Revisión: Timeless BR78 OC

Esta revisión trata sobre la Timeless Bronze 78 Open Comb
f9b717305eb7b263ed7ed47dff068379.png
Introducción
Hoy tengo que darle las gracias a nuestro compi @riomar que me ha dejado esta joya para que le haga una revisión. Muchas gracias por prestarmela! Siempre es un placer poder compartir el trabajo de estas revisiones con todo vosotros. Si tuviera que comprar yo todas las maquinillas, no tendríamos tantas revisiones.

c3ecb4e0254647bb2e2beb0ab19dd2c8.png

La joya de la que estoy hablando es la Timeless Razor de bronce con gap 0,78 y con peine abierto. Una maquinilla con ese color dorado profundo tan típico de este material. El nombre oficial de esta es la TRBR78OC (Timeless Razor Brass 0,78 Open Comb) pero no usaré ese nombre. Cuando me refiera a ella, ya os daréis cuenta.

5cd8f64a7f0a2307b7fb0264726f5258.png

Timeless es una de mis marcas favoritas americanas y casi diría que es la más favorita. Os puedo dar varias razones porque digo eso pero quizás lo que más confirma mi amor por esta marca es que tengo 4 maquinillas diferentes. Tengo la SS68 y 95, la Ti95 OC y la AL45. La AL45 es de aluminio y parte del diseño del cabezal es igual al de esta BR78. Seguro que sacaré la plateada para que salude a su hermana dorada.

b62bdba39c286ccb95f2e0b5187438e6.png

Timeless primariamente usa dos diseños diferentes para sus cabezales (en total tiene 4 con la Slant y la Slim) y los dos tienen bastante diferencias. Iremos desgranando los puntos fuertes y menos fuertes de esta BR 78 OC para poder hacernos una idea donde podemos ubicar esta BR78 en el Universo Timeless. Se acabó el entrante. Vamos al primer plato!

Construcción

0fd60106ee7661f763564c224751a439.png

La Timeless BR78 OC en una maquinilla DE con peine abierto de tres piezas fabricada de Bronce C954 mediante CNC. La página de Timeless dice que tiene un pulido modesto (“lightly buffed”) pero ya quisieran otras maquinillas tener este pulido. Como siempre he hecho algunas fotos de la maquinilla tal y como la he recibido y después la he abrillantado más para que saliera bonita en la revisión. Las fotos antes del abrillantado están al final de la revisión.

Este bronce C954 contiene un 85% de cobre y un 11% de aluminio, el resto está compuesto por hierro con algunas trazas de níquel y manganeso. Es un material que es perfectamente apto para desenvolverse bien en el mundo del afeitado. El material es relativamente fácil de mecanizar, resiste muy bien la corossión, tiene un peso que transmite calidad y un color cálido y lujoso.

Material: Bronce C954
Acabado: Pulido
Longitud total: 94 mm
Longitud mango: 85 mm
Peso total: 129 gr
Peso cabezal: 44 gr
Altura tapa 4,65mm
Diámetro mango: 14 mm (Rebaje: 12,7 mm)
Gap: 0,78 mm
Exposición: 0,15 mm

597cb4bbe3a553948137a8ceb8d5f3d7.jpg

La parte superior de la tapa nos muestra una de las opciones que Timeless ofrece, la tapa scalloped. En este modelo es la tapa estándar, en los modelos de titanio y acero uno puede elegir entre la scalloped y la tapa lisa. Las dos versiones tienen sus ventajas pero a mí me gusta mucho esta scalloped. Es muy vistosa y proporciona un deslizamiento bueno.

0d2ae519e7ad7916eda4ff09c4541f39.png

El interior de las tapas de Timeless nunca reciben un pulido a fondo porque los chicos de Timeless quieren mantener unas tolerancias muy ajustadas en la fijación de la cuchilla. Vemos un diseño con dos guías longitudinales y una rosca central que tiene solamente rosca en el 60% de su superficie. No necesita más porque la parte sin filetes se encuentra dentro de la placa base y un poste liso se ajusta mejor a la medida del agujero central. Los filetes tienen forma cuadrada para otorgarle más fortaleza a la rosca y proporcionar una acción de (des)enroscamiento más sólido.

937513d3203c861b62f9d26d63954e4b.png

La placa base de la BR78 tiene un diseño simple. Un cuerpo central que alberga el agujero de la rosca central y las dos ranuras (ciegas) para las guías. Esta parte central está flanqueada por las dos superficies donde se fija la cuchilla y los peines que, nunca mejor dicho, está compuesto por 12 dientes rectos. La distancia entre los dientes es igual al ancho de los dientes, 1,8 mm.

023668590c7908ef961bcaa212ff76f7.png

La parte inferior de la placa base ya tiene más elaboración. No en diseño pero sí en el acabado. La placa base es completamente plana por debajo. Solamente vemos el agujero para la rosca central y nuevamente los dientes del peine abierto. A parte vemos el logo de Timeless grabado en una parte de la placa y al otro lado del agujero vemos el nombre del material y la marca con el gap. Información proporcionada con buen gusto.

e456df36668c1cf5fbc82b8fac08237e.jpg

Los acabados y las tolerancias siempre están muy bien cuidadas en los productos de Timeless. Es un placer sentir como todo encaja a la perfección. Una de las cosas que Timeless ajusta muy bien siempre es la rosca del mango. Tanto al agujero en el que reside y en el (des)enroscamiento con el mango. Dejan el espacio justo para que todo se pueda montar bien pero notas que hay un ajuste superlativo.

492ff48223a27c14a12b37e3f2ee4c10.png

También los acabados están a gran nivel. Todas las piezas están muy bien acabadas sin bordes o esquinas que puedan molestar al pasarlas por la piel. Bordes y puntas (de los dientes) redondead@s, laterales definidos pero sin partes afiladas y coordinación entre las ranuras en la tapa y los dientes. Se alinean las doce. Son detalles que muestran la obsesión que tienen los diseñadores a la hora de crear esa armonía visual.

3081f69dd650ea9dffe144b27dea36e4.png

Aunque acabo de cantar las alabanzas de este cabezal, sí que quiero hacer hincapié en este peine abierto. Los dientes son bastante cortos midiendo desde el cuerpo central de la placa base y eso nos deja con un plano de afeitado compacto y algo más hacia paralelo con respeto al mango. Es algo a tener en cuenta en el afeitado. Al tener los dientes cortos, la espuma y los restos se enjuagan bien pero no tienen sitio donde descansar mas que en la parte inferior de la placa. Esto nos puede dejar los dedos (y el mango) enjabonados.

Puntuación: 18 puntos
Material/Construcción: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma cabezal/ peine: 4

Agarre

bef792f537a34808e12c62dc40b10e1f.png

El bronce es un material más “graso” que el acero y aún más, el titanio. Con el pulido que tiene no ofrece demasiado fricción de material. Lo que sí tiene es un diseño con formas que se encuentran en puntos estratégicos para poder mantener un agarre que nos transmita confianza.

2025c2ffc64c6d6eb222f94fb0459f56.jpg

Con el peine abierto que casi no tiene sitio para almacener espuma, el mango se puede mojar fácilmente y eso dificulta un poco el agarre. El mango no es largo pero sí es contundente. El diámetro nos da suficiente envergadura para colocar los dedos pero el punto fuerte de este mango es su rebaje central.

3c79ba6fbe5ad0ee8bac7d5252d28261.png

Este rebaje se puede usar como punto de agarre para el dedo corazón y así el mango se convierte en un mango de tres dedos de agarre. Esto quiere decir que el índice y el pulgar se encuentran más cerca del cabezal.

767fd9d4c580abe610dd837463eb47c4.jpg

Si preferimos algo más de espacio entre cabezal y dedos, podemos colocar el pulpar en este rebaje para fijar la posición del mango. En este caso el agarre se convierte en un agarre de dos dedos y medio y funciona igual de bien. Con los acabados de lujo que tienen todas las piezas de esta maquinilla, el confort que ofrece este mango también es muy alto. Tiene un tacto sedoso, cálido y suntuoso.

1d15b9c080b4a7f4da8c5ae0ba675c4f.png
fd7f86e669c92094131afbebe1cea42e.png

También en los agarres invertidos y horizontales podemos hacer uso del rebaje central del mango. Nos da un punto de referencia para el agarre de boligrafo al invertir la maquinilla y un punto donde podemos mantener la maquinilla en posición horizontal también.

El deslizamiento del cabezal se beneficia de muchos elementos. Primero, el peso. Esta maquinilla pesa bastante y eso ayuda a que los pases fluyan. Especialmente de norte a sur claro pero en los otros pases, el peso te da la pausa para colocar bien la maquinilla y ahí también ayuda.

4b88bcd1928ce97de750fbb4dd457260.png

Segundo tenemos el diseño del peine y la parte superior de la tapa. La tapa acanalada ofrece menos resistencia al roce con la piel. Es verdad que normalmente no queda jabón en la piel después de pasar la cuchilla pero siempre queda una película de lubricación de la que la tapa se beneficia. Cuanto menos superficie de contacto haya, mejor desliza. Esta tapa va “sobre raíles”.

