Esta revisión trata sobre la Stando Prowe

Introducción
Hace tiempo hice una serie de revisiones de maquinillas del fabricante Polaco Stando. Lo que me acuerdo de aquella serie es que estas maquinilla tenían todas un muy buen nivel. Buena construcción, uso práctico y acabado modesto y razonable. Maquinillas de clase obrera que saben lo que hacen y lo hacen bien.

Y hoy, gracias a la generosidad de @Alb74, tenemos otra Stando que analizar. Se trata de la Stando Prowe SE. Una monofilo que usa medias hojas DE. A primera vista parece seguir la misma linea que sus hermanas. Construcción sólida, acabado granallado mate y mango funcional.
En estas revisiones, las maquinillas reciben una puntuación basada en varios elementos. Algunos elementos son fácilmente reconocibles. El material, las medidas y el color por ejemplo no dejan a dudas. Pero hay más elementos que componen una maquinilla que le dan forma a su desempeño entre la espuma y pelos.

Y es aquí donde las Stando siempre me han sorprendido. Que sin ser maquinillas ostentosas, soberbias o acompañadas por un marketing infernal, siempre han cumplido de manera más que digna. Qué hará esta Prowe que tenemos ante nosotros hoy? Entren y acompáñenme en esta revisión.
Construcción

La Stando Prowe SE es una maquinilla monofilo que usa media hojas DE de tres piezas fabricada de acero inoxidable 316 mediante CNC. Es una construcción que no es nueva. Un cabezal con placa base perpendicular al mango y una tapa curvada. El ángulo de la cuchilla con el mango se hace dentro del cabezal en la rampa donde se fija la cuchilla.
Material: Acero inoxidable 316
Acabado: Granallado satinado mate
Longitud del mango: 90 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 97,6 mm
Peso total: 105 gr
Peso cabezal: 37 gr
Altura tapa: 5,5 mm
Ancho tapa: 15,5 mm
Gap: 0,70 mm
Exposición: neutra

La parte superior de la tapa tiene la típica media curva de una tapa de media hoja DE. En el borde de la tapa donde sale la cuchilla vemos una fina linea donde no se ha pulido la tapa. Esto no afecta al deslizamiento porque queda justo por encima del filo. Por la parte trasera vemos que las esquinas se han redondeado.

De perfil podemos ver esa curvatura exterior y la diferencia con las superficies interiores. Vemos dos. Una donde está situada la rosca central y que está perpendicular al mango y otra superficie a un ángulo donde se fija la cuchilla. Vemos los tetones para colocar e inmovilizar la cuchilla y también vemos un pequeño rebaje triangular justo detrás del tetón delantero. Más tarde volveré hablar de este rebaje.

En el interior de la tapa vemos con más facilidad las dos superficies internas. La superficie donde se ubica la rosca central y la parte inclinada donde se ubica la cuchilla. Los tetones que están en linea con la rosca central son más grandes que los tetones delanteros. Esto es porque encajan en diferentes espacios en la cuchilla.

Los tetones grandes encajan en la parte que tiene forma de montaña y los más pequeños delanteros encajan en la muesca lateral a mitad de la cuchilla. Ya que estos espacios tienen formas diferentes, los tetones también lo tienen.

En el interior de la placa base vemos todos los agujeros necesarios para el montaje del cabezal. Tenemos el agujero (biselado) para la rosca central y cuatro agujeros para los tetones. Estos agujeros tienen todos el mismo diámetro que coincide con el diámetro de los tetones más grandes. En la fabricación de la placa base no le cambiaron la broca a la maquina a la hora de hacer los agujeros en la placa. A los tetones más pequeños le sobra el sitio pero esto no afecta el funcionamiento correcto. Como buen obrero, se optó por hacer el trabajo de manera más eficiente sin que afecte la calidad.

En la parte inferior de la placa base vemos los mismos agujeros, un canal rebajado y mucha información. Vamos por partes. Grabado vemos la marca, nombre, número de serie y “Made in Poland”. Los cuatro agujeros de los tetones, el agujero central y, por supuesto, los dos canales del peine.

El agujero central tiene un rebaje donde encaja perfectamente el cuello del mango que viene con la maquinilla y a los dos costados de este rebaje, hay un canal fresado en la placa. Me puedo imaginar que la fresa que usaron para mecanizar el rebaje en el centro de la placa para el mango es un cabezal con un corte lateral y no como una broca de hacer agujeros. Supongo que para poder llegar al centro y hacer el rebaje circular, empezaron por un costado y fueron hacia el medio donde hicieron el rebaje. Nos deja un canal decorativo que también reduce algo el peso (considerable) del cabezal.

El acabado es como en las otras Stando. Muy correcto pero sin destacar. El granallado está bien aplicado y le da un aspecto uniforme y utilitario a la maquinilla. Todas las esquinas están bien acabadas y redondeadas. El filo de la tapa que se une con la cuchilla sí que tiene unas esquinas puntiagudas y el filo mismo también está bastante afilado. En este caso lo considero un punto de ajuste y no de descuido pero no hay que manipular la tapa con demasiada presión en esas partes cuando (des)montamos el cabezal por ejemplo.

También las tolerancias están bien elegidas y ejecutadas. Todo encaja perfectamente aunque sabemos que hay dos tetones a los que le sobra espacio en sus respectivos agujeros. En el interior de la tapa podemos colocar tanto cuchillas cortadas o cuchillas partidas mediante dobladura. La curva que se forma al doblar una cuchilla DE queda ubicada perfectamente en la transición entre las dos superficies internas. El mango (des)enrosca bien pero no tiene un recorrido súper ajustado.

Y otro punto que quiero mencionar. Hemos visto este rebaje triangular en los laterales de la tapa. Estos rebajes nos proporcionan un espacio para poder manipular la cuchilla con mucha más comodidad y seguridad. Nuestros dedos ahí encuentran el lateral de la cuchilla que queda al descubierto y se puede agarrar. Me parece una solución muy bien diseñada e implementada. No es solo ajustar a tope la cuchilla en su sitio, también la tenemos que poder manipular sin comprometer ese ajuste.

El peine es amplio y tiene una superficie inclinada para formar la parte baja del plano de afeitado. Esta superficie es muy amplia y eso contribuye mucho a la comodidad de los pases. No impide que cambiemos de ángulo de corte si así lo preferimos pero cumple con su propósito de ofrecer una guía y protección sobresalientemente.
Puntuación: 17
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 5
Agarre

El mango sigue el espíritu de diseño de Stando. Moderado y funcional. El simplemente una barra de acero con un moleteado y dos rebajes en la parte baja cerca del pomo. Nada más. Y funciona a la perfección! El moleteado es muy fino pero añade algo más de fricción a la que ya tiene por el granallado que resulta en un mango con pocas formas de agarre adicionales pero una fricción buena.

Los rebajes son la única textura que se ha añadido y nuevamente, como con los rebajes triangulares en la tapa, los de Stando lo han hecho en una posición estratégica. Este es el punto donde el anular abraza el mango y en esos rebajes encuentra un punto de referencia y de textura que mejora el agarre. No es mucho pero juntando todos los elementos, este también suma.

Los agarres se hacen cómodamente. El mango es suficientemente largo para poder efectuar varios agarres de varias formas. Los rebajes son una referencia también para el agarre invertido donde el pulgar lo puede usar para afianzar la maquinilla.

El moleteado fino, el granallado y la ausencia de otros elementos de agarre que pueden distorsionar la ergonomía o generar partes afiladas, hacen que este mango es muy cómodo y agradable al tacto. Muchas veces, menos es más y cuando uno aplica elementos que han demostrado ser efectivos sin ser ostentosos, casi siempre se acierta.
Aunque el agarre es muy bueno, en el control de la maquinilla entran más elementos en juego. Una de las cosas que una maquinilla de estas características tiene es un desequilibrio creada por el cabezal que se encuentra de un lado del eje longitudinal. Estas maquinillas siempre tienden a luchar más con la gravedad que las maquinillas con un cabezal doble y más equilibrado y esa lucha la notamos entre nuestros dedos.

Es obvio que la maquinilla no da vueltas en nuestra mano como una matraca pero sí que quiere ejercer el mismo movimiento y con un cabezal monofilo que pesa tanto como algunos cabezales monofilo, se nota esa tendencia.

El deslizamiento del cabezal es muy bueno también. Volvemos al granallado y el acabado industrial que tiene la piel del material. Es suficientemente liso para aceptar perfectamente la lubricación que le ofrecemos y suficientemente variado para que no se pegue a la piel mediante un vacío. El espacio entre el peine amplio y el punto de contacto de la tapa también ayuda. No estoy hablando del gap pero de los dos puntos que componen el plano de afeitado. Al estar bien separados esto genera estabilidad en el plano y elimina la posibilidad de un vacío.
Puntuación: 19
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

El equilibrio longitudinal de la Prowe es bueno. Nada de que quejarse. El punto de equilibrio se encuentra en el punto del agarre intuitivo como debe de ser. Pero esta clase de maquinillas no solamente la puedo juzgar por su equilibrio longitudinal. Como ya he explicado, estas maquinillas con el cabezal de un lado del eje del mango, siempre tienen más efecto péndulo.
Y también el peso hay que mencionarlo. El cabezal es pesado para un cabezal monofilo. Pesa tanto como un cabezal de doble filo. Esto se compensa bien con un mango contundente pero el conjunto sube de los 100 gramos. Todo en linea con el aire industrial, contundente y sólido de la marca pero es un peso elevado para una maquinilla con medio cabezal.
El cambio de cuchilla se beneficia mucho de los rebajes triangulares. Esos son los que hacen posible manipular la cuchilla cuando está en el cabezal. Sin esos rebajes la cuchilla estaría soportada completamente por la tapa y no se podría entrar por debajo para poder levantarla. Con los rebajes, Stando solucionó este problema.

El resto es igual que con cualquier maquinilla de tres piezas. Hay que acercar los dedos a la cuchilla para (des)enroscar el cabezal pero los laterales del cabezal son amplios y ofrecen un agarre perfecto. Muchas veces menos en más pero en este caso más es más.
También la limpieza es bastante cómoda de hacer. Las superficies son relativamente planas y lisas y todo se puede limpiar perfectamente con un paño. Por los canales del peine también se puede introducir un paño para la limpieza.
El enjuague a veces causa algo de dificultad. El peine tiene tres soportes de los cuales uno se encuentra en el medio. Y en combinación con el gap modesto, ahí es donde se pueden amontonar algo de residuos. El soporte central parece obstaculizar un poco la entrada de agua por ahí. Usar un chorro más fuerte, elimina esos residuos pero el diseño se beneficiaría de un canal con solo dos soportes en los extremos. Esto reduciría un poco el look industrial y solo solucionaría un “problema” muy marginal por lo que comprendo que los de Stando no me hagan caso después de leer esta revisión.
Puntuación: 15
Equilibrio: 4
Peso: 3
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4
Afeitado

La Stando Prowe SE es una monofilo que afeita muy bien. Se deja llevar bien por la piel usando ese peso que tiene y el plano de afeitado bien marcado combinado con el deslizamiento bueno hace de los pases una delicia. La cuchilla tiene algo de vibración en su filo pero no es molesto. Añade un margen de flexibilidad en el corte y un sonido que siempre divierte. Oyes realmente lo que estás cortando.

No la considero una maquinilla súper eficiente. Es más bien suave, en linea con la configuración que tiene con el plano de afeitado hecho para la comodidad y la geometría de corte moderada. La exposición, el gap y el ángulo de corte están todos enfocados hacia el confort y ahí cumple con medalla de honor.
El cabezal es bastante maniobrable para poder llegar a todos los sitios donde queremos llegar. Los cabezales monofilo juegan con ventaja en este apartado. La tapa no obstaculiza los apoyos y el filo no está demasiado escondido dentro de su geometría de corte.

Tampoco he notado diferencias en el corte con diferentes cuchillas. Tengo las cuchillas cortadas de Derby y son la versión Premium en vez de las Extra. Pero con cualquiera cuchilla que usé, la maquinilla me ofrecía el mismo corte confortable.

Ni una vez me he cortado con esta maquinilla y, si uno cuida la cantidad de pases que da, tampoco irrita. Con maquinillas que tienden más hacia el confort que el corte puro, siempre hay que encontrar el equilibrio entre la eficiencia y la integridad de la piel. Con esta no es difícil encontrarlo pero requiere algo de experiencia en su uso. A veces atacando más con presión en un pase, te ahorras un siguiente pase…y esto va del ahorro.
Puntuación: 19
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 5
Calidad/Precio

La maquinilla tiene una estética modesta y funcional. Eso no es nada malo en mis ojos. Estas maquinillas funcionales que no hacen payasadas en su estética normalmente a mí me gustan. Le falta algo de brío, eso sí. No le hace falta pero no puedo defender que es una maquinilla súper bonita tampoco.
Pero en recompensa que ofrece, sí que brilla. Es una maquinilla muy capaz y muy fácil de usar. Usa cuchillas DE que ofrecen más ventajas que desventajas y de un fabricante que ha demostrado saber lo que hace. No siguen algunas de las modas que se ven pero se agarran a lo que ya se ha demostrado que funciona…y lo implementan perfectamente añadiendo pequeños elementos para elevar el diseño aún más como esos rebajes triangulares. Tan simple como efectivo.
Creo que una maquinilla como esta mantendrá bien su valor y, aunque no será objeto de colección, sí que se podrá vender y comprar por precios muy razonables. Están bien hechas y funcionan bien. No son maquinillas que entran por el ojo pero acaban ganándote el corazón por lo bien que funcionan.

Hay dos cosas que impiden que yo me pueda quedar para siempre con esta maquinilla. Bueno tres, porque la maquinilla es de @Alb74 y la querrá de vuelta. Desde aquí le vuelvo a extender mis gracias por las maquinillas que tan generosamente donó para las revisiones. Creo que fueron muy interesantes.
Las dos cosas que impiden que está se convierta en imprescindible son su eficiencia moderada y el concepto de monofilo DE. No hay muchas monofilos que me ofrezcan más ventajas sobre un cabezal doble. Lo tienen que hacer muy bien para poder desbancarlas. Esta monofilo funciona muy bien en comparación con otras monofilos pero no adelanta a una de doble filo. Aún no.
Puntuación: 15
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 3
Conclusión
Stando sigue haciendo muy bien las cosas. Me gustó mucho esta semana con la Prowe SE. Es una maquinilla muy cómoda de usar con elementos contrastados y alguno que no se ven mucho pero que denotan un diseño de calidad que prioriza el usuario antes que el ego frívolo de un diseñador.

Dentro de las maquinillas monofilo, esta Prowe SE puede ser una opción muy razonable. Hay algunos matices que nombrar. No es una maquinilla súper eficiente con un gap moderado y un filo con exposición neutra. El peso es algo elevado para una maquinilla con medio cabezal y no es una maquinilla que llama la atención. Matices que pueden ser completamente positivos para alguien que busque exactamente eso. Y me parecería muy razonable.

No tengo ninguna Stando en mi colección pero el fabricante está trabajando duro para que cambie eso. Modelo tras modelo me sorprende. Quizás me dejo engañar por el estilo de diseño modesto porque al final, cuando uno usa estas Stando, se da cuenta que de modestia en funcionalidad no tienen alguna. Humilde en apariencia, sobresaliente en productividad.
Puntuación final: 85 puntos