Estamos ante una de las lociones más emblemáticas del afeitado tradicional español.
Es una loción que no provoca indiferencia.
O la odias o la amas.
Su aroma evoca a las vetustas barberías de toda la vida.
Recibe adjetivos como clásica,de toda la vida,intemporal.
O jurásica y propia de excursión del Imserso por sus detractores.
Esta loción fue creada en el año 1932,por la compañía Haugron Científica en Barcelona.
Perteneciendo en la actualidad a la compañía The Colomer Group.
Es una loción de alto contenido alcohólico y mentolada,con un aroma dulzón,intenso,que rápidamente asociamos a barbería clásica.
Lo podemos encontrar en formato de 150 o 400 ml.
La versión de 150 ml.,viene dentro de una caja de cartón.
El botellón de 400 ml no tiene caja,viene tal cual.
Su envase son unos característicos frascos de cristal,con tapón a rosca y con una etiqueta de marcado carácter retro.
Su pitorro de aplicación es amplio y hace que el producto salga a chorro,eso mismo provoca que su rendimiento sea medio,no es un producto para escatimar.
Se aplica una generosa cantidad en las manos,y a masajear en la cara,acompañado de los no menos clásicos cachetitos.
Si bien,existen unos clásicos vaporizadores de forma de pera,que se pueden adaptar,para dosificar mejor la loción pulverizándola.
Composición:
En su composición destaca por su gran contenido alcohólico,glicerina y menthol.
Una fórmula bastante básica.
Al aplicarla,tras el primer impacto alcohólico,destaca su intenso frescor con aroma mentolado y dulzón,y tras el escozor inicial,la piel queda calmada y fresca.
Se absorbe muy fácilmente,debido a su gran contenido alcohólico.
El efecto hemostático no es su fuerte,si tenemos algún cortecillo,puede ser necesario el uso de alguna barrita hemostática o alumbre.
Como comenté antes,es un producto que provoca sensaciones encontradas,hay bastantes prejuicios peyorativos sobre él.
O se valora por ser el típico olor de barbería española,o se odia por verlo como un producto arcaico del pasado.
En mi casa es el aroma que recuerdo de toda la vida.
No recuerdo a mi padre usar nunca otra loción.
Mis primeros afeitados de mi incipiente pelusilla adolescente,fue con una brocha vieja,una barrita La Toja,y el Floid mentolado vigoroso, que recuerdo que picaba a mil demonios.
Muchos años después, me gusta ese picor,ese golpazo alcohólico,ese frescor intenso,y nunca faltará en mis rotaciones.
La línea de productos de afeitado se completa con una diversa gama de productos,como la loción Floid suave,la loción Floid “black”, con un aroma más moderno,bálsamo, y aceite pre afeitado.
La botella de 150 ml.,se puede encontrar sobre 4,50€ y la de 400 ml. Sobre unos 10€.
Habitualmente se puede encontrar en ofertas de 3x2 en alguna conocida gran superficie comercial.
Es una loción fácil de localizar,casi cualquier súper, perfumería,o gran superficie la tiene en su sección de productos de afeitado.
La recomiendo a quien le gusten las lociones alcohólicas con aroma clásico y mentolado intenso.
No la recomiendo a quienes gusten de lociones sin alcohol,quienes busquen aromas más modernos,o quienes tengan parejas con pituitaria delicada.
Un saludo.
Actualización
Desgraciadamente la marca Floïd ya no es española,ha sido comprada por la compañía italiana Ludovico Martelli S.p.a.
Al menos mantienen la producción.