Revisión navajas Gold Dollar

Tenia ganas de hacer una pequeña reseña de estas navajas. Al principio era muy esceptico y las infravalore. Con el tiempo me he dado cuenta de ciertas cosas y las miro con otros ojos, pero no nos adelantemos.
Os presento a las 2 candidatas para el analisis. El modelo 66 y las nuevas del 2016 con cachas de madera (de olivo si no recuerdo mal). ¿Mismas navajas diferentemente vestidas? Veamos…

ACERO:

Terreno desconocido. Se supone por lo que lei que es una especificacion llamada T en China, pero es un acero…digamos turbio, con componentes añadidos.
De primeras, hay controversia. Se dice que es buen acero, otros dicen que no lo es (sin entrar en temas de que esta hecho) por las sensaciones que las trasmite el peso o la propia manipulacion del mismo (por ejemplo las chipas que produce, que puede ser indicativo de la calidad).
Es de suponer que no son aceros de calidad y estan mezclados con cualquier cosa y con procesos en su tratamiento que aqui serían ilegales (por temas medio ambientales), pero esto provoca que sus precios sean ridiculos. De hecho, se usan hornos muy baratos, y a veces se acaba vendiendo casi como chatarra.
Ademas de todo esto, es un tipo de acero que no tiene una gran ciencia para templarse, asi que se va sumando todo esto a la reducción de costes.

En resumen, aceros mezclados con cualquier cosa, utilizando metodos de forjados baratos y de dudosa legalidad en occidente, con hornos economicos y con una completa despreocupación por contaminar en su producción.
Pero…¿esto hace que sea una porqueria?

Para nada. El acero es suave en cara, es facil de mantener (esta bien templado), y de hecho, me estan durando muchísimo sin tener que pasar por piedras y afeitando como el primer día. Eso si, es un acero durísimo de afilar y hay que armarse con un poco de paciencia para afilarlas. A todo esto hay que sumarle sus grandes problemas y otra de las razones de su precio, y es los malos acabados.

DISEÑO:

BASURA. Si las de 2016 aun tienen un pase, las anteriores son incluso mas desastrosas. Las navajas no es que esten mal acabadas, es que no lo están. Pueden venir con lomos desiguales, estabilizadores gordos que estropeen el afilado, sellos medio borrados, cachas mal puestas y de un material de plastico, del malo no, lo siguiente…

De hecho, conviene comprar 2 o 3, para ver si tienes suerte y te llega una decente. Aun asi, yo me creía afortunado con alguna, y luego con los meses ya no cerraba bien y sorpresas desagradables similares.

A todo esto, le sumamos un diseño de lo mas hortera (aunque eso va a gustos), sobre todo en el modelo 66.

SENSACIONES:

Despues del repaso que les estoy metiendo, ¿por que alguien querria comprar una de estas navajas?

Muy sencillo. Son navajas que bien preparadas, son interesantes. Ligeras y manejables, afeitan de maravilla, con un filo duradero (y mas vale que dure despues de lo duras que son).

POSIBILIDADES:

Aqui entramos en la razón de porque son navajas tan recomendables. Se le pueden hacer mil y una perrerias para aprender. Puedes tuneralas de manera que cambien por completo. Son tan baratas, que son una gran opcion para todo esto.

¿Son buenas para aprender a afilar? NO. Es tratar de aprender de la forma mas complicada en vez de poco a poco, y lo peor, quiza necesites algun material extra ademas de las piedras para corregir sus fallos. El tema es que es muy jugoso aprender con algo que si estropeas no pasa nada.

Aqui un video de una GD customizada:

DIFERENCIAS ENTRE MODELOS:

Obviamente, partimos de unas cachas de muchisima mas calidad en la de 2016, que sin ser maravillosas, dan un salto de calidad a las desastrosas del modelo 66.

En el tema de acero tengo mis dudas. Lo logico seria que la 66 y la del 2016, fueran del mismo acero (mas que nada por costes), pero cuando afile las del 2016, las note notablemente mas suaves. Para saber si era una mala percepcion mia, mate el filo de la 66 y la volvi a afilar con las mismas piedras que la 2016(me la afilo el compañero escape la 66) y lo volvi a testear, y me siguieron pareciendo notablemente mas suaves las del 2016. Como digo, hablo de sensaciones, no se la realidad de esto, pero tengo constancia de que otros compañeros foreros han sentido lo mismo que yo.

¿MERECEN LA PENA?

Un SI rotundo. Navajas tremendamente economicas, manejables y faciles de mantener. Si tienes una persona que te la pueda preparar a conciencia, puedes probar el mundo navajero sin gastarte mucho dinero. Repito, nada que “envidiar” a navajas 10 veces más caras en sensaciones, pero no nos emocionemos, no es que te cobren 10 veces mas por gusto. Pagas buenas terminaciones, pagas cachas buenas, pagas un buen diseño, un acero de mayor calidad, pero el buen resultado en el afeitado puede ser el mismo que el de una navaja que cuesta 10 veces mas, eso no hay duda.
Ademas, son unas buenas candidatas para navaja de viaje. Uno cuando pierde una GD, no le preocupa en absoluto.

Lo dicho, una navaja que todo el mundo deberia tener. Pueden ser muy gratificantes tanto en afeitado como en personalización (por un precio ridiculo), pero requieren tiempo o dinero para sacarle su potencial.
Como navaja, hay que valorarla como te llega, y por ello merecen una puntuación muy baja.

26 Me gusta

Buena revisión. Además, estoy de acuerdo en todo. Realmente puedes hacer navajas muy bonitas con una GD como base. Eso sí, hay que trabajarlas.
También es cierto que comparándolas con otras, para mi gusto, no afeitan tan suave. Son excelentes herramientas de afeitado, pero otras le ganan en suavidad y sensaciones. Por su precio, son recomendables hasta para pelar la fruta.

1 me gusta

Lo del tema de la suavidad es un poco relativo, porque gran parte de esto, se lo da el afilado, pero ni mucho menos lo pondria como una navaja aspera. He tenido Filarmonicas que me han afeitado peor, y deberian ser mas suaves que esta.

Muchas gracias por comentar la revision.

Buena revisión

1 me gusta

Completamente de acuerdo.
Hacerles el bisel cuesta muchísimo.
Pero si logras afilarlas, llegan a dar muy buenos afeitados.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. Una GD 2016 ya está en camino. :wink:

1 me gusta

gracias por la revision javi,estoy completamente de acuerdo en todo,navajas que para hacer perrerias sirven muy bien y luego te sorprenden con buenos afeitados

1 me gusta

Esas navajas son geniales. A que vendedor habeis comprado la gold dollar del 2016?

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Javi!!

Recientemente compre 3 de estas navajas y estoy a la espera de hincarles el diente.

1 me gusta

Yo por ebay:

http://www.ebay.es/itm/2016-Vintage-Gold-Dollar-Straight-Razor-Folding-Shaving-Knife-Beech-Wood-Handle-/291634552113?hash=item43e6c61d31:g:EEAAAOSwp5JWZusa

Pero te recomiendo otros vendedores, porque hay precios mas competitivos.

1 me gusta

¿Son mejores las 2016 que la 300?.

Por desgracia no puedo responderte, no he probado las 300. A ver si algun forero te puede aclarar la duda.

Voy a mirar y pillare alguna para probar. Aunque veo que el precio ha subido junto con los acabados y calidades.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión y por compartir. :ok_hand:

1 me gusta

Gracias a ti y a los demas por leerme y comentar.

1 me gusta

Gracias por la revisión, Javi.

Para mí las GD son una categoría en sí mismas. Siempre les tendré un cariño especial gracias a lo que he experimentado/aprendido con ellas.

1 me gusta

Gracias a ti. Como digo, acaban siendo unas imprescindibles en todo navajero por sus posibilidades.

1 me gusta

A mi me encantan, yo siempre tengo alguna aunque al final siempre la regalo para que alguien se inicie, otras veces me las regalan a mi…

Lo de hacerle el bisel es muy sencillo con una chapa de 2500

Después de hacer el bisel con una simple coticula belga y jugando con el barrillo por la parte azul la afilas muy bien, en este punto ya se lleva los pelos de los brazos con facilidad.

Después haces lo mismo por la parte amarilla y ya la tienes cortando pelos al aire prácticamente.

Tras el afilado y pulido de filo empiezas a suavizarla en un asentador con un poco de pasta roja…

Después haces lo mismo en otro asentador con un poco de pasta negra…

Para finalizar haces lo mismo en otro asentador limpio y sin pasta de ningún tipo.

Le tienes que dedicar algo mas de tiempo que a una navaja “buena” porque el acero es duro, suelen venir algo torcidas y es complicado conseguir un bisel fino y paralelo, pero claro, tampoco puedes pedirle peras al olmo si la navaja solo cuesta 3,5 € en Amazon.

Si le dedicas el tiempo que requiere al final consigues una navaja con un bisel como si fuese un espejo que te dará unos sorprendentes afeitados equiparables en resultados a los que podrías conseguir con una navaja 100 veces mas cara.

13 Me gusta

Hola buenas estoy esperando una gold dollar para hacer el bisel valdría con una piedra de grano parecido? O tiene que se en esa chapa ? Luego afilarla hasta que se lleve los pelillos del brazo ?

Gracias se que es un hilo antiguo pero así no creo nuevos

Sería interesante de grano 1000 o no mucho más alto. Básicamente es tiempo que te ahorras y más porque a veces tienes que rectificar el lomo y lleva tiempo.