Esta revisión trata sobre la Kämpfe TP76S

Introducción
En marzo del 2023 le hice una revisión a la Mühle Rocca v4. Una maquinilla que siempre ha sido bastante divisoria. A algunos le encanta y otros no se adaptan a ella. Yo de aquellas (y ya ha llovido desde entonces) la consideraba una maquinilla que cumplía muy bien y era divertida en el uso. Es más, la consideraba la que más me convencía del catalogo de Mühle por funcionamiento y estética.

Y hoy tenemos ante nosotros una prima lejana de esta Rocca que ha venido del Oriente. Se trata de la Kämpfe TP76S, una maquinilla que toma inspiración directa de esta Rocca y del resto del catálogo de Mühle como podemos ver en su mango.
En el mundo de la perfumería a menudo nos encontramos con “inspiraciones” que no son copias directas pero que tienen un matiz diferente. Se nota en todo que es algo muy conocido, que lo has olido antes pero que le notas algo diferente. Quizás alguna nota diferente o una evolución diferente hacia el secado. Sabes a lo que se arrima aunque haga amagos de no hacerlo.

Y eso podría ser algo que intenta hacer esta maquinilla también. A primera vista, tiene las formas de la Mühle pero si miramos un poco más allá, podemos ver varias diferencias. Y qué notaremos cuando la usamos? Nos sorprenderá gratamente u olerá a tufo? Vamos a olisquearla!
Construcción

La Kämpfe TP76S es una maquinilla DE de tres piezas con un cabezal hecho de titanio y un mango de aluminio fabricado mediante CNC. Esto es una combinación poco vista. Normalmente se usan materiales idénticos tanto para cabezal como para mango aunque hay algunas excepciones.

En este caso Kämpfe optó por cambiar, no solo el material del cabezal de la Rocca pero también su método de fabricación. La Rocca tiene un cabezal de acero inoxidable fabricado mediante inyección de molde (MIM). Este cabezal es de titanio fabricado mediante CNC, una clara mejora. Y ahí no se quedaron.

También al mango le cambiaron cosas. Primero el material. Este mango tiene un centro de aluminio y, voy a asumir, que el cuello y el pomo también son de titanio. Si no no me cuadra el peso. Segundo también cambiaron la construcción del mango, este siendo sólido mientras que el mango de la Rocca es hueco.

Lo que también cambiaron es el diseño del mango aunque esto tiene que tomarse con un matiz muy específico. El mango de la Rocca es muy moderno ya que Mühle quería apelar a un público más estilo Bauhaus que el público que prefiere las formas más clásicas. Para esas personas Mühle tiene su mango “clásico” de toda la vida. Este mango se caracteriza por las dobles anillas en pomo y en cuello acompañado por el grabado de la marca en la cinta inferior.
Pues Kämpfe ha adoptado ese diseño para este tributo a la Rocca aunque no lo haya copiado completamente. El diseño del moleteado central es diferente y lleva la marca en la cinta superior. Del resto, a parte del ya mencionado material, son idénticos.
Material: Titanio y Aluminio
Acabado: Pulido brillante exterior del titanio, mate interior. Aluminio anodizado.
Longitud del mango: 98,5 mm
Diámetro del mango: 14 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 106,5 mm
Peso total: 75 gr
Peso cabezal: 23,3 gr
Altura tapa: 4,5 mm
Ancho tapa: 19,41 mm
Gap: 0,76 mm
Exposición: neutra

Otra gran diferencia la vemos cuando empezamos nuestras observaciones de la tapa. La parte superior nos saluda con una sonrisa pulida. La Rocca tiene un acabado satinado pero esta brilla a espejo y es un pulido notable. No hay que olvidarse que el pulido a espejo del titanio no es nada fácil y en esta TP76 se ha hecho muy bien.

La curvatura es muy similar a la de una maquinilla convencional (como la Rocca) aunque es un poco más alta que la tapa de la Rocca. Esta mide 4,6 mm, la Rocca 4,5 mm. También en perfil vemos muy pocas diferencias con la silueta de la Rocca. Dos superficies de fijación a los finales de la tapa que crean el ángulo de corte y un centro con espacio para que la cuchilla pueda curvarse.

