Gracias por la revisión.
Me alegro que te haya sido útil @MrCaye!
Creo que tienes razón. Cuando salió la HighProof con sus imanes, yo flipé. También el sistema de cambio de cuchilla me pareció extraordinariamente bien diseñado. En esta ese cambio de cuchilla sigue siendo muy bueno y el cambio de geometría le abre el uso a personas que necesitan menos eficiencia. Todo tiene sentido en el Universo.
Es muy difícil. Siempre tienes que ir estimando dónde queda el filo…
Gracias por leerla @Metalero!
Muchas gracias @vicentej! Gracias por leerla.
Creo que era lo justo por hacer. La original a mí me voló la cabeza y me acuerdo que la compré directamente a PVP. Una locura sabiendo que costaba el doble de lo que puede costar una maquinilla de aluminio. No me arrepiento porque me sigue impresionando aunque tiene ese fallo de no ver el filo y tener esa distancia alta del cabezal.
Gracias a tí por leerla @McMoran!
Gracias por la revisión. Estos de Kämpfe por lo menos podrían haber quitado el estado de Montana.
Gracias por leerla @Pacocrom!
Ya te digo.
Pero la filosofía es empaparse de inspiración para (re)crear algo interesante. Y poner Made in China con el estado de Montana es interesante. Me asombro que aún no ha salido nadie con una teoria de conspiración ![]()
¿Es posible que los chinos (los de Kämpfe y los demás) copien a aquellos a quienes les fabrican en China o copian a todo el que pillan?
La Proof está hecha en Montana. Por eso vale 120 dólares la cabrona. Lo mismo que costaba la HighProf cuando salió pero la Proof es un diseño más simple.
Que los Chinos copian todo lo que pillan? Yo creo que lo intentan. En AliExpress se ven a veces cosas que no te explicas cómo es posible que salgan anuncios de productos en páginas web que se ven libremente en Europa.
Y también se ve que a veces usan tácticas de engaño para no usar las marcas descaradamente pero te ofrecen un producto en perfil para que reconozcas la marca por el perfil. Te doy un ejemplo. La marca Spyderco fabrica cuchillos. La gran mayoría de sus cuchillos tienen un agujero en la cuchilla que se puede usar para abrir la navaja. Un ejemplo:

Pues en AliExpress yo he visto anuncios donde “rellenan” ese agujero para que parezca que la cuchilla no lo lleva. El agujero es tan característico para Spyderco que si no lo enseñan aparentemente no llaman la atención.
Tontos del todo no parecen ser…
Excelente revisión y coincido con @McAco con ese muelle no me gusta nada y me produce muchas dudas en cuanto a la limpieza y cuidados en un uso continuado (que no sería nuestro caso, pero de algo hay que quejarse jejejeje).
Lo del logo del estado de Montana al lado del Made in China es para poner los ojos en blanco. Madre mía que sujetos estos chinos.
Felicidades de nuevo.
Muchas gracias por leerla y por tus palabras @JMaria!
![]()
![]()
Es que es para reirse. A caso pensaron que era otra cosa? A caso pensaron que nadie se daría cuenta? A caso pensaron…es que creo que no pensaron…
Los chinos palante como los de Alicante ![]()
Chapucilla buena lo de Montana. Aún así, sigue siendo una maquinilla interesante como la Proof.
A ver si esta es la de José Luis @McAco, que tiene mucho picorsito con las SE jjj
Gracias por revisarla José María @Hosay18 ![]()
![]()
![]()
No, la mía es la del mango rojo, creo que es la Focus.
Pero estoy esperando a ver si el griego se decide a hacer una SE. ¿Sabes algo, José María @Hosay18 ?
No sé porque mi mente leyó que estabas esperando a ver si la SuEca te hacía un griego ![]()
Cosas mías.
Theodoros me dijo que este trimestre la quería sacar. A finales de enero hablé con el y me dijo que su estimación era que iba a necesitar otros dos meses más para sacarla. Finales de enero…finales de marzo… ![]()
Ese autobús ![]()
![]()
![]()
Muchas Gracias por la revisión. En mi caso yo tengo la “Proof Whiskey” que hoy se llama “Proof Select”, que seria la segunda versión con las mejoras.
