Revisión: Joserra Sbandavapori (Jabón)

Imgur

Joserra es un artesano español y restaurador de arte de profesión. Cuenta que allá por el 2008 se encontraba en Sevilla restaurando una iglesia y una compañera de trabajo que hacía jabones de manos le regaló unos cuantos. Le gustó tanto que aquello despertó su curiosidad y esa compañera le explicó a grandes rasgos como se hacían. A raíz de esto empezó a experimentar y a ir complicando las formulaciones.

Posteriormente en 2011 conoce el afeitado clásico y empezó a utilizar lo que había en la época, es decir, barritas de La Toja, alguna crema inglesa, MWF, etc.

En 2013 estalla la crisis y desgraciadamente, al igual que le pasó a muchos autónomos, Joserra tuvo que cerrar su empresa y se trasladó a vivir a San Estaban del Valle (Ávila), pueblo natal de su mujer.

Tras una incursión fallida en el mundo de la hostelería, en 2016 se hace artesano “profesional” (está inscrito como artesano en la Junta de Castilla y León) y comienza participar en mercados artesanos vendiendo sus jabones y fue por entonces cuando tuvo la idea de unir su aficción de jabonero con la otra del afeitado clasíco. empezó a leer, buscar info en foros americanos, compró algún libro en USA y empezó de nuevo con sus experimentos y a probar y probar recetas. En 2018 ya tenía algún jabon de afeitar en su puesto de mercadillo. A finales de 2018 el forero @Dabiz se interesó por sus jabones que había colgado en su facebook y le anima a entrar en el foro Sin Corte No hay Gloria, al cual ya se asomaba de vez en cuando. Fué en noviembre de ese año cuando se registró y hasta ahora.

Este jabón fué creado originalmente para un grupo italiano llamado Rasatura Tradicionale Marche y toma el nombre (Sbandavapori) del apodo de Aldo Cesaroni, un personaje famoso de la ciudad de Ancona. Sbandavapori podría ser traducido como “aparta barcos”. Aldo se ganó ese nombre despues de salvarle la vida a un colega caído al mar; su gesto heroico le hizo un mito en la ciudad y aun hoy en día es recordado en gran parte del puerto de esa localidad.

Formulación/ingredientes. En la foto los veis

Imgur

Se trata de una formulación con base de sebo que cuenta en su composición con numerosos aceites nutritivos, humectantes y antioxidantes como son, el aceite de jojoba, el aceite de ricino y el aceite de hueso de albaricoque (altamente hidratante).

Además contiene bentonita (arcilla verde) que le aporta un plus de deslizamiento a la espuma.

Finalmente destaca la presencia de proteína de seda (humectante) y Espirulina (antioxidante).

Presentación. Se trata 125 gr. de jabón mórbido dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm., lo que hace que el proceso de carga sea muy cómodo.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 2,7 gr. de media, con lo que tendremos para 46 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Alta. Se necesita una cantidad generosa para hacer una espuma consistente. Con 15 segundos tras tener un par de minutos el jabón en remojo es sufuciente.

Imgur

Capacidad de hacer espuma. Media. No destaca precisamente por formar grandes cantidades de espuma, pero no os preocupeis porque obtendréis más que suficiente para 3 pasadas y el confort,

Imgur

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Imgur

Tras añadir unas 15 gotas de agua.

Imgur

Tras añadir 15 gotas más de agua.

Imgur

Tras añadir otras 15 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite mucho agua y necesita añadir hasta 3 veces para su estado óptimo.

Calidad de la espuma. Excelente. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Al igual que sus hermanos vegetales o los de grasa de pato, estos jabones con base de sebo, al formar la espuma, visualmente pudiera parecer que le falta cuerpo ya que se trata más de una mayonesa espesa que de una nata montada, pero lo cierto es que su textura es esa, la de una mayonesa.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos y la navaja más aún, todo ello gracias a las bondades de la arcilla, Bentonita en este caso.

Sensación en la cara. Trasmite una ligera sensación de frescor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. Cuenta con la presencia de la Santísima Trinidad de la hidratación que son el karité, el kokum y el argán.

Aroma. Según el artesano las notas principales que componen el aroma son notas ozónicas, algas, lavanda, bergamora, lima, ámbar, cedro, enebro, musgo de roble, ládano, pachuli y notas balsámicas.

Para mi es un aroma acuático con predominio de lavanda, muy ambarado y con un fondo fresco (más que balsámico) que podría ser salvia.

Aroma, simple, agradable y todoterreno.

Precio. Cuesta 19€ directamente del artesano.

Precio por afeitado. 0,41€.

Recomendado: Rotundamente SÍ. Me atrevo a decir que sin ningún género de duda este artesano se encuentra dentro dentro de los 3 mejores fabricantes del mundo y así lo refleja el mercado internacional.

53 Me gusta

Gracias, este que lo tengo, es para mi de los más inclasificables que poseo. Pero el aroma me gusta.

Gracias por la review.
Tengo :muscle:

Muchas gracias por la revisión.

Uno de mis preferidos del maestro, pedazo de aroma.
Gracias por la revisión :smiley:

Un aroma para prácticamente todo el año, gracias Rafa :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Rafa, muchísimas gracias por la revisión!!!

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa :clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por la revision!

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa @racogon !!!

1 me gusta

Muy buen aroma, gracias por la revision.

1 me gusta

Muchísimas gracias Sr @racogon por la revisión y compartirla!!

1 me gusta

Gracias por esta revisión Rafa, uno de los que aún no he probado, pero que caerá a juzgar por el aroma que describes :wink:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta