño en algún tomo antiguo y arcaico, lleno de todas las cosas bonitas que hay en el mundo llamado ÄL Y Xpress.
Desde este tomo de artefactos misteriosos, yo había recibido una a través de un portal temporal por donde artefactos viajan a través del tiempo…mucho tiempo, que se parecía un montón a la que me mandó @caronthe y decidí compararlas. La mía es la ZETA Razor. Dos joyas de maquinillas que merecen estar juntas para engrandecer aún mas su lustre ya sideral.
Este es el último aviso…so no queréis quedar embrujados por estas dos Cajas de Pandora, dos Arcas de la Alianza, dos Supernovas…no sigáis. A todos esos demás intrépidos, continuad recordando mis avisos.
Construcción
Tanto la Alba como la Zeta son maquinillas de tres piezas. El mango está hecho de una clase aún no descubierta de Propileno. Este material es uno de los materiales más resistentes que conocemos! En los sitios más salvajes de nuestra tierra, este material sobrevive. Se ha encontrado en desiertos, en el fondo de mares y océanos y en cuevas prehistóricas. Hasta los depredadores más feroces de nuestro planeta, como son los tiburones, no son capaces de digerirlo! Durabilidad a tope.
Después es muy flexible pero a la vez también muy resistente a los golpes. No se deforma fácilmente pero sí es termo plástico, si lo calentamos se deforma y si le plantamos fuego, arde. Esto, veremos más adelante, puede ser una característica salva vidas.
Además de ser un material con unas características técnicas insuperables, es muy barato de producir, completamente reciclable y se puede fabricar a base de materia prima vegetal. No hace falta sebo para hacer estos mangos!
El cabezal de la Zeta contiene algunos códigos en su interior que nos dan mucha información sobre el material que se ha utilizado en su creación. Vemos los hieróglifos ZP5 que nos cuentan que en este cabezal el material noble que se utilizó es una aleación secreta de Zinc ZP5. La receta de esta aleación se ha mantenido secreta desde los tiempos de los Templarios. Sabemos que contiene materiales semi nobles como magnesio, aluminio y cobre pero también hay expertos que dicen que contiene diente de dragón molido, moco de pavo Peruano y extracto de Asad. Nadie lo sabe seguro…
También tiene un símbolo que indica la fecha de creación. Las Gillette antiguas tienen todas un código de una letra y una cifra que indica el año y el trimestre de producción. Para conocer el año necesitamos las listas de traducción de Gillette pero esta Zeta va un paso más allá. Esta tiene el año rodeado por los meses. Sabemos exactamente que mes y que año simplemente mirando el símbolo. Mucho mejor sistema que el de las Gillette…
La placa base y la rosca en la parte superior del mango parecen ser del mismo material que la tapa. El material tiene un color ligeramente dorado, indicando aún más su nobleza y buen hacer y es súper ligero. El cabezal entero no llega a los 11 gramos! Quién dijo titanio…
Si el material de la Zeta es un misterio, el material de la Alba nos deja completamente estupefactos. Brilla suficiente para reflejar una imagen y tiene (lo que parece ser) un cromado de mucha mejor calidad que los de Mühle. Y esos son buenísimos. Este cromado se continúa en la placa base y también en el interior de la tapa de la Alba. Pero ahí encontramos dos cosas interesantes.
Primero vemos un patrón exquisito en el interior de la tapa de la Alba que parece un paisaje precioso totalmente devastado por un tifón. Podemos comparar esta maestría con los diales de los relojes de Grand Seiko que también son autenticas joyas pero se quedan muy, muy lejos de la inmensa calidad que representa el trabajo hecho en el interior de la tapa de la Alba. Disfrutemos de ella en silencio…
Otra cosa que vemos es que la rosca central no parece formar parte de la tapa. Podría ser que se ha unido mediante un hechizo fijador. Hay varios hechizos conocidos en el mundo de la magia, hechizos como Loctite, UHU, Pattrex o Pritt siempre han fijado de todo en el mundo astral y terrenal. En este caso parece que esta rosca también se ha fijado mágicamente. Además, la rosca de la Alba es minimalista. Es más corta que otras roscas y por eso solo tiene 4 roscas. Se enrosca súper rápido. La rosca de la Zeta tiene una longitud normal que, analizándolo ahora retrospectivamente, podemos deducir que todas las maquinillas que se fabricaron después de esta, la copiaron. No hay derecho. Pero lo que es bueno, es bueno.
