Esta revisión trata sobre la Yaqi Ghost 1.10 SS

Introducción
No destapo ningún secreto cuando digo que la Yaqi Ghost es una de mis maquinillas preferidas de todos los tiempos. La Ghost Ti DC es una propuesta única a un precio de escándalo. La maquinilla que ofrece la mejor recompensa general de todas las maquinillas que he revisionado. Palabras mayores, lo sé.

Y es que toda la familia Ghost tiene unas cualidades sensatas que ofrecen muchas ventajas a la hora de afeitarse. El diseño que usan está repleto de elementos que se han ganado el puesto por lógica y valor práctico. Cabezal aplanado que facilita mucho la maniobrabilidad. Fijación de la cuchilla cerca del borde para ofrecer rigidez al corte. Tapa que deja suficiente filo al descubierto para poder cambiar el ángulo de corte pero también acceder a todo lo que tenemos que afeitar mientras que cubre suficiente cuchilla para proteger. Plano de afeitado cómodo de usar, flexible en ángulos de uso (riding the cap/bar) y con un ángulo de corte equilibrado entre eficiencia y suavidad. Limpieza fácil y buen enjuague. Qué más se puede pedir?

Este elenco de elementos además se ofrecen dentro de un abanico de diferentes materiales, acabados y gaps que multiplican la adaptación a diferentes necesidades y preferencias de diferentes usuarios. De esta forma, la familia Ghost se convierte en un ecosistema donde cada uno puede encontrar la maquinilla que mejor le funciona para su situación personal.

Hoy nos centramos en una versión que, aparte del material y del gap, añade un toque estético diferente a la mezcla. Analizaremos los elementos técnicos y opinaremos sobre los elementos que quizás tienes menos impacto en el funcionamiento pero que también son importantes para la experiencia. Empiezo esta revisión con muchas ganas y apuntando alto porque las Ghost raramente me decepcionan. Adelante!
Construcción

La Yaqi Ghost 1.10 SS es una maquinilla DE de tres piezas fabricada de acero inoxidable 316 mediante CNC. Es una maquinilla con un perfil muy característico marcado por el aplanado central de la tapa lo que le da ese aspecto tan reconocible. No es un diseño nuevo ni mucho menos pero es un diseño moderno que, con la disponibilidad de métodos de fabricación CNC, se ha popularizado.
Material: Acero inoxidable 316
Acabado: Granallado satinado
Longitud total: 95,7 mm
Longitud mango: 90,5 mm
Peso cabezal: 33,1 gr
Peso total: 102,3 gr
Altura tapa 3,5 mm
Ancho tapa: 19,64 mm
Diámetro mango: 13 mm (parte rebajada: 10 mm)
Gap: 1,10 mm
Exposición: neutra

Y las posibilidades del mecanizado CNC las vemos cuando miramos la parte superior de la tapa. Esta superficie se ha adornado con un dibujo que se parece a la veta de madera. Es un diseño original y llamativo. El dibujo es meramente decorativo y no tiene función técnica. La parte superior tiene un cuerpo central muy ancho completamente aplanado. Solamente en los extremos se doblan las puntas hacia abajo.

Esto lo vemos aún mejor cuando miramos la tapa de perfil. La tapa solamente se dobla hacia abajo en sus extremos para darle el ángulo de corte a la cuchilla y fijarla en su sitio. Desde esta perspectiva se ve que las superficies de fijación, en su interior, son cóncavas para doblar la cuchilla aún más hacia su posición diseñada.

En el interior de la tapa no vemos sorpresas. Parte central muy ancha con dos guías longitudinales y una rosca central con los filetes acuadrados para una mejor acción de (des)enroscado. Las superficies de fijación son relativamente pequeñas comparadas con la parte central del interior de la tapa pero fijan la cuchilla en sus puntos extremos cerca del filo.

En el interior de la placa base volvemos a ver un diseño ampliamente usado, testado y valorado por esta familia de fantasmas y por otras maquinillas como son la Tatara Nodachi y Masamune, la Aylsworth Apex y la Blutt BR-1. Todas tienen una placa aplanada con superficies de fijación en los extremos. Los peines están conectados por tres soportes a esta placa y las extensiones de los soportes también contribuyen a la fijación de la cuchilla estabilizando el filo en tres puntos estratégicos como son los extremos y en el medio del filo.

En la parte inferior de la placa vemos los agujeros para todo lo que hemos comentado antes. No hay ningún agujero ciego. Agujeros para rosca central, dos guías y los cuatro canales (dos por peine) de enjuague de los peines.

En los dos laterales vemos grabados. De un lado DLC-YAQI y del otro lado el número de serie de la maquinilla. Este número de serie siempre empieza por dos letras. La primera la Y de Yaqi y la segunda indicando el material. S (Stainless Steel) para indicar acero inoxidable y, en las versiones de titanio la T. Después de las dos letras, sigue el número de serie. La versión en aluminio no lleva número de serie grabado.

La maquinilla tiene un acabado muy correcto. Todas las esquinas están redondeadas. Los agujeros están biselados igual que las guías y el peine. La rosca tiene los filetes acuadrados y el granallado es uniforme. La veta de madera también está bien acabada y no interfiere con el afeitado o con el tacto. Algo diferente sí y lo comentaré cuando hable del mango.

