Totalmente de acuerdo con lo que comentas @Luccator. Yo también creo que las cuchillas clásicas están concebidas para dar una reducida cantidad de afeitados buenos pero esa reducida cantidad, con buena calidad.
Que uno se puede afeitar 10 veces con la misma cuchilla? Seguro que sí. Pero dónde está la necesidad y el beneficio? Si una cuchilla cuesta 10 céntimos y le sacamos 2 afeitados, el afeitado nos cuesta 5 céntimos. Si nos afeitamos 4 veces, ahorramos 2,5 céntimos porque cada afeitado nos cuesta 2,5 céntimos. Si usamos la cuchilla 8 veces, el afeitado nos cuesta 1,25 céntimos y ahorramos la friolera de 3,75 céntimos en comparación con 2 afeitados.
Y cómo se sienten los afeitados número 7 y 8??? Merece la pena ahorrar esos 3,75 céntimos?
Para mí no.
También se podría decir esto al revés. Que necesidad hay de tirar una cuchilla al primer uso, cuando puede dar tres o cuatro buenos? Y el beneficio? Hay cuchillas que rinden mejor después del primer uso.
Yo las tiro cuando sé que el filo ya no da el rendimiento que debe. En mi caso, normalmente 3 usos, hay un par de marcas que me dan 4. Las Treet sólo 2, y las AC buenas, como las Schick Proline me dan 15.
Tirarlas por que sí, porque puedo pagarlas tampoco me parece lógico.
Y yo soy de barba muy cerrada y dura. Dudo muchísimo que alguien destroce una cuchilla con sólo un uso.
Pero vale, que sí, que cada cual haga de su vida y su dinero lo que le venga en gana. Faltaría más
Esas son unas preguntas completamente razonables @Vitto. Si uno tiene material que puede aprovechar más, perfecto. Yo noto que después de 2-3 afeitados, las cuchillas que yo utilizo en mi situación personal, ya no cumplen con el listón de precio/calidad que yo he definido.
Otros tendrán diferentes listones y definiciones. Para mí, 2-3 afeitados y una nueva.
Así es. Hay cuchillas que llevan recubrimientos que impiden algo el corte del filo y hasta que esos recubrimientos no se gasten algo, el corte es algo pastoso. Pero aún así, para mí hay muy pocas cuchillas que mantienen un buen rendimiento después del tercer afeitado.
Esto es muy importante lo que comentas. Cada uno tiene que hacer ese ejercicio para ir recopilando datos sobre lo qué le funciona bien y qué no. Con las cuchillas es igual. Hay que ir investigando y determinando el uso que se les da.
No creo que era eso lo que queríamos decir. Creo que iba más por la linea de: para qué intentar sacarle 8 afeitados a una cuchilla si después de 2 ya no te es cómoda? Por el coste no hace falta porque el ahorro no sería un criterio importante. No es tirar porque lo puedo pagar, es más bien tirar antes de la perdida de calidad porque no me ataca en la cartera.
Creo que @Luccator hablaba de medias cuchillas DE. Yo cuando uso una media cuchilla también le doy solamente 1 uso. El resultado sigue siendo el mismo, o sea, 2 usos por cuchilla entera. Y sí, hay cuchillas a las que le saco 3 usos pero más no.
He experimentado en el pasado y de día a día quizás no lo notas mucho pero cuando usas una cuchilla 6 afeitados y después cambias a una nueva, vaya diferencia! Para mí esos 3-4 afeitados extra no merecen la pena por el ahorro mínimo que pudiera haber.
Sí claro, ahí estamos de acuerdo todos. Pero lo dicho, yo no tiro las cuchillas porque puedo, igual que no enciendo la cocina de leña con billetes de 5 Euros. No estoy para tirar el dinero ni los recursos. Pero yo aún no he encontrado cuchillas que me puedan dar la misma calidad de afeitado en los primeros 3 afeitados igual que en los siguientes 3 y ya no te digo en los siguientes 3 después de esos.
Hay (o había por lo menos) un tipo que medía el afilado de diversas cuchillas antes del afeitado y después del primer y segundo afeitado para comparar las diferencias. De ahí salió mucha información medible y objetiva pero eso no siempre se traduce 1:1 a una situación personal.
Por eso es un tema difícil porque no solamente se trata de la cuchilla pero también de la piel y barba del que se afeita. Yo noto diferencia notable después del afeitado 2-3 y por eso las cambio. Si costaran 4 Euros cada una como los cartuchos de Gillette, ya las usaría más veces