Buenas amigos, ésta es una revisión de uno de los mejores jabones que podemos encontrar, me estoy refiriendo a Mitchell’s Wool Fat/KENT.
FORMULACIÓN: Sodium Tallowate, Potasium Stearate, Sodium Cocoate, Sodium Stearate, Aqua, Potassium Cocoate, Glycerin, Parfum, Alpha-Isomethyl Ionone, Hexyl Cinnamal, Limonene, Linalool, Hydroxycitronellal, Lanolin, Titanium Dioxide, Sodium Chloride, Sodium Gluconate, Sodium Silicate, Tetrasodium EDTA, Magnesium Sulphate, Tetrasodium Etidronate.
Como vemos tiene sebo como primer ingrediente, y una de sus características más notables es el empleo de la lanolina, que le confiere una de sus mayores características como jabón cuidadoso con la piel.
PRESENTACIÓN: pastilla de 125g que puede venir en una bonita jabonera de porcelana, en un bol de haya (KENT) o en formato recambio, como es mi caso. Eso sí, siempre bien envuelto en un delicado papel encerado, sellado con una pegatina. Bien.
Yo lo he metido en una bonita jabonera cerámica.
LONGEVIDAD/DURACIÓN: al ser triple prensado, la duración puede ser épica, más cuando lo rotamos con los chorrocientos jabones que almacenamos compulsivamente. Una barbaridad. Hace un año que lo tengo y apenas ha bajado de nivel.
CARGA REQUERIDA: yo suelo cargar durante 30 segundos, no más. Tampoco lo pongo a remojo. Brocha escurrida, sin pasarse, a dar vueltas y al tazón.
Éste es el aspecto que presenta la brocha después de 30 segundos de carga.
CAPACIDAD DE HACER ESPUMA: bestial. Creo que es uno de los jabones que más rápido espuman y en mayor cantidad. Lo que pasa es que hay que trabajarla, pero tampoco es necesario desarrollar una tendinitis para sacar una buena espuma.
Aspecto del tazón con 30 segundos de batido, con el agua que retiene la brocha.
Después de 30 segundos más y 15 gotas de agua.
Otros 30 segundos y 15 gotas más.
Otros 30 segundos y 5 gotas más de agua, nos sale la espuma por as orejas.
En el tazón hay otro tanto, suficiente para tres pasadas y confort.
RATIO AGUA/JABÓN: admite bastante agua, de hecho es necesario hidratar bien la espuma hasta que coge ese brillo característico y se vuelve elástica. Es ese momento en que empieza a costar mover la brocha en el tazón y coge la densidad necesaria.
Por cierto, al contener lanolina tenemos que vigilar que la tempertura del agua no sobrepase los 36º C, so pena de arruinar el espumado. Yo siempre espumo los jabones con agua fría, y éste con más razón.
CALIDAD DE LA ESPUMA: buenísima. No es una espuma tipo mayonesa, más bien nata montada. Saca muy buena nota, es un jabón top.
PROTECCIÓN Y DESLIZAMIENTO: muy alto. Está al nivel de los mejores. Tanto para maquinilla, shavette o navaja, es un jabón magnífico.
SENSACIÓN EN LA CARA: neutra. No sentimos ni frío ni calor. Una espuma suave es todo lo que notaremos.
HIDRATACIÓN Y POSTAFEITADO: aquí es cuando las cosas se ponen interesantes. Éste jabón tiene uno de los mejores postafeitados de todos, si no el mejor. Deja la cara que no es necesario usar ningún otro producto después (si no es por vicio, claro!)
AROMA: hay gente que dice que huele a oveja… pocas ovejas habrán olido entonces. Huele a jabón, a colada limpia al sol, lavada en el río con jabón de Marsella. Hala.
Para mí, un aroma sumamente agradable, muy suave aunque se hace notar en el afeitado. Perfectamente.
PRECIO: la pastilla de recambio suele estar alrededor de los 9-10€, y nos vamos a los 25-30€ si queremos la jabonera de porcelana.
PRECIO POR AFEITADO: pues la verdad es que no lo he calculado, pero no debe subir demasiado, sobre todo si compramos el recambio.
RECOMENDADO: por supuesto que sí. Es una pasada de jabón, y no es nada difícil de espumar, pese a que tiene una fama chunga en ese sentido.
Actualizado:
Nuestro compañero @racogon ha enviado una video revisión de este jabón: