Esta revisión trata sobre la iKon Shavecraft Tek SB y OC
Introducción
Hoy volvemos tener un dos por uno. Dos cabezales de un mismo modelo a los que les voy a hacer la revisión. Se trata de los cabezales de la iKon Shavecraft Tek. Son los cabezales con peine abierto y peine cerrado.
Lo normal en el mundo del afeitado es que los peines abiertos ofrecen más oportunidad a la piel de acercarse al filo de la cuchilla. Otra característica es que, si tienes una barba de más días, el peine abierto deja pasar los pelos hasta el filo en una posición más perpendicular al corte. En términos generales podemos decir que con un peine abierto, los cortes son más directos e incluso podemos sentir mejor cómo trabaja la cuchilla. Su prioridad es cortar todo lo que se pone por delante. Los peines abiertos son los malos de la película.
Los peines cerrados son los buenos de la película. Son los que ofrecen más protección a la piel contra el filo ya que la mantienen a una cierta distancia. Es como uno de esos guardaespaldas que, con su brazo extendido, te va haciendo un camino entre todos tus fans. Los peines cerrados, para una barba poblada no son tan cómodos. Tumban y aplastan los pelos creando un corte a un ángulo completamente diferente. Dejar pasar los pelos no es su prioridad, su prioridad es crear distancia entre el filo y la piel. Proteger.
Saber quién es el bueno y quién es el malo hace que nos podamos aburrir con una película. Puede ser que ya podamos adivinar como va terminar esto. El peine abierto va a crear una carnicería en Elm Street y el peine cerrado un grupo de poesía de octogenarios. Ya. Podría ser. A no ser que el guion de un giro totalmente inesperado que nos sorprende…
Construcción
La iKon Tek es una maquinilla de tres piezas con un cabezal hecho de aluminio y un mango de acero inoxidable 316. Lo del acero del mango lo creo inmediatamente. Lo del cabezal me cuesta más creerlo. IKon dice que el cabezal está hecho de aluminio pero yo he manejado muchos cabezales de aluminio y este no me transmite las mismas sensaciones.
La textura y el acabado es totalmente diferente al aluminio. Y el peso también. Si pesamos un cabezal con mucho material en su placa base (mucho volumen) como es la Timeless aluminio, nos da un peso de 14,5 gr. El cabezal SB de la Tek (con menos volumen) pesa 24,5 gr. Una diferencia abismal.
Y hay más. Si comparo el peso del cabezal Tek OC (28,9 gr) con el cabezal de la Fatip Grande (31,5 gr) aún me asombro más. La Fatip tiene un cabezal de latón cromado…no se parece en lo más mínimo a la densidad reducida del aluminio. Y los pesos de las dos son casi calcados.
Material: Aluminio segun iKon
Longitud total: 102 mm (SB y OC)
Longitud mango: 95 mm
Peso total: 105 gr
Peso cabezal: 24,5 gr (SB) 28,9 (OC)
Altura tapa 4,4 mm
Diámetro mango: 13 mm
Gap: 2,75 mm (SB) 0,15 mm (OC) (mediciones propias)
Exposición: Muy positiva (SB) Positiva (OC)
Creo que podemos concluir que el cabezal está hecho de metal y poco más. He encontrado algunos foreros de otros foros que han medido la densidad del material y que le había salido la densidad de acero. No comprendo muy bien porqué iKon vendería cabezales de acero diciendo que son de aluminio pero los números de la medición parecían correctos.
La parte superior de la tapa tiene un acabado mate satinado como también vemos por ejemplo en la Mühle Rocca. La Rocca que tiene un cabezal de acero. La parte interior es simple con guías con puntas redondeadas y una rosca central que parece colada a la tapa. Tiene otro color que se ve claramente.
Empezando por la placa base de la SB, lo primero que vemos son los canales de enjuague grandes. No debería de haber algún problema en el enjuague. También vemos que el peine cerrado está muy curvado hacia abajo y que tiene rebajes que normalmente (sí, digo normalmente, o sea en los casos donde todo el diseño colabora hacia un mismo objetivo. Esto es como una de esas explicaciones que da Hercule Poirot al final de sus películas…se acuerda que Vd. Utilizó la palabra “normalmente” en ese momento? Eso fue muy interesante.) mejoran el deslizamiento.
