Revisión Navaja Hannover 9/8 Full Hollow

REVISIÓN NAVAJA HANNOVER:

Dado que hay varias navajas de este artesano en este nuestro foro, no tenía previsto hacer excesiva exposición de esta nueva adquisición, pero…

Un par de compañeros han solicitado que comparta mis impresiones, arduo y veloz me presto a ello. Si esta revisión no ha sido publicada antes es porque aun no estaba pagada, por tanto no he deseado ninguna crítica sobre un artículo que está en calidad de donación, aunque sea temporal. Una vez efectuado el pago me siento en total disposición de exponer mi honesto y humilde parecer.

Agunos foreros como Joaquín @Joaquin , al cual agradezco la publicación del contacto con el artesano, Luis @luin o Jose Manuel @Drago111 tienen navajas de este “casi” desconocido e ilocalizable artesano, y han contribuido con aportaciones. Sin embargo parece que las revisiones que publico en el foro son bien recibidas por la mayoría de compañeros, o quizás no… quien sabe. Entiendo también que muchos piensen que soy un pesado, o un pedante, no deseo llamar la atención y siento esa mala imagen, pero tampoco les voy a quitar la razón. Cada uno tiene la suya…

Así que de nuevo intentaré contar mi experiencia para entretener y ayudar a quien la considere agradable lectura, aunque no deja de ser una opinión muy personal y subjetiva de un novato amante del arte de la navaja.

LA BÚSQUEDA

En realidad mi búsqueda de esta navaja de estampa formidable no fue fruto de la publicación de Joaquín, eso fue lo que me facilitó la forma de encontrar a Selim, el artesano de navajas Hannover.

Anteriormente había escrito HANNOVER RAZOR en el buscador en multitud de ocasiones, pero no llegaba a más que encontrar una ciudad de Alemania y algunas imágenes de los foros de afeitado que eran insuficientes para acceder al artesano, ni página web, ni facebook, nada… Así que mi búsqueda de esta navaja que me tenía enamorado declinó, en cierta manera porque me concentré en otras futuribles aceros, mucho más accesibles, que surtían mi limitada colección/rotación de navajas.

Ante la oportunidad de ponerme en contacto con el artesano de tan flamantes piezas, ni me lo pensé. Como si de un globo sonda se tratara, me auto-convencí de que un primer contacto por correo electrónico con la falsa excusa…“no pasa nada por preguntar” … y sin querer atisbar la realidad me vi enfrascado e ilusionado en otra de mis futuribles piezas que auguraba como necesarias en la búsqueda de las sensaciones afeitariles completas.

Me sorprendió que la respuesta de Selim fuera tan rápida un domingo noche, y tras una fluida conversación de unos cuantos mensajes simultáneos ya tenía embastada la navaja que iba a cubrir mi hueco en mi semanario habitual.

LA CONFIGURACIÓN

Cuando no se tienen demasiados modelos de navaja podemos caer en el error de comprar algo que no sea totalmente de nuestro gusto, o que no nos adaptemos, o que no tengamos total preferencia. Pero tras mi corta e intensa vida afeitaril, tenía claro que la navaja a elegir debía alejarse de lo habitual en mi colección, aportando todas las sensaciones que el resto de mis navajas carecían.

Por supuesto que las imágenes que había visto de este artesano ya me habían enamorado lo suficiente como para saber que estéticamente estaba dentro de mis gustos, y también que técnicamente tenía suficiente pericia como para satisfacer mi solicitud. También tuve cuidado en no encargar un estilo o solución que no haya visto antes en piezas del mismo autor, puesto que la improvisación podrían arrojar un resultado poco satisfactorio que me llevará a la inmediata desilusión. Ya lo he sentido en alguna ocasión. Por suerte o desgracia, pongo mucha ilusión en todas mis piezas y todas tienen una fuerte carga sentimental.

Así que me dispuse a solicitar algo totalmente diferente:

Entre tanta navaja tipo Sheffield (ligera sonrisa) que poseo, un filo recto sería una solución perfecta, y a pesar de ser enamorado de los filos curvos, la contenida longitud del filo útil de 7 cm ofrecería sensaciones diferentes.

