Revisión: Homelike Shaving START 0,90 OC

Esta revisión tratará sobre la Homelike Shaving START 0,90 OC

Introducción
Las revisiones que hago sobre maquinillas que ya he revisionado pero repito con otra placa siempre las agradezco. Me permiten volver a maquinillas que quizás no utilizo tanto como esta START y volver a conocerla.

No solamente vuelvo a disfrutar de la maquinilla pero lo vuelvo a hacer con muchos más kilómetros de afeitado en mi zurrón. Eso me permite probar diferentes técnicas y quizás añadir nuevas perspectivas sobre una maquinilla que no tenía anteriormente.

_7192279

En este caso vuelvo a la HLS START SB (Safety Bar – Peine cerrado). Yo tengo la placa con peine cerrado pero @javifran me envió su placa OC (Open Comb – Peine Abierto) para probarla. Le extiendo nuevamente las gracias por su gesto generoso! Puedo decir que el afeitado con la HLS START OC es diferente pero en los otros elementos se parece mucho a la versión con peine cerrado. La conclusión es diferente y quizás os sorprenda.

Construcción
La START es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable 316 mediante mecanizado CNC.

Material: Acero inoxidable 316
Longitud: 89 mm
Longitud mango: 82 mm
Diámetro mango: 12 mm
Peso: 105 gr
Gap: 0,90 mm
Exposición: Neutral

Un apunte muy importante sobre la construcción. Es simple. Y no solamente desde un punto de vista de geometría. También desde un punto de vista de mecanizado. Me explico. En CNC hay varios métodos de eliminar material. Hay maquinas que son utilizadas específicamente para producir piezas cilíndricas como mangos. También hay maquinas que pueden cortar sobre dos ejes, arriba-abajo y izquierda-derecha. Y también hay maquinas que pueden hacer cortes o eliminar material en planos de 3 hasta 6 ejes. En el caso de la placa base de esta Start por ejemplo, necesitaríamos dos maquinas. La segunda y la tercera que menciono. Con la segunda podríamos cortar la placa base sobre dos ejes. Las únicas cosas que no podríamos hacer son los rebajes de las guías, el agujero central y los 12 dientes de los peines. Para estas tres operaciones necesitaríamos la tercera maquina que describo.

Porqué utilizar diferentes maquinas? Pues por dos razones. Primero, las maquinas con menos margen de movimientos son más baratas. Una maquina que puede formar una placa base en dos ejes cuesta 3 veces menos que una que tiene margen de movimiento sobre tres ejes. Segundo, el tiempo de mecanizado. Una maquina que trabaja sobre dos ejes puede finalizar sus operaciones en menos tiempo que una maquina de tres ejes porque hace el corte de diferente manera.
De este modo se puede optimizar las operaciones y el tiempo de fabricación. En otra revisión (de una maquinilla top) entraré en más detalles sobre estos procedimientos.

_7192282

La maquinilla tiene un pulido de maquina muy correcto. Brilla lo suficiente para llamar la atención pero no para que se vean todos los rasguños. Es un brillo que está hecho por una maquina, no es un pulido hecho a mano. Esto hace la fabricación mas uniforme, simple y menos costosa.

La placa base contiene grabados láser con la información de la maquinilla. El nombre del modelo con su gap, “hecho en Rusia” en ruso y un número de serial.

_7192284

Aunque el pulido no sea hecho a mano, es muy uniforme. Normalmente en el interior de la placa se ven los restos del mecanizado pero en esta maquinilla casi son imperceptibles.

_7192285

Lo que sí se ve son unas finas lineas en las superficies de fijación de la cuchilla. Tanto en la tapa como en la placa base. Esto es para ofrecer una fijación con más fricción para eliminar vibraciones de la cuchilla. Simple pero efectivo.

_7192286

Los dientes del peine forman un cuarto arco ofreciendo varias posibles posiciones para utilizarlo. Dar esta forma al peine tiene unas cuantas ventajas. Primero, es más fácil ofrecer una superficie lisa y sin partes afiladas porque el final de los dientes se encuentra hacia abajo. Segundo, el peine ofrece más superficie útil para poder apoyar la maquinilla en la piel a diferentes ángulos. Se pueden utilizar más ángulos de corte si fuera necesario sin tener que utilizar la tapa. Simple pero efectivo.

_7192287

He notado que con este peine y tapa, cambiar el ángulo es algo que hago frecuentemente. En la revisión de ls START SB decía que esta maquinilla podía ser muy suave. Lo puede ser sí pero cambiando el ángulo y, si fuera necesario, aplicar presión, da muy buenos resultados en esta maquinilla.

Las tolerancias de esta maquinilla son muy ajustadas. Aunque no parece si empezamos con el agujero de la rosca central. Este es bastante amplio. Entre rosca y agujero hay 1 mm de espacio. En términos de cabezales eso es un mundo de espacio. Pero la cosa cambia rápidamente si miramos las guías y sus rebajes. El espacio que tienen las guías en los rebajes de la placa base es de 0,05 mm. Un ajuste casi perfecto. De esa forma cuando colocamos la tapa encima de la placa base, aunque la rosca central tenga espacio para movimiento, las quías no dejan mover la tapa. Eso nos proporciona con un ajuste de tapa/base muy bueno y eso se traduce en un posicionamiento rígido y alineado de la cuchilla. Una cuchilla bien posicionada que no se mueve dentro de una maquinilla nos va a ofrecer el mejor corte posible. Y todo por unas guías bien hechas. Simple pero efectivo.

_7192288

Hablando de la rosca central puedo decir que al enroscar el mango se nota que tiene un recorrido corto. Más corto que otras maquinillas. No es molesto pero la primera vez que desenroscas el mango acabas antes de desenroscar que pensabas. La rosca corta no influye en la seguridad o la fijación y viendo lo bien que funciona uno se podría preguntar porque los demás utilizan una rosca más larga si con esta longitud es suficiente?
La rosca funciona con exactitud pero no tiene el ajuste tan fino como las guías. No le hace falta, al apretar se elimina todo el espacio que hay. Simple pero efectivo.

Sabéis que la altura de la tapa normalmente indica lo fácil o difícil que es poder acceder a las áreas difíciles de afeitar. Cuanto más altura tiene la tapa, más nos va a molestar. Todo lo que se encuentra por debajo de la linea de corte no influye pero todo por encima sí. Mi referencia para determinar si una tapa es alta o no es la Rockwell 6S. Esta tiene una tapa con una altura de 4,5 mm. La Start tiene una tapa de 3,85 mm. Esto le da una ventaja muy grande a la hora de acceder a áreas difíciles de afeitar.

_7192289

Los laterales cubren la cuchilla completamente pero se pueden utilizar perfectamente para liberar las patillas de espuma. No tienen bordes afilados ni esquinas punzantes. Todo es definido pero no marca.
Al tener una tapa con poca altura, la cuchilla no tiene sitio para hacer una curvatura muy cerrada. Aún así la Start tiene un ángulo de corte muy reducido de unos 25 grados. Eso es, por ejemplo, casi igual que los 24 grados que tiene la Tatara Masamune, una maquinilla con un corte suave. Como consigue la Start ese ángulo tan suave con un cabezal tan diferente? Dos razones. La primera es la base que utiliza para el soporte de la cuchilla. Tiene un ancho de 17,3 mm. Comparado con la Tatara Masamune que tiene 16,5 mm de ancho. Eso quiere decir que al haber más espacio de ancho para la cuchilla, se puede fijar más a los extremos y no sube tanto el centro. La segunda razón es el ancho de la base. Tiene 1 mm más de ancho que la base de la Tatara. Eso nos da un plano de afeitado diferente creando un ángulo de corte suave pero sin tener que flexionar la cuchilla exageradamente en los extremos. Simple pero efectivo.

Puntuación: 16
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 4

Agarre
Aquí llegamos al punto débil de esta maquinilla para mi gusto. El agarre. El mango es bonito. Tiene unas lineas geométricas bien hechas aunque no profundas y tiene un brillo bonito que hace que la luz pueda jugar con el. Lo malo del pulido es que resta fricción al material. Es más, el agarre casi es mejor cuando el mango está mojado que cuando está seco. Una sensación extraña.

