Revisión: Gillette Rocket HD 500

Esta revisión trata sobre la Gillette Rocket HD500.

Introducción
Antes de empezar esta revisión le quiero brindar un saludo muy cordial a mi tocayo @jmaria que no solo me prestó su Gillette Slim Adjustable pero también me envió su Gillette Rocket HD 500. Vaya crack. Muchas gracias por confiarme con estas dos joyas!

Esta revisión trata de una maquinilla Gillette que parece que no tiene la fama de las Fat Boy, las Slim o las Black Beauty pero cuando empecé a investigar sobre la familia de las Rocket, me encontré con un mundo paralelo gigante.

Las Rocket las podría comparar con las Merkur 34 y las Mühle R89 de hoy en día. Maquinillas que fueron utilizadas por mucha gente y que funcionaban muy bien para la mayoría inmensa. Sí, más o menos como con la MilNueve, esa también le funciona muy bien a la inmensa mayoría.

Si la comparo con la R89 y la 34, qué clase de maquinilla nos vamos a encontrar en esta revisión? Una maquinilla estilo galleta Maria o Tostada? Algo que nos deja indiferentes? Algo hecho para todos los gustos y por eso sin un aire especial? Vamos a analizarlo. Volvamos al pasado con otra revisión Vintage!

Construcción
La Gillette Rocket HD 500 es una maquinilla de una pieza con sistema de apertura mariposa. Está hecha de latón con un recubrimiento de níquel electrochapado. En aquellos tiempos, estamos hablando de los años 40 y 50, estos materiales era lo que había. Las maquinillas de la época se identificaban más por su recubrimiento, la caja en la que venían y las cuchillas que utilizaban que por sus materiales.

_3221633

Hoy en día los fabricantes ponen más énfasis es estos materiales y en sus métodos de fabricación. Lo comprendo porque son elementos esenciales que pueden influir mucho en el funcionamiento de la maquinilla. Pero lo que me están comprobando estas maquinillas Vintage de Gillette es que no son los materiales los que son determinantes en el funcionamiento de la maquinilla. Importante sí, determinante. no.

_3221634

El sistema de apertura es igual que el de las otras maquinillas Gillette. El mango tiene un botón en su parte inferior que actúa como accionamiento de las puertas. En el mango hueco se juntas dos piezas, la barra T que sale por el interior del cabezal para accionar las puertas y la rosca inferior. La rosca inferior tiene dos roscas. Una es la rosca externa que funciona con la rosca que tiene el mango en su interior que hace que podamos subir y bajar esta parte. En su centro tiene un agujero con una rosca interna donde se enrosca la barra T para unir estas dos piezas.

Por supuesto no he intentado desmontar la maquinilla de @jmaria. No faltaría más. La razón es simple. Para poder desenroscar la barra T de la rosca inferior, tenemos que soltar de alguna forma el cabezal para poder girar la barra T. Y ahí reside el problema. El cabezal está fijado a presión.

Dentro del cabezal se puede ver que el cuello del mango está introducido en el agujero central de la placa base y después se expande el cuello del mango para fijarlo en su sitio. En la foto se pueden ver las muescas creadas al presionar el cuello del mango contra el agujero central. Para soltarlo habría que aplicar fuerza y para volver a montarlo, se necesitaría una prensa o algo similar para poder volver a presionarlo en sitio.

Lo que sí he encontrado es un video en YouTube de alguien quien desmontó una Rocket. Os dejo unas capturas de pantalla donde se ve la rosca de la barra T y la rosca inferior con su rosca exterior para comprender mejor su funcionamiento.

Para finalizar la explicación del funcionamiento, repito lo que hemos visto en las otras maquinillas Gillette y seguimos viendo en las maquinillas más modernas de hoy en día. Una rosca inferior sube y baja una barra interna que forma una T en su parte superior. A los laterales de la T tenemos dos piezas alargadas que en sus extremos tienen agujeros para formar las bisagras de las puertas. Al subir la barra T, estas piezas empujan las puertas hacia arriba y la parte inferior de la bisagra, que tiene una curvatura que se engancha detrás del peine, abre la puerta. Al bajar la barra T, el proceso se invierte y al bajar las puertas, tocan en el peine y se cierran.

