Esta revisión trata sobre la GEM China
Introducción
Hace unas semanas he revisionado la OneBlade Genesis. Esta maquinilla usa cuchillas FHS-10 de Feather pero también puede utilizar cuchillas GEM cuando se les quita la parte trasera que forma un refuerzo de las GEM.
Yo no había usado las cuchillas GEM antes de la OneBlade y por eso quería contrastar cortes en otra maquinilla que no fuera la OneBlade. Por eso me compré una maquinilla en AliExpress que acepta cuchillas GEM.
Os puedo decir que no hay muchas maquinillas que usan estas cuchillas. Es más, en ese momento solamente encontré una que no tenía ni nombre ni marca y por eso la llamo la GEM China y esta semana la he sometido a un examen algo más extenso,
Un examen que no empezó fácilmente. Junto con la maquinilla había comprado 50 cuchillas GEM que, probándolas esta semana, son tanto GEM como que yo soy Papá Noel. Aparentemente son cuchillas de vitrocerámica y os puedo asegurar que no afeitan nada bien. He tenido que revertir a la cuchilla GEM que utilicé con la OneBlade. Empecemos con la revisión de la GEM China!
Construcción
La GEM China es una maquinilla GEM de tres piezas hecha de aluminio 7075 mediante CNC. La gran ventaja de utilizar cuchillas GEM para una maquinilla es que la cuchilla te dicta cómo tiene que ser tu cabezal. Dos piezas relativamente iguales, planas y con espacio para albergar la espina dorsal de la cuchilla GEM.
Material: Aluminio 7075
Acabado: Anodizado
Peso total: 42 gr
Peso cabezal: 9 gr
Longitud total: 101 mm
Longitud mango: 95,6 mm
Diámetro mango: 13,5 mm
Altura tapa: 2,8 mm
Gap: 1,15 mm
Exposición: 0,12 mm
La parte superior de la tapa tiene una ligera curvatura y cubre toda la cuchilla, tanto en longitud como en ancho.
El interior de la tapa tiene algo más cosas interesantes que mostrarnos. Una rosca central con los laterales recortados para poder acomodar la cuchilla que tiene una ranura longitudinal en vez de redonda. También vemos dos guías pequeñas en cada lateral que mantienen la cuchilla en su posición. El tercer elemento que vemos es el rebaje que crea espacio para el refuerzo en la espina de la cuchilla GEM.
El interior de la placa base es la imagen invertida del interior de la tapa. El agujero para la rosca central, de forma longitudinal. Dos agujeros redondos (y ciegos sin salida por abajo) para las guías. Y como último elemento, el rebaje para crear el resto del espacio para la parte trasera de la cuchilla.
Por la parte inferior solamente vemos agujeros. Los del peine y uno para la rosca central. Este último está flanqueado por un rebaje para ubicar el mango a un ángulo que es lo que le da un cierto ángulo al cabezal y a la cuchilla porque el cabezal en sí es plano y no pone la cuchilla a un cierto ángulo.
En un cabezal de una cuchilla DE, el cabezal curva la cuchilla para que salga del cabezal a un cierto ángulo. Con las cuchillas GEM o AC, el cabezal no dobla la cuchilla porque son demasiadas gruesas. Eso obliga al cabezal entero a posicionarse en una posición para crear ángulo de corte.
El acabado está muy bien logrado. El anodizado del aluminio se ha aplicado muy bien y solamente tiene unas marcas de mecanizado alrededor de la rosca central y las guías.
Las esquinas y los bordes son definidos pero sin molestar. No hay bordes afilados o que molestan en el afeitado.
También las tolerancias están muy bien. La tapa y placa base encajan a la perfección y la cuchilla queda muy bien colocada y fijada. Tampoco tiene mucha ciencia, como ya he dicho, el diseño se deja guiar por la cuchilla. La cuchilla es rectangular y plana y tanto la tapa como la placa base siguen esa receta. El mango (des)enrosca bien para ser recortado.
El peine tiene dos orificios con un soporte en el centro. Pero también tiene dos soportes en los extremos encima de los cuales descansan las esquinas de la cuchilla. Esto evita que esas esquinas de la cuchilla queden al descubierto y forman una protección cuando utilizamos los extremos del cabezal. Una esquina expuesta nos podría dar bastante gloria.
El peine forma un plano de afeitado bastante abierto si lo comparamos con el ángulo que tiene la parte superior de la tapa. Podemos usar ambos planos. El plano creado por peine y tapa o hacer riding the cap y casi colocar la tapa plana sobre la superficie a afeitar. Es una maquinilla cómoda de usar.
Puntuación: 16
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/Peine: 4
Agarre
El mango nos ofrece un agarre bueno sin mostrar muchas razones para tenerlo. El agarre siempre se compone de dos elementos, las formas y la fricción del material. El aluminio anodizado puede ser liso (brillante) o puede tener una estructura algo más rugosa (mate) y esta maquinilla tiene la primera versión de las dos pero tiene suficiente fricción en seco y mojado.
Donde realmente nos ofrece un agarre seguro y cómodo es en su moleteado. La mayoría del mango viene adornado con un moleteado de un patrón de rombos horizontales que tienen una altura perfecta para dar un montón de superficies irregulares donde la piel de nuestros dedos se pueda anclar.
Como los rombos son pequeños y se encuentran muy juntos, el confort también es muy alto. No hay puntas o topes que molestan. Los rombos son planos y son más las lineas que forman esos rombos las que nos proporcionan con el agarre que necesitamos para poder manejar bien la maquinilla.
Esto, junto con el peso reducido de la maquinilla nos proporciona con un buen control sobre la misma. La maquinilla no nos presenta ningún problema a la hora de cambiar el agarre y en todos casos es fácil de mover y de mantener el agarre correcto.
El deslizamiento del cabezal es correcto pero con un matiz. Los dos planos de afeitado que nos ofrece son bastante diferentes. Primero tenemos el plano de afeitado compuesto por la tapa y el peine. Dentro de este plano de afeitado, la cuchilla tiene una exposición positiva de 0,12 mm. Si combinamos eso con el ángulo de corte abierto y el grosor más grande del filo (y su bisel) comparado con una cuchilla DE, obtenemos un corte contundente.
Y cuando digo contundente, no solamente digo que se lleva todo por delante pero que es un corte que sentimos trabajar en nuestra piel. Y nada mejor que utilizar una cuchilla menos afilada para testarlo. Normalmente hago la prueba Derby con las maquinillas DE para ver cómo se comporta una maquinilla con una cuchilla que no ayuda a elevar el afeitado a niveles de mayor calidad. En maquinillas AC y GEM no hago esa prueba porque (por suerte) Derby no fabrica esta clase de cuchillas.
Pero como os conté al principio, las cuchillas “GEM” que había comprado no me parecen cuchillas de afeitar aunque la descripción lo indicaba y para esta prueba sí que son una opción buena. Cuando utilizo una de estas cuchillas menos afiladas en el plano de afeitado de tapa y peine, el corte se vuelve áspero y la cuchilla se engancha.
Cuando utilizo el plano de afeitado de la tapa y la cuchilla en modo riding the cap, el corte mejora pero pierdo mucho apurado. El bisel de las cuchillas GEM es más grueso que el de las cuchillas DE y eso coloca el filo a una altura diferente cuando se hace riding the cap. Al separar el mango de la piel, reducimos el ángulo de corte entre cuchilla y piel. La cuchilla no ataca los pelos con tanta fuerza, va más tranquila. Pero al mismo tiempo estamos elevando (o separando) ese filo de la piel dejando un rastro de barba de medio día.
Podemos aplicar más presión cuando hacemos riding the cap y la tapa, esto es su mérito, lo acepta y nos sigue ofreciendo un deslizamiento adecuado. Pero eso no mejora el afeitado necesariamente. Cuanto más tenemos que modificar la posición del filo con respeto a la configuración original, más técnica y maña tenemos que tener para sacar un afeitado satisfactorio. Se puede pero no es más fácil o cómodo. Y cuanto más grueso es el filo, más difícil se hace.
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 3
Manejo
El cabezal pesa 9 gr y el mango 31 gr. Esto nos da un reparto de masas del 21/79% y eso se nota. El mango es macizo y tiene un diámetro bastante contundente. Aunque el mango esté hecho de aluminio, un material ligero en el mundo del afeitado, sigue siendo un mango con relativamente mucho material. El resultado es que el equilibrio de la maquinilla se encuentra más hacia el pomo del mango que el punto de agarre intuitivo.
Esto se nota al mover la maquinilla. Tiene un ligero efecto “péndulo” desde el pomo. Lo que ayuda mucho a reducir esta sensación es el escaso peso total que tiene esta maquinilla. Con un peso de 42 gr, la maquinilla es ligera y este efecto, aunque presente, se diluye.
El cambio de cuchilla debería de ser cómodo y seguro en cualquier maquinilla que usamos. Elementos que nos ayudan en un cambio seguro son laterales con un buen agarre para que podamos hacer un (des)enroscamiento sin problemas. Eso lo ofrece esta maquinilla.
Pero una vez llegados al interior del cabezal las cosas a veces se ponen cuesta arriba. Colocar la cuchilla en la tapa es fácil pero colocar la placa base en su posición correcta no lo es tanto. Las guías son pequeñas y hay que encontrar la posición correcta para encajar todo.
Al desmontar el cabezal para sacar la cuchilla, nos encontramos con dos posibles problemas. Uno que la cuchilla se queda pegada a una pieza del cabezal. Las piezas son todas muy planas y es fácil que se queden pegadas. Si se queda pegada a la placa base no hay problema porque no tiene guías que la mantienen en su sitio. Simplemente deslizamos la cuchilla de su sitio.
Pero si se queda pegada en la tapa, sí que tenemos un problema. No podemos deslizar la cuchilla porque las guías lo evitan. Tampoco podemos agarrar la cuchilla por los laterales cortos porque la tapa cubre esos laterales. Lo único que nos queda es darle la vuelta a la tapa e intentar de dislocar la cuchilla de esa forma. No es lo más ideal.
Siempre digo que cada desventaja tiene su ventaja también. Las piezas planas pueden causar que la cuchilla se pegue a ellas pero también nos ofrecen unas superficies súper fáciles y cómodas para limpiar. Eso, combinado con el acabado anodizado, nos ofrece unas superficies que siempre pueden estar limpias.
Puntuación: 15
Equilibrio: 3
Peso: 3
Modelo: 4
Limpieza: 2
Afeitado
Esta maquinilla apura bien. Se necesita algo de práctica con el filo más grueso y los diferentes planos de afeitado para sacarle toda la partida pero tiene potencial para ofrecer un apurado bueno. No es una maquinilla con un uso intuitivo en este aspecto. Sí que se puede utilizar con total seguridad pero sacarle ese último 20% de potencial de afeitado que tiene, requiere práctica.
Y esa seguridad que acabo de mencionar también se nota cuando afeitamos las áreas de más dificultad. Con una superficie de tapa grande, un filo algo más grueso y menos atacador y una longitud de cuchilla muy similar a las cuchillas DE tenemos una receta para poder controlar el corte cómodamente por todas superficies.
Al no ser la cuchilla tan larga como las AC, no hay problemas en superficies curvadas. Y al no ser tan afiladas las cuchillas por el corte más grueso, ofrece mucho margen en el apoyo. No he tenido problema alguno en afeitar cualquiera superficie. Aún teniendo un cabezal ancho, este no influye debajo de la nariz porque la cuchilla se encuentra en una posición muy adelantada y con un ángulo de corte muy abierto. Al acercar el peine, ya estaríamos afeitando. A un ángulo de corte muy abierto, eso sí.
Que la cuchilla influye, ya os lo he contado. Uno necesita una cuchilla afilada para poder afeitarse bien y comprar cuchillas Chinas para limpiar una vitrocerámica (como hice yo…) no ayuda. Pero también tengo que decir que la maquinilla, aún usando esas cuchillas, no me causó desperfectos en la piel. Eso también hay que decirlo.
Al usar las cuchillas equivocadas, pronto cambié a riding the cap y la situación mejoró algo en el apartado del confort. El afeitado no fue apurado de ninguna manera. Con la cuchilla GEM adecuada el afeitado sí que fue aceptable y el confort también aunque en esta situación uno tiene que elegir bien cuando hay que tirar de técnica para mejorar el resultado y cuando no hace falta. Requiere más intervención dirigida.
Otro punto que quiero añadir para completar la información sobre las cuchillas es que las cuchillas GEM no son fáciles de encontrar. Además son más caras que las cuchillas DE y no duran tanto. Eso lo he notado ya que he usado unas cuantas veces más la cuchilla GEM que ya había utilizado en la revisión de la OneBlade. Los afeitados no fueron incómodos pero tampoco perfectos. Aunque comparado con la cuchilla “vitro”, la cuchilla GEM usada fue una delicia aún teniendo varios usos.
