Revision navaja Forgia Pizzi

REVISION NAVAJA FORGIA PIZZI.

Luca Pizzi es actualmente uno de los tres maestros italianos especializados en la forja del acero damasco.
Gracias a la colaboración con el maestro Benedetto avanzó en la técnica y en la forja.
Ha escrito un libro en colaboración con Emilio Albericci y Flavio Galizzi.
“DAMASCUS, técnica y forjado”.
En su página web www.forgiapizzi.it y en facebook www.facebook.com/pages/Forgia-Pizzi/366680793397139 podemos deleitarnos con las obras de este artista del metal italiano.

DESCRIPCION.
Es una navaja de 7/8 forjada con damasco San Mai y acero K720 en el filo.
La punta le dá mucho caracter al diseño de la hoja y es una versión personalizada de la punta española.
La cola tiene un tamaño superior a la media y facilita el equilibrio de la navaja en la mano.
Es de destacar el lomo labrado a mano en toda la parte superior hasta donde empieza la parte de la cola.
Las cachas son de amaranto con la parte de la punta a juego con la forma de la hoja.

VACIADO.
El vaciado corresponde a un half hollow,es un vaciado medio y la vista frontal del damasco la hace una pieza fuera de lo habitual.

AFEITADO,MANEJO Y SENSACIONES.
Esta navaja en concreto no está indicada para noveles ya que hay que tener cuidado con la punta por su desplazamiento frontal.
Venía muy bien afilada y con unas pasadas en el Kanayama se convierte en un instrumento de placer y deseo.
Al ser de medidas 7/8 se maneja con soltura y el agarre de la la espiga es perfecto por las dos superficies de contacto con la mano.
Irritación cero y apurado excepcional,así se resume simple y llanamente.

PRECIO.
Lógicamente una pieza de damasco forjada a mano no es una navaja de producción normal y eso tiene un precio.
El precio de esta unidad está en torno a 750 €.

CONCLUSION.
Las fotos no hacen una pequeña referencia a la belleza de esta pieza,es un espectáculo visual.
Hay muchas navajas pero ésta en concreto es algo muy ,muy especial.
Agradecer al compañero José Luis, @nanolibero, la posibilidad de disfrutar de esta pieza de calidad fuera de toda duda.

Unas fotos;








Un saludo a todos !!

19 Me gusta

Gracias por la revision, no conocia esta navaja. Los damascos son bonitos con esas marcas de agua, pero no se hasta que punto son practicos para el mantenimiento, pero me gustaria probar alguna y ver sensaciones.

La verdad es que el precio es una pasada, hay que estar muy seguro para comprar un bicho de estos je je je.

1 me gusta

Me parece que no son tan solo marcas de agua sinó la vista de las múltiples capas de acero “unido” y forjados juntos que dan como resultado esa dureza y aspecto característico del acero damasquinado.
Imagínate cortar una navaja de un paquete de folios entero y en bloque, se vería cada hoja en el lomo, pues eso. Pero si que debe ser más complicado el afilado.

3 Me gusta

gracias santi,me encantan estas revisiones de navajas llenas de datos.no es una navaja que por estetica me guste mucho pero esta claro que es un buen instrumento.

1 me gusta

Tienes razón que esa punta de la navaja pone respecto, pero también debe facilitar el afeitado en la zona del bigote. Gracias por la revisión.

1 me gusta

La virgen, que maravilla de hierro!!

1 me gusta

Esa punta da miedo :scream:
Pero es bonita como ella sola

1 me gusta

Muy chula.
Ese damasco me gusta mucho, y esa punta es muy original. Lo único que no me termina de gustar es la cola, pero para gustos los colores.
Enhorabuena por la pieza y gracias por la revisión.

1 me gusta

Que barbaridad Santi,vaya navajón!
Una estupends revisión paisano :clap::clap::clap: gracias por mostrarnosla.

1 me gusta

Preciosa

1 me gusta

He podido ver en persona esa navaja y doy fe que es ESPECTACULAR !!!

1 me gusta

Preciosa navaja

1 me gusta

Una pieza magnífica, sin duda.
Estéticamente, a mí no me van mucho esos estilos de navajas de afeitar, pero seguro que vista al natural me parecería bonita. Las fotos no suelen hacer mérito de estas joyas.

¡Me parece una navaja preciosa! Pero tengo una duda, según lo que he visto en el concurso de forja “forjado a fuego” el san mai consiste en meter una capa de acero al carbono entre otras que pueden ser inox, consiguiendo así que en un cuchillo la capa que corta sea la de acero al carbono pero que no se oxide al estar esta entre otras dos inox.

En este caso por las fotos parece que el filo es acero al carbono y la parte que lo “tapa” empieza más arriba, entiendo que sólo se podría gastar la navaja mientras haya acero del de afilar, si dentro de años este se gasta y llegamos al damasquinado la navaja dejaría de poder afilarse.

¿Es así?

Saludos!

sanmai es 3 en japones, esto quiere decir la union de 3 aceros, en este caso damasco al carbono parte superior, niquel (franja brillante del medio) y el corte que es acero al carbono K720, en el caso que pasen muchos años porque es un acero que retiene mucho el filo el corte llegaría al damasco al carbono que puede cortar muy bien, de hecho artesanos como Livi o Cedrid tienen navajas que el damasco al carbono llega hasta el filo, pero con lo que corta esta desgracia’ y con el filo que tiene filo para muchos años…

1 me gusta