_3221636

El interior del cabezal es bastante simple. La barra T central, que también es la guía central para la cuchilla, lo domina todo. La guía central tiene sus dos ganchos de cada lado para enganchar las cuchillas del dispensador. También vemos los cuatro orificios de los dos peines y vemos en diamante estampado característico en la placa base.

image

Dentro de este diamante vemos la indicación “BRIT.PAT.” que indica la patente Británica y su número, el 694093. Este número se ha utilizado para muchos modelos de la Rocket. Hablando de los diferentes modelos, vamos a repasar algunos. (Estas fotos sacadas de Shaveopedia.com)

Tenemos el modelo que estamos revisionando en esta revisión que es la Rocket HD 500. HD quiere decir Heavy Duty. En este caso no es necesariamente indicativo de la frecuencia o de la intensidad del uso pero literalmente del peso. Esta es la Heavy que pesa 71 gramos.


Después tenemos dos modelos que pesan menos. La MD, Medium Duty y la LD, Light Duty que pesan 57 y 34 gramos respectivamente. La razón del peso la tenemos que buscas en los materiales utilizados. La MD tiene el mango de aluminio y la LD tiene el mango y la placa base hechas de aluminio.


Después también existen las versiones “Gold” de la HD y de la LD. La HD Gold es igual que la HD 500 solamente que no tiene un chapado de níquel pero de oro de 24 quilates. La LD es completamente de aluminio y tiene un anodizado del aluminio de color oro.

También existía un modelo llamado HD 750 fabricado en Francia. Este modelo pesa 72 gramos y solo difiere ligeramente en el diseño del botón de accionamiento.

Aparte de su nombre comercial, los modelos también tenían un número de modelo. La HD 500 por ejemplo, recibió dos números de modelo, la #59 y la #54. La LD era la #52A y así todas. También existió un modelo #58 que se sacó para celebrar la coronación de la Reina Isabel II en 1953.


Este modelo tenía un moleteado diferente en su mango con terminación en plata. Se hicieron una versión HD y una LD. El diseño era completamente igual a las originales, solamente el moleteado y la textura del mango cambiaron.

Dentro del mundo del coleccionismo se conocen muchas diferentes combinaciones de muchos diferentes años. No solamente se cambiaban las maquinillas pero también se fabricaban cajas diferentes o con diferentes colores o con diferentes manuales o con diferentes dispensadores de cuchillas. Hay demasiadas opciones para incluirlas todas en una revisión pero los modelos importantes y más característicos, los hemos tratado. Vuelta a la HD 500.

Ya hemos comentado que materiales se usaron para fabricar la HD 500, latón y níquel. La longitud de la maquinilla es de 82 mm con un mango de 74 mm. La altura de la tapa es sobre 4,5 mm. Tanto el mango como el botón de accionamiento tienen un diámetro de 11 mm.

_3221639

En un artículo he leído que las Rockets tenían un gap de 0,70 mm. Yo he intentado medir el gap de esta maquinilla y en esta no llega a los 0,70. Se queda sobre los 0,67 mm. Con el ángulo de corte relativamente suave por el ángulo del plano de afeitado, el carácter de esta maquinilla es tirando a suave.

El acabado está perfectamente bien. Esta maquinilla es de los años 50 y mirad como está. Si me dices que es nueva, también te creo. Quién dijo que se necesita acero para crear una maquinilla con durabilidad? Eso es un mito que queda completamente desbancado. Queremos acero por otras razones, para durabilidad, no se necesita.

_3221640

El recubrimiento de níquel se encuentra en perfecto estado también. Tanto el mango como las puertas siguen teniendo ese brillo característico del níquel en comparación con el cromo. El cromo tiene un tinte más hacia los colores azules. El níquel más hacia los tonos amarillos. También tengo que decir que su dueño la cuida muy bien. Yo recibí esta maquinilla y la Slim Adjustable engrasadas y cada una en su estuche de piel. Las cosas se pueden hacer bien y se pueden hacer mejor. Y los resultados se notan.

El cabezal es el mismo que las otras Gillette menos la placa de tetones que se introduce dentro del cabezal ya que esta no es ajustable. Tiene la misma terminación sin partes que nos pueden dañar. Todo redondeado y sin filos. Esquinas, guía central, peines, todo liso y sin partes peligrosas.

Las tolerancias se comprueban siempre en el funcionamiento de las piezas que se mueven y en el encaje de las mismas. Las puertas cierran ya abren perfectamente y la acción de la rosca de accionamiento es súper suave y ajustada. Casi no tiene margen de juego. La rosca interior tiene una forma parecida a la rosca que os muestro a continuación.

Donde veis el agujero, se enroscaría la barra T y por debajo estaría conectada al botón de accionamiento. Esa rosca exterior es la que haría engranaje con una rosca en el interior del mango. Ingeniería a tope con uso práctico. Me encanta. Esto, está claro, solo es un ejemplo de una rosca interna, no es la original.

_3221645

En la parte inferior de la placa base vemos la marca Gillette y “made in England” para indicarnos que esta maquinilla es Inglesa, hecha en la fábrica de Brentford.

La fábrica de Brentford es uno de esos edificios característicos de la época con elementos y detalles puramente decorativos. La decoración importaba.

Esto se ve en los 4 faroles de hierro sumamente decorados que adornan el exterior de la fachada del edificio.

Un detalle curioso es el “Gillette Corner” que adorna la calle.

Otros elementos decorativos son las escaleras majestuosas en la entrada, el logo sobre la entrada y la torre central con tejado de cobre con reloj incluido. Estos elementos ya no se ven hoy en día. Unos porque se requieren otros tipos de entradas más accesibles y otros porque nadie tiene ganas de subir todas esas escaleras para arreglar el reloj si se para. Otros tiempos, otras costumbres.

Puntuación: 16
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 4

Agarre

_3221646

El mango de la HD 500 es corto y solamente ofrece un agarre cómodo para dos dedos. Es más o menos igual le largo que el mango de la Merkur 34C. También una HD. El pomo se puede apoyar en la base del anular pero si queremos agarrar el mango con tres dedos tenemos que agarrar la maquinilla en la anilla justo por debajo del cuello del mango.

Y la verdad es que esto no es un agarre incómodo o resbaladizo, es bastante bueno. Entre la fricción del material, el moleteado (fino pero funcional) y el rebaje de la anilla, uno puede encontrar un agarre muy funcional.

Lo que sí dificulta este agarre es que la mano tapa parte del cabezal y uno no siempre ve lo que está afeitando. Usando la memoria muscular, eso no tiene porque ser un problema.

El agarre alternativo sería agarrar la maquinilla con el pulgar y el índice y corazón en una posición algo más baja. Este agarre también funciona porque el corazón se beneficia de la apertura que deja el botón de accionamiento cuando la maquinilla está cerrada.

image

Aún así, la maquinilla es corta y hay que buscar formas para poder manejarla de la mejor manera posible para cada uno. El confort del mango es alto. El moleteado es fino y tiene un tacto muy agradable. La maquinilla compacta además te invita a tocarla porque en tan poco volumen uno se encuentra con bastante peso y eso da una sensación de calidad.

El control queda limitado por el agarre. Si utilizamos uno de los rebajes, la maquinilla no se moverá hacia arriba o abajo en nuestras manos y envolviéndola bien con los dedos tampoco se girará sobre su eje longitudinal.

El agarre invertido es cómodo cuando se utiliza el rebaje del botón de accionamiento pero los dedos sí que quedan muy cerca del cabezal.

El deslizamiento del cabezal es bueno. El recubrimiento, el peine cerrado y el ángulo suave del plano de afeitado funcionan muy bien.

Puntuación: 15
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo

_3221652

El punto de equilibrio de la maquinilla se encuentra justo debajo de la anilla superior. Esto quiere decir que si agarramos la maquinilla ahí o justo por encima, la maquinilla va a tener un comportamiento ágil.

El peso se concentra en un volumen muy concentrado con un punto de equilibrio justo donde lo esperamos. No hay partes largas que actúen como contrapeso y que nos puedan dificultar los movimientos. Eso sí, vuelvo a decir que es una maquinilla corta. Eso quiere decir que la precisión en posicionamiento y el efecto palanca son más difíciles de aplicar.

Siempre digo lo mismo sobre las maquinillas de mariposa, para cambiar una cuchilla con seguridad, son muy buenas. Esta no es una excepción en ese caso. Comprendo que Gillette ya no fabrique sus dispensadores pero eso no era mala idea.

La limpieza es algo más fácil que con las ajustables de Gillette porque no tiene una placa de tetones. Pero limpiar por debajo de la guía central sigue siendo muy difícil. El enjuague de la maquinilla funciona bien.

Puntuación: 16
Equilibrio: 4
Peso: 4
Seguridad/Modelo: 5
Limpieza: 3

Afeitado
Si miramos los gaps de la Slim veremos que la Rocket HD 500 se encuentra entre la posición 4 y 5 de esa maquinilla. La Slim no es una maquinilla agresiva y si la HD 500 tiene un gap comparable con una de las posiciones menores de la Slim, podríamos pensar que esta tampoco lo será.

Pues os lo confirmo, esta maquinilla no es agresiva. Afeita bien pero más al estilo R89 y 34C. Una maquinilla que le puede servir a un público muy amplio y diverso. Una amiga de todos. No te va apurar hasta los poros pero te va dejar bien sin demasiada dificultad. Cuando le encuentres el punto para tu piel seguro que se puede convertir en la maquinilla de piloto automático.

Estoy convencido que Gillette ha elegido una geometría donde casi todos pueden encontrar sus puntos fuertes. La maquinilla no tiene mucho gap pero tampoco es un gap insignificante. La maquinilla no tiene mucha exposición pero alguna, justo la que necesita para que puedas sentir el filo, tiene. El plano de afeitado es suave pero eso también te permite aplicar un poco más de presión. Esta maquinilla ofrece muchas maneras diferentes de uso. Y todas funcionan.

_3221655

El cabezal, siendo un cabezal de mariposa, tiene más mecanismo que otros cabezales. Y aunque esto no dificulta el control del cabezal, lo que sí que le falta es cubrir los laterales de la cuchilla. Al afeitar justo debajo de la nariz, en el orificio, la cuchilla puede dañarte si no tienes cuidado. No es necesario dejar la cuchilla sin cubrir. Pases horizontales se hacen fácilmente ayudado por los bordes redondeados y sin filos cortantes.

La maquinilla es indulgente pero tiene un límite. Si te pasas con ella, te dejará la piel irritada. Sabéis que a mí me gusta poder aplicar presión cuando haga falta y en esos casos te puede dejar algo más sensible al after del día. Si uno va con calma, no pasa nada.

Puntuación: 16
Apurado: 4
Control cabezal: 4
Cuchilla influye: 4
Indulgente: 4

Calidad/Precio
Creo que los dos puntos fuertes de esta maquinilla, hablando estéticamente, son el mango y el acabado niquelado.

El mango es precioso es toda su simplicidad. Y el acabado…Mühle tiene la fama de sus cromados pero los niquelados de Gillette están a ese nivel también. Es otro material y son muchos años pero viendo como está de bonita la HD 500, me sorprende gratamente.

El cabezal sigue siendo de mariposa y eso determina mucho su forma pero feo no es. Es la versión que aún no tenía los elementos más reducidos pero como no tiene la placa de los tetones, también es algo más ligero para la vista. La maquinilla me gusta, sin duda.

Y además recompensa cuando la usas. Solamente la sensación que te da cuando la coges en mano, te transmite muchas cosas positivas. En el uso es fácil de manejar y suave en su afeitado. En el 95% de los casos te va dejar bien sin tener que esforzarte mucho para obtener ese resultado.

El valor de esta maquinilla no es comparable con las otras Vintage de Gillette. Esas son de otra liga. Esta juega en la Segunda División. Sigue siendo una categoría superior pero le falta ese toque que las otras sí tienen. Simplemente mirando los precios de hoy en día que se piden (y pagan) por ejemplares en buen estado, te dice bastante. Por 30 euros te compras una buena.

Podría yo vivir solamente con esta maquinilla el resto de mi vida? Podría pero no sería mi preferencia. Me iba a poder afeitar bien todos los días de mi vida pero sería como utilizar una R89 el resto de mi vida. Y no le estoy faltando el respeto a la R89 para nada. Tengo 3 y una placa suelta por ahí y he utilizado la R89 durante mucho tiempo como única maquinilla.

Por eso se lo que es usarla todos los días y también se lo que disfruto utilizando otras maquinillas. Una maquinilla tiene que ofrecerme algo más que me ofrece esta para poder renunciar a todas las otras.

Puntuación: 13
Estética: 4
Recompensa: 4
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 3

Conclusión
La Rocket HD 500 es una maquinilla que puede agradar a casi todo el mundo. Lo va a poder hacer bien en muchos cuartos de baño. Es segura, tiene durabilidad, afeita bien y se siente con calidad en mano. No hay mucho más que desear…

Y justamente la última palabra de esa frase es la que desentona un poco. Es una maquinilla que funciona bien sin crear esa sensación de deseo que otras maquinillas sí que te provocan. La MilNueve está muy bien, es una bebida que te va a hacer todo lo que una bebida te tiene que hacer…pero no es una Duvel, una Judas o una Gulden Draak…esas hacen tilín-tilín…y tres de esas juntas, hacen tolón.

Si se presenta la ocasión de obtener una por 30 euros creo que puede ser una compra buena para cualquiera. Aunque solo fuera por tener una maquinilla vintage de Gillette. Para poder apreciar el diseño y la historia.

Y creo que eso es un buen resumen de una revisión de una maquinilla que lo hace todo bien y lo hace sin llamar la atención. Es trabajadora sin florituras. Honesta y clara sin cachondeo. Y, en los tiempos en los que vivimos, eso para mí dice mucho bueno sobre ella. La aprecio mucho pero no la amo.

