Revisión: The Goodfellas' Smile Styletto Rasatura Profonda

Esta revisión trata sobre la The Goodfellas’ Smile Styletto Rasatura Profonda
image
Introducción
Antes de nada quiero resaltar un dato curioso. La primera revisión que le hice a esta maquinilla (con placa base roja) la saqué hace un año, el 22 de diciembre del 2022. Me acuerdo porque es el día de mi cumpleaños. Pues vaya coincidencia que la revisión de su hermana, la Rasatura Profonda con placa base negra, vuelve a salir el día de mi cumple! Como son las cosas…vamos con la revisión.

Cambiar la placa base a una maquinilla existente es uno de los métodos más utilizados para cambiar el carácter de una maquinilla. Varias marcas ofrecen un ecosistema de placas base con las que podemos modificar el comportamiento de una maquinilla sin cambiar el mango o la tapa. Esto ofrece ventajas pero también genera dudas a la hora de elegir las placas que más nos convienen.

Las diferencias que ofrece esta versión en negro, técnicamente hablando, es mínima. Cuál será el efecto en el afeitado final? Mi conclusión al final, como siempre pero por ahora ya os puedo decir que los Italianos lo de la estética y lo de los nombres lo tienen dominado a tope. “Rasatura Profonda”…si no te entran ganas de afeitarte con un nombre así, no hay gloria…

Construcción
Como he dicho en la introducción, el mango y la tapa son iguales a la versión que revisioné hace un año. El único cambio es la placa base. Mucho contenido de la primera revisión es válido para esta también. Iré indicando cuando hay información nueva para que no estéis solamente repasando la revisión anterior.

La maquinilla está hecha de aluminio anodizado. No es tan resistente y duradero como el acero inoxidable pero si que las aleaciones de zinc cromadas. No tiene cromado que se le puede gastar ya que tiene un acabado satinado muy propio de las maquinillas hechas en aluminio. Esta fresada con CNC (control numérico computarizado) y tiene unas buenas tolerancias.
Medidas:
Material: Aluminio anodizado
Color: Plata
Longitud del mango: 85 mm
Diámetro del mango: 13 mm
altura cabezal: 7,20 mm
Altura tapa: 4,20 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 93 mm
Peso total: 36 gr
Peso cabezal: 10,15 gr

La placa base viene en 4 diferentes colores: rojo, azul, oro y verde. El gap de la maquinilla con una de estas placas es de 0,55 y tiene una ligera exposición positiva de la cuchilla. En este caso hablamos de una placa negra que tiene un gap de 0,65 mm y una exposición de 0,02 mm.

El acabado es bueno. La maquinilla esta bien terminada con un brillo satinado muy uniforme. La tapa tiene un aspecto ligeramente más brillante pero creo que eso se debe a la curvatura y al mecanizado CNC que nunca deja una superficie pulida. El mango tiene ranuras diagonales para mejorar el agarra y adornar y este diseño se vuelve a utilizar en las ranuras del peine cerrado de la tapa. Estoy seguro que a los diseñadores Italianos no se les escapó esto como coincidencia.
La rosca del mango tiene una arandela de plástico incorporada mediante un simple rebaje en la entrada de la rosca. Me parece un detalle más del cuidado que le han dado al acabado y para eliminar posibles roces enroscando el mango. El plástico es firme y le otorga una protección adicional al aluminio que no es tan duro como el acero y se podría dañar.
Las tolerancias son de un nivel normal en estas maquinillas. La cuchilla no sobresale del cabezal, algo que yo siempre aprecio. El cabezal fija la cuchilla adecuadamente pero hay bastante de espacio entre los puntos de fijación del cabezal hasta el filo. Esto le da una característica muy peculiar a esta maquinilla que explicare mas tarde en el párrafo sobre el afeitado. Resumiendo, una maquinilla bien construida.

Puntuación: 15 puntos
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 3
Forma cabezal/peine: 4

Agarre

En general el agarre esta compuesto por dos elementos: la fricción que ofrece el material y la forma que tiene el mango. Un mango liso no tiene porque tener mal agarre ni por tener muchos adornos un mango se agarra mejor. En este caso el material del mango, aluminio anodizado satinado, nos proporciona un agarre muy cómodo pero con poca fricción. Eso no quiere decir que es agarre en seco o en mojado sea malo, todo lo contrario. Las ranuras amplias del mango proporcionan mas que suficiente agarre para las yemas de nuestros dedos sin molestar lo más mínimo. También dedos enjabonados encuentran bastante agarre en estas ranuras profundas y amplias. Están ubicadas por todo el mango lo que nos ofrece una variedad casi infinita de posibles puntos de agarre.
Teniendo un agarre cómodo y seguro, el mango también nos proporciona un amplio rango de control sobre el cabezal. El diámetro del mango nos da bastante facilidad para rotar el cabezal 90 grados a la izquierda y a la derecha sin tener que reposicionar nuestros dedos.
La tapa no es completamente lisa, tiene microrayas del mecanizado. Esto facilita a la hora del deslizamiento del cabezal sobre la piel. Por esas microrayas no se puede formar un vacío entre el cabezal y la piel. Siempre hay una fina capa de lubricante que se mantiene.

Puntuación: 15 puntos
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo
La maquinilla pesa 36 gramos. Yo considero una maquinilla ligera cuando pesan menos de 40 gramos. Personalmente me gustan las maquinillas ligeras porque es más fácil sentir lo que ocurre en el filo de la maquinilla. Cualquier sensación es transmitida por menos material y te llega más puramente a los dedos. Mas que el peso influye el equilibrio de la maquinilla en el afeitado. El cabezal de esta maquinilla pesa un poco más de 10 gramos que representan el 27% del peso total de la maquinilla. La repartición del peso otorga la maquina la capacidad de ser ágil sin impedimentos de peso que trabaja en contra.

La maquinilla no es más o menos segura que otras maquinillas de tres piezas. Hay que acercar los dedos a la cuchilla para poder desenroscar el mango. Que no sobresalgan los bordes de la cuchilla, facilita esta labor. La cuchilla entra y sale fácilmente de su posición en la tapa. La tapa contiene dos guías cilíndricas y una rosca central. Nada nuevo pero las medidas hacen que no hay que forzar la cuchilla para que entre o salga.

Ya dije que el diseño Italiano de las ranuras que se repiten en el peine esta muy bonito. No tanto para la limpieza. Las ranuras del peine tienen forma de una sonrisa (The Goodfellas’ SMILE) y no son muy anchas ni muy amplias. Esto dificulta la limpieza. Su función es correcta durante el afeitado, lo malo es limpiarlas bien. Más aun por el color de las bases. El jabón y el agua normalmente dejan una capa blanca al secarse. En un cromado una capa blanca es mucho más difícil de ver que en una placa roja o negra…

Puntuación: 13 puntos
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo: 3
Limpieza: 2

Afeitado (Información nueva)
Al cambiar la geometría del cabezal, estamos cambiando el carácter de una maquinilla. Puede parecer poco un cambio de 0,1 mm pero en espacios reducidos como es un plano de afeitado, estas diferencias tienen efecto. Vamos a recordar primero cómo afeitaba la roja.

En la primera revisión dije que con el gap de 0,55 mm la Styletto no es de las más apuradoras. Esto cambia con la Rasatura Profonda. Con esta es perfectamente posible el CdB en dos pases.

El cabezal llega fácilmente a todos los sitios que quieras y la tapa con perfil bajo es la que más ayuda en esto. El ángulo de corte del plano de afeitado es relativamente reducido, algo que beneficia a la suavidad del corte. Pero el ángulo que forma el plano de afeitado con el mango es relativamente grande.

Esto quiere decir que para sacarle todo el provecho a la potencial suavidad que puede ofrecer este cabezal, hay que separar el mango más de la piel que con otra maquinilla. Aquí el ejemplo con una Tatara Masamune.

Con la Tatara el ángulo de corte (azul) es algo (poco) más pequeño que con la Rasatura Profonda pero el ángulo del plano de afeitado con el mango (ángulo X), también es más pequeño en la Tatara. Esto quiere decir que, manteniendo el mismo ángulo del mango con nuestra piel, las dos maquinillas con un ángulo de corte similar, van a tener un corte diferente.

La razón es porque el ángulo de corte vive dentro del plano de afeitado. Y este plano, en su completitud, se encuentra a un ángulo específico con el mango. Este ángulo con el mango es diferente en estas dos maquinillas y nos puede confundir a la hora de valorar el carácter de una maquinilla. Esto es una de las razones por las cuales es muy importante no solamente conocer el mapa del crecimiento de nuestra barba pero también la geometría completa de la maquinilla que usamos. Son dos elementos que no tienen mucho que ver con la acción de cortar algo en si pero, si las interpretamos mal, pueden influir mucho en nuestras sensaciones y resultado final.

Otra cosa que puede influir en nuestro afeitado, es la cuchilla. Y más aún si es una cuchilla de características dudosas. Por supuesto que no estoy hablando de mi querida Derby Extra. De esta conozco las cualidades y sus carencias al detalle.

En la última revisión no había incluido aún la prueba Derby como elemento individual del relato pero sí lo tenía en cuenta a la hora de puntuar la maquinilla. En este apartado la he puntuado con un 3 de 5. Esto quiere decir que la cuchilla influye relativamente mucho en como transcurre el corte. La razón la volvemos a encontrar en la geometría del conjunto.

Todos los elementos que componen la geometría de una maquinilla, tienen sus ventajas y desventajas. También así la flexibilidad de la hoja. Una hoja rígida, en teoría, nos ofrece un corte más limpio. Más contundente. Pero en el caso de tener una hoja más gastada de filo o una hoja que no tiene tanto filo para empezar, más rigidez en la fijación solamente va a multiplicar esa sensación obtusa y nos va a proporcionar sensaciones de tirones y obstaculizaciones. Algo que está diseñado para mejorar el corte (una fijación rígida) se puede convertir en algo desagradable.

Lo podemos comparar con la suspensión de un coche. La suspensión se compone de dos elementos básicos, un muelle para amortiguar las diferencias en la calzada y un amortiguador para amortiguar los movimientos del muelle. El muelle es lo que nos proporciona el confort, el amortiguador es el que nos proporciona la seguridad de no seguir botando con un muelle que no tiene freno. El amortiguador mantiene las ruedas en contacto con la calzada.

Estos dos elementos se pueden modificar infinitamente. En una autopista o un circuito por ejemplo, queremos una suspensión algo más rígida para poder circular a una velocidad de crucero o de competición.

image

En el campo sin embargo, queremos una suspensión más permisiva para compensar los hoyos que nos encontramos. Con la rigidez de las maquinillas ocurre algo similar.

Cuando utilizamos una cuchilla afilada, una fijación más rígida amplifica el potencial de corte. Como un coche de carreras en un circuito con muelles duros y amortiguadores firmes para poder mantener las ruedas siempre en el firme.

Cuando utilizamos una cuchilla con menos potencial cortante, una fijación menos rígida puede compensar algo esa carencia. La cuchilla tiene más margen de movimiento y puede moverse algo más para poder hacer su trabajo. Como un todoterreno que tiene una suspensión con mucho más margen y más suave pero que no va a tanta velocidad.

En la Rasatura Profonda y en la Styletto original, la cantidad de cuchilla que queda “libre” desde el punto de fijación es notable. Eso se nota en el corte. El sonido que produce es muy característico y también lo es la sensación al cortar. Es una sensación de corte “amortiguado”. Con la Tatara notas cada milimetro del pase (como un coche de carreras) y con la Styletto Rasatura Profonda notas todo con más tranquilidad (como en un todoterreno).

Otra consecuencia de esta libertad que le da la maquinilla a la cuchilla es que es relativamente indulgente. Tiene un margen de maniobra muy grande para poder afeitarte sin pensar pero estamos hablando siempre de una herramienta de corte. Con la Tatara notas inmediatamente si haces un apoyo incorrecto. Con la Rasatura Profonda tardas medio segundo en notarlo.

Puntuación: 16
Apurado: 5
Control cabezal: 4
Cuchilla influye: 3
Indulgente: 4

Calidad/Precio
Es bonita? No es chillona, tiene un acabado mate pero que juega muy bien con la luz que le proporcionas. Las amplias ranuras del mango crean sombras y luces y le dan un dinamismo especial al conjunto. La tapa tiene un brillo especial si la miras bien y la base roja es un toque de picante que eleva la Styletto unos cuantos peldaños. Sí, a mí me gusta. Estos Italianos saben lo que hacen…
Además de ser bonita, tiene un precio relativamente ajustado para una maquinilla de estas características y es divertida en el uso. Te proporciona con ese feedback auditivo fenomenal para que oigas lo que esta ocurriendo en ese filo. Añadiendo eso a la ligereza que ofrece, en conjunto tienes una maquinilla que te va a dar sensaciones gratas en cada afeitado. Eso para mí es un valor mucho más grande que un maquinilla 3 veces más cara pero sin alma.

Los materiales son buenos y la maquinilla es chula pero no creo que sea objeto de colección dentro de 25 años. Si le doy un poco más de valor ahí porque es diferente a muchas maquinillas.
Podría ser mi única maquinilla para el resto de mi vida? Si desaparecen todas mis maquinillas y solo queda esta no me quedaría decepcionado. Afeita bien, me divierto, va a durar y es un placer mirarla.

Puntuación: 14 puntos
Estética: 4
Recompensa: 4
Valor en 25: 3
Unica maquinilla: 3

Conclusión
La Styletto Rasatura Profonda es una maquinilla que a pesar de no cambiar nada estéticamente (olvidandonos del color), sí que hace un cambio relevante en lo técnico. Este cambio la convierte en una maquinilla que apura un poco más que la Styletto original.

Las demás características no cambian. Y no había mucha necesidad para cambiarlas tampoco. El mango es bueno, está bien construída y se maneja con facilidad. Al final del día estamos ante el mismo coche pero con una suspensión algo mas deportiva. La diferencia entre un Seat Ibiza TDI y un Ibiza FR.

Tengo preferencia por una maquinilla o la otra? Sí, tengo. Pero solamente porque tengo las dos. Como las características técnicas son tan similares y, consecuentemente, el afeitado también, me decanto por la Roja. Es el color que más me gusta. Pero si no las tenéis y queréis una, la decisión podría ser diferente según vuestras preferencias y necesidades. La negra es un pelo más eficiente y algo menos suave y la roja algo menos eficiente y algo más suave. El bólido y el todoterreno.

Puntuación final: 73 puntos

34 Me gusta

De momento, ¡felicidades, José María!

Por aquí de nuevo, @Hosay18 .

Si soy usuario habitual y casi único de la R6S con placa 5, ¿cuál sería más aproximada (según tu experiencia)?
No hablo tanto de geometrías como de sensaciones.

1 me gusta

Muchas gracias @McAco! Un abrazo!

1 me gusta

Buena revisión y feliz cumple :birthday:

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :+1:

2 Me gusta

Pues es una comparación buena porque los gaps no se diferencian mucho.
R3: 0,48, R4: 0,61, R5: 0,69.
Las TGS son de 0,55 (normal) y de 0,65 (RP).

Yo creo que la roja se puede comparar con la 3 y la negra con la 5. Se nota que la negra apura más y, por lo cantarina que es, parece que “funciona” más. Eso claro, es una ilusión pero parece que trabaja mucho.

2 Me gusta

Muchas gracias @Al_tajo!

1 me gusta

Gracias por leerla @McMoran!

Gracias a tí por leerla @HarryLime!

1 me gusta

Primero de todo muchas felicidades, disfruta del día
Muchas gracias por la revisión Jose María

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión y compartirla.

1 me gusta

Muchas felicidades fenómeno! :birthday::beers::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Y como no, muchas gracias por la revisión!! :ok_hand::wink:

1 me gusta

Es la impresión que tenía tras leer las revisiones de ambas maquinillas. Como citabas por ahí, tras leer tantas ya voy cogiendo tus “impresiones” y, lo cierto, creo que me aproximo bastante a ellas.
El caso es que ando buscando una maquinilla más “plana” que la R6S, y ésta me ha parecido interesante.
Gracias por la respuesta, José María.

1 me gusta

Muchas gracias por otra más!

1 me gusta

La LUPO 0.95 puede ser una buena elección si te gusta la R6S… EMHO…

2 Me gusta

Muchas gracias a tí @kike!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Desmond!

1 me gusta

Muchas gracias @dezmo!

Los Playoffs se están poniendo muuuuuy bonitos! Vaya ilusión.

Un abrazo!

1 me gusta

Es lo que pasa. “Para comprender la revisión tienes que comprender al que revisiona.” - Antiguo dicho Chino

Yo siempre he dicho que al terminar las revisiones, habrá maquinillas que vendo porque no tiene sentido guardarlas todas. Es verdad que esta maquinilla me divierte mucho pero también me divierto con la Timeless Aluminio, la Karve Aluminio, la Tritok Concave y la Babysmooth.

Será mejor vender la Styletto con dos placas para que un compi la pueda disfrutar. Si estás interesado, continuamos por privado. :fist_right:t2: :fist_left:t2:

No hay de que chaval. Faltaría más que en un Foro no respondiera. Eso es como ir a un puticlub y no follar. :joy:

1 me gusta