483a89f43085bbb0bc328fd267b284ab.png

Lo mismo podemos decir de los dientes del peine. El punto de contacto que tienen con la piel se reduce a las puntas redondeadas de los dientes y hasta puede ser que los dientes ni la piel llegan a tocar. Pero eso lo veremos en el apartado del afeitado.

Puntuación: 17 puntos
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo

ccfaa591b50d78b1ed6b9526bbf71eb1.png

El equilibrio se encuentra en la parte baja de la parte superior del mango. Por encima del rebaje central. No es una posición mala para el punto de equilibrio porque es donde la gran mayoría ponga los dedos para agarrar la maquinilla y manejarla.

El peso de la maquinilla es elevado, 129 gramos. Y todo eso en un diseño compacto. Es verdad que este peso en combinación con el bronce le da un aire de calidad a la maquinilla pero es un peso que no podemos obviar. Ayuda en pases de norte a sur y nos da sensación de calidad pero también condiciona otros movimientos. Los 100 gramos son una frontera que yo utilizo a menudo para determinar si algo es pesado o no. Esta maquinilla lo es según esa regla pero también tengo que decir que a esta le queda bien.

53af925dc21d2b80533698bcbb002e28.jpg

La cuchilla sobresale un poco de la tapa y eso nos da más agarre al colocar la cuchilla en la tapa. Al (des)enroscar, cuando agarramos el cabezal por los laterales cortos con los dedos, la cuchilla puede molestar algo. La rosca funciona muy bien y eso mitiga algo este efecto.

La tapa y la placa base son relativamente fácil de limpiar. Muchas superficies planas y lisas. Los dientes ya son un obstáculo menos cómodo de limpiar. Y finalmente tenemos la patina. Yo recibí la maquinilla en muy buenas condiciones de brillo pero este material reaccionará y creara un recubrimiento oscuro que puede gustar o no. Si prefieres tu maquinilla reluciente como yo, vas a tener que abrillantarla de vez en cuando. Eso es un trabajo adicional con el que hay que tener cuenta.

Puntuación: 16
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo: 4
Limpieza: 3

Afeitado

48b5c0b9e72f54d32a3159894e2c859e.jpg

Los peines abiertos son mis peines favoritos por diferentes razones. Para mí la estética de una maquinilla con un peine abierto (casi siempre) me gusta más. Para mí el peine abierto lo asocio a la maquinilla clásica de toda la vida. A parte de eso, el peine abierto también tiene ventajas en el afeitado. Los pelos llegan más rectos al filo para un corte más raso y el deslizamiento normalmente es mejor. Me gustan mucho los peines abiertos!

ef40ace051e161fa6827d09b3c3e98dd.png

Ese amor que tengo por los peines abiertos, a veces me pone en un estado de sobreconfianza y el peine abierto se introduce de una manera para no olvidarse. Eso fue lo que pasó con la BR78. El gap de esta maquinilla no es descabellado peso sí tiene una exposición notable de 0,15 mm. Ya cuando hacía los primeros pases, se notaba que la maquinilla es muy eficiente pero ni tan mal.

Pero cuando llegué por debajo de la nariz y hice un giro de muñeca para afeitar justo debajo de la nariz, me corte. Esta maquinilla no solamente es muy eficiente por su exposición, el peine también
ofrece mucho espacio para que la piel se acerque. Y en este caso, se acercó un poco demasiado. Fué uno de esos cortes que no duelen pero que cuando ocurre piensas…”será que me he cortado???” y que pronto te das cuenta que sí.

579d481d5bf9c47d771b4d5ea4804e23.png

Esta maquinilla requiere algo más de atención para manejarla. No puedes hacer un apoyo en cualquier lado y de cualquier manera. Hay que llevar el cabezal con control y tranquilidad. Así te va contando por dónde va el filo y tienes mucho margen de maniobra. Pero sin descuidarse.

Parece raro pero yo me corté con una cuchilla Sharp que no son de las más afiladas. Después he utilizado cuchillas más afiladas y ya no tuve problemas. También tengo que decir que iba con menos presión y más cuidado. Depende del estilo de afeitado que hagas, qué cuchilla irá mejor. Con un estilo tranquilo va mejor una cuchilla afilada. Quieres ir con más prisa (algo que NO recomiendo), una cuchilla menos afilada quizás ofrezca un poco más de margen de seguridad.

8f956a60cedf24778db879fc82e88eaf.jpg

Las Derby tampoco me causaron problemas. A esas alturas ya hacía “riding the cap” para reducir el
angulo de corte e iba sin presión en los pases. De este modo el peine abierto va por el aire. Así me funcionaba mejor a mí. La AL45 en ese sentido es totalmente diferente. Esa sí que la puedes usar de una manera desenfrenada que no te morderá. Esa lleva peine cerrado claro, al peine abierto de la BR78 hay que tenerle más respeto.

d3f8273f3b107767cbe9380614a5cba1.jpg

Todo esto hace que sí, la BR78 es una maquinilla muy eficiente que te puede dejar pulido en dos (o hasta menos) pases pero que no te va a regalar el afeitado. Te lo tendrás que currar. Cuando le coges el punto, te pule la cara…pero no te confíes…siempre atento.

Puntuación: 15 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 4
Cuchilla: 3
Indulgente: 3

Calidad/Precio

d570384efec0ec4f2b03079f103a7dd1.jpg

Como ya he explicado un poco al principio de la revisión, la maquinilla me parece extraordinariamente bonita. El bronce tiene sus ventajas y desventajas y una de las ventajas es que el color es precioso. No sé si las doradas afeitan mejor pero bonitas son de narices.

También el peine abierto y los grabados en la placa base son muy bonitos. Todo esto combinado con una tapa acanalada que coordina sus rebajes con los dientes del peine y que hace de esta maquinilla algo que se ve muy poco.

8ab0713e5dd61c5a3656a6b148eddc49.jpg

Otra ventaja del bronce es que es algo más fácil de mecanizar y eso resulta en un precio reducido comparado con las maquinillas de acero. Esto influye mucho en la recompensa que la maquinilla nos ofrece. Aunque creo que no es una maquinilla que se puede usar sin leer primero el manual, sí que creo que los afeitados que lleva dentro son espectaculares. El afeitado me dura 24 horas fácilmente. Además, te sientes orgulloso cada vez que sobrevives un afeitado con ella y sabes que la próxima vez que la cogas, ya la conoces mejor aún.

Las Timeless mantienen su valor muy bien aquí en el continente por dos razones. Tienen una calidad muy alta y, en el mercado de segunda mano, son muy buscadas. Al comprarlas de segunda mano, uno no tiene que preocuparse de gastos adicionales como pueden ser gastos de envío o gastos al pasar Aduanas.

b8b2caae27021750c97cb64a3b5dfced.png

Podría yo vivir con esta maquinilla el resto de mi vida? Podría pero siempre respetándola mucho y currando el afeitado.

Puntuación: 19 puntos
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 4

Conclusión
Estoy seguro que esta Timeless sería una adición perfecta a mi colección de maquinillas Timeless que ya tengo. Es de un material diferente, tiene un cabezal diferente y, no nos olvidemos, tiene un carácter totalmente diferente a las otras. Igual nivel de calidad que sus hermanas pero otro carácter.

c808dc85c8d51f2ac21d86a6483d6e91.jpg

Aún así no creo que yo la vaya a añadir. Hay dos modelos de Timeless en bronce. La que revisionamos hoy y una que tiene un peine cerrado y un gap de 0,38 mm y una exposición de 0,05 mm. Si esta la hicieran con peine abierto, sí que estaría tentado a añadirla. Simplemente porque yo en estos momentos ya tengo maquinillas suficientes que me hacen concentrar y trabajar para obtener un afeitado bueno. No me hacen falta más de esas. Pero una que afeita bien y te lo pone fácil…para esa siempre hay sitio.

b25d1a6104125f088c64dd520a4533a0.jpg

Buen material, fabricación y acabados impecables, tolerancias súper ajustadas y un precio muy razonable. Además es dorada y afeita mejor. Si buscas una maquinilla de muy alto nivel que te exige concentración, la has encontrado. No la recomiendo a alguien que acaba de empezar en esto porque quizás no es la más dócil para aprender cosas y solamente llevamos 5 litros de sangre en nuestro cuerpo.

841ab8aa08a8ca5d092ae9e6e0f1d773.jpg

Que saco como conclusión de esta revisión? La Timeless BR78 OC es un maquinón que no anda con bromas. Súper eficiente y exigente en el manejo pero que te deja orgullosísimo cuando terminas el afeitado y todo sigue donde estaba cuando empezaste…menos los pelos.

Puntuación final: 87 puntos

Fotos antes de abrillantar
b07837c98df1d5a3f23fb5d241a86437.jpg
792de3ace4f03ef4d14313584c86fc82.png
aea946c1856d4ab8ed1b7c2c16f6efc1.png

35 Me gusta

Que entretenida son tus revisiones José María :sweat_smile:
La de hoy me ha encantado, un disfrute total de este maquinon :heart_eyes:

3 Me gusta

Me alegro que te gusten @vicentej!