El vaciado extremo era otro de los puntos fuertes, si no el que más, para intentar encontrar las sensaciones de afeitado totalmente diferentes, y al contrario que la mayoría de mis aceros, de vaciado cuña o 1/4 de vaciado, una navaja Full Hollow me ofrecería las sensaciones cantarinas, agudeza de filo y sensación de riesgo que pretendía. Así que me decidí por el máximo vaciado ofrecido por el artesano, un Full Hollow al que hace una banda de refuerzo llamada BELLIED, un recurso muy adecuado para evitar la excesiva flexión de la hoja en barbas duras.

El ancho de hoja también estaba bien claro, una medida 6/8 o 7/8 hubiera sido un error puesto que mi experiencia con navajas pequeñas no ha sido totalmente satisfactoria tanto por estética, sensaciones de afeitado y comodidad de uso. Una “big size” o 9/8 era la elección correcta.

El acabado de la hoja también estaba decidido. Aunque me gusta el contraste entre espiga y hoja, la estampa de una hoja totalmente brillante en la que la espiga acabada a espejo luzca en consonancia con el vaciado sería extraordinario.

Las cachas de maderas nobles usuales en mi colección han sido rechazada, y a pesar de parecerme muy cálidas y vistosas me he decantado por el cuerno, además también resultó ser recomendación del artesano que prefiere trabajar este producto por su flexibilidad e impermeabilidad. En realidad no sé si se trata de cuerno de búfalo de agua, o de que animal. No lo pregunté, solo me limité a elegir la opción que más me gustaba del stock del que disponía el artesano. Decantándome por un cuerno castaño, ya que el cuerno negro asemeja al plástico brillante y el cuerno blanco es precioso, pero demasiado translúcido para mi gusto. Tras mostrarme el artesano unas cuantas tonalidades, elegí una pareja de cachas que me parecieron perfectas para mi objetivo.

Así que los detalles se ultimaron en un intercambio de mensajes muy dinámicos y divertidos.

LA COMUNICACIÓN

No es en la comunicación, sino en la espera cuando siento cierta frustración con los artesanos, excepto con Alejandro de Canada, que también, porque te acaba una navaja en tres días y no da tiempo a rectificaciones. Con el artesano de navajas Hannover no podía ser de otra manera. La culpa no es de ellos, es de mi impaciencia.

Enseguida encontré una gran confianza, familiaridad y complicidad con Selim. Usando el traductor me expresaba con facilidad y le mostraba enlaces de mi colección de navajas y de mis tuneos de las G. Dollars. Incluso alguna “review” sobre alguna de mis piezas. Lo que más me sorprendió de él fue su humildad, porque se sentía totalmente interesado por cualquier acero, viniera de la cuna más alta o más humilde. Incluso atendía a mis explicaciones de los procesos de elaboración de mis cachas, que le encantaban y hasta llegó a calificarme de artesano… Joer que agradable que es el hombre.

La tarea de configurar opciones y acabados de mi futura Hannover no era muy complicada porque le pedí lo más aproximado a la navaja de un compañero del foro, no soy muy de copiar gustos pero es que esa pieza tenía todo lo que yo buscaba y en cierta manera cubría esa carencia de navajas vaciadas.

Enseguida Selim me mostró distintas fotos del proceso de forjado de unas cuantas hojas y me dijo la que era más apropiada para mi solicitud, pronto pasamos a las cachas y tras un debate sobre cuerno o madera llegamos a la conclusión final, también llegamos rápido a la conclusión del vaciado. Pero sin aparente motivo la comunicación se cortó . De repente quedé esperando una respuesta que me sirviera para seguir acordando los últimos retoques de acabados.

Así que tras un par de semanas de espera envié un mensaje al artesano con eso de “como va lo nuestro”. Quizás algún mensaje se perdió por el camino. Selim pidió disculpas por la tardanza y seguimos ultimando detalles.

Reanudados los mensajes el artesano me iba haciendo el seguimiento mediante imágenes del proceso , sin embargo cuando las cachas estaban por pulir, y el segundo vaciado de la hoja por comenzár, volvió a ocurrir. Esta vez el tiempo de espera fue mucho mayor.

Es aquí cuando me entró cierta desilusión ya que no veía oportuno perseguir respuestas. La navaja estaba próxima a ser acabada y calculé unos días, pero pasaron meses. Pensé que quizás el artesano había roto la hoja y tenido que iniciar de nuevo, o quizás había tenido una venta rápida, o quizás le había caído mal algún comentario y había decidido no venderme a mí… a saber…

Pregunté a Jose Manuel @Drago111 si era usual esta tardanza, me contestó que si, a él le ocurrió igual y espero mucho tiempo: “Hay que tomar a los artesanos como son” me dijo. Así que era cuestión de armarse de paciencia y parecía habitual en Selim. Cosas de los genios, me decía para conformarme…

Durante este periodo en el limbo me sacudí la ansiedad de mi futura Hannover, y me dediqué a disfrutar de mis piezas y las que debían llegar. Si ha de ser para mí, será… Si el artesano me ha olvidado, es que no debía ser para mí, me repetía una y otra vez. En ese periplo de tiempo algunas queridas piezas como la Rigarazor 8/8 negro piano, o sentímentales como la Dragon Slayer 8/8 de Jenés Sandor, tuvieron que salir. Dejaban huecos en mi semanario e ilusiones por venir. Como ya casi todos nos vamos cerciorando, es imposible cerrar círculos en esto del afeitado.

Pero tres meses después, entre jabones, pruebas, afeitados e ilusiones, y en el que la Hannover empezaba a formar parte del olvido, llegó un mensaje de Selim en el que pedía disculpas por la tardanza, y acompañaba de las siguientes fotos:

No tenía sentido pedir explicaciones. A pesar de ser muy pasional en mis navajas, la cierta desilusión se me quitó de golpe y quedé totalmente enamorado de la apasionante navaja que se presentaba ante mi futuro. Por supuesto el artesano no me pidió ningún compromiso de compra y me dio total garantía de devolución.

Tras confirmar que mi compromiso seguía aen pie ya solo quedaba esperar mi pieza y disfrutar de los gratos afeitados que me generaron tanta expectación.

ESTÉTICA

La presentación es la mejor que he encontrado nunca.

La navaja viene en el interior de un pequeño maletín rígido forrado vinilo negro y con cierre magnético. Su interior está relleno de espuma blanda con el contorno de la navaja vaciado, en la que ajusta perfectamente. La tapa de cierre tiene también otra superficie de espuma para al bajar cubra la navaja y en todo momento esté perfectamente envuelta y protegida. Además es muy lujoso.

Si bien es cierto que para gustos… colores, la estética de esta navaja no deja indiferente.
Llama la atención el empaque ofrecido por el poderoso lomo de 7.7 mm de ancho, de acabado brillante y sin trabajos ni grabados. Me ofrece la sensación de ser herramienta pura, lo cual, sumado a la geometría dado por longitud y ancho de hoja, la hacen ciertamente cuadradota, con 7cm de largo de filo y unos 29 mm de ancho total de hoja, augura poderío y potencia de afeitado. El acabado completo de la hoja es en pulido espejo.

La parte inferior del vaciado, como a 1/3 después del bisel, el acero presenta unos ligeros reflejos que delatan una especie de banda de refuerzo que discurre por el dorsal hasta el estabilizador, y que además de cierta estética proporciona un poco de rigidez extra y la hace más favorable para barbas duras. La navaja vista desde frente presenta un rombo en la punta, lo que los entendidos llaman “Bellied” que le da un toque de buen gusto.

El doble estabilizador exhibe orgulloso el alto nivel de vaciado de la navaja. La espiga, tan masiva como el resto de la navaja, termina en una cola mucho más afinada y con un acabado semi-redondo muy atractivo.

