Revisión: OSP (Obsessive Soap Perfectionist) Bay Rum (Jabón)

Hola a todos:

Hoy toca revisar unos nuevos jabones artesanales que llevan poco en el mercado. Los OSP, Obsessive Soap Perfectionist. El artesano se llama James y vive en UK, y hace los jabones a mano en Londres. Según su página web, www.ospsoap.com, todos los productos utilizados son naturales u orgánicos.

La formulación de estos jabones es muy parecida a la formulación de jabones americanos sobretodo por tener grandes dosis de sebo, aceite de coco y aguacate. También utiliza mucha cantidad de lanolina, manteca de Karité, glicerina y arcilla de caolín. Esto es lo sorprendente, a mi primera vista pensé que también eran jabones americanos y ya me veía yo pagando gastos de envíos internacionales e incluso gastos de aduanas. Pero me alegró ver que son fabricados en Londres y aun precio y coste de envío razonables.

Buscaba un buen BAY RUM, que oliese realmente a Bay Rum ya que es un aroma tanto peculiar y quería algo puro y exclusivo. Unos amigos me comentaron que echase un vistazo a unos videos en YouTube sobre el Bay Rum y después me animé a comprarlo y ahora toca revisarlo.

PRESENTACION:
Viene en un envase de plástico duro de unos 10 centímetros de diámetro que lo hace un tamaño perfecto para cargar directamente con la brocha. El envase en sí no es de mala calidad pero tampoco es para tirar cohetes. La etiqueta no es desagradable pero tampoco es de lo mas currado, hay otras en el mercado que son unas verdaderas obras de arte. Tiene el detalle que cuando lo abres se ve el logo que es simplemente OSP en un rectángulo.

Logo OSP en el jabón

Envase de 10cm de diámetro con 9.5cm disponibles para la carga

TIPO DE JABÓN Y DURACION:
Es un jabón duro de triple prensado. Es difícil de moldearlo con los dedos. Es una pastilla dura que incluso se puede sacar del envase si se quiere cargar la brocha sin tocar el envase.

La pastilla de jabón pesa 140 gramos y siendo un jabón duro que genera mucha espuma, tenemos para muchos afeitados, yo estimaría que para unos 9 ó 10 meses de uso diario.

Jabón duro que no se puede moldear fácilmente con los dedos

Pastilla fuera del envase

INGREDIENTES:
Como he comentado, es un jabón con una formulación muy parecida a los jabones americanos. Jabón basado en el Sebo lo que produce una espuma muy cremosa. También contiene aceite de aguacate y manteca de Karite. Es un conjunto de ingredientes para crear una gran espuma, un magnifico deslizamiento y post superior. Lo que si parece después de probarlo varias veces que tiene una gran cantidad de sebo y de Karite porque el post es increíblemente bueno.

Ingredientes del OSP Bay Rum

APEROS USADOS DURANTE LAS PRUEBAS
Para probar este jabón he utilizado durante un par de días los siguientes aperos

  1. JABON: Obsessive Soap Perfectionist BAY RUM
  2. BROCHA: Shavemac Silvertip Dos Bandas D01 26x54
  3. MAQUINILLA: OneBlade
  4. CUCHILLA: Feather FHS

CARGA DEL JABON:
Esto es un aspecto a destacar ya que al principio a ver que es un jabón duro y tengamos la impresión de que vamos a necesitar cargando un rato para cargar la brocha, es todo lo contrario. Carga muy fácilmente y enseguida notaremos que el nudo se va cargando de jabón y que en envase se va haciendo una espuma ríquisima. A mi que me gusta cargar muchísimo ya que me afeito tanto la cara como la cabeza, solo me hace falta unos 30 segundos para satisfacer mis ansias de gastar jabón.

Envase después de la carga de la brocha - Mucha espuma ya creada muy rica

Brocha cargada después de 30 segundos - La carga aunque el jabón es duro es muy fácil

La espuma que se genera durante la carga tiene unas propiedades increíbles, especialmente en protección y deslizamiento. Se puede utilizar como crema PRE. La aplicamos por toda la cara y la dejamos un ratito antes de empezar el espumado. Puedo decir que deja la piel muy hidratada y preparada para resistir el afeitado

Espuma sobrante de la carga aplicada como crema PRE antes del afeitado

TOLERANCIA AL AGUA:
Como la mayoría de los jabones de Sebo, hay que tener cuidado con el agua, y este no va a ser menos. NO le gusta mucha agua al principio con lo cual a la hora de espumar se añade agua poco a poco hasta que la espuma esté adecuadamente hidratada y flexible (ver apartado: calidad de la espuma). Este jabón en particular si necesita que se le añada una cantidad de agua decente y la tolera adecuadamente. Lo bueno de los jabones de Sebo es que si te pasas con el agua, te lo enseñan en forma de espuma muy aguada y fofa.