Puntuación final: 76 puntos

46 Me gusta

Muchas gracias José María por otra fantástica revisión. Hay tantas maquinillas que uno acaba los ojos como la Marujita Díaz y diciendo chimpun

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por tu revisión está en buen estado si que la mimaron, suave creo haber leído en una revisión que más o menos los Gap venían siendo iguales o parecido de todas formas lo dicho gracias por el trabajo y tiempo que dedicas para que otros aprendamos :person_raising_hand:

1 me gusta

Un placer siempre poder compartir con vosotros @Castle. Gracias por leerla.

:rofl:
Casi sí! Hay muchas cosas bonitas. Esta se encuentra bastante bien y a bastante buen precio. Si eres fan de esta clase de maquinillas, es una opción muy razonable. Para mí, esta no estaría arriba en la lista.

1 me gusta

Muchas gracias a tí por leerla @Clan!

@JMaria la cuida muy bien!

Correcto. Por eso creo que se puede comparar con la R89 y la 34C. aptas para muchas caras y relativamente suaves. Hasta en los gaps se parecen.

Un placer poder tener esta plataforma para compartir hobby con vosotros.

1 me gusta

Gracias José María por hacer mucho más grande este foro. La revisión de matrícula de honor como todas.

Buen finde amigo!

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Gracias por otra estupenda y completa revisión. Cada vez te salen mejor y el curro que te pegas para hacerlas es muy meritorio. Se aprende mucho con ellas. Gracias otra vez :+1:t2::pray:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión makina! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo…

Ya cada uno es muy personal de ver que mas le gusta.

Yo disfruto con esa Rocket HD 500 y lo mismo que con las Super-Spedd de primera generación, muy similares a la Rocket.

Yo la veo ideal para afeitado sencillo y sin complicación, donde sabes que vas a ir con un afeitado decente con un solo pase y con poco riesgo de irritación.

Como es amiga de todos, muy buena como unica maquinilla y sobre todo para novatos.

1 me gusta

Otra estupenda revisión! Me encantan estas vintage, muchas gracias @Hosay18

2 Me gusta

Curiosas (y buenas) revisiones las de estas máquinas antiguas. Hechas, como muchas cosas de aquella época, para durar.

Mejor para el ansia viva :joy:

1 me gusta

Me estás llamando gordo @Stuka?
:joy:
Muchas gracias por tus palabras pero no soy yo el que lo hace grande. Somos todos juntos. Desde el que aburre con tantas revisiones cada semana hasta el más calladito de todos. Somos Foro. :fist:t3:

A ver…no comprendo tu comentario…a mi hablame claro…cuántos caballos y que marca de coche?

(La gente que no lea el hilo de perfumes no tienen ni diea por donde va esto :rofl:)

Otro para ti! Un abrazo.

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @Kaesarev!

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Al_tajo!

Pues mira que estas de las Vintage me están costando hacerlas. Tienen mucha historia pero la información está muy fragmentada. No es nada fácil consolidar todo en un documento coherente y correcto. Si tuviera más tiempo (o si invertiera más tiempo) seguro que podría encontrar más información.

Yo también! Esto es un mundo paralelo…

2 Me gusta

Gracias a tí por leerla @dezmo!

1 me gusta

Eso siempre lo veo como un sello de aprobación! :medal_military:

Siempre. Regla número 1, cada uno es un mundo.

Hay mucha información sobre las Super Speed y las Rocket. Ya digo, eso es un mundo gigante completamente paralelo a lo que vivimos hoy en día. Y no empieces sobre las Flares…

Totalmente de acuerdo con esa descripción. Por eso la comparé con la R89 y la 34C. Uso similar.

También de acuerdo ahí contigo @Gacelito. Gracias por comentar y por leerla!

1 me gusta

Gracias @Welo!

Ya me doy cuenta ya :joy:

1 me gusta

Completísima revisión, fantásticas fotografías (nunca ha estado tan bonita) y un trabajo de bandera. Muchas gracias.

Cuando le compré la Rocket a Víctor fui a recogerla a su casa y me atendió de mil amores, explicandome muchas cosas de este tipo de viejas herramientas. Me decepcionó un poco cuando vi que era tan chiquita pero como suele ocurrir con la gente a la que valoras según su aspecto, me sorprendió. Sobretodo por lo buena que es para hacer su cometido.
Cierto es que se trata de una maquinilla segundona, de batalla, para afeitados sencillos, rápidos y sin complicaciones pero eso es lo que me gusta de ella, que resulta ideal para llevar de viaje o para situaciones de prisas y emergencias diarias.

Felicidades de nuevo por otra reseña de diez.

2 Me gusta

Gracias por leerlas @McAco! Aquí estamos para durar y durar.

1 me gusta