Lo que sí quiero recalcar es que esta maquinilla y supongo que esto se puede aplicar a todas las maquinillas GEM, es bastante indulgente. Estoy seguro que el filo más grueso ayuda mucho en este sentido. Es más difícil cortarte con un filo grueso de hacha por ejemplo que con el filo de un bisturí. Pero también tenemos que tener en cuenta el peso de la maquinilla. Un hacha pesa más que un bisturí y será más difícil de controlar. Con estas cuchillas y una maquinilla ligera, el resultado es indulgente. Por suerte, el diseño de estas maquinillas GEM también ayuda a mantener un peso reducido.
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Cuchilla influye: 2
Indulgente: 5
Calidad/Precio
El diseño de maquinillas que es determinado en gran parte por la cuchilla, es muy similar. Puede haber diferencias en el mango y en el material usado pero normalmente son muy parecidas y poco llamativas. Eso no es ni malo ni bueno pero estéticamente tampoco me hace ni fu ni fa. No es fea ni es bonita.
Es verdad que yo determino la recompensa que me ofrece una maquinilla con el precio que pagué por ella y la experiencia de afeitado que me ha ofrecido. La experiencia de afeitado lo abarca todo. No es solamente el apurado o el diseño de la maquinilla pero también la interacción con las cuchillas y las mismas cuchillas. Y aquí es donde este sistema de afeitado para mí pierde puntos. En las cuchillas que usa.
Cuando tengo varias opciones y una me ofrece mas comodidad y facilidad de uso que otra, tengo un contexto donde puedo colocar las otras opciones. Las cuchillas DE son muy fáciles de obtener, hay diferentes clases y son baratas. Si comparo eso con las cuchillas GEM y, en menor capacidad las AC, las GEM no son nada fáciles de comprar, hay menos variedad y son más caras. Eso limita mi experiencia con esta clase de maquinillas.
Valor en 25 años? Nulo. No tiene marca en la que apoyarse. Es simplemente una herramienta que utiliza un sistema relativamente caro e incómodo de obtener.
Podría yo vivir con esta maquinilla el resto de mi vida como maquinilla única? Primero tendría que encontrar las cuchillas para usarla y no creo que vaya hacer el ejercicio de encontrarlas ahora que las revisiones de esta y de la OneBlade se terminaron. Para mí es un rotundo no.
Puntuación: 7
Estética: 3
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Conclusión
La GEM China obtiene una puntuación contradictoria si no colocamos esa puntuación dentro de un contexto definido. La puntuación es baja si miramos el afeitado que nos proporciona. Cuando todos los astros se alinean, (cuchilla correcta y técnica correcta) esta maquinilla ofrece un buen resultado. Pero si tenemos en cuenta las restricciones que ofrece este sistema cuando alguno de esos astros no se alinea, el resultado puede caer en picado. No ofrece un margen medio amplio. Esto es la razón más clara por la cual yo no la recomiendo para cualquiera.
Para quien la recomiendo? Pues para personas a las que les gusta experimentar con algo nuevo. O personas que ya utilizan cuchillas GEM porque les van bien y tienen un sitio de confianza donde comprarlas. Las cuchillas GEM son un nicho dentro del mundo de afeitado y esto se ve en las maquinillas (hay pocas) y en las cuchillas (más difícil de obtener y a un precio más alto).
No estamos en el mundo del afeitado clásico porque nos gustan las cosas fáciles. Tenemos que manejar brochas, jabones, cuchillas, maquinillas, afters y lociones y boles. Y después tenemos que tener nuestro stock para poder usar las maquinillas. Y no empiezo con las piedras de afilar las navajas porque no me quiero acordar de cuánto trabajo y cuánta frustración eso puede generar.
Esta maquinilla GEM es como tener un arma. No es solamente pegar tiros porque tienes que tener un armero, la munición adecuada y saber como mantener el arma. Si todo se alinea, el resultado puede ser muy satisfactorio. Pero si los elementos adicionales y necesarios empiezan a empañar ese resultado o esa experiencia, el resultado sufre. Y eso sería como pegarte un tiro en el pie.
Puntuación final: 70 puntos