Las tolerancias son más o menos las mismas que hemos visto en todos los modelos de la serie Ghost. Buen ajuste aunque no ajustado al máximo. Fácil de montar y desmontar la maquinilla pero con algo de holgura en los movimientos y encajes. Nada que va desalinear cuchillas o impedir el (des)enroscamiento, pero apreciable.

La forma del cabezal es muy práctica e intuitiva en el uso. Por una parte tiene el aplanado central que mejora mucho la maniobrabilidad del cabezal y por otro lado tiene la parte del plano de afeitado donde se da forma a la geometría del corte. Un plano de afeitado muy fácil de encontrar y de mantener gracias al buen soporte en tapa y peine.

El peine tiene una barra relativamente ancha que forma la parte baja del plano de afeitado y la parte alta de este plano está formada por la parte redondeada de la tapa. Esta curva nos permite modificar el ángulo de corte fácilmente si fuera necesario.

La cuchilla no sobresale mucho de la tapa pero la construcción escalonada de tapa – cuchilla – peine permite al filo poder contactar con la piel de manera cómoda.
Puntuación: 17 puntos
Material/Construcción: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/ peine: 5
Agarre

El mango está compuesto por tres partes. Dos partes más gruesas en la posición superior e inferior y una parte rebajada entre estas dos. Las dos partes gruesas tienen una parte lisa y una parte con anillas. La pieza superior tiene las anillas por arriba y la pieza inferior del mango tiene las anillas por debajo en la parte que forma el pomo.

Esta combinación es una mezcla de confort y agarre. La parte lisa proporciona un tacto suave y confortable mientras que las anillas (y sus rebajes) ofrecen agarre. Lo que sí se nota es que estas anillas son bastante afiladas en sus bordes. No les pasaron la pulidora para suavizar esos bordes que, en combinación con el dibujo de la veta, casi se convierten en filos de sierra. Agarre, mucho pero en este caso, demasiado.

El control es muy bueno. Cada dedo tiene espacio de sobras en cada segmento del mango y el rebaje central incrementa el control sobre la maquinilla mucho. Se convierte en el perfecto punto de anclaje para el dedo corazón. Con el índice y el pulgar podemos variar en altura y podemos descansar el mango en el dedo meñique o mantener el mango un poco más alto y agarrar el pomo con el dedo anular. Muchas variaciones y todas válidas.

Los agarres invertidos y horizontales son igual de cómodos de usar. No puedo recalcar suficientemente lo útil que es un rebaje central en el mango. Se convierte en el punto perfecto para fijar el mango en cualquiera posición que usamos.

El mango tiene un agujero de dos centímetros de profundidad en su pomo. Algo de peso elimina pero también nos permite usar un soporte que tenga un pitón. Un agujero de esta profundidad no elimina suficiente material para rebajar el peso considerablemente.

El deslizamiento del cabezal funciona perfectamente. El plano de afeitado versátil y bien configurado, la geometría eficiente pero neutra y el acabado granallado del acero inoxidable permite que el cabezal se deslice sin problemas sobre la piel lubricada.
Puntuación: 19 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

El punto de equilibrio se encuentra donde debería encontrarse. Justo en el punto de agarre del índice y pulgar. La maquinilla no es un peso pluma pero con 102 gramos está muy cerca de esos 100 gramos que consideramos cerca del peso ideal para una maquinilla de estas características. Tengo que decir que la maquinilla, en mano, parece un poco más pesada. Se nota muy sólida.

El cambio de cuchilla se efectúa cómodamente y con la seguridad normal de una maquinilla de tres piezas. La cuchilla se introduce y se saca fácilmente de su sitio y los laterales cubren la cuchilla completamente. La placa y la tapa juntas tienen un grosor reducido que facilita el agarre de estas piezas al (des)enroscar. Dentro del mundo de las maquinillas de tres piezas donde tenemos que acercar los dedos forzosamente a la cuchilla, esta no complica más las cosas.
En la limpieza, esta maquinilla tampoco complica las cosas. Las guías longitudinales facilitan la limpieza mucho y la placa base también es muy fácil de limpiar. Los canales de los peines son suficientemente amplios para enjuagar bien y para dejarse limpiar con comodidad. El acabado granallado ayuda a la hora de camuflar huellas y no recoge restos de jabón o cal fácilmente.
Puntuación: 19
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 4
Limpieza: 5
Afeitado

Ya he explicado en otras revisiones cómo afeita la Ghost con gap de 0,90 mm. Esta Ghost tiene un gap más grande de 1,10 mm. Eso parece una diferencia considerable. Lo es en la realidad? Pues no tanto como parece. Se nota que el gap es más grande y que no hace falta aplicar alguna presión para que el filo pueda hacer bien su trabajo. Simplemente guiarla por donde hace falta y ella se encarga del resto.