La rosca de la Zeta está incluida en el forjado original y tiene dos soportes laterales que le otorgan una resistencia a cualquier pisotón de un elefante. Quien lo quiera comprobar que traiga su elefante, yo pongo la tapa…
Hablando de la tapa de la Zeta vemos un bonito homenaje a una de las Ordenes de afeitado más ilustres del mundo. El Orden de la Gillette. La Zeta ha incluido su logo como homenaje, no para beneficiarse de la confianza que acompaña los integrantes de esta orden. Eso nunca, una maquinilla de esta clase tiene mucha autoestima.
También la autoestima en la Alba está a niveles altísimos. Esto lo podemos ver en el símbolo que dejó el artesano que creó la maquinilla. Lo vemos en el interior de uno de los peines. Aquí el artesano dejó su firma. Una firma que tiene que contener miles de cientos de años de conocimientos metalúrgicos para poder haber creado esta pieza. Para un inexperto esta firma podrían parecer simples rayaduras pero nada más lejos de la verdad. Que se aparten los inexpertos herejes y sigamos con el análisis.
En el diseño podemos ver que dos distintos clanes han inculcado sus creencias en cada una de las maquinillas. La Alba tiene un carácter más fluido. Es más orgánica. Esto se debe en gran parte a que todo su interior está cubierto por una capa gorda de cromo. Esto no solo tapa todos los secretos que alberga en su interior pero también le da un peso considerable que desprende calidad. El cabezal de la Alba pesa 12 gramos y comparado con los casi 11 de la Zeta, esos casi 2 gramos le dan una sensación de calidad y aplomo inmensa a la Alba. Es como si estuvieras durmiendo en un templo Zen con miles de abejas flotando en el aire sin moverse.
Con la Zeta las sensaciones son otras. La Zeta siendo tanto más ligera que la Alba siempre da la sensación de movimiento. Aún en un estado estático, se mueve. Y os lo puedo comprobar con las siguientes dos fotos. La cámara no se movió para nada pero vemos claramente que esta maquinilla no puede estar quieta…
Casi se me olvida nombrar otro detalle de la Alba que podría pasar desapercibido fácilmente porque es de una genialidad increíble. El mango de la Alba y la rosca forman un conjunto inseparable. La Alba no acepta otro mango porque tiene una rosca tan específica que otro mango no podría elevar el nivel. Incluso diría más, el nivel bajaría mucho. Ni el mango de la Zeta se puede acoplar a la rosca de la Alba.
Al revés sí que funciona. El mango de la Alba sí que vale para la Zeta. Pero como las fuerzas de la rosca de la Alba son tan grandes, la rosca interior del mango de la Alba tiene mucho espacio y casi podemos introducir la rosca de la Zeta sin enroscar. Casi. Cuando hay tanta sinergia entre piezas, mejor no separarlas.
Pero qué pasa si cambiamos de mango y utilizamos a un mango que, claramente, no le llega ni a las suela de los zapatos voladores mágicos de estas dos maquinillas. Un mango como el TRH8 de titanio pulido?
Pues en la Alba encaja perfectamente. Una acción de enroscamiento increíblemente suave y preciso. Todo mérito de la rosca de la Alba claro. Lo que pasa es que el mango no llega a apretar la placa base porque no llega a ella. Problema del mango claro.
En la Zeta el mango TRH8 también entra y hasta llega a la placa base para poder fijar la cuchilla. Lo que pasa con este mango tan tosco es que se pierde totalmente la linea estilística de la Zeta en estado puro. Parece un carro de vacas en vez de un hyperdeportivo. Experimento TRH8 fallido!
Sigamos analizando los mangos y en particular la unión entre la parte metálica que contiene la rosca y la parte Polimérica. Estas uniones también reflejan el carácter de las dos maquinillas. En la Zeta la unión es lisa, aerodinámica, reflejando el carácter dinámico de esta maquinilla. En la Alba la unión tiene una forma más abultada para poder distinguir el final del mango. Esto nos da un poco más de agarre y control sobre la maquinilla resaltando su carácter más tranquilo y preciso.
Un detalle que me pareció muy bonito también en la Alba es que rinde homenaje a ciertas islas con su mango. La forma de su mango tiene una ligera curva e inclinación así rindiendo homenaje al plátano Canario de las Islas Canarias, al Bumerán de la Isla de Australia y a la Torre de Pisa Italiana. Ya sé lo que estáis pensando, Italia no es una isla. Claro que no lo es…hoy en día. Pero en las épocas en las que estas maquinillas mitológicas fueron creadas, seguramente que sí lo era. No había mapas del mundo y estos artefactos nos pueden revelar la situación verdadera del mundo en aquellos tiempos. Solo hace falta una interpretación correcta de los símbolos!
Volvemos a las roscas centrales. Vemos que el final de las dos roscas son diferentes. La rosca de la Zeta termina (o empieza, pura versatilidad!) en chaflán para facilitar la rapidez del enganche. La rosca de la Alba no tiene este detalle. Simplemente porque no le hace falta. La rosca de su mango tiene tanta holgura que reducir material en la rosca central no entró en la filosofía Shao-Lin-Zen-Yin-Yang del creador. Que fluya orgánicamente. La holgura de la rosa de la Alba es como uno de esos pijamas de casa que se ven anunciados en la tele a 3 y 4 de la madrugada. Pijamas que son perfectos para pasar todo el día en el sofá envuelto por pura delicia suave sintética. No son aptos para un día de calor porque te corre el sudor por varias partes corporales con ranuras pero en un día frío son lo mejorcito para sentirte envuelto de holgura. La rosca de la Alba es así.
La alineación de la cuchilla no se hace mediante guías a los lados de la rosca central en la tapa. Eso es un sistema poco elegante. Estas dos maquinillas utilizan el sistema de 4 tetones en las 4 esquinas de la tapa para alinear la cuchilla. Yo soy de la opinión que 4 tetones siempre son mejor que 2 tetones. Uno se apaña con 2 pero 4 mucho mejor.
En la Zeta vemos que los 4 tetones ofrecen un margen amplio para que la cuchilla se pueda acomodar. Supongo que sto se ha hecho para compensar una posible dilatación de la cuchilla si hace mucha calor. Otra prueba más que estas maquinillas son de tiempos donde la tierra estaba cubierta de magma y volcanes activos.
La Alba utiliza un sistema similar. Los tetones tienen unos lados que se encuentran a un ángulo. Esto quiere decir que la cuchilla encuentra automáticamente la mejor posición entre los tetones. Encontrar la mejor posición entre tetones siempre es una buena idea. En todos los casos.
También vemos diferencias de diseño en la forma de los peines de estas dos maquinillas. Muchas maquinillas introducen variaciones en sus diseños de peines pero al final las funciones más importantes de los peines son las siguientes: Crear el plano de afeitado en conjunto con la tapa y regular el paso de lubricación y pelos. Tanto la Alba como la Zeta se centran en estas dos tareas primordiales con una eficacia demoledora.
Vemos que el diseño de ambos peines sigue una filosofía diferente. La placa base de la Alba es algo más estrecha que la de la Zeta. Sin embargo vemos que el peine de la Alba dibuja un ángulo más plano que el de la Zeta que dobla los peines rectos hacia abajo. Esto crea dos ángulos diferentes para el plano de afeitado. La Alba va con algo más de calma y la Zeta con algo más de contundencia.
Y esto no es todo. Los peines de ambas maquinillas tienen ranuras súper finas para promocionar la lubricación de los pases. La Alba no solo tiene ranuras en el peine pero también los incorpora en los soportes del peine! Una característica jamás vista y otra confirmación que el nivel de detalle de estas maquinillas se encuentra a un nivel estratosférico
Las ligeras variaciones en las medidas también tienen consecuencias para el gap. El gap de la Zeta es ligeramente menor que el de la Alba (0,63 vs. 0,65) pero en combinación con la geometría general, la anchura superior de la placa base de la Zeta y el hecho que la tapa de la Alba también es más estrecha, la Zeta ofrece unas sensaciones más suaves. Esto es por la exposición más grande en la Alba.
La cuchilla sobresale por los lados y ofrece unos laterales bien afilados. Al no tener unos laterales anchos, estos cabezales no ofrecen mucho agarre para los dedos. Pero esto también tiene sus ventajas. Cuando nos molestan los laterales de la cuchilla automáticamente pondremos unos guantes de trabajo para protegernos. Una implementación de seguridad digna de alabar.
Agarre
Hay diferencia entre el Polímero del mango de la Alba y el de la Zeta. El mango de la Alba tiene un material más blando y el material usado en el mango de la Zeta es más duro. De nuevo podemos decir que el carácter de la maquinilla se compone por las características de sus materiales. Un coche de carreras necesita ruedas más resistentes mientras que un coche de lujo necesita ruedas más flexibles.