Yo particularmente estoy contento con el mayor peso con respecto a la Proof de la primera versión, y el mecanismo basculante con muelle al principio me parecía extraño porque sentia que habia que apretar para accionarlo, pero luego de un tiempo no sé si mejoró ( o yo me adapté) pero hoy lo siento super cómodo y es exactamente como usar una multihojas tipo mach 3.
Yo creo que es una mejora al sistema de imanes, que en los videos que he visto no parece ser un sistema fluido.
Después la base acanalada yo te lo comenté, para mi no mejora nada el tema de la succión que supongo que es por el aluminio que es un material complicado. Pero bueno, lo he solucionado usando espuma de afeitar de bote diluida ( hice lo que decia en la página de Proof que es no usar jabones espesos).
También está el tema que en la versión 1 los imanes de la tapa no son tan resistentes y los creadores de la marca tienen un video de youtube donde muestran que con un simple golpe en el lavabo se sale el cabezal y se desarma la maquinilla. Comentan que es uno de los fallos que mas le reclamaron. Bueno en la V2 eso no pasa, los imanes son mas grandes y muy resistentes, de hecho cuesta sacar la cuchilla.
Después tiene el tema del estuche de cuero, que la verdad hoy lo aprecio más que cuando lo compré, porque está muy bien hecho .
Digo esto para ahora opinar de ésta Kampfe…Quizás en tu valoración personal esté al nivel de la Highproof que tienes tu que hoy seria el modelo económico de la marca o versión 1. Yo no la tengo para hacer una valoración real, pero guiandome por las opiniones de los usuarios y las fotos que vi no creo que sea mala pero no que esté a la altura de la original.
Los comentarios negativos son que el muelle es muy duro y no bascula..o que es muy suave y el cabezal se mueve para todos lados. Otros comentarios son que el imán no es tan resistente o directamente se le despegó.
Con respecto al afeitado, en mi caso la que yo tengo la Select o versión 2 apura mucho y soy alguien que le gustan las maquinillas eficientes como la Nodachi, la Henson+++ etc. Por lo que comentas esta no es tan apuradora.
El último precio que le vi era de 55 dólares( a la Kampfe)…Y la original versión “Benchmark” que seria como el modelo que tienes tú, vale 70 dólares. Por esa diferencia tienes la original con un mini estuche de cuero y la calidad y pagas al creador ( opinión personal).
De todos modos no tengo nada contra Kampfe porque no mienten, copian productos pero tu sabes que son una copia y decides. Si el producto no tiene patente no estan en nada ilegal y también a veces dan la oportunidad de que algunas personas que no pueden pagar cierto producto original, puedan probar la copía..aunque no es el caso por el precio.
Y lo último me queda una duda. Ya hemos hablado del Ranking Hosay, que es tu Ranking personal de lo que a ti te gusta…En ese Ranking la Focus Evo está arriba de la Highproof. Ya en varios casos has elegido a ésta última en ese rango de maquinillas…entonces , si hicieras hoy de nuevo las revisiones , cambiarias el puntaje de ambas?
El muelle de esta K25 es más rígido que los imanes de la HighProof que tengo. Se nota bastante. Eso te permite hasta aplicar algo de presión en el filo. Con la HighProof eso casi no es posible pero tampoco lo necesita porque tiene otra geometría más eficiente.
Estoy de acuerdo. No he notado que se pegara el cabezal a la piel pero tampoco creo que los rebajes tienen la suficiente profundidad para evitarlo. No tuve problemas de deslizamiento pero tampoco los tenía con la HighProof que no tiene los rebajes en la tapa.
Los imanes de la V1 son efectivamente menos grandes que en la V2 y la K25. Yo nunca tuve problemas con la fijación pero estoy convencido que también yo podría soltar la tapa si le doy un golpe. En uso normal, me parece imposible que se mueva la tapa o la cuchilla.
Igual en la K25. El sistema es sobremesurado.
Y además es algo muy práctico. Es fácil de transportar y protege muy bien la maquinilla. Y es bonito, sí.
Son muy diferentes aunque, al final, tienen la misma puntuación. Hay cosas que aprecio en la K25 que son elementos que los chicos de Proof han incorporado en su diseño pero la HP también tiene elementos que aprecio.
Primero comentar que la HighProof no es igual a la Benchmark de Proof. Las medidas son diferentes y el mango es sólido en la Benchmark. El cabezal y el basculamiento también son diferentes. Y como la K25 parte de la base de la Proof razor, no es comparable 1:1 con la HighProof. Es más, el concepto que usan es el mismo pero la ejecución es bastante diferente.
Lo del muelle (en la K25) es algo que siempre vamos a ver con las maquinillas chinas creo. La consistencia varía bastante. El muelle de mi Whytile es flojísimo mientras que en otros funciona bien. Algo de preferencia personal también habrá pero creo que eso es más consistencia de los chinos o mejor dicho, la ausencia de consistencia.
Yo los imanes los vi bien pegados pero ya veremos con el tiempo claro. son bastante grandes para una cuchilla y una tapa de aluminio y, en mi opinión, sobremesurados. No he tenido problemas que se moviera algo.
En el apurado es donde esta maquinilla para mi (y para tí estoy seguro que también) pierde. Es muy suave. El muelle resistente ofrece algo de margen para aplicar presión pero eso son parches para el afeitado. Prefiero mil veces la geometría de la HighProof que supongo será muy parecida a la Proof que tienes tú. Su exposición positiva le da un apurado muy bueno.
El precio que pagué yo por mi HighProof fue 120 dólares que es lo que ahora vale la Select de Proof. Hay dos diferencias grandes entre estas dos ofertas. La Proof no tiene el mango tan mecanizado como la HigProof y la Proof viene con el estuche. Creo que la Proof es la mejor oferta de largo por ese precio.
Pero comparando ese precio con el precio de la K25, creo que esta China puede ser una buena opción para personas a las que le va bien un apurado/indulgencia tipo R89. El concepto es el mismo y para mí, es un concepto súper práctico. Solamente la geometría de la K25 no es una que me va bien a mí.
Habrá personas que van por AliExpress y no saben de maquinillas porque buscan un set de destornilladores. De repente ven esta maquinilla y les gusta. Pero estoy de acuerdo, los que sabemos de maquinillas, sabemos lo que hay.
Totalmente de acuerdo. Es difícil patentar diseños “genéricos” como puede ser por ejemplo el cabezal de la Wolfman/Gamechanger. Ese tipo de cabezal se ha fabricado por decenas de marcas. Y es verdad que hay fabricantes chinos que ofrecen diseños que en otra marca, son mucho más caros.
Correcto.
Quizás le quitaría 1 o 2 puntos en recompensa a la Focus. Porque he visto que no a todo el mundo le va bien el cabezal basculante. Necesita una mano que lo lleve bien y no es súper intuitiva. También tengo que decir que eso sería cambiar la puntuación por un efecto externo porque a mí me funciona de maravilla. El gran reto que te propone la Focus es el cambio de cuchilla. Yo solamente uso media cuchilla una vez pero si la usas más veces, no es cómodo sacar y volver a meter la cuchilla. Es un proceso algo incómodo (comparado con otros como la HP).
A la HighProof no le cambiaría mucho. Quizás un punto más en valor porque ya no se fabrica y ahora se volverá más “unicornio”. El gran problema de la HighProof sigue siendo la altura del cabezal. Para mí es muy difícil afeitar bien debajo de la nariz. Del resto me parece extraordinaria.
Esto lo hemos comentado ya en el pasado y la ventaja que tiene la HighProof sobre la Focus es que es súper práctica! El cambio de cuchilla es de lo más sencillo, seguro y práctico y eso para mí, es muy importante. Por eso, la HP tiene preferencia. En terminos de afeitado no hay diferencia, ambas afeitan muy bien. En términos de control del cabezal sí, ahí vuelve a ganar la Focus por mucho.
Considere que la Focus sigue siendo la maquinilla “superior” en términos técnicos pero la HP es la más práctica. Un Ferrari FXX sigue siendo superior a un Nissan GT-R pero el Japones lo puede conducir cualquiera muy rápido. Con el Ferrari ya es más complicado.
Gracias por tus comentarios @LucasA. Me parecieron muy interesantes tus perspectivas alternativas.
Gracias a vos por tu respuesta. Ya me conoces un poco, yo valoro tu trabajo en el foro y por eso soy de leer atentamente cada detalle de tus revisiones y no me gusta quedarme con un solo “buena revisión, suerte”. Tengo el mismo interes que vos por las maquinillas, y por eso me gusta comentar y a veces puedo estar en desacuerdo en algo o a favor y eso creo que alimenta también tus ganas de mas conocimiento y del resto para opinar.
Yo te leo desde que entraste al foro y recuerdo tus palabras diciendo que las cuchillas eran más importantes que las maquinillas y hoy haces revisiones de maquinillas. Eso demuestra una evolución notable ( opinión personal) y también, he visto como has avanzado enormemente en tus conocimientos y los has aportado al foro lo que para mi merece un grandisimo respeto ( y obviamente de todos del foro). asi que muchas gracias y sigue asi. Te mando Saludos .
Creo que las revisiones son bastante largas y extensas para poder hacerlo como tú dices. Algunos también dirán que hablo demasiado y no les puedo sacar razón ![]()
Totalmente de acuerdo. Que una persona te presente una perspectiva diferente a la tuya, te abre un mundo nuevo (si quieres) y te da la oportunidad de ver otras/más cosas que no habías visto aún.
Esto sirve para ganar experiencia y amplitud de opiniones que creo que se reflejan en las revisiones a ritmo que vamos avanzando en el tiempo. Mis primeras revisiones no están al mismo nivel que las de hoy en día y espero que las del futuro serán aún más completas que las de hoy. Tú y el resto del Foro sois cómplices de ese proceso de evolución. Gracias!
![]()
Sigo pensando eso pero siempre dentro de un contexto específico. Esto nace de mi “carrera” de jugador de squash. He jugado dos décadas al squash y siempre he pensado que dos cosas influían más en el juego que cualquier otra cosa. Las zapatillas y el cordaje que usaba. La razón? Son las únicas dos cosas que interactúan con el mundo que se puede influenciar.
Con las zapatillas te aseguras de un movimiento competente. Muy importante en el squash. Y con el cordaje te aseguras que el contacto con la pelota es el que necesitas. Son las dos cosas que más efecto tienen sobre tu juego.
Con la cuchilla creo que también es así. Quizás ahora, con lo que he notado, leído y conversado, lo matizo. Una cuchilla sigue siendo importante sí pero la posición en la que una maquinilla te la presenta, también lo es. Si antes la importancia de la cuchilla era 85%, hoy en día quizás es más 55%.
Es que el Foro es un laboratorio grande. Los compañeros aportan datos y cuestionan tus conclusiones. Yo lo veo como la “ciencia”. Tus iguales revisan tus deducciones y teorías y te aportan perspectivas alternativas o concordantes. Pero siempre va a haber una evolución hacia adelante.
Y cuanto más avancemos, más tendremos que mirar hacia atrás y concluir que antes no sabíamos nada aparentemente…y si eso es así, podemos concluir que hoy tampoco lo sabemos porque va a llegar ese nuevo momento en el futuro que miremos hacia atrás, para ver que no sabíamos nada aún. Esto es un sin parar de conocer nuevos diseños y nuevos elementos. Eso para mí es un placer inmenso.
Muchas gracias! Aprecio mucho tus palabras y repito que esta evolución es en gran parte también a comentarios como los tuyos y de los demás que te hacen cuestionar tus bases y tus creencias. A parte que la situación personal de uno mismo también va cambiando. Saludos para tí también @LucasA!