Hola amigos, ésta es una revisión de la maquinilla FATIP de mango grande, en acabado cromado.
Bien, para empezar, diré que es una maquinilla fabricada desde los años 50 en Italia, por lo que es un modelo bastante clásico. Se trata de un diseño que bebe de las fuentes de Gillette, sobre todo de su modelo old type, al que se parece bastante.
Veamos sus características y puntos de interés.
CONSTRUCCIÓN: se trata de una maquinilla de peine abierto y tres piezas (tapa, base del cabezal y mango)de construcción robusta. Hasta donde yo sé, está hecha de latón cromado, aunque puede conseguirse en acabados niquelado, dorado y negro.
El cromado está bastante bien aplicado, aunque en la mía, tiene un defecto en la tapa, en la zona superior, justo encima de la rosca. De todos modos, en año y medio de uso no he tenido más problemas ni nada más que achacarle.
Es curioso que la rosca no corresponde a la medida, digamos estándar (M5), que tienen el resto de maquinillas, siendo ésta más pequeña y obligándonos a usar exclusivamente su mango.
Éste resulta de buena construcción, de un tamaño razonable y bien acabado, con un moleteado más que suficiente. También es posible conseguir la maquinilla con dos tipos de mango, el que os presento y otro más corto.
GEOMETRÍA: como dije antes, es un diseño que se fija mucho en la Gillette old type, y el diseño del cabezal hace honor a su mentora. La cuchilla queda bastante plana, no cuenta con rebaje y hace gala de una exposición de la cuchilla bastante importante.
Decir que se trata de una maquinilla de peine abierto.
AGARRE: dado el moleteado del mango, el agarre es más que suficiente para asirla con seguridad, incluso con las manos mojadas. Ningún problema en ese sentido.
PESO: mi báscula de cocina no es digital, pero resulta bastante exacta, y me ha dado un peso de 68g con la cuchilla puesta (elios).
MANEJO: correcto. El que esperaríamos de una maquinilla de sus características. El tamaño del cabezal hace que sea muy sencillo llegar a todos los rincones de nuestro rostro, sin tropiezos innecesarios. Tanto la longitud del mango, como su distribución de peso del total de la maquinilla, hacen que sea muy equilibrada en la mano, facilitando la tarea.
Resulta sencillo encontrar el ángulo ideal, ya que al ser de peine abierto, nos “chiva” perfectamente si nos fijamos un poco en la forma de retirar la espuma.
AGRESIVIDAD: aquí viene la madre del cordero. Ésta es una maquinilla que muchos califican de agresiva. Yo no creo que lo sea, entiendo otra cosa por agresividad. Para mí, es muy, y recalco el muy, apuradora. Lo que ocurre es que hay que vigilar muy bien el ángulo de corte, y agradece cuchillas afiladas. De ese modo, sólo tendremos que dejarla deslizar y nuestra amiga italiana hará el resto.
No es la maquinilla que recomendaría para iniciarse en el afeitado clásico, pero si ya vienes de una muhle/Edwin jagger (p. ej.), tienes tu técnica ya depurada y te apetece probar algo más cañero, te animo a que le des una oportunidad.
FACILIDAD DE CAMBIO DE HOJA: es una maquinilla de tres piezas, no tiene ninguna dificultad en ese sentido.
PRECIO: el precio oscila entre los aproximadamente 15€ de la piccolo de mango pequeño en acabado níquel a los prácticamente 40€ de las más caras, con mangos en madera de wengé, olivo, zébrano… Lo mas usual está del orden de los 20-25€, resultando asequibles.
RECOMENDADA: sí, pero con matices. No la recomendaría a un principiante.
Espero que os guste y os sea útil la revisión, un abrazo!