[I]Técnica de Carga: WET BRUSH[/I] SI utilizamos esta técnica (existe un hilo muy explicativo en que consiste esta técnica) aconsejo que una vez hayamos remojado bien la brocha y este el nudo bien cargadito de agua, sacudimos este para que quede medio o un cuarto de agua en la brocha. De lo contrario tendremos mucha agua almacenada que arruinara nuestra carga y espuma.

FACILIDAD, GENERACION DE ESPUMA Y APLICACION EN LA CARA
Los primeros espumados los he realizado en la cara pero en otra revisión de otro OSP enseñaré lo fácil que es espumarlo en un suribachi/bol. Tengo que decir que es muy facil espumar con este jabón. Con unas gotitas de agua, la espuma se empieza a formar rápidamente tanto en la brocha como en la cara. Para generar buenas cantidades de espuma cremosa hace falta trabajarla un poquito pasando la brocha por la cara con pasadas de pintor “plis-plas” dando buenos masajes y mojando la brocha con gotitas de agua. El OSP es muy generoso en darnos espuma cremosa tipo nata batida y brillante, típica de jabones de Sebo

Brocha cargada de espuma después de la primera aplicación en nuestra cara

Es una espuma muy flexible y cremosa (bastante pegajosa) que hace que podamos aplicarla
a la cara homogéneamente, con facilidad y en buenas dosis, proporcionando una buena capa de protección durante el afeitado.

Espuma aplicada para la primera pasada.

Como he comentado, la capacidad de generación de espuma es enorme en este jabón. Después de aplicar la espuma para la segunda pasada, la cantidad genera en la brocha seguía siendo mas de los común y su aplicación no cambia desde la primera pasada

Brocha cargada de espuma después de aplicarla en la cara para una segunda pasada

Espuma aplicada en la cara para una segunda pasada

Una carga como la presentada aquí tiene que dar para por lo menos cinco pasadas, en mi caso 2 pasadas en la cara y 3 pasadas en mi cabeza.

¿QUE HACEMOS DESPUES DE TERMINAR CON NUESTRO AFEITADOA?
Esto seguro que lo hacéis a menudo, NO LIMPIAMOS la brocha con agua. Con nuestra mano , presionando un poco el nudo de la brocha, extraemos con cuidado toda la espuma restante. Ésta reposará en nuestra mano, entre el dedo pulgar e índice. La facilidad que tiene este jabón para espumar y para generar buenísimas cantidades de espuma, tendremos, después de 5 Pasadas, suficiente espuma para aplicarla por toda la cara como bálsamo o para una última pasada.

Espuma sobrante en nuestra mano después de 5 generosas pasadas

En este caso en particular, utilizamos la espuma sobrante como espuma de confort. Yo lo aconsejo acaloradamente porque, como digo mas adelante, tiene un post de los mejores que probado y cuanta mas espuma utilice como espuma de confort mejor te deja la piel.

Espuma sobrante después de 5 pasadas aplicada en la cara como espuma de confort

DESLIZAMIENTO:
El deslizamiento que proporciona este jabón es fantástico. Las grandes cantidades de Sebo y Glicerina en la formula hacen que proporcionen un deslizamiento casi perfecto. Esto se consigue dándole el punto perfecto o casi perfecto de agua a la espuma y luego trabajarla bien en la cara. Su deslizamiento ayuda en gran medida a que la maquinilla y la cuchilla no produzcan tirones bruscos e incómodos sobretodo a contra pelo.

PROTECCIÓN:
Solo hay que mirar a los ingredientes para cerciorarse que la protección de este jabón mientras nos afeitamos es magnífica. Según James, baña literalmente cada pastilla en lanolina y añade elementos como arcilla de Kaolin, aceite de castor y aguacate que ayudan a proteger la piel.

CALIDAD DE LA ESPUMA:
La calidad de los OSP es fantástica. ¿Como determino que es una espuma fantástica? Realizo una prueba límite para ver como se comporta. La prueba se compone de:

  1. Terminar el afeitado. En mi caso, siempre dos pasadas en la cara y tres pasadas en la cabeza.
  2. Con la mano extraemos toda la espuma sobrante de la brocha.
  3. Espumamos en la mano
  4. Probamos la espuma entre las manos para determinar su acolchado y flexibilidad
  5. La aplicamos la espuma en la cara con las manos para probar su pegajosidad

Es una prueba límite porque no sabemos cuando jabón queda en la brocha. Cuando espumamos después de un afeitado no sabemos cuanta agua se necesita sin estropear la espuma. Es de esperar que la espuma sea mas débil, mas aguada, poco homogénea.

Lo primero es ver cuanto jabón nos queda en la brocha. Con la mano extraemos toda la espuma de la brocha y vemos con el jabón que contamos, en este caso tiene buena pinta. EL OSP es fácil de cargar y lo suficiente denso para mantenerse en buena calidad en los pelos de la brocha.

