Se trata de un jabón artesanal producido en la localidad estadounidense de Ann Arbor (Michigan). Aunque suene a tópico, el artesano cuenta en su web lo que dicen muchos otros y es que estaba harto del afeitado “normal” ya que le resultaba caro y molesto, motivo por el cual se puso a buscar alternativas, descubriendo los foros de afeitado clásico.
Ni que decir tiene que lo que más le apasionó de este mundo fue el tema de los jabones y se puso a investigar la forma de crear los suyos propios.
Formulación/ingredientes. En la foto los veis.
Se trata de un jabón de base de sebo que va cargadísimo de aceites hidratantes como son la manteca de kokum, la manteca de karité y el aceite de aguacate. Destacan además la presencia de caolín y lanolina.
Presentación. Son 142g (5oz.) de jabón duro, dentro de una lata de aluminio de 9,5cm de diámetro. Para mí este tipo de envase es el ideal ya que no pesa prácticamente nada, no se deteriora con la humedad y tiene unas dimensiones que hacen que la carga sea muy cómoda. La pega es que la tapa no cierra a rosca y durante el trasporte corre el peligro de abrirse si no va en un sitio que asegure su inmovilidad.
Longevidad/duración. Tiene una longevidad más elevada que jabones de similares características. Por afeitado se gastan 1,3gr. de media, con lo cual tendremos para 109 afeitados aproximadamente.
Carga requerida. Normal. Debido a su textura es conveniente tener el jabón 5 minutos en remojo con agua templada (lleva lanolina), lo cual hará que la carga se lleve a efecto con suma rapidez y eficacia.
Capacidad de hacer espuma. Normal. Es una espuma que debido al altísimo contenido de aceites y mantecas no explota, por lo tanto, no es tan abundante como otros. Es una espuma tipo mayonesa, con poco volumen, pero extremadamente densa y pegajosa. No obstante entre sus ingredientes se encuentra la glicerina, la cual sirve de ayuda a la hora del espumado.
Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida. Como se observa esta batida tan solo sirve para repartir el jabón por la superficie del suribachi e integrar el agua de la brocha.
Tras añadir unas 20 gotas de agua.
Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.
Ratio agua/jabón. Normal. Dentro de los jabones con sebo este es de los que menos agua demandan.
Calidad de la espuma: Excelente. Es tremendamente pegajosa y con poca cantidad cubre todo el rostro.
Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. Contiene caolín, que dentro de las arcillas es la de mayor calidad y prestaciones, de modo que es ideal para afeitados “agresivos”, como puedan ser los que se hacen con R41, Fatip, ajustables en diales altos o navaja.
Sensación en la cara. Totalmente neutra. Ni frío ni calor…
Hidratación y postafeitado. Excelente. Contiene 3 de los mejores agentes hidratantes del mercado como son la manteca de kokum, la manteca de karité y el aceite de aguacate. Con este jabón el cuidado de la piel está mas que garantizado.
Aroma. Para mi gusto lleva la variedad de lavanda que mejor huele y que no es otra que la húngara. Tiene un aroma más profundo que la francesa y la inglesa y además va acompañada de un toque terroso.
Precio. Cuesta 15$ (13,7€) tanto en la web del fabricante http://mikesnaturalsoaps.com/Shaving%20Tins.html como en Maggard Razors http://www.maggardrazors.com/product/mikes-natural-soaps-hungarian-lavender-shaving-soap-5oz/ siendo esta segunda opción la mas recomendable.
Precio por afeitado. 0,13€.
Recomendado. Un SÍ rotundo. Se trata de uno de los mejores jabones con base de sebo.