Tres agujeros en el cuerpo central de la placa base. Dos para las guías y uno, con un diámetro algo mayor, para la rosca central. Nada especial. Pero cuando miramos bien en los canales de enjuague, vemos algo interesante.
Vemos una línea. Una linea que se parece a la junta de un molde por ejemplo. Esto podría indicar que se han utilizado moldes para la fabricación. Acero sinterizado por ejemplo como en la Rockwell R6S?
En la parte inferior vemos más de lo mismo. Los tres agujeros, el del medio con un collar para reducir la distancia hasta el mango. También vemos shavecraft.com grabado en la parte derecha de la placa base en el canal central. Cuando voy a ese sitio, automáticamente soy redirigido hacia ikonrazors.com. Nada es eterno aparentemente. Las letras de shavecraft no son muy nítidas. Es como si se hubieran formado en molde o si se hubieran grabado y después cromado.
Si miramos la placa base OC vemos el mismo acabado. La parte superior es completamente lisa. Solamente tiene los tres agujeros y los dientes de los peines abiertos a sus laterales. También es más ancha y gruesa que su hermana SB.
La parte inferior de la placa base OC nos muestra el mismo cuello alrededor del agujero central y también la palabra shavecraft.com. Pero esta vez a la parte izquierda y en la parte del peine. Volvemos apreciar que la OC es más ancha que la SB pero ahora vemos que los cuerpos centrales se encuentran a la misma altura. Esto quiere decir que el grosor de las placas es igual pero que simplemente los dientes de la OC continúan más distancia hacia abajo. Por eso veíamos la diferencia en la otra foto.
El acabado no es muy bueno. Las dos placas tienen rebabas en los agujeros y la SB tiene una sierra en el final de su peine. Esto es la parte del peine que debía (Sí, sí Sr. Poirot, está Vd. muy atento…) entrar en contacto con la piel para formar el plano de afeitado. Esta sierra molesta.
También he encontrado algunas imperfecciones en la parte inferior de la placa. No sé si ya venían de nuevo en la placa o no. Yo la compré de segunda mano pero aún así me parece raro. Podrían ser imperfecciones del molde que quedaron tapadas por el cromado.
En la placa OC también hay pequeñas imperfecciones. En los peines por ejemplo. Parecen imperfecciones de molde también. Aquí las imperfecciones alrededor de los agujeros de las guías son aún más visibles. La parte superior sí que está bien. Todo bien acabado y redondeado.
En el apartado de las tolerancias tampoco podemos echar cohetes. Las tolerancias entre tapa y placas no es muy ajustada. Cuando en un lado del cabezal la tapa y la placa base están bien alineadas, del otro lado vemos esto.
Y ocurre con las dos placas base. Aquí vemos la otra.
Las tolerancias son suficientes para poder afeitarse con relativa tranquilidad pero hay productos que le dan unas cuantas vueltas a estas tolerancias.
Y llegamos a la forma del cabezal. Voy a empezar con el cabezal OC. El diseño es una inspiración en el diseño Tech popularizado por Gillette. Después hubo muchos que lo copiaron o que lo utilizaron para sus propios modelos.
Unas características básicas del diseño Tech son una placa base lisa con mucha superficie de soporte y ligeramente curvada para la cuchilla, un cabezal relativamente plano y unos peines con dientes finos pero abundantes. Aquí vemos tres ejemplos. La Tek, la Razorock Old Type y la Fatip Grande. Todos con el mismo modelo. La Tech tenía un peine cerrado pero el diseño básico es el mismo.
Una característica muy específica que debería (a ese Sr. Poirot no se le escapa ni una…) de tener un peine que se extiende por debajo de la cuchilla formando así casi un soporte para la cuchilla como vemos aquí en la Razorock y en la Fatip. Estas maquinillas tienen un plano de afeitado muy compacto. La tapa, el filo y el peine casi forman una línea continua. La cuchilla puede funcionar porque los pelos pasan por entre los dientes del peine.
La Tek utiliza un ángulo diferente para la cuchilla. En este caso la cuchilla no sigue el ángulo de los dientes pero se separa de ellos. Eso le da una eficiencia diferente. Ya no es un plano de afeitado donde los tres elementos están alineados. La cuchilla se rebela.
Con la SB la diferencia es aún más notable. El peine casi forma una pendiente recta hacia abajo y deja la parte inferior de la cuchilla al descubierto. Eso, para mí es la razón por la cual el gap es tan grande (2,75 mm!) porque no hay un punto inferior anterior al punto inferior del peine para determinar el gap. La placa base, al no tener una curvatura interna para doblar los filos de la cuchilla hacia abajo, deja salir el filo de la cuchilla recta hacia afuera. La placa base además es casi tan ancha como la tapa lo que hace que la cuchilla se convierte en una especie de cobertura para el peine, donde debería (anda ya Poirot, te estás haciendo pesadito eh…) ser al revés. El peine debería extenderse más por debajo del filo para formar una plataforma y poder ser el punto inferior del plano de afeitado.
Puntuación SB: 9 puntos
Material/Construcción: 3
Acabado: 2
Tolerancias: 2
Forma cabezal/ peine: 2
Puntuación OC: 11 puntos
Material/Construcción: 3
Acabado: 2
Tolerancias: 2
Forma cabezal/ peine: 4
Agarre
El mango es una pasada. Buena textura, buen moleteado, cómodo, ninguna clase de problemas en mojado, seco o enjabonado. Así deberían de ser los mangos. Claro que el moleteado se nota un poco pero nunca es molesto. Además tiene el nombre iKon grabado en la parte inferior de su base.
La única diferencia que noto es en el deslizamiento del cabezal. La OC tiene peines que dejan pasar más lubricación. Eso se agradece. También tiene un plano de afeitado algo mejor marcado.
La SB nos reta al intentar deslizar el cabezal por la piel. Es casi imposible utilizar el plano de afeitado de tapa y peine por la exposición tan grande de la cuchilla. La única manera es de o utilizar peine y filo (ángulo de corte muy abierto) o utilizar tapa y filo en una especie de riding the cap sin referencias. La cuchilla sobresale bastante por debajo de la tapa y eso dificulta hacer un riding the cap cómodo. Si te equivocas algo en el ángulo, pillas todo el filo.
Puntuación SB: 17 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 3
Puntuación OC: 18 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 4
Manejo
En el manejo las veo más o menos igual. El equilibrio y el peso son buenos. Peso alrededor de 105 gr. Con un equilibrio por detrás del punto de agarre. Esto le da agilidad al cabezal. La diferencia en reparto de masas es casi nula. 23/77% para la SB y 27/73% para la OC.
El cambio de cuchillas no es diferente al cambio de cuchillas en otras maquinillas de tres piezas pero tiene una particularidad. Cuando se usa la maquinilla, la cuchilla muchas veces se queda pegada en el interior del cabezal por el agua que entra. Y muchas veces se queda pegada en la placa base. Esto quiere decir que tenemos que meter los dedos otra vez cerca de la cuchilla para quitarla.
En el apartado de la limpieza la SB gana por su peine. Los canales de enjuague son amplios y se pueden limpiar con un paño. Los dientes de l OC necesitan de un cepillo.
Puntuación SB: 16
Equilibrio: 4
Peso: 5
Modelo: 3
Limpieza: 4
Puntuación OC: 15
Equilibrio: 4
Peso: 5
Modelo: 3
Limpieza: 3
Afeitado
Vamos a empezar por algo positivo. Con los dos cabezales puedes obtener un apurado de escándalo. Son cabezales muy eficientes. El control del cabezal también es bueno. Tiene un perfil bajo y un filo que sobresale. No es un problema poder llevar el filo a las partes que queremos afeitar.
Tampoco he notado mucha diferencia en el uso de las diferentes cuchillas. Tampoco en el uso de la Derby. Todas las cuchillas han tenido más o menos el mismo desempeño.
Y ahora llegamos al punto de la indulgencia. Olvidaros de eso en la SB. Esta maquinilla no tiene piedad. Tiene un filo que sale como la lengua de un labrador en un día de calor. No le cabe dentro del cabezal. Si apoyamos sobre la tapa tendremos que ir con mucho cuidado y apoyando en el peine nos molesta la sierra del peine mismo y el ángulo de corte al que se coloca el filo. Dos situaciones poco confortables.
Con la OC mejoramos algo pero la cuchilla se sigue asomando mucho para esta clase de diseño.
Este diseño ha existido desde que Herbert H. Grunman salió de la escuela de ingenieros y empezó a trabajar para Gillette. Hasta ese momento, las maquinillas de Gillette necesitaban mucha mano de obra para ser fabricadas y se buscaba una alternativa barata.
Grunman inventó un diseño con la placa base estampada y la tapa moldeada. Fue una revolución para la producción de maquinillas Gillette. Estas maquinillas se fabricaron desde 1938 hasta 1976 y el diseño quedó libre de patentes después de 1990. En China y en India se siguen produciendo Tech bajo el nombre de Stirling.
Puntuación SB: 16 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 4
Indulgente: 2
Puntuación OC: 17 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 4
Indulgente: 3
Calidad/Precio
Tengo una ligera preferencia por la estética de la OC. La placa base de la SB simplemente me parece demasiada estrecha.
La recompensa que te ofrece la OC puede ser muy grande. Si le encuentras el truco, te ofrece unos afeitados con un apurado fenomenal. Es un camino que hay que andar pero al final de ese viaje la recompensa es realidad.
Con la SB la recompensa es salir vivo. No sientes orgullo, sientes alivio. Eso no debería de ser la manera de tener que afrontar un afeitado pienso yo. Seguro que cuando logras afeitarte con la SB y no te has hecho gloria, te sientes vencedor pero también sabes que probablemente fue más suerte que sabiduría y ves que la SB te está mirando de reojo para prepararse para el próximo asalto. Sabes que te quiere morder y no parará hasta tumbarte. Una especie de Terminator.
Yo pague menos que cuestan tres raciones de pulpo por los dos cabezales y el mango. Es verdad que fue un buen precio y que los materiales solo ya valen eso. Pero no creo que estos cabezales suban de precio. Aparentemente se siguen fabricando y los precios que se barajan siguen siendo bajos. El único valor coleccionista que le veo al cabezal SB es por su eficiencia descomunal.
Podría yo vivir con estas maquinillas el resto de mi vida. Con la SB no. Me afeitaría siempre con esfuerzo, concentración y mucho respeto. Con la OC sería algo más fácil pero aún así esa también es una maquinilla que exige atención. No siempre tiene porque ser tan intenso afeitarse.
Puntuación SB: 8 puntos
Estética: 3
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 2
Puntuación OC: 12 puntos
Estética: 4
Recompensa: 4
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 3
Conclusión
Las maquinillas de iKon me han sorprendido. Donde normalmente sabemos quien es el malo y quien es el bueno, estas maquinillas se han convertido en villanos los dos pero con uno que ha ganado la simpatía del público. Sabemos que es malo pero comprendemos sus motivos. Del otro no, ese es simplemente un psicópata.
Muchas veces hago estas revisiones y en distintos elementos me pregunto: Comparado con qué? Si digo algo sobre el agarre es porque lo comparo con otro agarre. Si digo algo sobre los ángulos de corte es porque los he podido comparar y he visto lo que hacen. Si tengo sensaciones, las comparo con las que ya he sentido en otros momentos. Esto me da una base extensa para poder valorar cosas.
Y en este caso tengo que decir que estamos ante dos maquinillas extremadamente eficientes. Demasiado eficientes? Sobre la SB casi diría que sí. Habrá gente a quien le va de chupete pero la gran mayoría tendrá que poner mucha atención a la hora de afeitarse. No siempre queremos esa intensidad.
Sobre la OC diré que es algo más dócil aunque nada menos eficiente. El peine abierto con más anchura ayuda a rebajar un poco la intensidad del corte. Sigue siendo una maquinilla donde el afeitado no sale gratis. Hay que trabajarlo. Con la SB, aplicar presión es obtener premio. La OC permite algo de presión pero es que no tienes ni ganas de aplicarla porque sabes que te estás arriesgando. Si tengo Lambda, Timeless, Karve, Alpha, Yates, Aylsworth y Filomatic…para que sufrir de esta manera?
Puntuación final SB: 66 puntos
Puntuación final OC: 73 puntos