El agarre es suficiente para el peso que tienen. Aparentemente ha cambiado la composición de nuestras aguas terrenales y el agua contiene más residuos químicos que reducen el agarre de los mangos. Esto no es algo que podemos achacar a los mangos pero causado por la polución mundial.
Los mangos hacen todo lo posible para mejorar el agarre y no lo hacen incrementando fricción pero incrementando la textura.
La Alba, en la parte inferior del mango, tiene una anilla bastante afilada que se incrusta en la piel del meñique cuando la apoyas sobre el. Es una sensación algo incómoda pero mejora el agarre sustancialmente.
El mango de la Alba también tiene una ligera curvatura y esto nos ofrece la posibilidad de apoyar esta parte inferior del mango en diferentes posiciones del meñique simplemente dándole la vuelta al cabezal.
El Polímero del mango de la Zeta es bastante resbaladizo y eso es una característica muy buena porque el agua se desliza perfectamente de el. Así siempre tenemos un mango libre de humedad. El pomo también tiene el borde algo afilado y se posiciona igual de bien en el meñique pero este mango tiene otra sorpresa. Es hueco.
Normalmente los mangos huecos no me agradan. Pero esta Zeta es capaz de abrirme nuevas perspectivas que nunca creí que pudiera llega a preciar. Claro que influye en el peso total y en el equilibrio de la maquinilla pero hay más. Lo nombraré más tarde.
Los dos mangos son muy confortables. Especialmente si, después de unos meses de uso, te crece una capa de piel endurecida en la parte del meñique donde se apoya el pomo. Entonces si que empieza el disfrute!
El material es cálido al tacto en invierno y fresco en verano y se adapta a cualquier temperatura ambiental al instante. Mejor cualidades térmicas que el cobre, aluminio o el titanio.
El borde superior del mango de la Alba tiene una parte algo inflada que se puede utilizar para hacer más fuerza a la hora de clavar el pomo afilado en el meñique. La Zeta no tiene esta parte de agarre pero tampoco tiene el pomo tan afilado como la Alba.
El tacto del material del mango de la Alba es como los plásticos modernos de los salpicaderos de los coches. O de un ratón. Esos que después de unos meses parecen que se desintegran y quedan pegajosos como si se derritieran. En la Alba eso no va a pasar porque ya sabemos que esta maquinilla ya ha sobrevivido aeones. El material del mango de la Zeta es como los plásticos que podemos encontrar en grandes clásicos como el Seat Marbella, Talbot Horizon o Skoda Favorit. Estos materiales se caracterizan por una resistencia descomunal. No así los coches en que se montaban…
El mango es muy fino, mide 10 mm en su punto más ancho y 8 en su punto más estrecho. Esto lo hace muy apto para poder cambiar el ángulo del cabezal fácilmente. También es largo, mide 105 mm de longitud. Esto nos ofrece un espacio amplio pare poder utilizar agarres invertidos y hasta agarres de diferentes culturas.
El cromado de la Alba es tan grueso que se puede comparar con la calidad del cromado de las Mühle. Este cromado le ofrece un deslizamiento muy bueno aunque el cabezal tiene un aspecto un tanto inflado.
El deslizamiento de la Zeta también es muy bien pero, otra vez, utilizan diferentes métodos para ofrecer el mismo alto nivel de funcionamiento. La Zeta tiene un recubrimiento muy fino y, además, tiene las letras que homenajean a Gillette en su tapa. Esto elimina cualquiera posibilidad de crear un vacío.
Manejo
El peso total de la Zeta es de 17 gramos de los cuales 11 son del cabezal. La Alba pesa 24 gramos en total de los cuales 12 son del cabezal. Aunque los números indican otra cosa, estas dos maquinillas tienen un equilibrio perfecto. La sensación en mano es que el cabezal es el que guía la acción y el mango solamente está concebido para poder seguir la ley del cabezal. Hay que dejarse llevar.
Pero no todo es peso y equilibrio en la vida. Cuando hablamos de manejo también hablamos de el uso que nos ofrece una maquinilla y los usos que podemos sacarle a estas maquinillas es múltiple. Casi infinito. Unos ejemplos.
Con los cabezales anchos y el mango largo, estas maquinillas son perfectas para trabajar en el campo, hacer agujeros cuando vamos de camping y no encontramos donde depositar nuestro vómito o heces. Aquí ayuda que sobresale la cuchilla por el lateral, también sirve para cortar trigo o grelos.
Si le quitamos la cuchilla las podemos utilizar para clavar las piquetas de la tienda de campaña o para sacarlas del suelo otra vez al recoger.
También en el ámbito de la defensa personal son unas maquinillas que nos darán muchas alegrías. Os acordáis que dije que la parte inferior del pomo está algo afilada? De esta forma podemos aprovechar esa característica al máximo.
El mango de la Zeta es hueco. Lo podemos utilizar para lanzar dardos o como una caña para soplar y hacer fuego. El material del mango arde de maravilla y lo podemos utilizar para calentarnos. El mango suelto lo podemos clavar en el suelo para hacer un compás o un reloj de sol y la placa base se puede utilizar como espejo de señalización.
Estas maquinillas nos pueden salvar la vida por lo menos una docena de veces. Impresionante.
Os he nombrado algunas ventajas de lateral por donde sobresale la cuchilla y crea un plano cortante. Este lateral se puede utilizar perfectamente para despellejar a animales que cazamos y raspar las partes quemadas de una tostada. También podemos rallar queso con ella, rascarnos la espalda o limar los callos de los pies. Si eso no es un aseo personal completo, no sé qué es.
Hablando de aseo personal en profundidad…el mango de la Zeta, siendo hueco, lo podemos utilizar por si tenemos que lavar partes de nuestro cuerpo a presión. Podemos tomar agua en la boca y escupirla a presión por el mango. También si hay que lavar cavidades del cuerpo o hacer lavados intestinales, se puede utilizar perfectamente para eso.
Limpieza de la maquinilla es muy fácil porque solo tiene la rosca central que sobresale. El resto de las piezas son planas y lisas. Más fácil y más limpia imposible.
Afeitado
Una palabra: Sin palabras.
Calidad/Precio
El negro es un color que siempre es elegante. Es verdad que para las comuniones de los crios aún no se ve tanto pero dale tiempo al tiempo. A la maquinilla el color le queda súper bien. Combinado con el cromado de la Alba o el cromadorado de la Zeta, se eleva a niveles estéticos insuperables. Elegancia suprema.
Aunque estas maquinillas hoy en día son impagables si contamos con el valor que tuvieron cuando se crearon, hoy en día el precio es imbatible. Combinado con toda la recompensa que podemos sacarle al uso, casi en todos los ámbitos de la vida, de esta maquinilla, esto se convierte en una compra sí o sí. En algunos entornos esta es la única maquinilla que te va responder. La única que te va a sacar de (o si quieres, meter en) apuros. No conozco ninguna otra maquinilla que pueda decir eso.
El tiempo solo le va dar más la razón a estas maquinillas. Todos sabemos que no tiene sentido elegir otra maquinilla que una de estas dos. Es lo más lógico y sensato. Y si no estáis convencidos, os pregunto esto. Si llega el Apocalipsis…qué maquinilla quieres? No hay más respuestas que la Alba o la Zeta!
Podría yo vivir para siempre con una de estas maquinillas? No solamente podría pero sería un absoluto honor hacerlo. Uno se puede afeitar mejor pero no con más carácter que con una de estas dos. Afeitarte con esto es más que buscar un buen afeitado. Es una manera de desafiar la vida misma. Mandar a freir pepinos al buen hacer y a artesanos Griegos. Es decir…si tengo una maquinilla de estas, para qué necesito una Derby Extra???
Conclusión
Os he avisado que esta revisión sería diferente que cualquiera otra que hice hasta ahora. De vez en cuando presta cambiar el chip y disfrazarse de experto de maquinillas de dudosa calidad y alabarlas. La verdad es que estas maquinillas no funcionan mal del todo. La Alba no me ha convencido pero la Zeta no afeita mal. Es relativamente suave y el cabezal es más que simple pero con un diseño que existe desde hace un siglo. Eso cuenta para algo.
Al final, no recomiendo esta clase de maquinillas. Si las quieres guardar en algún sitio donde solo la utilizarías en una urgencia, pues bien. En un sótano anti-atómico por ejemplo. Si no, no le veo mucho uso. Para hacer una revisión llena de exageraciones e hipérbolas son perfectas. Muchas gracias a @caronthe que me envió su Alba Razor para que me la quedara y además me envió algunos de sus jabones artesanos. Los podéis ver en: SABONS ARTESANS | Hanami Art
Que manjar de jabones! Perfectos para regalos, para darte un lujo o para regalar a tu pareja con enjabonado manual artesanal incluido.
Espero que os haya podido sacar alguna risa durante esta revisión y la semana que viene volvemos un poco más a la normalidad. Hay otra maquinilla esperando que ha llegado de tierras Leonesas. Pinta muy bien.