Esta maquinilla es igual de eficiente e indulgente que la 0,90 pero entrega su poder cortante de otra manera. Hay más gap y eso se nota porque la piel tiene más espacio para entrar hasta la cocina del filo pero esta eficiencia se entrega con calma. El plano de afeitado bien posicionado ayuda a mantener la cuchilla en la mejor posición posible siempre y el buen deslizamiento (ayudado por el peso) hace que la maquinilla corte simplemente pasándola por donde hace falta. No necesita más esfuerzo que eso.

La tapa aplanada, el peine cómodo y la cuchilla que no está escondida ayudan a que sea fácil poder llegar a todas las superficies y huecos que necesitamos afeitar. La tapa aplanada ayuda mucho debajo de la nariz y debajo de la linea de la mandíbula. El plano de afeitado bien marcado ayuda mucho en pases horizontales, especialmente en el cuello. Y el buen agarre ayuda a que podamos manipular la maquinilla en cualquier posición que necesitemos.

Además he notado menos la influencia de una cuchilla como la Derby Extra en esta maquinilla que en su hermana de 0,90. Parece que el peso en combinación con el gap más grande ayuda a hacer el corte con menos resistencia. No he notado diferencias en corte sustanciales entre las cuchillas más afiladas y las más modestas.
Todo esto no quiere decir que esta maquinilla es un arma letal. Nada más lejos de la verdad. Diría que es algo más calmada porque uno nota lo eficiente que es en su trabajo. No solamente en cortar pero en cortar a la primera. Me deja un afeitado muy duradero sin que me irrite la piel. La duración del afeitado es algo difícil de medir pero todos sabemos la sorpresa que nos llevamos si nos tocamos la cara y aún no sentimos barba. Con esta noto que el afeitado es profundo pero al mismo tiempo indulgente.
Puntuación: 20 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 5
Indulgente: 5
Calidad/Precio

El cabezal, con toda su lógica práctica, me parece muy bonito. Hasta la veta de madera le queda bien. La luz juega con las lineas y es algo que no se ve frecuentemente. Pero el mango para mí no es lo más bonito que he visto jamás. Me parece mucha mezcla de diferentes superficies y los diferentes segmentos no me parecen del todo integrados uno con otros. Si se hubiera continuado la veta en las superficies lisas, creo que me hubiera gustado más. No me parece fea, entendedme bien pero a mis ojos le falta algo.

En el apartado de la recompensa estuve dudando bastante tiempo si darle 4 o la puntuación máxima de 5 puntos. Al final le di los 5 puntos porque creo que por el precio que cuesta ofrece un afeitado muy cómodo dentro de un paquete original pero muy lógico y útil a la vez. Eso merece una puntuación alta.

Dudé porque su hermana de titanio me sigue pareciendo una mejor maquinilla y por casi el mismo precio uno se puede comprar esa. Pero decidí no juzgarla de esa manera porque no lo consideraba del todo justo. Es fácil que uno compare una Ghost con la otra. Tienen casi el mismo diseño y la comparación se hace rápido. Pero no son iguales. La diferencia del gap con la 0,90 es notable y claro que hay diferencia en materiales con la Ti pero también la hay en el precio. Dentro de su segmento, es una compra maestra.
Los productos de Yaqi no creo que se convertirán en objetos de coleccionistas pronto y por eso no creo que los precios subirán con los años. Tampoco creo que bajen mucho porque la maquinilla está bien hecha y funciona de maravilla. Eso ayuda a mantener los precios sanos.

Me podría quedar yo solamente con esta maquinilla para el resto de mi vida? Si no tuviera la Ghost Ti, la respuesta sería un rotundo sí. Ahora me queda esa duda. Es una maquinilla fenomenal en todos los sentidos pero yo prefiero la Ti. Esa hay que llevarla con más guion manual pero es la que prefiero.
Puntuación: 16 puntos
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 4
Conclusión
Con las Ghost, Yaqi tiene una serie de maquinillas extraordinarias. El diseño es funcional y modesto pero su funcionamiento eclipsa esta modestia por completo con afeitados de clase, maniobrabilidad ligera y calidad de fabricación. Además, con los diferentes materiales y gaps, todo el mundo puede encontrar una Ghost que le funcione bien.

Es justo que compare tanto las Ghost entre si? Quizás no. Hay tres materiales diferentes, tres gaps diferentes, peines diferentes y acabados diferentes. Y aún así, cuando vemos una Ghost, la sabemos identificar al momento. Ese diseño es muy característico tanto para la estética como para su funcionamiento.

Todas las Yaqi Ghost que he probado me han sorprendido muy gratamente. También esta Ghost 1.10 SS! Le quiero extender las gracias a @Alb74 por prestarmela! Me falta por probar la Ghost Ti 70. La Alu 70 está en el banquillo para una revisión. Saldrá a jugar cuando le toca pero todas me han encantado. Cada una tiene un carácter diferente. En alguna se nota más el cambio del gap y en otra el cambio del material. Y por encima de todas ellas, está la Ti 90 con su peine abierto. Con la familia Ghost Yaqi tiene un verdadero tesoro en su catálogo dentro del que cualquiera puede encontrar su joya personal y una de esas joyas es esta Ghost 1.10 SS.
Puntuación final: 91 puntos