Una maquinilla especial sin duda.

1 me gusta

Muchas gracias por una más! Yo tuve la SB pero gustaba de una v2 de la Timeless en bronce, el mango hueco y un rebaje en la placa base (del tipo Le Maurice o así), siempre me ha encantado lo mango en espiral y la tapa scalloped.

1 me gusta

Esta no la he probado. Pero tuve un tiempo la de 0,38 mm de gap y exposición positiva de 0.05 y SB y me resultaba un tanto agresiva. Si me tengo que fiar de las cifras, esta lo será todavía más. Eso sí, esteticámente llama la atención por su belleza.:thinking::smiley:

1 me gusta

Otra revisión admirable, gracias.
La maquinilla en sí me parece preciosa y sería futurible por mi parte, pero ese peso de 129 gramos me tira de espaldas totalmente. Comparto contigo el límite sicológico (y fisiológico!) de los 100g, que ya está para mí más cerca de un no que un sí. Ese peso de 130, que es “piloto automático” para bajar, ya es un lastre para subir, y lo que es peor, para bailar.
Por suerte o por desgracia esa maquinilla no es para mí.

1 me gusta

Bonita si que es. Y esos dientecitos son muy atractivos para los que apreciamos los peines abiertos. Pequeños pero matones según indicas. Eficiente pero con cuidado y técnica. Para afeitados de excelencia y disfrute con calma por lo que parece
Muchas gracias por una nueva revisión y tú dedicación a ello

1 me gusta

Magnífica revisión José María.
Yo tengo la de aluminio y puedo decir que es que mejor me afeita de mi colección (apura y es suave).
Me tienta la SS 0,68 pero tal y como está el mercado con los USA y el precio a la que la encuentras en Europa, me lo pienso.
Un abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión José María!
Y por todo el tiempo y cariño que le pones a todas las revisiones.
Yo estoy encantado con ella, me parece muy bonita, irradia calidad y es muy eficiente, una vez la domas, es una delicia, y a mí que me gustan ultra-eficientes jeje.
Y tal cual, cuando te afeitas con ella y no te haces si quiera un punto rojo, te sientes bien orgulloso!

2 Me gusta

Gracias a tí por leerla @J349!

Creo que son buenas sugerencias!

Pues imagínate esta con gap de 0,78, exposición de 0,15 y peine abierto. :joy:
Esta es mucho más eficiente pero te lo comunica ya en el primer pase.

Las más guapas normalmente siempre tienen un lado oscuro…

Gracias a tí por leerla @Rafagil!

Totalmente de acuerdo.

Es un peso muy considerable pero el equilibrio lo tiene bien situado. Eso maquilla un poco ese peso. Pero no es una maquinilla para ir con prisa y no es para todos. El peso no le queda mal por el material y la calidad pero por la geometría algo menos peso no le iría mal.

1 me gusta

Gracias por la revisión, José María, y a Juan @Riomar por cederla para ello.

2 Me gusta

Lo has descrito muy bien @Plg. Estéticamente es muy lograda. Los dientes minimalisticos pero bien puestos.

Sí, así mismo lo veo yo.

Eso es exactamente el papel que interpreta esta maquinilla. No es una auto piloto.

Y muchas gracias a tí por leerla!

1 me gusta

Pedazo revisión y fotos :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:tuve esta belleza pero me resultó agresiva :weary_face:

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Jimenjos!

Son muy diferentes. Comparten el diseño base pero geometría y peine son totalmente diferentes. La AL45 es mucho más auto piloto que esta.

Una maquinilla muy buena. Y una diferencia de día a noche en eficiencia si la comparas por ejemplo con la Razorock GameChanger 68P. Lo nombro yo también, lo de la importación de los EEUU es un fastidio. Ya no son baratas y los impuestes te acaban por quitar las ganas.

Yo compré mi SS68 de segunda mano.

1 me gusta

Y muchas gracias a tí por prestarme la maquinilla!!! Fue un honor y placer.

Lo describes a la perfección. Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que dices.

Es lo que digo yo en la revisión también. Una maquinilla que te exige pero que también te premia. Y que bonita es la cabrona…

Gracias a tí por leerla @McAco!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @lu20vt!

Comprendo lo que dices.

1 me gusta

@Hosay18 Simplemente espectacular, la revisión y la maquinilla. Bueno, realmente con ese peso estaríamos hablando de maquinón.
Felicitar @Riomar por tener esa preciosidad de máquina (maquinón) y cederla para esta espectacular revisión.
P.D. que descanso de enableo llevo estas semanas . Así si ahorro para la Lambda TI :blush:
:people_hugging:

2 Me gusta