Pero a todas estas sensaciones de herramienta hay que añadir los acabados brillantes, perfectos ajustes y cachas perfectamente terminadas. Ese tipo de detalles solo se observan con la navaja en la mano. No puedo describir más de lo que las fotos pueden aportar, así que dejo al observador que se deleite, o no, con las fotos adjuntas.

Al cerrar la navaja encontramos mucha firmeza y una compacta sensación que augura un ajuste muy fuerte entre hoja y cachas, y según acercamos la punta de la hoja al separador vemos que se acerca tanto al mismo que parece que le va a dar un bocado, pero no, existe un escaso milímetro de separación que salvaguarda el peligro de roce.

Es entonces cuando percibimos el separador metálico en forma de cuña, extremadamente delgado y perfectamente acoplado a ambas cachas, que comba con mucha suavidad ambas astas formando un ligero arco para que salvaguarden la pulida hoja. Deleitándonos con la punta es cuando observamos que el centrado respecto al separador es perfecto, y apreciamos el trabajo realizado en las cachas de cuerno en tono castaño que ofrecen un pulido esmerado y brillante, pero no presentan esa sensación plástica. Es cuerno y parece cuerno. Y poseen una veta natural con un tono tostado suficientemente oscura como para evitar la transparencia de la hoja sin llegar al aburrido negro.

LA HORA DE LA VERDAD, EL AFEITADO

En el uso y enamoramiento de los aceros cualquier opción es buena.

Tanto si se coleccionan navajas por el placer de tenerlas, como si se tiene una y se prescinde de más opciones, o bien, si se tienen sin afilar considerando que su valor como joya, es suficiente como para encontrar satisfacción. No seré yo quien juzge. Sin embargo, el destino de una navaja y el motivo para lo que ha sido creada es el de deleitarnos con su afeitado.

Así que esta gran Hannover, creada para tal proceso, con una imagen impactante de herramienta potente y perfectamente afinada para ejecutar su trabajo con total eficacia, ha de ser dispuesta en mi rotación habitual de navajas junto a sus excepcionales “hermanas de artesano”.

El primer cometido de esta formidable pieza, dada su configuración especial Full Hollow, será la encargada de realizar algunas pruebas de las muestras que el artesano jabonil Joserra @Joserra63 me está ofreciendo para que le diga mi parecer. Creo que una navaja muy vaciada, dada su tendencia a la vibración e irritación de la cara, mostrará enseguida las carencias de cualquier jabón que no esté en un nivel adecuado para tal menester. Es el primer encargo que se le va a presentar a este formidable filo. Mucha responsabilidad para ser nueva… pero bueno…

Es complicado extraer virtudes y defectos de alguien de quien te enamora a primera vista, con las Ducati ocurre lo mismo, te enamoran tanto que encuentras en ellas personalidad cuando el resto de las marcas son tildadas de defectos.

Acostumbrado a las cuñas esta impactante navaja es menos fiera de lo que aparenta, y como las Ducatis, los enamorados verán virtudes en la vibración o falta de contundencia de la hoja donde yo encuentro ciertas limitaciones, pero a decir verdad ya contaba con eso, si compro un coche no puedo pensar que podré volar con él, si adquiero una full Hollow no puedo exigirle la contundencia de una cuña, esto es lo que más he añorado.

Solo esgrimir esta potente navaja da una sensación de ligereza no esperada, coño, con un lomaco tan sustancial debería ser más pesada, pero resulta mucho más ligera que lo que se aprecia a la vista, y esa sensación de tanqueta desaparece. La cogida es muy cómoda debido al “thomb notch” o hueco inferior y el pulgar encaja con facilidad y seguridad dada la anchura de esa espiga, no hay riesgo de que la navaja gire porque está bien asentada. La sensación de ajuste es muy alta, y las cachas están bastante apretadas, lo cual supongo aflojará con unos cuantos usos, pero de momento sujeta con excesiva firmeza la hoja. La cola es suficiente, no es por supuesto una “monkey tail” para cogida tipo kamisori, pero suficiente para apoyarnos en ella en el agarre que yo llamo “inverso”, así que la manejabilidad es muy adecuada.

Como bien me apuntó Jovino @Machaquito es recomendable una ligera adaptación a la posición de la hoja respecto a la cara, puesto que las cuñas sueles separarse más del rostro, mientras que las hojas vaciadas efectúan más eficaz y suavemente su trabajo con una técnica más depurada y teniendo el lomo más cerca del rostro. Afortunadamente dispongo de una Fila DT 14 y la adaptación se hace por instinto.

La punta es otra de sus características que engaña, así en modo cuadrado no parece tener intención de peligro pero ciertamente es bastante agresiva, quizás no se le presta la atención permanente porque no “mete miedo”. o quizás ese filo recto hace que la navaja se apoye demasiado en su punta con el aviso de zarpada. Por suerte avisa enseguida y se rectifica la trazada, esta es una de las razones por las que soy un enamorado del estilo Sheffield.

La agilidad y acceso la encuentro correcta. Aunque parezca mentira, a mí una hoja ancha no me da problemas de acceso, pero una hoja corta sí que me ofrece ciertos problemas. La longitud de 7 cm de filo útil resulta un poco ajustada para mi estilo, y he echado de menos un centímetro más con el que llegar mejor y con más comodidad a ciertas zonas de la cara.

La vibración se deja sentir, y mientras que con mis cuñas o semis estoy siempre totalmente seguro de donde discurre el filo, con esta sensación vibrante pierdo un poco la zona de corte y no tengo totalmente claro mi trazo. Puesto que tengo tendencia a pasarme en la espuma y enterrar la hoja en ella, pierdo un poco la precisión del filo, no de punta sino del bisel, por eso cuando llego al inicio de mi perilla he de frenar y actuar con cuidado para no descuadrarme. Eso es tan bueno como malo, puesto que la vibración es lo que emite ese querido soniquete que tanto gusta en las navajas cantarinas.

La contundencia es otro de los factores en donde las diferencias se dejan notar, y claro, no puedo pretender la misma contundencia de esta Hannover frente a una navaja 9/8 pesada en cuña sin ninguna vibración de hoja, y además con filo con sonrisa. Con esta Hannover no se puede pretender dar una pasada de mejilla completa, y la hoja se detendrá y obligará a pasadas más cortas y repetitivas, si bien el detalle de apurado será mejor. Solo llevo un afeitado y necesito adaptación, pero si que he tardado un poco más de lo usual. En el segundo afeitado ya no he notado esa sensación y la tardanza ha sido muy similar a la de siempre.

El afilado es bueno aunque no es excepcional, no he sentido esa sensación de suavidad que suelo tener, pero es fruto de la vibración de la hoja dado su vaciado extremo. Sin embargo, en el segundo afeitado y tras un asentado a conciencia, la dulzura de corte y también la nitidez del filo se han incrementado significativamente. Tengo claro que esta hoja evolucionará a mejor enseguida. El bisel es ciertamente estrecho lo cual muestra la gran habilidad del artesano durante el afilado, tengo la seguridad que con solo unos cuantos asentados proporcionarán una muy alta sensación de dulzura y precisión ganando incluso a las tan famosas Filarmónicas, si es que no lo ha hecho ya.

Esta hoja, al igual que una Ducati Monster, una moto que vibra , es corta de ejes, atronadora, radical, enérgica, agresiva y muy efectiva cuando te adaptas a ella. Defectos o virtudes según sea el piloto que ruede, o se afeite.

Así que tras apuntar los detalles más complicados pasaré a describir los puntos fuertes de esta navaja:

La estampa estética es indudable. Ya sé que va en gustos pero el aspecto de esta navaja es formidable. Eso ya es un motivo para tenerla en una alta estima.

La hoja cantarina es genial, no es un sonido extremadamente agudo, es grave dado su estabilizador, pero se va agudizando cuanto más trabaja la zona cercana a la punta. Pero la encuentro bastante sonora y la hoja apunta cada uno de los pelos que corta, tanto que cuando se vuelve por el camino cortado muestra su eficacia y ese cantar desaparece. Con mis cuñas nunca vuelvo atrás porque parece que solo retiran espuma, solo se siente suavidad, sin embargo esta navaja delatará las zonas que no han sido totalmente apuradas y al recurrir al retoque se tiene la certeza de la efectividad de la hoja.

La manejabilidad, tanto por la ligereza y estudiado agarre facilitan la carencia de la rectitud del filo y longitud justa de la hoja. La precisión de la punta es muy alta, y dado que coincide con su lomo no hay problema en envolverla en espuma porque siempre se sabe por donde estás perfilando. Las zonas de la perilla y vaciado debajo de los labios resultan muy fáciles y además con un apurado extraordinario. La adaptación a la zona central del cuello, entre la nuez y la barbilla, si he sentido un poco de anchura excesiva que las cuñas no acusas al atacar de forma más directa, en los laterales del cuello no ofrece dificultad de acceso a pesar de su ancho 9/8.

El apurado del afeitado resulta muy alto y satisfactorio, quizás superior a una cuña dado que la navaja nos va avisando con un grave sonoro canto a su paso donde pueden haber quedado zonas un poco menos segadas, invitándonos a retocar y repasar una zona concreta que podía haber pasado desapercibida.

Considero que esta Hannover ofrece un afeitado más metódico y entretenido, como con una mayor dedicación al detalle y al entretenimiento del afeitado por el mero capricho de ello. La irritación no aparece, con dos pasadas y pensando encontraría cierto enrojecimiento de mi cara, ni siquiera el after alcohólico delató irritación, micro-cortes o rojeces, dejando a esta navaja en una suavidad que no hubiera esperado tras acabar el afeitado.

La diversión es muy grata, si bien no se tiene la satisfacción rapidez y contundencia de una cuña, si que ofrece esas sensaciones picantes de cierto riesgo por una punta de “lobo con piel de cordero”, la sintonía sonora que acompaña el afeitado es mucho más alegre y vigorosa que el sordo cantar de una cuña, y la vibración del filo transmite al rostro unas sensaciones de corte agudo, pero que en ningún momento se vuelve irritante para la piel.

Esta es una de las navajas que se eligen para relajarse y recrearse sin prisas durante el afeitado, todo se vuelve mucho más detallista y exige atención, ya que parece dar la sensación de no ser muy perdonadora ante cualquier error o descuido, eso da un plus de satisfacción al usuario que se siente un avanzado “afeitader” ante tan formidable navaja.

FIN.

EDICIÓN PARA AÑADIR SENSACIONES DEL SEGUNDO Y TERCER AFEITADO.

Dándome cuenta que el filo debía de ganar en suavidad y efectividad con los asentados, le dí un asentado intensivo al filo partiendo de un refresco de tela de lino con buena velocidad de asiento durante aproximadamente medio minuto, después paso a cuero ruso con un minuto de acción, también a buena velocidad, cambio a asentador de vacuno liso durante medio minuto y termino con unas ligeras pasadas de cordován, unas siete u ocho pasadas de ida y vuelta, esta vez sin velocidad, solo para suavizar un poco. Es mi secuencia completa de asentadores y el tiempo real de asentado no supera los tres minutos. Usualmente asiento menos de 30 segundos.

El cambio en el segundo afeitado es muy notable. La percepción del filo es mucho mayor, la sensación de precisión también, ahora se tiene mucha más intuición de donde está segando el filo, se sabe mejor donde detenerse y los pasadas son ligeramente más largas que en un primer afeitado. El apurado también ha subido de nivel y el tiempo de afeitado se ha situado a la altura de cualquier otra hoja de corte, probablemente también a una más adaptación mía.

TERCER AFEITADO

No tenía pensada esta ampliación, sin embargo la calidad del afeitado de hoy me obliga a sentarme a plasmar mis sensaciones.

El asentado ha sido unos treinta segundos de asentador de cuero de vacuno liso. Es lo habitual cuando una navaja está a punto. El jabón URO ha sido espumado directo en cara, logrando una gran calidad, similar al espumado en suribachi. A pesar de que este filo tiene las virtudes e inconvenientes de una Full Hollow, si que he sido sorprendido totalmente por la calidad del afeitado y apurado. El pulido de la barba es impresionante.

La evolución del filo ha sido excepcional en solo tres asentados, y solo ha sido necesarios tres afeitados para hacerme consciente de la gran herramienta que está en mi haber. Sin duda hoy he quedado tan sorprendido como satisfecho.

Indudablemente algo de adaptación al manejo habrá tenido que ver, pero es indudable que la diversión de afeitado, la satisfacción de manejar una hoja tan grande y esta navaja con soberbio empaque, el sonido emitido no excesivamente agudo pero si muy satisfactorio, es tremendo. La excesiva vibración de la hoja ha desparecido al incrementarse la vibración de corte… creo que ese ha sido el “quick” de la cuestión y lo que convierte un afeitado bueno en magnífico.

Esta navaja ya ha sobrepasado la satisfacción que me produce afeitarme con una Filarmónica 14, tanto en apurado, en suavidad, en precisión de punta, y sobre todo en diversión, es toda una revelación.

Cada vez me siento más satisfecho con esta adquisición.

Espero que esta lectura haya sido instructiva y entretenida.

Un cordial saludo. Fran GTS.

54 Me gusta

Magnifico @FranGTS, inmejorables tus explicaciones y la manera de expresar las sensaciones
Chapo maestro

1 me gusta

1 me gusta

Como no podía ser menos viniendo de vos, revisión completísima, detallada y amena.
Muchas gracias Fran.

1 me gusta

Preciosa navaja Fran, no es comparable el buen hacer en una navaja en cuña, en los que te afeitas sin enterarte al buen hacer de una navaja vaciada en el que te afeitas de “oído”…

Hay que probar cosas, ese es el secreto solo así puedes llegar a la conclusión de “solo sé que no sé nada”, el camino es el destino

Al igual que prefiero una honda, kawa, yamaha o susi a una ducatona por “terracera” que sea, también me gusta más una hoppe, filomena, iberia, etc antes que una cuña de Sheffield o de dónde coño las quieran fabricar.

Las cuñas que a ti te apasionan yo las encuentro prescindibles, prefiero el “cante”, y como todos hemos escuchado alguna vez “para gustos los colores” eso es lo atractivo

La impronta de una navaja, su lado sexy y el querer “desear” un trozo de acero trabajado de manera minuciosa nos demuestra que la pasión es lo que nos mantiene vivos

Disfrútala mucho !!!

5 Me gusta

Muchas gracias @FranGTS, una lectura muy amena e instructiva de esta magnífica navaja. Enhorabuena por ella y a disfrutarla.

1 me gusta

Como buen ducatista y poseedor de una Monster me ha encantado la revisión , como ya te he comentado en alguna ocasión, es de agradecer estás revisiones. Además con toda la pasión que le pones , jejeje
Lo que me ha pasado a mí con los vaciados es un poco a la inversa que a ti, de usar vaciados full hollow a otro tipo.Al principios parecían que no me iban pero poco a poco le vas pillando el gusto y cuesta volver al full hollow.
Lo interesante de esto, es poder disfrutar y conocer los diferentes tipos de navajas que tenemos y así disfrutar de ese momento nuestro que es el afeitado.
Un abrazo

3 Me gusta

Como he disfrutado de la lectura.
Felicidades Fran.
Por el texto y por la navaja

1 me gusta

Todo un Navajón, el pulido es espectacular.
Enhorabuena

1 me gusta

un placer para mi leerte y disfrutar de la pasion que impregna tus “relatos” :smiley:

1 me gusta

Que maravilla de revisión, muchas gracias por el tiempo que le has dedicado.
Desde hace tiempo me llamaba la atención este artesano, pero su estética “Panzer” al igual que las Castro no me terminaban de llenar.

Cuando vi que la presentaste el otro día, me hizo volver a buscar al artesano y ver que tenía una en venta con un estilo más de mi gusto (mas estilizada), y además habiendo escuchado los problemas de tardanza que han tenido los compañeros con este artesano me decidí a meterla en el carrito (ya la presentaré cuando llegue).
Enhorabuena por la pieza ), que se ve que te apasiona, y gracias de nuevo por el pedazo revisión.

Un saludo:Arturo

4 Me gusta

¿Qué rango de precios tienen estas navajas?

2 Me gusta

Enhorabuena por la compra y gracias, como siempre, por una revisión tan completa. Sabes de primera mano que así como otras navajas tuyas me gustan mucho, esta, sinceramente, me deja helado, es una estética que no va conmigo. Eso no quita para que pueda apreciar la finura del trabajo y la atención al detalle. Tiene buenas manos el amigo Selim.

Que la disfrutes mucho. :+1:t3:

1 me gusta

Estupenda revisión Fran, una navaja soberbia, 29mm de hoja :scream:. Todo en ella resulta agradable a la vista, enamora a la primera y la elección de las cachas me parece un acierto. Los acabados se ven muy buenos…en fin, Piezaca!!!. Enhorabuena, ha sido una larga espera pero parece que ha merecido la pena.

PD.: Sólo una curiosidad, te dijo qué acero lleva?.

1 me gusta

disfrutala es una verdadera joya.

1 me gusta

Estimados Vicente @Medieval, Vicente @ElPablico, Iñaqui @IVM, Juanjo @anon2464379, @Hulk, Bernardo @Blora, Jose M. @Drago111, Javier @Russo, Vicente @vicentej, Arturo @arthas_fito, Stefan @Mastropiero, Alfredo @Foreman y Juanma @Sparrow

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración, estoy sorprendido que guste esta tediosa lectura, entiendo que es un coñazo y si no se es de navajas, o con intención de comprar de este artesano… es mucha letra.

Abrazos. Fran.

12 Me gusta

Otra revisión magistral y otra navaja sensacional.
Leer tus revisiones es una autentico placer para los que estamos apasionados por las navajas de afeitar.
Me encanta el vaciado que tiene esa navaja, es tremendo y como dice @anon2464379, yo también soy del “cante”, del cante jondo, me gusta sentir el sonido de una navaja mientras desliza sobre mi cara.
Enhorabuena por esa nueva joya que se incorpora a tu colección.

3 Me gusta

Fran gracias por otra estupenda revisión. Y enhorabuena por la navaja, a disfrutarla con salud por muchos años… (o al menos hasta que la saques de la rotación semanal y aparezca en el zoco :japanese_ogre:)

Por favor, no te cortes de escribir este tipo de cosas, tan enriquecedoras. Leerlo es opcional aunque estoy seguro que atrae hasta el usuario de maquinilla. Sientes pasión por los hierros, transmites que lo vives con intensidad y sin duda este tipo de contenido es de gran interés para el Foro, así que mientras tengas ganas de escribir, aprovecha, tú dale! Por favor :wink:

3 Me gusta

:clap::clap::clap::clap: Fran, @FranGTS, tengo que decirte que me ha gustado mucho tu revisión.

Cómo bien sabes, a mí me encantan y me llenan más durante el afeitado una navaja bien vaciada. El pasar el filo mientras “se siente” y escucha cómo canturrea cuando corta pelo sin piedad y notar que en el segundo pase están ahogados los gritos excepto algún pelo descuidado que el primer pase no logro apurar.

Viendo que acabaste sin irritación, y por lo que cuentas el filo se va dulcificado, creo que has sentido lo que yo denomino un filo con un punto canalla (notas por dónde rasuras) pero muy suave, que deja un apurado de 10 sin irritación.

Evidentemente, estás navajas hay que guiarlas más que una buena cuña, pero son más entretenidas.

Espero que la disfrutes muchas veces y mucho tiempo, es un tipo de navaja preciosa y que llena un hueco en tu colección.

Preciosas cachas y muy bonita visualmente un trabajo muy bueno de este artesano y por lo que comentas, efectivo.

Enhorabuena y disfrútala con salud.

4 Me gusta

Eso es lo de menos si vale lo que cuesta…

1 me gusta