Revisión: Joserra Passion Incense (Jabón)

Imgur

Joserra es un artesano español y restaurador de arte de profesión. Cuenta que allá por el 2008 se encontraba en Sevilla restaurando una iglesia y una compañera de trabajo que hacía jabones de manos le regaló unos cuantos. Le gustó tanto que aquello despertó su curiosidad y esa compañera le explicó a grandes rasgos como se hacían. A raíz de esto empezó a experimentar y a ir complicando las formulaciones.

Posteriormente en 2011 conoce el afeitado clásico y empezó a utilizar lo que había en la época, es decir, barritas de La Toja, alguna crema inglesa, MWF, etc.

En 2013 estalla la crisis y desgraciadamente, al igual que le pasó a muchos autónomos, Joserra tuvo que cerrar su empresa y se trasladó a vivir a San Estaban del Valle (Ávila), pueblo natal de su mujer.

Tras una incursión fallida en el mundo de la hostelería, en 2016 se hace artesano “profesional” (está inscrito como artesano en la Junta de Castilla y León) y comienza participar en mercados artesanos vendiendo sus jabones y fue por entonces cuando tuvo la idea de unir su aficción de jabonero con la otra del afeitado clasíco. empezó a leer, buscar info en foros americanos, compró algún libro en USA y empezó de nuevo con sus experimentos y a probar y probar recetas. En 2018 ya tenía algún jabon de afeitar en su puesto de mercadillo. A finales de 2018 el forero @Dabiz se interesó por sus jabones que había colgado en su facebook y le anima a entrar en el foro Sin Corte No hay Gloria, al cual ya se asomaba de vez en cuando. Fué en noviembre de ese año cuando se registró y hasta ahora.

Según el artesano tenía intención de haberlo sacado con motivo de la Semana Santa, pero debido al Covid, ésta no se ha celebrado, de modo que lo ha lanzado a posteriori con una etiqueta más oriental.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis

Imgur

Se trata de una formulación con base de sebo que cuenta en su composición con numerosos aceites nutritivos, humectantes y antioxidantes como son, el aceite de jojoba, el aceite de argán, el aceite de ricino, el aceite de hueso de albaricoque y aceite de camelia (ambos (muy hidratantes).

Como ingrediente estrella tiene grasa refinada de pato, la cual es empledada por los diversos fabricantes de jabones en sus “tope de gama”,

Además contiene rhasssoul, que es una arcilla volcánica extraída en la región media del Atlas de Marruecos y que le da a la espuma una capacidad de deslizamiento extra.

Presentación. Se trata 125 gr. de jabón mórbido dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm., lo que hace que el proceso de carga sea muy cómodo.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 2,7 gr. de media, con lo que tendremos para 46 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Alta. Se necesita una cantidad generosa para hacer una espuma consistente. Con 15 segundos tras tener un par de minutos el jabón en remojo es sufuciente.

Imgur

Capacidad de hacer espuma. Media. Dentro de los jabones con base de sebo es uno de los que menos cantidad de espuma hacen, pero no hay que preocuparse porque hace más que suficiente para tres pasadas y confort.

Tambien decir que me ha llamado poderosamente la atención que durante la carga forma una especie de chicle del estilo que hacen los Mystic, sin embargo estos jabones no son para nada quisquillosos con el agua, cosa que ya sabemos que si ocurre con los americanos,

Imgur

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Imgur

Tras añadir 15 gotas más de agua.

Imgur

Tras añadir 15 gotas más de agua.

Imgur

Tras añadir otras 15 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite mucho agua y necesita añadir hasta 3 veces para su estado óptimo.

Calidad de la espuma. Excelente. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Al igual que sus hermanos vegetales, estos jabones con grasa de pato, al formar la espuma, visualmente pudiera parecer que le falta cuerpo ya que se trata más de una mayonesa espesa que de una nata montada, pero lo cierto es que su textura es esa, la de una mayonesa.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos y la navaja más aún, todo ello gracias a las bondades del Rhassoul.

Sensación en la cara. Totalmente neutra, no trasmite ni frío ni calor,

Hidratación y postafeitado. Excelente. Cuenta con la presencia de la Santísima Trinidad de la hidratación que son el karité, el kokum y el argán.

Aroma. Según el artesano las notas principales que componen el aroma son ciprés, rosa, jazmín, canela, incienso, oud, cedro, ámbar, almizcle, vainilla, benjui y ládano.

El aroma es brutal y ha entrado de cabeza en mi TOP 10. Para lo puristas del incienso (como yo) decirles que se encuentra a medio camino entre el litúrgico y el cofrade. Se trata de un incienso tipo ruan, lieramente picante, bastante balsámico y con un fondo dulce, pero yo no lo noto avainillado, sino un dulzor tipo mirra.

Precio. Cuesta 20€ directamente del artesano.

Precio por afeitado. 0,43€.

Recomendado: Rotundamente SÍ. Posiblemente sea la mejor formulación que he conocido hasta ahora en un jabón.

67 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Rafa.
Este caerá seguro en breve :ok_hand:t3:

3 Me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa, a mi parecer y como le he transmitido al propio Joserra el mejor jabón con aroma a incienso que he probado hasta la fecha.

4 Me gusta

Gracias Rafa. Lo estoy esperando, me tiene intrigado ese olor a incienso. Luego lo contrastaré con esa descripción de los dos tipos de incienso que dices. Gracias

2 Me gusta

Pues muchas gracias por la revisión Rafa :clap:t2::clap:t2:

2 Me gusta

Gracias, este caso seguro se venga en cuanto tenga un hueco.

1 me gusta

Gracias por la revisión, Rafa !!

1 me gusta

Muchas gracias como siempre Rafa!!! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Gracias por la review, Master&Commander :ok_hand:
Yo no soy mucho de inciensos, pero hay que reconocer que en este, se ha lucido :ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta

Magnifico jabón. Ya lo usé y es excelente.
El comentario de @racogon de entre litúrgico y el cofrade es más que acertado.
Yo no he estado en India, pero creo que alli usan más el Sándalo, pero este jabón es Incienso Español del bueno

1 me gusta

¿Alguien sabe si este jabón se corresponde con las muestras llamadas PASION que @Joserra63 mandaba como obsequio al hacerle alguna compra?

1 me gusta

Gracias por la revisión.
Cuando gaste alguno cae este fijo.

1 me gusta

Muchas gracias por la fantástica revisión. Me envió Joserra una muestra por una compra: el aroma de incienso balsámico con un toque dulce es espectacular.

1 me gusta

Gracias por la revisión, este caerá seguro

1 me gusta

Muchísimas gracias por la revisión!!! Tiene que oler de lujo.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. Me llama mucho la atención este jabón. Lo compraré seguro.
Se agradece el esfuerzo tanto de esta revisión como del resto.
Me las he leído todas.

1 me gusta

Muchisimas gracias por la revision, este lo tengo en el punto de mira así que en cuanto me lo pueda permitir, caeraaa jajajaja

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa @racogon ^

1 me gusta