Brocha sin espuma. Se puede ver que hay bastante jabón entre los pelos de la brocha

Espumamos en la mano hasta conseguir una buena cantidad de espuma. En este caso el OSP después de 5 pasadas genera mucha espuma que es la primera indicación de que la espuma es de gran calidad.

Gran cantidad de espuma creada

Probamos la espuma entre las manos, Lo primero vemos que es muy acolchada y densa, podemos poner las manos juntas y la espuma aguanta muy bien la presión.

Espuma entre las manos, es como un buen colchón

Separamos la manos para probar su flexibilidad y se puede ver que podemos separarlas bastantes centímetros sin romper la espuma. Lo que nos indica que esta espuma tiene una gran flexibilidad y consistencia al mismo tiempo. Este es otro punto que nos indica que la espuma tiene una gran calidad.

Flexibilidad de la espuma

Examinamos la espuma de nuevo para comprobar su composición y estado. Se observa que es muy homogenea, sigue bastante densa, con muy pocas burbujitas. Parece que la espuma aguanta muy bien todo el estrés que le damos, otro síntoma de una calidad excelente.

Espuma homogénea, densa y con pocas burbujitas

Aplicamos la espuma por toda la cara y vemos que se pega bastante bien y la podemos esparcir sin muchos problemas. Podemos utilizar la espuma como espuma de confort o para una pasada extra.

Espuma aplicada a nuestra cara

AROMA:
El aroma de este Bay Rum es planamente, excelente. Este Bay Rum es puro Bay Rum, nada de mezclas o fragancias, es puro aceite esencial. Solo abrir el envase podemos oler su fuerza. Durante el afeitado puede que disminuya un poco sobretodo porque nos vamos acostumbrando a su olor pero nos seguirá invadiéndonos. Ese mismo aroma se quedará impregnado en nuestra cara y cabeza durante bastante tiempo. Recomiendo que no nos echemos ningún bálsamo o after después del afeitado, no lo necesitaremos.

POST AFEITADO:
En mi humilde opinión, esta es la mejor faceta de este OSP Bay Rum, el Post que nos proporciona es increíble, es tan bueno que nos dejará la piel suave e hidratada como si nos hubiésemos puesto un bálsamo de alto standing. Mi instinto me dice que el secreto está que estos OSP deben tener una altísima concentración de manteca de Karite. La espuma de confort parece una crema densa e hidratante, es súper suave al aplicarla por la cara. La suavidad se mantiene increíblemente durante casi un día, puede que menos dependiendo de los potingues que nos echemos a nuestra cara durante el día. Es de lo mejor que hay en Post en este mundillo.

RECOMENDACION:
Un SI rotundo, el OSP es un gran jabón fabricado con muy buenos ingredientes que nos proporciona una gran espuma, un deslizamiento excelente y un Post brillante y todo a un precio muy razonable y fabricado en Europa lo que nos ahorrará el dolor de cabeza de altos gastos den envío y de aduanas. Y para redondearlos, el Bay Rum huele de maravilla que nos enamorará a todos.

Un saludo.

24 Me gusta

Buenisima revisión Neizan, parece un jabón de mucha calidad y como bien dices a salvo de Aduanas

Muchas gracias. El Neroli también es delicioso.

Muchas gracias por la revisión. Estoy muy interesado en estos jabones

Magnífica y currada revisión Nathan. :+1:

Grandísima revisión, enhorabuena y gracias por el trabajo

Gracias Nathan! Una excelente revisión bien ilustrada jajajaja.

Gracia para le revision :slight_smile:

Genial, a gastar mas dinero. Gracias…

Me ha llamado mucho la atencion este jabon, muchisimas gracias por la revision. Por lo que dices el aroma es potente y encima formulacion estilo Americana. ufff, va a caer alguno…

Gran revisión

Gracias, gran revisión!

Hola:

el tio de los OSP (James) me ha comentado que va a sacar un nuevo aroma pronto, el Peppermint-Romero por si quereis esperar. Yo ya tengo el Peppermint de B&M Select y es la caña con lo cual si tiene que caer otro OSP, ya veremos porque me sobran jabones, sería el Neroli.

Un saludo a todos.

Muchas gracias por la revisión @Neizan!!

No hay mucha variedad, pero creo que el mes que viene le voy a hacer un pedido y ver que tal.

Comparandolo con B&M, ¿que te parece?¿mejor o peor?

Gracias.

Esa revisión la tengo pendiente @Overtside, aunque creo que los OSP son mejores en el post. Es que soy ambicioso a la hora de comparar, quiero poner a prueba los OSP, B&M, CRSW, Mike Natural Soap y los Stirling a ver que tal todos.

2 Me gusta

Pues lo espero con ganas je je je.

Muchas gracias por la revisión.