Mystic Water Soaps es una empresa artesanal situada en Riverdale (Maryland). Está regentada por Michelle Burns y se dedica a la elaboración de todo tipo de jabones, incluidos los de afeitar.
Formulación/ingredientes. En la foto los podéis ver.
Es una formulación repleta de todo tipo de aceites vegetales, a cual mejor y con una base de sebo. Incluye además lanolina.
Por otro lado tenemos:
- Bentonita: es un tipo de arcilla que le añade al jabón mayor capacidad de deslizamiento.
- Alantoína: es un gran cicatrizante.
- Seda: aporta aún más capacidad de deslizamiento.
Presentación. Se trata de una pastilla de 4oz. (113gr) envuelta en un plástico y que se presenta en el interior (opcional) de un tarro de plástico con tapa a rosca. Es un envase funcional, de 8,5cm de diámetro,
resistente a golpes e ideal para el transporte.
Hay que decir que la pastilla es de menor diámetro que el envase (unos 8cm.), pero como tiene una textura blanda, es recomentable aplastarla (yo lo hago con una cuchara) para adaptarla al recipiente y de este modo evitar que “baile” o retenga excesiva humedad tras su uso.
Longevidad/duración. Poca. Este es el jabón de menor duración de cuantos conozco. Se degrada con una facilidad pasmosa y por si fuera poco precisa más carga de lo normal. Se gastan 2,2gr. por uso, por lo que
nos vamos a los 51 usos.
Carga requerida. Muchísima. No hace una gran cantidad de espuma, pero nos dará para afeitarnos sin problemas.
Capacidad de hacer espuma. Esta espuma es de las de tipo “mayonesa”, de hecho es ligeramente amarillenta e incluyo podría llegar a confundirse con ella.
Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida. Como se puede observar no hay nada de espuma. Esta batida tan solo ha servido para distribuir la carga por la superficie del bowl.
Tras añadir unas 15 gotas de agua, empieza a aparecer la espuma.
Tras añadir otras 15 gotas de agua ya está lista la espuma. Es lo que hay, pero suficiente para un afeitado confortable.
Ratio agua/jabón. No admite demasiada agua. Es conveniente no añadir agua hasta que no esté completamente integrada la que se le haya añadido anteriormente. Además hay que tener presente que este jabón contiene sebo y lanolina, por lo que se debe usar agua tibia.
Calidad de la espuma. Excelente. A pesar de no tener mucho cuerpo, es de las mejores espumas que se pueden encontrar hoy en día. Es un poco trabajosa, pero el esfuerzo sin duda merece la pena.
Protección y deslizamiento de la hoja. Excepcional. Tiene el mayor deslizamiento existente. No conozco ningún jabón que deslice ni proteja más.
Sensación en la cara. Totalmente neutra, ni frío ni calor.
Hidratación y postafeitado. Excelente. Tras retirar la espuma de corfort se queda la piel pringosa, cubierta con una película de aceite, que (no os asustéis) desaparece al secarse la cara (en un minuto) y nos deja ésta suave y elástica a más no poder.
Aroma. Este jabón tiene un aroma muy complejo y en el que es muy difícil distinguir claramente alguna nota. En general podría decir que es una mezcla de “Briar” con “Barbershop”. Es decir, tiene un aroma en la línea del tabaco de pipa con un fondo amaderado suave en el que me inclino por maderas sutiles como el musgo de roble y el sándalo. Se supone que lleva vetiver, pero yo no lo distingo.
Precio. 11,79 dólares (unos 10,80€) en la web del fabricante http://www.mystic4men.com/.
Precio por afeitado. 0,21€.
Recomendado. SÍ sin ningún género de duda. Se trata de un jabón con unas cualidades excepcionales y un aroma exquisito. A pesar de su corta longevidad y de precisar ciertos cuidados a la hora de obtener la espuma, nos recompensará con uno de los afeitados más confortables que se puedan obtener hoy en día. Eso sí, no es apto para novatos.