_7192290

Con espuma por medio, se pierde la tracción por completo y no es nada agradable acercar la maquinilla a la piel. Mejor no.

_7192291

El confort sin embargo es mejor que el agarre. El pulido tiene un tacto muy agradable y las lineas tienen justo lo suficiente para dar algo de textura. El pomo del mango es plano y eso facilita el apoyo en el menique para mejorar algo el agarre.

Siendo un mango con menos agarre, el control también sufre. Lo que tampoco ayuda es que el mango es de reducida longitud. Con un mango más largo se podría haber utilizado algo de palanca para aumentar el control sobre los pases.

_7192292

Donde la maquinilla vuelve a brillar es en el deslizamiento del cabezal. El mismo pulido que reduce fricción en el mango, también lo reduce en la tapa y el peine ofreciendo un deslizamiento ejemplar. Unido a la escasa exposición de la hoja y el gap permisivo, nos da un plano de afeitado muy útil. Aquí la maquinilla vuelve a ser simple pero efectiva.

Puntuación: 15
Seco/Mojado: 3
Confort: 4
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo

_7192293

El equilibrio y el peso están bien logrados en la Start. Pesa 105 gramos. Parte de ese peso lo encontramos en el mango que es sólido y parte lo encontramos en el cabezal con una placa base con fundamento. El mango pesa 65 gr y el cabezal 40 dándole un reparto de masas de 38/62%. La diferencia entre la placa SB y la placa OC es de 0,6 gr, siendo la SB la más pesada. En el comportamiento no cambia nada. Para una maquinilla de este peso eso significa que vas a saber exactamente lo que hace el cabezal sin que te molesten los movimientos. A mí me hubiera gustado un mango algo diferente. Algo más de moleteado y un poco más largo. Eso le hubiera dado un reparto aún mejor.

Con una maquinilla de tres piezas siempre tenemos que agarrar el cabezal al sacar o poner la cuchilla. En este caso también. Por la forma del cabezal con su placa base ancha y con los laterales definidos pero sin afilar, tenemos un amplio agarre para poder completar esta operación sin peligro. La rosca algo más corta también facilita esta tarea porque terminamos antes de des/enroscar.

_7192294

Limpiar es fácil con esta maquinilla. La placa base es completamente plana y de fácil acceso. Los canales del peine se limpian fácilmente con un paño. La tapa solo tiene la rosca central y las guías. Estas al ser longitudinales ayudan a poder limpiar con facilidad. También al enjuagar la maquinilla con espuma, todo se elimina perfectamente. Aquí el diseño simple pero efectivo nos favorece mucho. El único pero lo encontramos en el diseño de la placa base. Los dientes son más difíciles de limpiar. No hay mucho sitio entre los dientes. Esto ofrece una superficie cómoda para usar como apoyo pero nos fastidia la limpieza.

Puntuación: 16
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4

Afeitado
Hasta ahora mucho de lo que era válido para la START SB, también lo era para la OC pero en el apartado del afeitado, las cosas cambian. El afeitado es diferente. Diferente pero no desconocido y eso lo iré explicando.

_7192296

El apurado es mejor que el de la SB. Es mucho más fácil encontrar un ángulo de corte que elimine todos los pelos eficientemente. El peine abierto facilita que la piel se acerque más al filo claramente. Esto es una diferencia notable entre una maquinilla y otra.

Pero ese apurado lo ofrece dentro de un contexto conocido. En la START SB es posible acceder a todos los sitios difíciles de afeitar y te permite aplicar presión donde la necesitas. Con la OC, eso es exactamente igual. Claro, con el matiz que el peine abierto te ofrece más entradas al filo. Más presión en la SB quiere decir más eficiencia. Más presión en la OC quiere decir MUCHA más eficiencia.

Pases horizontales siguen siendo posibles sin irritación. El primer día de uso si que me hice un punto rojo. No corté nada. Creo que fue el resultado de una presión que debí de haber modulado mejor. En los otros afeitados, nada de irritación ni nada de sangre.

_7192297

El afeitado con la Derby transcurrió igual que el afeitado que tuve con la SB. Me pude concentrar más en la presión y los ángulos que utilizaba y no me molestó para nada la Derby. No seré yo el que diga que las Derby son buenas pero en esta maquinilla se comportan como una hoja humilde pero cumplidora. Elogios a la maquinilla.

Puntuación: 19
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 4

Calidad/Precio
Sobre la SB dije que no me gustaba mucho como maquinilla. No tiene un diseño que llama la atención. La versión OC me gusta más porque soy un tonto cuando alguien le pone dientes a una placa base. No es que me guste mucho la maquinilla. No es fea pero tampoco es una belleza. Podría decir que es simple pero efectiva pero creo que eso no le haría justicia. Me gusta más que la SB.

_7192300

Sigue ofreciendo mucha calidad por su precio. Ofrece más sensaciones que la SB porque la cuchilla tiene más facilidades de encontrarse con tu piel. Hay situaciones donde eso se aprecia y habrá otras donde no lo necesitas y la SB iría mejor.

_7192299

Aunque los materiales y acabados son buenos, no suelen ser maquinillas caras y tampoco creo que sean maquinillas que valgan para coleccionistas. Creo que para ocupar un sitio en esa categoría se necesita algo más que “solamente” funcionar bien. No la veo como una maquinilla que valga más que su precio original en 25 años.

Podría vivir con solo esta maquinilla? Creo que hay un grupo muy grande por ahí, las personas que se afeitan cada día con una Rockwell placa 4-5 a las que esta maquinilla le encantaría. A mí me gusta por eso, es muy utilizable. Los afeitados son muy buenos, sin irritación alguna y fáciles de obtener. Dicho eso, no sería mi primera elección en ningún día del año porque tengo otras maquinillas que lo hacen tan bien (y mejor) y que también ofrecen algo más en otras áreas.

Puntuación: 12
Estética: 4
Recompensa: 4
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 3

Conclusión
Sobre la SB dije que era una maquinilla simple pero efectiva. Sigo pensando que esa perspectiva es algo que podría defender y explicar si hiciera falta. La OC es menos simple y más efectiva.

Los dientes son un cambio en el diseño que le da un aire muy diferente y también influyen en el afeitado que esta por encima de la SB en eficiencia. Del otro lado podríamos decir que la SB es algo más cómoda de utilizar y requiere menos atención para obtener un afeitado bueno. Menos emociones pero gastando menos energía. Las dos placas tienen sentido.

P7192301

Y creo que ahí se encuentran mi descubrimiento y mi conclusión. Estas dos placas te ofrecen todo lo que puedes necesitar en una maquinilla. La SB te ofrece los afeitados cómodos, seguros y rápidos y con la OC puedes aventurarte más, obtener un apurado más eficientemente y con más pulsaciones.

Y las dos lo hacen dentro de un margen muy utilizable. Para dar otro ejemplo, de una marca que también utilicé en mi revisión de la SB, Tatara. La Masamune es suave, la Nodachi eficiente. La Masamune OC es algo más eficiente pero la Nodachi OC se pasa tres pueblos. De un lado se queda algo corta y del otro se pasa. Esto no ocurre con la START SB y OC.

Sigo diciendo que la maquinilla no es mi primera elección al afeitarme pero realmente no hay muchas razones lógicas (y técnicas) para no serlo. Las dos maquinillas afeitan muy bien sin complicar las cosas. Buen plano de afeitado, también en la OC, buen acabado y buen funcionamiento general. A veces las cosas que parecen simples, son las más complejas. Estas maquinillas cumplen las dos. Una es más cómoda y la otra más eficiente pero las dos hacen lo complejo parecer simple.

Puntuación final: 78 puntos

38 Me gusta

Gracias por la revisión, José María :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Gracias por la revisión. Otra gran aporte. Nunca probé una start

1 me gusta

Gracias José María por la revisión :+1:
Siempre un placer leerla los viernes :smiley:

1 me gusta

Gracias por la revisión :pray::+1:t2:

1 me gusta

Un placer como siempre @Avieso! Echo de menos tus dotes con la espuma…el cono doble para cuándo?

P.D. Mucho ojo eh…que dije coNo…sé como piensas porque piensas como yo.

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Castle! Yo nunca había probado una maquinilla de HLS antes de la Start SB. He leído muchas cosas sobre los otros modelos y normalmente, son cosas positivas. Lo que he visto en fotos también me convence.

Lo que no me convence mucho son los precios que le ponen a algunos de sus productos más interesantes. No puedo valorar la calidad pero para justificar esos precios, las maquinillas tienen que estar muy pero que muy bien.

1 me gusta

Muchas gracias por leerlas @vicentej!

1 me gusta

Gracias por leer @Al_tajo!

1 me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev!

1 me gusta

Un placer compartir material contigo, la verdad es que ver la máquina a través de tus revisiones es como redescubrir la, tienes los sentidos muy entrenados para ver detalles que a mí se me escapan, algo que sí he percibido con el uso de estas dos geometrías es que, usando tus palabras “tienen sentido” si necesitas un uso seguro y tranquilo tienes la SB y si tienes ganas de mas sin riesgo, pero si con más eficiencia y apurado OC.
Una buena combinación.

Gracias José María.

2 Me gusta

Gracias por la revisión, José María.

De las que tú has usado, que son unas cuantas, ¿cuál tiene menor altura?
¿Las hay con altura mayor a la Rockwell? A mí ya me cuesta llegar con ella debajo de la nariz, por saber cuál descartaría en el hipotético caso que me diese por comprar otra maquinilla alguna vez…

1 me gusta

Excelente revisión y bonita iconografía cómo siempre para ilustrar tus argumentos o conclusiones. Muchas gracias.

1 me gusta

es una maquinilla que tuve y acabé vendiendo.
no porque no me gustara, que, a diferencia tuya, me encantaba y pienso todavia que está muy bien construida y reboza calidad por todas partes (sobretodo comparada con una triste y mal acabada Rockwell…) pero si por el hecho de no acabar afeitandome lo bien que lo hacen otras maquinillas como la EJ89, Masamune o ENVOY por citar algunas.

me pasaba que la encontraba poco eficiente y poco suave a la vez y eso no me acababa de agradar la verdad. si es poco efectiva, al menos que sea suave o si es agresiva, al menos que sea efectiva… no sé “se si mi capisce bene”…

como siempre, felicidades por la revisión.
el historial de tus revisiones va siendo ya antológico

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :pray::pray::pray::pray::pray::pray::pray:

1 me gusta

Otro gran trabajo. Muchas gracias por alegrarnos el día. :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Gracias por la revisión. Me he vuelto adicto a ellas.
:crazy_face::crazy_face:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo @Javifran! Con las dos placas tienes todo el margen que necesitas en una maquinilla. Añadiendo algo de presión o modificando un poco el ángulo es suficiente para graduar el afeitado.

No es tan auto piloto como una R6S, esa tiene más granularidad en sus placas. Pero esta tiene 2 con las que cubre 5 placas de la R6S…

1 me gusta

Es una pregunta interesante pero que contiene un matiz importante. La Focus Tritok Flat y la Filomatic Inox son probablemente las más planas. Tienen una altura de tapa de unos 2 mm.

Sí, las hay. Y también tienen sentido.

Y con este apunte llegamos al matiz que quería añadir. Una altura reducida de la tapa nos da el espacio en la parte superior de la tapa para poder mantener la nariz en su posición normal. Si tenemos mucho material entre filo y parte superior de la tapa, la maquinilla no cabe debajo de la nariz. Hasta aquí todo claro.

Pero también el ángulo de corte es muy importante. Si coloco la Focus Tritok Flat debajo de la nariz, cabe bien, le sobra sitio. Pero el ángulo de corte es muy abierto. Esto es porque este cabezal no dobla el filo hacia el peine. Son dos láminas de aluminio con una cuchilla entre ellas. Todo plano, no por nada se llama Flat.

Para poder hacer un corte cómodo y seguro debajo de la nariz es mejor que la cuchilla quede doblada hacia abajo. Hacia el peine. La Yates 921 lo hace muy bien. La Yates Winning y las Henson también. Parte superior de la tapa plana pero ángulo de corte de la cuchilla controlado.

1 me gusta