Revisión: Le Pere Lucien Tau Ceti (Jabón)

Cyril Lelégard es un ingeniero químico, aficionado al afeitado tradicional como todos nosotros y que según manifiesta estaba decepcionado con la mayoría de jabones del mercado. Aprovechando sus amplios conocimientos (ha estado durante 12 años en un laboratorio farmacéutico), allá por diciembre de 2012 decidió crear el que fuera el primero de sus jabones, el Traditionnel, y una vez hecho, distribuyo diversas muestras entre miembros del foro al que pertenecía rasagetraditionel.com. La aceptación fue increíblemente buena y tuvo un éxito inmediato, por lo que se le disiparon las dudas que tenía y en junio de 2013 creó “la empresa”.

La imagen del señor que sale en la tapa de cada uno de sus jabones es la de su abuelo Lucien Lelégard, que para él era un ejemplo a seguir en cuanto a elegancia se refiere.

Este es una Edición Limitada lanzada en 2015 cuya finalidad era recaudar fondos para un amigo de Cyril que estaba “en apuros”.

Formulación/ingredientes:

Potassium Stearate, Potassium Cocoate, Aqua, Coconut Fatty Acid, Glycerin, Styrax Benzoe, Fragrance

Decir simple es poco. Son 5 ingredientes y 2 aromas. Señores, que esta todo inventado, que el tema consiste en saber hacer las cosas bien.

Se trata de un jabón de base vegetal, sin ingrediente estrella, que utiliza aceite de coco y glicerina, así que imaginaros como espuma.

Presentación: Este jabón es de 125ml, (112gr). y se presenta en una bote de plastico con tapa a rosca que es mucho mas comodo que el que utiliza habitualmente, está claro, pero quieras que no, la lata de aluminio forma parte de su sello de identidad, así que aunque objetivamente este envase sea mejor, se echa de menos el otro.

Longevidad/duración: Poca. Dentro de los jabones blandos es de los más blandos y encima el formato es pequeño. Por suerte requiere muy poca carga, en torno a 1,8gr. por lo que nos vamos a los 62 afeitados.

Carga requerida: Poca. Aquí entra en juego la técnica a la hora de cargar. Yo he estado unos 20 segundos cargando, que en un principio puede parecer bastante tiempo, pero no lo es, ya que ejerzo una presión mínima a la hora de cargar. Para que el desgaste sea uniforme, cargo “acariciando” el jabón.

Capacidad de hacer espuma: Muy alta. La presencia de aceite de coco y glicerina hacen que a poco que nos esforcemos tengamos la fiesta de la espuma. Si encima le damos con una brocha sintetica y un suribachi,
podemos sacar espuma fácilmente para afeitar a 3 ó 4.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma (en el suribachi hay el doble de lo que aparece en la foto).

Ratio agua/jabón: Admite agua sin problemas, pero es preferible ir poco a poco ya que siempre hay tiempo de ir añadiendo agua ya que corregir un exceso de agua con mas carga de jabón la mayoría de la veces no suele salir bien.

Calidad de la espuma: Excelente, de lo mejorcito del mercado. Brillante, pegajosa, con tanto cuerpo que parece de bote, con eso lo digo todo.

Protección y deslizamiento de la hoja: Soberbio. Con poca barba hace que la cuchilla apenas “suene” y parece que no te estás afeitando. Crea una película protectora de muy buena calidad. Cuando te das agua para la segunda pasada antes de dar otra “mano” de espuma, la cara se convierte en una pista de patinaje.

Sensación en la cara: Da una ligera sensación de frescor.

Hidratación y postafeitado: Sublime. Debido a la protección que aporta deja la cara muy suave e hidratada. El uso de un after shave después del afeitado es meramente protocolario que no necesario.

Aroma: Coco sin más. Es cierto que da una ligera sensación de frescor debido al benjuí que contiene, pero no aporta nada al aroma. De todas formas hay cocos y cocos y este me gusta especialmente porque huele muy dulce y con ese puntito balsámico es una delicia.

Precio: Me costó 18€ a través de un “contacto” que tengo en un pueblo de Toledo y vende brochas de puta madre, pero cuya identidad no puedo desvelar.

Precio por afeitado: 0,29€.

Recomendado: Sin duda alguna. En mi opinión se trata de uno de los mejores jabones de base vegetal del mercado y como no uno de los mejores fabricados en Europa. Este es otro de esos jabones que ya no existe, pero que si alguna vez teneis la fortuna de encontaros, no dudeis en indcorporarlo a vuestras filas.

12 Me gusta

Muchas gracias Rafa, estupenda revisión

Muchas gracias por la revisión

Gracias por la revisión Rafa

Gracias Rafa.!

Gracias Rafa por la revisión de un jabón tan apetecible

Gracias por la revisión Rafa.
Coincido en el aroma a coco dulce muy agradable.

Buena revisión Rafa,muchas gracias!

Muchas gracias por la revisión y por compartir Rafa . :clap: :clap: