Revisión: iKon Shavecraft X3 Slant

Esta revisión trata sobre la iKon Shavecraft X3 Slant
f1e7691502b934e543cce69a403b363a.png
Introducción
La marca iKon, en su día, producía maquinillas inovadoras. Greg Kahn, un ingeniero, no estaba satisfecho con las maquinillas en los principios de los 2000 y sobre 2009 empezó a crear sus propias maquinillas de materiales más “nobles” que lo que había en esa época. Es uno de los pioneros del uso de acero inoxidable para fabricar maquinillas mecanizadas. Above the Tie era otra marca conocida en esos tiempos que aventuraba por estos caminos.
ece26f5c95895d202cf2d6700378aa15.png
f73b94b142c6cad30ecdd03a325690b4.png
f6b86036fe978d4b21309352cac01b06.png
Modelos como la B1, H20 y la Shavecraft 101 ya experimentaban con materiales diferentes, combinaciones de diferentes peines y recubrimientos que nadie usaba hasta entonces. Ikon se hizo un nombre en este mundo por su osadía de probar cosas nuevas y ofrecer calidad a un precio asequible.

Al principio, Greg fabricaba las maquinillas pero cuando la demanda incrementó, buscó fabricantes en Asia para fabricar piezas que se finalizaban en los EEUU. La realidad hoy es que iKon ya no tiene la posición que tenía en aquellos tiempos a principios de los 2010 y la dificultad de encontrar fabricantes que pudieran ofrecer la calidad que Greg y sus clientes buscaban, era enorme. La calidad fluctuante pudo ser una razón para este declive.

910ed9352b0dc83c37bdf03bf581853f.jpg

Pero una cosa de la que no podemos dudar es que los diseños de Greg Kahn eran (y son) muy bien elaborados resultando en unas cuantas maquinillas excepcionales y otras letales. Hoy estamos ante una slant, la X3 de Shavecraft que me prestó en bueno de @caronthe. Muchas gracias por la rapidez que respondiste a mi pregunta!

6c81c4378d321a26b3c564e1d6094057.jpg

Shavecraft es la marca que producía unas maquinillas más económicas pero con un diseño que estaba a la altura. Dicho eso, esto es una slant y esas siempre parecen buscar problemas. A mí no me gustan. Si estamos ante una maquinilla de esas que eran letales y lo combinamos con el diseño slant, podríamos estar perdidos! Pero algo me dice que no será así esta vez…

Construcción

885d1df9a48ce229eed15ab00ff74911.jpg

La iKon Shavecraft X3 es una maquinilla DE de tres piezas hecha de un metal y fabricada de alguna manera. Primero decir que originalmente, esta maquinilla venía con el mango Bulldog de toda la vida. Un mango que cumple todos los requisitos que tiene que cumplir un mango de garantías. @caronthe solamente tenía el cabezal y yo le puse el mango que más me gusta de iKon, el mango OSS. Me gusta tanto que tengo dos. Para que me pueda gustar el doble.

673db0bdf53410a45a371021e0fd393c.jpg

El cabezal está hecho de una aleación que contiene una parte de aluminio. La marca Shavecraft era (y es) una línea de maquinillas que iKon vende a un precio más asequible que sus maquinillas de acero inoxidable que están hechas de 316. Pueden ofrecer estas maquinillas a estos precios porque los materiales son más humildes.

Pero cuál es el material exacto de los que están hechos estos cabezales Shavecraft, no queda claro. También el método de fabricación no queda muy claro. Parece que podría ser un material fundido que se fabrica con moldes. Hay elementos que apuntan en esa dirección. Descarto por completo que sean mecanizadas y descarto que sean hechas por inyección con material sinterizado.

Material: Aleación con aluminio (Mango: Acero Inoxidable 316)
Acabado: Plateado mate
Longitud del mango: 95 mm
Diámetro del mango: 13 mm (partes gruesas), 9 mm (parte central estrecha)
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 101 mm
Peso total: 108 gr
Peso cabezal: 27 gr
Altura tapa: 4,2 mm
Gap: sobre 1,40 mm
Exposición: neutra

b3b82820b6d32c063f54ba97408025b9.jpg

Es verdad que en la parte superior de la tapa vemos una superficie perfecta. Se parece a uno de esos cromados duros que existen. No tiene la granularidad que caracteriza al aluminio ni la dureza del acero. Si me quieres convencer que es una aleación de zinc cubierta con ese cromo duro, también lo creería.

Otra cosa importante que podemos ver es la ligera curva que hace la tapa y el poco grosor que tiene. Esto nos garantiza muy poca elevación y más maniobrabilidad en sitios de difícil acceso. También es una tapa ancha (19,5 mm) que cubre mucho de la cuchilla. Esto nos garantiza un margen de seguridad en el manejo de la cuchilla. Y hay otro elemento interesante.

b81977166c42f18b3c70718280612988.jpg

Normalmente, los laterales cortos se encuentran a un ángulo de 90 grados con respeto a los laterales largos. Eso es así en maquinillas convencionales y es lo que le da la forma rectangular al cabezal. En las slant también es así aunque la curvatura de tapa y placa base para hacer la slant, distorsiona esa forma. En la X3, la tapa no es rectangular pero tiene forma de paralelograma. Esto es algo poco común. Yo solo lo recuerdo en la Fatip piccolo slant.

1197620744a541d1a37c8226ee57c945.png

Qué efecto tiene esta forma de tapa? No estoy seguro. Para la cuchilla creo que no tiene efecto. Si miramos un lateral del cabezal vemos que por una parte la cuchilla sobresale mínimamente. Eso confirmaría que el paralelograma no es para adaptarse a la cuchilla. Pero sí puede ser que esa forma proporciona un plano de afeitado más marcado. Lo mantendremos dentro de nuestra mira.

7243b8b16dd338fedb472da010164d76.jpg

El interior de la tapa nos muestra las primeras señales de la fabricación. La parte superior de las dos guías cilíndricas tienen una terminanción algo irregular. El color de la rosca central es ligeramente distinto al del resto de la tapa y podría ser colado. En esta clase de piezas económicas, eso no sería extraño.

f6a89f65fb77dc5ec4b6ab610c09b4c6.png

Si miramos el filo del lateral largo, vemos que tiene algunas imperfecciones que no influyen para nada en el afeitado pero que sí pueden indicar que el material salió del molde con algo de imperfecciones o que no es tan duro como podría ser otro material. La durabilidad seguirá dándole mil vueltas a la vida de un humano pero otro material podría darle diez mil vueltas…mejor que sobre que falte.

1b51119b3084691392b671620d101d49.jpg

La parte interior de la placa base tiene un cuerpo central que alberga los agujeros para rosca central y las dos guías. En esta superficie se fija la cuchilla en su centro pero el diseño de este cabezal también fija la cuchilla por los laterales cortos de la placa base.

cbed2d2d22f24a9f31d8e24e3a4eca32.jpg

Mirando desde arriba, el centro y los laterales de la placa base forman una “H”. La tapa fija la cuchilla por el centro de la H y usa las patas de la H para curvar la cuchilla y darle su ángulo de corte. La H de la placa base también está un poco inclinada igual que la forma de la tapa.

7cfd02c8a157fca6afb7f52a9cf39a6d.jpg

La parte inferior de la placa base nos muestra el mismo cuerpo central con tres agujeros del cual el central tiene una anilla plana para que el mango se pueda enroscar bien. La parte inferior de la placa no es plana y ahí el mango no podría enroscarse correctamente sin dañar la placa. También vemos la parte inferior de los dos peines que son redondeados.

aca5d618b1d733e219cb0c9e566367be.jpg

El acabado no es malo. El recubrimiento o la parte exterior de este material está bien acabado y tiene un tacto sedoso. Es un color bonito y elegante pero no puede cubrir algunas imperfecciones que podemos ver en partes donde el molde pudo tener una junta. Lo vemos en los bordes inferiores de los canales de enjuague del peine por ejemplo.

6a75b07df644d0781c3d91ff48223c78.png

En la parte inferior del peine, la parte redondeada, también podemos sentir algo de asperezas. Nada que nos va a molestar en el afeitado porque estos elementos no se encuentran en sitios que van a entrar en contacto con nuestra piel pero están ahí.

185ee9008782d5f434ffe188a26d6169.jpg

Dicho eso, el cabezal encaja muy bien y no hay ningún problema de desalineación de piezas o de la cuchilla. Todo encaja bien y al apretar la cuchilla queda bien centrada y fijada.

4920128f80b87464de09daa1425cdde7.jpg

Los dos peines no son iguales. Lo que sí tienen los dos son rebajes pero de un lado tiene 15 rebajes y del otro 10. Esto se nota a la hora de usar un lado u otro. El lado que tiene 10 rebajes, los tiene más grandes y nos permite acercar más piel al filo. Se nota una sensación de cuchilla ligeramente mayor que con el otro lado que tiene 15 rebajes cuales son menos grandes y mantienen la piel más alejada. Los dos lados lubrican el corte de maravilla y se dejan enjuagar bien.

Puntuación: 14
Material: 3
Acabado: 3
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 4

Agarre

1ade10ce29a379af0546b150b840cdea.jpg

En este caso le puso el mango OSS a esta X3 y de este mango hay poco que decir que no se haya dicho ya. Es un mango que ofrece una cantidad inmensa de agarre por sus formas, su moleteado y su material. Las formas y el moleteado son tan marcados que reduce algo el confort pero prefiero un mango con buen agarre que uno que tenga un tacto suave pero se escape…digamos KCG pero no nombro nombres.

f6dafeab55c82824022deef13c27c5c4.jpg

Con este mango no hay algún problema en mantener el control completo sobre este cabezal. El agarre intuitivo se encuentra muy fácilmente y se encuentra en un sitio muy lógico, alrededor de la anilla central en la parte superior. La longitud del mango ofrece más que suficiente superficie para cambiar de agarre o para descansar el pomo (grabado con la marca iKon) en el meñique.

82188d51e38e4b0904f2c612c0a9d502.png

El mango original de esta X3 es el Bulldog que es igual de bueno. Es más corto pero uno de los mejores diseños de mangos que conozco.

cc677947b8bbfbc5902986ef64747256.jpg

El deslizamiento del cabezal es muy bueno. El acabado del material es como un cromo duro que genera un plano lubricado muy bueno con la espuma. Añadimos que el plano de afeitado de esta maquinilla también es muy cómodo y está bien marcado por tapa y peine. El peine sobresale lo suficiente para poder crear ese plano de afeitado junto con la tapa. La cuchilla no sobresale de ese plano porque la tapa la cubre bien y por el peine que no se queda atrás.

ffbb2165ff47a3089f2434e3661fe3dc.jpg

Sí que es verdad que usando un peine u otro, se puede acercar la piel más o menos al filo y si a eso le añadimos el elemento de la presión, tenemos bastantes herramientas para buscar un afeitado que sea agradable pero que nos ofrezca el resultado que buscamos.

Puntuación: 19
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo

14792b19611060718897f59a8ab6d186.jpg

El equilibrio de esta combinación se encuentra un pelo por debajo del punto de agarre intuitivo. Si agarramos la maquinilla en ese punto, podemos mover el cabezal igual de fácilmente que el mango. No hay efecto péndulo donde el mango nos guía los movimientos ni efecto martillo donde el cabezal nos pesa en la mano.

Y hablando de peso, con sus 101 gramos no es una maquinilla pesada pero sí que se siente contundente. Su envergadura la establece como una presencia que se hace notar. El mango es largo y el cabezal, con su contorsión, ocupa también más espacio de lo normal. Parece más grande de lo que es y se siente más grande de lo que es. Esto no es una crítica porque repito que 101 gramos para una maquinilla de estas características, es un peso muy aceptable.

c74492d8a60dea5c74ffa9268493d745.jpg

Siempre que hay que cambiar la cuchilla en una maquinilla de tres piezas, uno tiene que acercar los dedos a la cuchilla. El cambio de cuchilla en esta maquinilla es cómodo y se puede hacer de varias maneras lo que le otorga una cierta versatilidad. Se puede hacer como con cualquier maquinilla cogiendo los laterales cortos de la tapa y montandola por ahí. Pero también se puede colocar la tapa en una toalla, montar la cuchilla y colocar la placa base y apretar la cuchilla oprimiendo los peines. Por la forma de los peines, esto es una opción muy viable.

La limpieza es fácil y cómoda por varios motivos. Primero, las superficies son ampliamente accesibles por cualquier lado. Los obstáculos son casi inexistentes. Y el recubrimiento (o el material en si) no recoge muchos residuos o huellas. El enjuague de los peines, como ya dije, es muy bueno por los canales amplios que tiene.

Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 5

Afeitado
El gap de esta X3 tiene una cifra notable. Pero como ya sabéis, no siempre el más grande es el más grande. En las maquinillas con el diseño Tech, el plano de afeitado creado entre curvatura de tapa y peine es lo que realmente va a determinar en el 95% las sensaciones del afeitado. Y en esta maquinilla son sensaciones muy buenas.

58fd1aa76eb0c4cdc291b0f2e03986e5.jpg

El gap en esta X3 realmente se traduce en espacio disponible para poder acercar la piel más o menos al filo. El filo queda muy bien cubierto por la tapa lo que reduce posibles vibraciones (causando tirones) y eso marca el plano de afeitado superior correctamente. Los peines son muy amplios y forman una linea de plano de afeitado muy usable con esa tapa. Y en el medio del bocadillo se encuentra la cuchilla. Distorsionada sí pero presentada de una manera muy controlada por la tapa y el peine.

En cuestión de sensaciones, este cabezal casi se siente como una Tech normal y corriente y eso, viniendo de alguien que no le ve sentido a las slants, se puede considerar un cumplido muy grande. Es slant pero no se comporta como slant.

525c5b00e041bae1d40f59af59ce9764.png

Pero aunque no se comporta como slant, sigue siendo slant y eso quiere decir que una punta del filo siempre se encuentra algo más alta que la otra creando dos ángulos de corte diferentes. La diferencia no es muy grande y el plano de afeitado dentro del cual se encuentran esas puntas sigue siendo muy bueno pero en espacios reducidos de afeitado, hay que tenerlo en cuenta. Del resto, este cabezal se comporta casi como una maquinilla normal. Yo hasta hice pases horizontales por el cuello, algo que normalmente solo hago con maquinillas suaves y practicamente nunca con slants.

Con la Derby sí que notaba algo de diferencia en el corte. Como el ángulo de corte en una punta es más abierto que en otra punta, la Derby se deja notar. Con el afilado reducido de esta cuchilla, los ángulos abiertos se le pueden atragantar un poco. No hubo tirones ni vibraciones ni nada de eso pero algo más de contundencia hay que aplicar en los movimientos para poder segar los pelos con cierta fluidez.

a7ba7ca90017fe9ed1567abe60535850.jpg

En toda la semana no he sufrido ni un punto rojo y ni un corte. El plano de afeitado influye mucho para bien en los pases que se pueden efectuar con esta maquinilla y la exposición neutra combinado con la tapa que cubre bien el filo, reduce posibles desgracias a casi cero. Es una maquinilla que no te castiga si haces un mal apoyo o si vas con algo demasiada prisa. Lo que digo, una slant que no se comporta como una slant.

Puntuación: 17
Apurado: 4
Control cabezal: 4
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 5

Calidad/Precio

860425f321b5c306134903746e8fc28e.jpg

Para gustos hay colores claro. El color de este cabezal le queda muy bien. Es un color que no desentona y además es práctico. La forma del cabezal es la de una slant pero no tiene un carácter agresivo por sus peines tan redondeados. Creo que es una slant muy bonita para ser una slant. Yo no soy fan de la asimetría pero esta, no me molesta tanto a los ojos. Hasta la puedo llamar agradable. Por favor, qué me está pasando? Si es una slant…pero fea no es.

Y en el apartado de la recompensa creo que es una apuesta muy poco ariesgada. La maquinilla afeita muy bien (para ser una slant, cómo es posible?) y es barata en comparación con otras slants de acero o mismo de aleaciones de otras clases. La X3 con mango Bulldog (de acero inoxidable) vale 55 dólares en el sitio de iKon. Eso es un precio muy razonable. Es más, diría que es un precio muy bueno.

f52d3c5a44e17a5c4e2fb699be3b8b2e.jpg

Este producto es de fabricación humilde. Está bien hecho dentro de este marco de maquinillas pero no veo que por los materiales o por su fabricación se convertirá en un objeto de coleccionismo. Pero iKon siempre tuvo maquinillas especiales y novedosas. Esta por ejemplo, tiene los dos peines diferentes que puede parecer una chorrada pero que la diferencian de todas las otras maquinillas de un golpe. Y si dijeramos que es una tontería que no funciona y/o no añade nada, esto quedaría ahí pero no es así. El afeitado cambia pero no lo suficientemente para que te sorprenda negativamente. Estas maquinillas iKon tiene algo, tienen ese “je ne sais quoi” que las hace diferentes sin colocarlas en un pedestal tampoco. Y supongo que habrá gente a quien le gusta tener alguna de estas…yo tengo tres…pero no la slant claro. A mi no me gustan.

Podría ser mi única maquinilla? No, nunca. Sigue siendo una slant y yo intento ser un hombre con unos valores bien definidos. Pero dicho eso, si tuviera que elegir una maquinillas de todas las maquinillas que no me gustan para usar el resto de mi vida, creo que eligería esta. De las que no me gustan, es la que más me gusta.

Puntuación: 13
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 2

Conclusión
Que podemos decir de esta iKon Shavecraft X3? Creo que con lo que me quedo es que esta slant hace todo lo que puede para no comportarse como una slant y eso lo hace muy bien. No es la mejor acabada y no pretende tener los mejores materiales. De hecho, ni nos dicen qué clase de material usan.

f7c231aec981194633dbc04321f28383.jpg

Pero eso no es algo que importa en estos ámbitos. Un cabezal con un buen diseño, con materiales de suficiente calidad y con desperfectos que no se encuentran en el camino de los pases que hacemos, puede ser una maquinilla que funciona muy bien. Si a eso le añadimos un precio competitivo y un mango que ofrece todo lo que necesitamos de él, nos encontramos ante un ofrecimiento al que le podemos poner muy pocas críticas.

29054de477cbc0984e5c8491358df752.jpg

Greg Kahn siempre ha querido cambiar el mundo del afeitado para bien. Por eso fue uno de los primeros en hacer maquinillas de acero inoxidable mecanizado. Por eso fue uno de los primeros en ofrecer cabezales con peines diferentes o peines combinados. Y por eso, seguramente, fue el primero (y creo que el único jamás) que creó una slant que no quería ser slant. Será por eso que me gusta tanto.

Puntuación final: 81 puntos

34 Me gusta

Muchas gracias por la revisión.
Cómo siempre, genial.

Pues viendo el historial de tus últimas revisiones, quien lo diría…

2 Me gusta

Muchas gracias por leerla @bieliki!

:rofl:
Lo sé! Se lo atribuyo a la Orden de la Mano Negra Slant que aparente existe en el Foro y de la cual los integrantes me continuan a enviar slants! Pero creo que ahora las terminé todas…

2 Me gusta

Si voy a tener una buena maquinilla y no lo sabia. Necesito un mango Ikon. Muchas gracias @Hosay18 !!

1 me gusta

Yo conocía el cabezal pero nunca lo había utilizado. Esta semana ha confirmado lo que ya intuía. Tienes un cabezal estupendo! Enhorabuena @Caronthe!

Y te vuelvo a enviar mil gracias por lo rápido que respondiste y enviaste el cabezal. Un placer!

Los mangos iKon son muy buenos y no son nada caros. El Bulldog es icónico y si no, preguntaselo a @Gacelito. Él sabe.

Gracias a tí por compartir tu material y leer la revisión @Caronthe!

3 Me gusta

Lo que creo es que el bulldog es muy corto, pero si esa maquinilla de orígen iba con el, lo comprare. Gracias!

2 Me gusta

Muchas gracias @Hosay18 . Gran revisión y gran maquinilla.

1 me gusta

No es muy muy muy corto, 85 mm. El OSS mide 95. Hay diferencia pero creo que no le irá mal.

A mí también me gusta combinar los cabezales de esa manera!

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @Benite!

1 me gusta

Enorme

1 me gusta

El mango?
El cabezal?
El trasero de mi vecina?

Sí a todo!
:rofl:

3 Me gusta

La revisión, tunante

2 Me gusta

Gracias por leerla @Pacocrom!

1 me gusta

Gracias por otra gran revisión, Jose María :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Yo tengo la IKON B1 SLANT molto Preta con tratamiento DLC y me funciona muy bien.

Muy efectiva y suave al mismo tiempo.

Además … Guapa es un rato largo… :grinning_face_with_smiling_eyes::grinning_face::smiley::sweat_smile::woman_dancing:

3 Me gusta

Muchas gracias una semana más. Mucha calidad en la revisión, como siempre.

Quizá entiendo que podría ser susceptible de colección por lo técnicamente particular que es dentro de las slant. Ciertamente me genera curiosidad.

Un abrazo y buen finde, señores foreros lectores.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :folded_hands::folded_hands::folded_hands:

1 me gusta

Mira, si me compro una “slant” (sin una “slant” la colección parece que no está completa) igual es esta.

Gracias por la revisión @Hosay18.

2 Me gusta

Muchas gracias a @caronthe por prestar su cabezal iKon para la revisión semanal :folded_hands:t3:

Amor a primera vista!!! :heart_eyes:, me gusta mucho ese diseño, pensé que era el mango Viper '95 de Alpha Shaving, aunque prefiero los mangos cortos de 85 mm.

Muy buena lógica estimado @Hosay18 :joy:

Gracias por la revisión!!!. Por lo visto éste fué el mes de las slants :grin::razor:, entiendo que es mejor probar varias slants de forma consecutiva para poder evaluarlas mejor, es un slants vs slants.

Un abrazo a todos!!!

2 Me gusta

Gracias @Hosay18 por la revisión y al bueno de @Caronthe Joan, por aportar la máquina.

La iKon Shavecraft X3 es una maquinilla DE de tres piezas hecha de un metal y fabricada de alguna manera
Me ha encantado esta descripción :rofl:
Las Slant no me gustan nada, pero tus revisiones me gustan mucho. Felicidades!
PD a ver si empezamos con máquinas que merezcan un buen enableo :wink:

4 Me gusta