En el interior de la tapa vemos que aquí no se ha decidido pulir el titanio. Tengo que admitir que es una elección que me gusta. El color crudo del titanio me encanta pero reconozco que una superficie pulida en la parte superior de la tapa tiene sus ventajas. A parte de eso vemos la rosca central y unas guías cortas longitudinales. De nuevo, se utiliza el mismo diseño que en la Rocca.

En la parte interior de la placa base vemos más cosas conocidas. Este interior está lleno de lineas longitudinales. La única en discordia es el agujero central. Un agujero central que se encuentra en el medio del cuerpo central donde también encontramos la ranura para las guías de la tapa y las dos superficies de fijación que se encuentran a buena distancia de la salida de la cuchilla.

También vemos los dos peines de ambos lados que tienen un canal de enjuague cerrado y un final biselado que forma parte del plano de afeitado. La ranura para las guías está abierta casi sobre toda la longitud de la placa y eso reduce algo de material pero esta placa no es de las más ligeras. Por lo menos no lo era en acero.
En titanio es otra cosa. El cabezal de la Rocca pesa 40 gramos. Este cabezal, fabricado en titanio, solamente 23. Eso es una diferencia abismal y más aún si tenemos en cuenta dónde se encuentra esta diferencia. En el punto más alto de la maquinilla donde más efecto tiene.

La parte inferior de la placa base también es igual a la de la Rocca. Una placa que solamente nos muestra un agujero central con un rebaje para que el mango se una íntegramente con la placa. El resto de la placa es lisa y pulida a espejo igual que la parte superior de la tapa. Un cabezal elegante y muy reconocible.

El acabado es bueno. Las esquinas están redondeadas y el peine está muy bien biselado. Este bisel no está pulido lo que puede generar un pelo más de fricción para estirar la piel. El pulido es muy bonito y el mango está muy bien construido. Al final son tres elementos que se tienen que montar, cuello, parte central y pomo y todo encaja muy bien.
Las tolerancias podrían haber sido algo más ajustadas. La rosca del mango tiene bastante holgura y también las guías de la tapa tienen más que suficiente espacio en la ranura de la placa. Lo más ajustado es la rosca central y su agujero. Al apretar el mango, todo encaja a la perfección pero no todos los elementos individuales tienen el mismo grado de ajuste.
La forma del cabezal y del peine es el típico modelo de la Rocca. El peine cerrado forma un canal interno para el enjuague, igual que en la Rocca y de perfil tampoco vemos diferencias O eso parece. Hay una diferencia muy grande que repercute bastante en lo que ofrece esta maquinilla. Donde el peine de la Rocca quedaba un poco en tierra de nada por la exposición positiva que tenía la cuchilla, aquí los de Kämpfe decidieron cambiar la geometría. Aquí ya no estamos hablando de cambiar vainilla por haba tonka, esto representa una (r)evolución más grande como veremos más tarde.
Puntuación: 15
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 4
Agarre

Como ya he comentado, el mango es diferente al de la Rocca en su diseño y en su material. Aunque adopte uno de los otros diseños clásicos de Mühle (el de la R89 Grande) el material no lo copia. La combinación de un centro sólido de aluminio le da una robustez ligera al mango. Se siente que el mango es contundente pero no pesado. Esto combinado con el tacto del aluminio anodizado lo hace de alto confort.

La longitud del mango, las anillas y el moleteado fino del cuerpo central aportan todos al buen agarre que este mango ofrece. Con un moleteado más pronunciado, ya fuera por unas lineas más profundas o un patrón de rombos o diamantes, el agarre hubiera sido aún mejor.

El pomo le ofrece un buen agarre al dedo anular y si agarramos el mango justo por debajo de la parte del cuello con el índice y pulgar, también podemos encontrar buen agarre. La parte donde no se encuentra demasiado agarre es en la parte perteneciente al dedo corazón.

Por la longitud del mango, es muy fácil ubicar todos los dedos en diferentes agarres. El agarre invertido se aprovecha del pomo pero el agarre horizontal es el que menos agarre ofrece. Aún así no se percibe una pérdida de control sobre la maquinilla. Es cómoda de manejar por la longitud del mango y el peso total relativamente bajo.

