Se trata de un jabón artesano producido en Estados Unidos (Booneville, Arkansas) por Roderick y Amanda Lovan, un matrimonio joven, que inició su andadura en la fabricación de productos para el afeitado allá por enero de 2012.
Desde el principio han intentado crear productos de la máxima calidad al menor coste posible y siempre desde el máximo respeto al medio ambiente, basándose sus formulaciones en productos naturales y 100% biodegradables. Tanto es así que incluso sus envases y pegatinas proceden del reciclaje.
A lo largo de estos 5 años han pasado por diferentes formulaciones en su incesante búsqueda de jabón “perfecto”, si bien llevan ya unos 2 años con la actual, que por fin ha cumplido con lo que ellos pretendían.
Formulación/ingredientes. En la foto los veis.
Se trata de una fórmula con base de sebo que resulta algo compleja para ser artesanal, ya que consta de 15 ingredientes, pero que como ahora veremos, está repleta de componentes de altísimo nivel nutritivo y protector para nuestra piel.
A destacar:
- Aceite de Ricino: de alto poder emoliente, muy nutritivo y acondicionador cutáneo.
- Glicerina: agente humectante y que facilita el espumado.
- Aceite de Almendras: de alto poder nutritivo y emoliente.
Además de todo esto, lleva manteca de karité y lanolina.
Destacar por otro lado que este jabón incorpora un ingrediente que no tienen los demás y es arcilla (clay), pero no especifica de qué tipo. De todas formas, independientemente de la que sea, esto le va a aportar un plus de deslizamiento a la espuma.
Presentación. Son 165 gramos (5.8Oz) de jabón blando, dentro de un bote de plástico de 9,5cm de diámetro con tapa a rosca. Es el envase más utilizado por los fabricantes americanos y que poco a poco se está implantando también en Europa. Es lógico, ya que se trata de un envase ligero, resistente, no se deteriora con el agua y tiene unas dimensiones que facilitan mucho la carga.
Longevidad/duración. Al tratarse de un jabón blando, en la carga se consume una cantidad de producto por encima de la media, pero también es cierto que la cantidad que trae también está por encima de la media, por lo tanto ese mayor consumo no repercute en el gasto. Por afeitado se emplean unos 2,2gr. de media, con lo cual tendremos para 75 afeitados aproximadamente.
Carga requerida. Bastante. Ya lo he dicho antes, debido a su textura la carga es generosa, lo cual se refleja en la cantidad final de espuma obtenida, que también es generosa.
Capacidad de hacer espuma. Alta. Al contener Glicerina, hace que el espumado sea muy fácil.
Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.
Tras añadir unas 20 gotas de agua.
Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.
Ratio agua/jabón. Admite muy bien el agua y es permisivo con los excesos. No obstante demanda menos agua que el resto de jabones con sebo que he probado. Normalmente suelo añadir agua 3 veces, pero con los Stirling con 2 es más que suficiente.
Calidad de la espuma: Excelente. Este jabón juega en la Champions League. Hace una espuma de primer nivel y a la altura de los mejores.
Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. La manteca de karité y la lanolina son dos ingredientes que convierten a nuestra cara en una pista de patinaje. Además incorpora arcilla (sin determinar de qué tipo) lo cual le da un plus de deslizamiento.
Sensación en la cara. Transmite moderada sensación de frescor. Es un mentolado de grado medio.
Hidratación y postafeitado. Excelente. Tras el aclarado, deja en la cara la típica película deslizante que una vez seca, la deja completamente suave y elástica.
Aroma. Se trata de un intenso aroma a regaliz negro con su característico tono anisado que junto al mentol, hacen que sea muy refrescante y balsámico.
Precio. Cuesta 12,95$ (12€) tanto en la web del fabricante como en Maggard Razors, siendo los gastos de envío mucho más económicos en el segundo.
Precio por afeitado. 0,17€.
Recomendado. Un SÍ rotundo. Se trata de uno de los mejores jabones con base de sebo actuales y con un precio muy contenido. Además tiene un aroma que se sale de lo habitual dentro de los jabones mentolados y que por su aroma hace que refresque más de lo común.