Revisión: Razorock German 37 Slant

Esta revisión trata sobre la Razorock German 37 Slant


Introducción
La maquinilla tipo Slant siempre ha sido una “rara avis” en el mundo del afeitado clásico. Supongo que es por su forma asimétrica. No se sabe exactamente quién fue el inventor de aquella maquinilla. Algunos dicen que fueron los chicos de Merkur otros que fue el británico Thomas Wild.

Thomas Wild presentó su invención para patente en Febrero de 1915 y su patente fue concedida un año más tarde en Febrero del ‘16. Los detalles de la patente de Merkur se han perdido, seguramente porque durante la segunda guerra mundial muchos de los documentos en existencia, fueron destruidos. Nunca sabremos quien fue el primero.

_8310603

Lo que sí sabemos es que estas maquinillas nunca han conquistado este mundo del todo pero tampoco han desaparecido. Y como la realidad nos pone a todos en nuestro sitio, algo tendrán las maquinillas con este diseño para persistir en el tiempo y seguir ofreciendo afeitados a miles de personas. Vamos a investigar porque siguen ahí y lo haremos de la mano de la Razorock German 37 Slant.

Construcción

La German 37 Slant es una maquinilla de tres piezas con un cabezal hecho de aleación de zinc y un mango de acero inoxidable 316. En mi caso he escogido el mango del modelo UFO pero el cabezal tiene una rosca universal de 5 mm que acepta toda clase de mangos.

Longitud total: 92 mm
Longitud mango: 85 mm
Peso total: 91 gr
Peso cabezal 27 gr
Diámetro mango: 13 mm
Altura tapa: 4 o 5 mm
Gap: > 0,96 mm
Exposición: variable

_8310607

El cabezal está bañado en un cromado correcto pero nada sobresaliente como por ejemplo los cromados de Mühle. Además tiene algunos defectos en el acabado.

_8310608

En uno de los peines, los dientes no están bien perfilados y se ve que el material entre los dientes no se ha eliminado lo suficiente antes del cromado. En este caso esto ocurre por la parte interior del peine y no molesta en el afeitado.

_8310609

También en el interior de la tapa vemos algunas terminaciones rudimentarias. La tapa tiene unas irregularidades y la unión entre la tapa y la rosca y las guías también podría haber sido mejor acabadas.

El acabado por el exterior no hace resaltar las formas del cabezal pero es uniforme y liso. El cromado parece una capa de azúcar glace de una tarta. Las formas definidas desaparecen y todo queda cubierto por una capa de gelatina con poca forma.

_8310611

Esto también lo vemos en la rosca central. La mía ya se ha gastado lo suficiente para que tenga que desenroscar y enroscar varias veces para coger bien la rosca. Esto en una maquinilla que no uso a diario.

Con esta maquinilla se me hace difícil hablar sobre tolerancias. Por la forma del cabezal determinado por el sistema de corte y el material utilizado que determina su manera de producción, las tolerancias ajustadas son algo que quedan en un segundo plano.

Porqué existe este sistema Slant en las maquinillas de afeitar? Esta innovación se introdujo para ofrecer una maquinilla que cortase mejor. Cuando cortamos algo, lo podemos hacer de varias maneras. Limitaremos las situaciones donde se utiliza un filo para cortar un objeto cilíndrico.

El ejemplo que siempre se utiliza es la guillotina. La guillotina fue una evolución de herramientas que ya existían como el Hallifax Gibbet que utilizaba una hacha o la Maiden que utilizaba un filo que estaba paralelo al suelo.

image


Estas maquinas no funcionaban óptimamente y aplastaban y rompían más que cortaban. Fue el médico francés Joseph-Ignace Guillotin quien encabezó una comisión para mejorar las ejecuciones para obtener resultados más humanos y rápidos. Fue el rey Luís XVI quien sugirió utilizar un filo recto pero colocado oblicuamente. Irónicamente, este rey pudo comprobar su funcionamiento en primera persona años más tarde.

image

El corte oblicuo ya se había utilizado mucho antes en las espadas. Las espadas han ido evolucionando su morfología por cambios de estrategias, materiales y modas pero hay algunas características que podemos detallar de las formas que utilizaban.

image

Las espadas más antiguas se caracterizaban por su filo curvado. Un filo curvado tiene la ventaja que tiene más superficie y que se va introduciendo en el punto de corte paulatinamente. Esto causa cortes muy limpios, largos y profundos.

Al tener más superficie en una longitud reducida, el arma blanca curvada era preferida donde los usuarios tenían poco espacio para utilizarla. Un ejemplo es en situaciones navales donde al bordar un barco muchas veces no había mucho espacio.

image

Otra ventaja de la hoja curvada es que el usuario no necesita un periodo extenso de aprendizaje. Simplemente con fuerza y un movimiento circular se pueden causar muchos estragos en el enemigo. También la caballería prefería la hoja curvada porque esta no se quedaba atrapada en los cuerpos de las víctimas que se atacaban y, por la inercia del caballo, podían cortar un hombre en dos.

Durante la historia vemos que los países orientales prefieren la hoja curvada y que en el occidente se empezaba cada vez más a utilizar una hoja recta. La razón? Las mejores armaduras que se estaban produciendo en el occidente.

image

Una hoja curva no tenía mucho efecto en las armaduras “modernas”. Una daga recta o una espada recta utilizada de estoque entre las uniones de las piezas de la armadura era la única manera de abatir un hombre armado. También la simbología de la Santa Cruz se utilizó mucho en la morfología de la espada medieval.

image

Ya en el renacimiento, las armaduras desaparecieron y las espadas se volvieron mas livianas para fungir como accesorio de moda, riqueza o para duelos civiles. Estas espadas eran ágiles para poder bloquear y contraatacar rápidamente con estocadas punzantes. Aún hoy en día vemos estas habilidades en la esgrima olímpica.

Resumiendo podemos decir que una hoja con curva tiene más poder de corte y una hoja recta tiene más poder punzante.

El sistema slant intenta ofrecer este poder adicional de corte de dos maneras. Primero requiere que el cabezal contorsione la cuchilla sobre su eje longitudinal. Una punta de la cuchilla queda doblada en una posición con menos ángulo de corte que la otra punta.

Esto crea un filo oblicuo (como en la guillotina) y un filo curvado (como en un sable). Es como si por un lado utilizas el cabezal de una Razorock Old Type y por la otra punta el cabezal de la Baby Smooth. Una punta tiene otro ángulo de corte que la otra.

_8310618
_8310619

Segundo, al contorsionar una cuchilla fina y flexible, esta se vuelve rígida para ofrecer un corte más controlado y poderoso ya que queda fijada en una posición mas forzada.

Pero hay más que destacar.

Obviamente si doblas una cuchilla por un lado más hacia abajo que del otro lado sin cambiar de posición a las guías, los extremos de las dos puntas del filo quedan a una distancia diferente con respeto a las guías.

También el posicionamiento de la cuchilla dentro del cabezal tiene margen. Por las tolerancias más amplias de la fabricación en aleación de zinc y el sistema slant, la cuchilla tiene margen de movimiento hasta que se apriete el cabezal completamente.

_8310620

Esto resulta en que la cuchilla puede quedar desalineada con el borde de la tapa. Si mantenemos la cuchilla en posición alineada con la tapa y apretamos, quedará desalineada con el peine. Después tenemos el gap.

_8310621

En una maquinilla donde la tapa y el peine siempre tienen la misma distancia, medir el gap es relativamente fácil. Cuando la tapa y el peine tienen distancias diferentes, es más difícil. Pero esto no se trata de si es difícil o no medir algo, esto se trata que efecto tiene en la construcción de la maquinilla.

Entre la parte con más ángulo de corte y menos hay una diferencia de 0,3 mm. Y el gap no es moderado, el gap mínimo que he medido ronda los 0,96 mm. Esto es con la cuchilla posicionada en alineación con la tapa.

_8310622

El cabezal no tapa los laterales cortos de la cuchilla. Esto dificulta la acción de cargar y descargar la maquinilla. Tampoco se puede uno apoyar en la placa base porque el peine se encuentra a un ángulo y no hay agarre para los dedos. Además no es posible apretar porque lastiman los laterales cortos que sobresalen.

_8310623

El plano de afeitado sí que es amplio y cómodo. La tapa tiene unos rebajes que ayudan con la lubricación, igual que el peine. Además tiene una superficie inclinada que facilita encontrar el plano de afeitado.

Puntuación
Material: 3
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma cabezal/Peine: 3
Total: 12

Agarre

_8310624

El mango UFO de Razorock ofrece un agarre muy bueno. Tiene un moleteado prominente, un rebaje en su parte inferior, un pomo con el mismo moleteado y una plataforma para apoyar en el menique. Un mango que ofrece fricción y texturas para una seguridad de manejo. En seco, mojado o con el mango lleno de espuma, la maquinilla siempre está bajo control.

_8310625

Su confort es bueno aunque el moleteado es bastante presente. Hay mangos que son más amables para el tacto.

El mango tiene un diámetro que combina agarre con control. Es muy fácil cambiar de ángulo y de dirección. También el agarre invertido es fácilmente controlable por el pomo y su rebaje por encima. Es un punto ideal para poner el pulgar y el índice para un agarre con el cabezal hacia abajo.

_8310626

El deslizamiento del cabezal también funciona muy bien. Los rebajes en tapa y peine ofrecen una lubricación buena y el cromado reduce la fricción con la piel considerablemente.

Puntuación
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 4
Total: 17

Manejo

_8310627

Esta maquinilla pesa 91 gramos de los cuales 27 se encuentran en el cabezal. Esto le da un reparto de masas de 29/71 %. El mango mide 85 mm y combinado con el peso moderado y el buen reparto de masas, esta maquinilla se puede definir como ágil. Es muy fácil moverla por la piel activamente con presión o simplemente guiarla y dejar que actúe la gravedad.

Lo que no es tan fácil es cambiar la cuchilla.

Ya dije que los bordes de la cuchilla sobresalen del cabezal. Esto dificulta el agarre con el índice y el pulgar a la hora de apretar o desenroscar el cabezal porque los bordes de la cuchilla lastiman. La tapa además tiene los bordes cortos aplanados y eso reduce el agarre aún más porque no puedes dividir la presión dactilar entre cuchilla y tapa.

Al mismo tiempo que tienes que mantener la cuchilla en la tapa, también la quieres alinear bien. Esto no se puede hacer sin colocar la base.

_8310628

Los raíles de fijación de la base son lisos pero no son planos. Tienen la misma linea de torsión que le da forma a la cuchilla. El orden de montaje sería el siguiente.

_8310629

Primero la tapa con la cuchilla. Podemos ver claramente que la cuchilla no se encuentra en su posición final. Después colocamos la placa base.

_8310630

Ahora agarramos el conjunto por la rosca central y presionamos la placa base hacia la tapa para forzar o contorsionar la cuchilla a su sitio.

Ahora llegó el momento de jugar con la presión que aplicamos con la placa base para poder alinear la cuchilla bien. Al tener todo alineado, apretamos la placa base con la rosca central y fijamos todo agarrando los bordes con índice y pulgar.

Apretando lo justo para no lastimar los dedos, enroscamos teniendo cuenta al apretar para que no nos resbalen los dedos. Listos para afeitar!

_8310631

La limpieza se hace como con cualquier otra maquinilla de tres piezas. La tapa es completamente lisa por dentro y eso facilita la limpieza. Las guías y la rosca central molestan como en otras maquinillas.

La placa base es lisa por dentro pero el peine tiene muchos dientes pequeños donde siempre quedan residuos de jabón. Son 14 superficies de cada lado que habría que limpiar con un cepillo.

_8310632

La parte inferior de la placa base tiene una anilla alrededor del agujero central que dificulta un poco la limpieza a su alrededor y la posición baja de los peines (por el sistema slant) tampoco facilita la limpieza de la parte inferior.

El enjuague sí que es cómodo y fácil.

Puntuación
Equilibrio: 5
Peso: 4
Seguridad modelo: 2
Limpieza: 3
Total: 14

Afeitado
Una cosa es un hecho como un castillo. Esta maquinilla apura mucho. Dos pases y muy poco más necesito para obtener una eliminación total de pelos. Pero eso solo es parte de la historia.

En el apartado de control del cabezal ya nos encontramos con dudas. Al no tener la misma posición de cuchilla en un extremo o en el otro del mismo lado de la maquinilla, hacer cortes precisos se vuelve más difícil. Un ejemplo son los cortes en la entrada de mi nariz.

_8310633

A mí me crece el pelo de mi nariz hacia mi labio. Al afeitar solamente el labio superior, me queda una franja pequeña de pelos justo en esa entrada. Para eliminarlos utilizo el extremo izquierdo para afeitar la fosa nasal izquierda y el extremo derecho para la fosa derecha.

_8310634

Lo que pasa es que los dos extremos no son iguales. El gap es diferente, el ángulo de corte es diferente y la exposición también lo tiene que ser.

_8310635

Cuando afeito mi cuello izquierdo con un pase horizontal, el ángulo del filo de la cuchilla se adapta a mi cuello. Cerca de mi mandíbula mi cuello tiene una circunferencia más grande que cerca de mis hombros. La parte superior de la cuchilla está más alejada que la parte inferior y sigue esa linea de mi cuello.

Pero al cambiar al otro lado, es a la inversa. La cuchilla se encuentra más cerca en su parte superior y más lejos en su parte inferior. Justo lo contrario a mi cuello.

Otro ejemplo es al hacer le corte de las patillas. No digo que no se pueda hacer un corte recto pero posicionar la maquinilla es lo difícil porque no ves la inclinación de la cuchilla, solo ves la inclinación del cabezal. Hay que estimar la inclinación que le tienes que dar al cabezal para hacer un corte recto.

Todo esto es menos importante en pases de norte a sur donde la inclinación de la superficie de la piel no ¨estorba¨ a la inclinación que tiene la cuchilla.

Como siempre he utilizado esta maquinilla con varias cuchillas. Esta vez saqué la Rapira, Wizamet y Perma-Sharp. Cuchillas relativamente afiladas pero que nunca me habían dado problemas de puntos rojos o cortes.

Con esta maquinilla, tengo que tener mucho cuidado cuando me afeito. Por el corte irregular, es muy intuitivo intentar compensar aplicando presión para igualar ese corte. Eso es un error con esta maquinilla. Tuve un día en el que me afeité con prisa (ya eso es un error en si) y la utilicé como si fuera una multihojas moderna con la que no te puedes cortar.

El resultado fueron dos cortes y suficiente irritación para sentirme incómodo el resto de la tarde. No culpo a la maquinilla de este resultado ya que yo fui el que la manejó pero es un hecho que esto no es una maquinilla para usar sin pensar.
image
Lo bueno de este afeitado fue que se produjo antes de utilizar la Derby y me había dejado avisado. No se si fue porque las heridas del día anterior aún no se habían curado del todo o que no tuve suficiente cuidado o que la Derby es lo que es y se vengó de mi pero el afeitado me volvió a dejar unos puntos rojos que tuve que tratar con alumbre. El alumbre picaba como bálsamo del tigre en la lengua.

Esta slant es muy eficiente y estoy seguro que uno se puede afeitar bien con ella sin tirar de sangre. Lo que sí digo es que no es una maquinilla fácil de manejar en todas las situaciones que se presentan. Ni en el control, ni en la prisa, ni en la comodidad.

Puntuación
Apurado: 5
Control cabezal: 3
Prueba Derby: 2
Indulgente: 2
Total: 12

Calidad/Precio
La Razorock German 37 es una copia directa de la Merkur 37C con la diferencia que la Merkur es una maquinilla de dos piezas. Eso explica lo de German y lo de 37. La Merkur nunca me gustó y esta tampoco me gusta estéticamente.

La parte superior de la tapa es rectangular y alineada pero desde ahí todo parece un helado derretido. Unas partes bajan, otras no y si la miras de lado es todo al revés. No le veo armonía alguna.

_8310637

Afeitar afeita mucho. Es verdad que elimina pelo. En parte por su gap grande y en parte porque el corte oblicuo funciona bien. Es más fácil cortar algo a un ángulo más agudo que intentar presionar el objeto con un filo a un ángulo de 90 grados. Pero lo hace de una manera que te obliga a entender la maquinilla muy bien para poder sacarle todo el provecho y para mí eso es demasiado compromiso. Una herramienta me tiene que servir a mí y si yo tengo que hacer un máster antes de utilizarla, tengo otras opciones que me exigen menos y me ofrecen más.

La Merkur 37C ya se lleva vendiendo decenas de años y esta supongo que también se seguirá produciendo. No la veo como objeto de colección ni veo que suba su precio en los siguientes 25 años de ninguna manera.

Podría yo vivir con esta maquinilla solamente? Pues no. Respeto el sistema de las slant y tiene su utilidad práctica pero no son mi preferencia.

Puntuación
Estética: 1
Recompensa: 3
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Total: 6

Conclusión
La Razorock German 37 Slant es una maquinilla con manual. Tiene un manual para montarla, tiene otro para desmontarla y otro para afeitar un lado de la cara y otro para el otro lado de la cara. No la he probado en otras partes del cuerpo porque las valoro mucho. Algunas no tienen repuesto.

_8310638

Funcionan las slant? Si, el sistema funciona. La cuchilla se contorsiona para que se vuelva más rígida y se crea un plano de corte oblicuo que corta con más facilidad. Pero a qué precio? El precio es que el usuario tiene que entender la maquinilla y jugar según esas reglas. Y aunque juegues según sus reglas, vas a tener situaciones donde es imposible ganar, lo máximo sería empatar.

Las slant no son mis maquinillas preferidas pero reconozco que tienen su sitio en este mundo tan diverso del afeitado clásico. Os dejo con una reflexión. Si tuvierais una navaja que tiene algo de sonrisa, uno se podría afeitar con ella teniendo cuidado. Pero si además el borde del filo estuviera un poco enroscado como ocurre con las slant, la llevarías a la cara?

Pros:

  • Barata
  • Eficiente
  • Buen mango

Cons:

  • Corte difícil de apoyar
  • Poco indulgente
  • Difícil de utilizar en áreas difíciles

Puntuación total: 61 puntos

36 Me gusta

Gracias por la revisión Jose María, probé en su día la Merkur Slant y no me acabó de convencer

:persevere: :persevere:

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :ok_hand::clap::clap::clap::clap::clap:

Muchas gracias @Hosay18 por la revisión :ok_hand:
Siempre interesante,sobre todo la parte histórica :thinking: ,también el señor Guillotin probó su invento :scream:

1 me gusta

Como siempre un placer leerla de principio a fin. He tenido varias y nunca las encontré cómodas de utilizar.
Apuran y hay que tener cuidado y como dices no consigues un afeitado uniforme, por lo que hay que hacer retoques que a mi parecer son innecesarios con otras maquinillas.
:clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Me alegro @vicentej! Gracias por leerla toda.

Hay diferentes versiones de su final pero lo que es seguro es que la guillotina se utilizó muchísimo en Francia. Los Nazis también la utilizaron mucho. La última vez que se utilizó la guillotina fue en 1977. No hace tanto…

1 me gusta

Excelente revisión, como siempre.
Sólo he tenido dos slant, la ATT calypso S1, que era un término medio (emmo) entre la base M1 y R1 de la misma marca, y la mítica slant Hoffritz.
Vendí las dos, porque así como con el resto de maquinillas vas a tiro hecho, dentro de que sean más o menos agresivas, con las slant percibí muchas lagunas y mucho lado oscuro.
La Hoffritz era apuradora, pero traspasaba mi límite de confort en cuanto a agresividad como maquinilla para usarla asiduamente.
Y con la S1 de ATT estaba mucho más cómodo, me di algunos de los mejores afeitados que me he dado nunca en esto del AC, de hecho aún recuerdo el sotd de hace varios años con un noble otter - APR Texaus rematado con flöid blue que fue pura orgía afeiteril… Pero también me di uno de los peores y más peligrosos, herida profunda a nivel de patilla incluída, 5-6 cm de raja profunda que tardó en curarse, al girárseme un poco el cabezal, entrando la punta de la cuchilla de la parte más abierta del cabezal, hasta el mismísimo tuétano… Susto de cojones. Jamás me he hecho nada parecido ni tan brutal con una navaja.
En todo caso, ahí están y tienen un público fiel.
Gracias por compartir :+1::wave:

1 me gusta

He tenido las dos, esta y la Merkur 37C, y aunque parezca una copia, no son iguales. En mi opinión, esta es más apuradora, pero desde luego mucho menos suave que la Merkur. Me quedo, sin duda, con la Merkur

3 Me gusta

Me alegro mucho que te haya entretenido un rato @arioch.

Es una de las características que le encuentro yo. Apuran y afeitan lo suyo pero yo no le doy encontrado ese punto dónde el afeitado se convierte en algo cómodo.

Pero…

También he comparado con otra slant que tengo. La Fatip Piccolo Slant. Esa tiene sus propios problemas (ese mango diminutooooo) pero en el apartado del afeitado le gana a la Razorock. El interior del cabezal tiene una construcción totalmente diferente. La placa base es lisa sin raíles de fijación y eso le da una curvatura más predecible.

Sigue siendo un filo contorsionado y curvado pero mejor alineado.

Por suerte a mí me dejaba bien después de dos pases y poco. No tenía mucha necesidad (ni ganas) de retocar. Algunas maquinillas te invitan a otro pase aunque ya no tengas nada que afeitar. Puro gusto. Esta no es de esas.

1 me gusta

Muchas gracias @Desmond! Y gracias por compartir tus experiencias. Creo que son una ilustración perfecta de lo que intenté explicar en la revisión.

Lo intenté demostrar con las fotos de los diferentes extremos del filo. Por una parte el ángulo de corte es reducido pero por el otro lado está muy abierto. El sistema slant nos obliga a aceptar esa situación de agresividad es diferentes en el mismo filo.

Si quieres encontrar un término medio, tendrás que jugar mucho con el ángulo del mango para reducir el ángulo de corte de la parte más agresiva, eliminando el poder cortante del otro lado más permisivo. Y a la inversa. Es meterte en líos sin necesidad porque hay muchas otras opciones que no te plantean esta encrucijada.

Exacto lo que veo yo también. Por algo será. Hay personas que no le llega una Rex Ambassador al 6…

1 me gusta

La Merkur es la que lleva siglos en el mercado @delokos. Eso tendrá su razón. Seguro que es lo que tú mencionas.

1 me gusta

Gracias por la rev. Eso está doblado, no me fastidies :roll_eyes:
Cosa rara de máquina. A tu pregunta: no, no me afectaría con una navaja así, pero tampoco con una slant.
Una teoría de porqué es así? pues la típica de “ostras se me ha doblado el cabezal del prototipo!”, “No hay huevos a dejarla así”, “Sujétame el cubata” :smile:

1 me gusta

Siempre un placer poder compartir @Rhojas

Eso también lo dijeron de la máquina de vapor y del avión y del ordenador y del móvil…

:joy:
Estoy segurísimo que así aconteció!

1 me gusta

Interesante,muchas gracias como siempre José María

Hoy no caeré en mi habitual coña de “hoy hablamos de hojas curvas… y una maquinilla” :joy:
Los de por aquí ya tenemos más o menos asumido lo de lo “humanitario” del sistema de la guillotina, pero se lo refieres a un asiático o un africano (me ha sucedido en ambos casos) y les cuesta entenderlo, a pesar de que en ambas culturas hay espadas curvas.
A la slant. Es una forma que me llama la atención, digamos que sería la máquina que compraría sin necesidad, al igual que una monofilo, como ya comenté en su día. De hecho, tengo hace años una Merkur en las listas de Amazon sin decidirme a comprarla (bueno, desde lo de la R6S, que me avise si baja de 15€ :joy:).
¿Por qué no la compro? Porque sólo me atrae de ellas lo “curioso” del sistema, no cómo afeitan. O sea, que la tendría como curiosidad ingenieril, pero seguramente no me afeitaría con ella.
Y tu revisión me ratifica en ello.

2 Me gusta

Esta maquinilla está basada en el Merkur 37C anterior a 2016. Ese año cambiaron la maquinaria, o algo así, y las versiones posteriores son menos efectivas/más suaves.

@Hosay18 muchas gracias por una más!

2 Me gusta

:joy: :+1:t3:

La misma razón que la mía. Curiosidad. Investigar. Perspectiva abierta. Sigue sin convencerme un filo contorsionado en la piel.

1 me gusta

Gracias a tí por leerla y por el apunte de la Merkur @J349!

1 me gusta

Pues también es una geometría que despierta mi curiosidad, no obstante esa RR la he probado y no, la IKon X3 me funciona mejor y sin ser mi preferida tengo que reconocer que algunas zonas complicadas de mi barba los elimina con una eficiencia que me sorprende.

Gracias por la completa revisión, el tiempo y entusiasmo que les dedicas a cada una de ellas…

1 me gusta

Interesante revisión @Hosay18.
Siempre me han llamado la atención, pero las temo más que a una vara verde.

1 me gusta