También el deslizamiento del cabezal es bueno. Esa tapa pulida ayuda mucho a reducir la fricción. Siempre y cuando la usamos con un buen enjabonado, la maquinilla fluye. Con un plano de afeitado donde también usamos el peine, el resultado es igual de bueno aunque notamos más el peine sin pulir. Al querer usar solamente el peine, hay que modular algo más el ángulo de corte pero también funciona por el borde fino que se usa del peine.
Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

Y aquí vamos a tocas un tema en la que esta TP76S arrasa. El peso y el equilibrio. Como podéis ver, tiene un punto de equilibrio perfectamente ubicado. Reparte de masas: 31/69%. Un reparte perfecto. Y también en mano se siente de esa manera. Donde la Rocca tenía la mayoría de su peso (y equilibrio) en el cabezal, esta está perfectamente equilibrada.
Lo que también ayuda es el peso de 75 gramos que tiene. Esto sería un peso normal para una maquinilla de titanio completa. Se encuentra lejos de los míticos 100 gramos pero no es peso pluma como algunas maquinillas de aluminio. Compite en ese campo medio donde se encuentran las de titanio pero a un precio mucho menor.
En cierto modo creo que los de Kämpfe también tuvieron que tener la Rocca en mano y sorprenderse del equilibrio. Y puede ser que se pusieron a pensar y se dijeron los unos a los otros: “No seamos tan tontos como el grupo de trabajo de la K25…esos que copiaron el estado de Montana y le pusieron Made in China. Vamos a hacer las cosas bien!”
Y así lo hicieron. Para aligerar el peso del cabezal de la Rocca no cambiaron el diseño (la fotocopiadora no tiene IA) pero cambiaron el material. Eligieron un material resistente pero ligero. Qué mejor que titanio para el cabezal? Después hicieron cuentas y se dieron cuenta que si hicieran toda la maquinilla de titanio, el precio se elevaría mucho. Pues para el mango, que no tiene porque ser tan resistente, elegimos otro material ligero. Aluminio.

No estuve presente en sus reuniones de trabajo y si hubiera estado, no les hubiera entendido pero creo que no me equivoco mucho en la historia que acabo de contar. Es lo más lógico para llegar a este resultado. Queda completamente claro que este grupo de trabajo le da mil vueltas al de la K25.
El cambio de cuchilla no presenta grandes dificultades. Lo que pasa es que hay que hacer las cosas bien. La rosca central es algo gruesa (para ajustarse bien al agujero central) y la cuchilla no entra libre del todo. Las guías longitudinales tienen algo de espacio en la longitud pero menos en lateral. Hay que colocar bien la cuchilla. Y el mango no tiene una rosca súper fluida. Hay que enroscar bien también. No es difícil e incómodo pero tienes que poner algo de atención.
La limpieza sin embargo, es súper fácil. Las guías de tamaño reducido facilitan muchísimo la limpieza y el hecho que no tenga ranura el peine, elimina que se ensucie. El enjuague funciona muy bien y si se enjuaga desde un lateral, todo queda bien limpio.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 3
Limpieza: 5
Afeitado

Y aquí llegamos a la sorpresa más grata de todas. Los de Kämpfe le han cambiado la geometría a esta maquinilla. La Rocca tiene un gap de 0.88 mm y una exposición positiva. Esta TP76S (ya lo dice el nombre) tiene un gap de 0,76 mm y una exposición mucho más neutra. Quizás un pelo positiva.

Al reducir el gap, el peine se acerca más al filo. O sea, la placa base queda en una posición más alta. Esto también reduce la exposición porque el ángulo del plano de afeitado cambia. Cuando el ancho de la placa base no cambia pero se coloca más cerca de la tapa, el punto más lejano del peine, reduce el ángulo del plano de afeitado y lo aleja del filo. Por esto se reduce la exposición.
Esto hace que esta maquinilla ofrezca un afeitado más cómodo que la Rocca. No es tan eficiente como la Rocca porque lo que sí copiaron fueron los puntos de fijación que quedan a un kilómetro del filo. Eso deja la cuchilla muy suelta para que pueda vibrar y eso le resta eficiencia.

No son unas vibraciones molestas pero uno nota que esa cuchilla se mueve. El gap reducido y la exposición menor aseguran que, aún con esa vibración, el afeitado es agradable. Incluso más que el de la Rocca donde uno tenía que estar más atento a lo que hacía. Esta TP76S tiene más margen de calma.

El cabezal de formas clásicas y el buen peso/equilibrio de la maquinilla nos aseguran que podamos llegar a todos los sitios de la piel para afeitar donde haga falta. Aún así no ha recibido la puntuación máxima. Eso es porque no es solamente el cabezal que tiene que poder llegar, también el filo tiene que estar en una posición que pueda actuar en todas partes. Y ahí pierde un punto. La vibración y el hecho que se extiende menos el filo, hacen que hay que repasar algunas superficies más de lo que uno quiera hacer.

La cuchilla influye poco en esta maquinilla. Y no es por las cuchillas pero creo que es más por las vibraciones. Esto hace que cualquiera cuchilla te va a dar las mismas sensaciones. He usado las BIC, las Astra y las Voskhod y ninguna desentonaba. También he usado las Derby Extra. Con estas sí que he notado algo más de resistencia a la hora de cortar los pelos. Al fin y al cabo, las Derby para que me funcionen bien, necesitan algo más fijación. No fue un afeitado malo pero algo incómodo sí.

Esta maquinilla es más indulgente que la Rocca pero no es poco eficiente. Tiene un buen nivel medio en todas sus cualidades menos en esa fijación que deja la cuchilla algo demasiado libre hacia el filo. Ofrece un feedback sonoro bonito y divertido pero pierde eficiencia en el corte.
Puntuación: 16
Apurado: 4
Control cabezal: 4
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 4
Calidad/Precio

La Rocca siempre me pareció una maquinilla muy elegante y esta me parece igual de bonita. Incluso diría que con su cabezal pulido y su mango brillante mate de aluminio, me parece más bonita. El peine sin pulir que deja el color crudo del titanio a la vista también le da un toque distintivo y contrastante con el filo de la tapa. El diseño de la Rocca lo han copiado bien pero le han dado su propios toques y lo han mejorado en mis ojos.
La Rocca original me parece una maquinilla divertida y eficiente que te exige hacer las cosas bien. Lo que más le penalizaba era su equilibrio tan dirigido hacia el cabezal. Aún así, ofrece afeitados que merecen la pena. Esta Kämpfe eleva el nivel de comodidad del afeitado, mejora el nivel de peso/equilibrio y lo hace todo a un precio muy razonable para una maquinilla con cabezal de titanio pulido. Cuando la vi a la venta, no dudé y no me arrepiento.

Sabiendo que es lo que es y que fue fabricada por quien sabemos quien la fabricó, no creo que vaya a subir mucho en precio. Y no hace falta tampoco. Uno de los atractivos de esta oferta afeitaril es su precio. Son relativamente económicas por lo que ofrecen y si la tienes que revender, no vas a perder mucho (o nada). Esto garantizará que siempre seguirá habiendo un mercado para estas maquinillas aunque sea en niveles económicos.
La Rocca obtuvo 3 puntos en la pregunta si esta maquinilla podría ser mi única para el resto de mi vida. Yo considero que esta Kämpfe se adapta un poco mejor a mis preferencias y necesidades y es por eso que le doy 4 puntos. No es perfecta porque las vibraciones siguen ahí, pero ha mejorado un montón.
Puntuación: 15
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 4
Conclusión

Estamos ante un clon 1:1 o ante una inspiración que captura la esencia original y la traduce o reinterpreta a su manera para añadir matices nuevos? Yo creo que esta maquinilla hace las dos cosas a la vez. Está claro que el diseño de la Rocca está más que presente. El cabezal es idéntico en formas y el mango también es de diseño Mühle aunque no sea el de la Rocca.

Pero aunque eso sea la realidad, el resultado de un afeitado con la Rocca o con esta maquinilla, difiere bastante. Hasta antes del afeitado, cuando cogemos la maquinilla, ya notamos que estamos ante un aroma equilibrado completamente diferente. Tiene las mismas notas sí pero mezcladas de otra manera y con otro reparto.

El resultado final es un perfume que huele muy bien y que probablemente le va a gustar a más personas que el original. Ese era más un gusto adquirido. Este perfume “nuevo” sigue siendo de la misma familia olfatoria pero con notas diferentes y con un equilibrio diferente lo que le da un carácter propio y distintivo. La botella parece la misma, que tampoco lo es pero el jugo es lo suficientemente diferente para no llamarla un clon. Y eso es algo que no vemos muchas veces.
Puntuación final: 82 puntos