Revisión: Yaqi Précise

Esta revisión trata sobre la Yaqi Précise

Introducción
Los empleados de Yaqi tienen suerte. En su fábrica fabrican modelos de todos los tiempos y de todos los continentes. A veces son modelos antiguos que reviven en la fotocopiadora y a veces son modelos no tan antiguos (más bien modernos…) que también salen de esa fotocopiadora que es capaz de darle vida a cualquier cosa que exista en este Universo. Y los empleados de Yaqi se pueden pasear por su fábrica como si fuera por un museo.

Esta semana el bueno de @vicentej nos ha dejado otra maquinilla para la revisión del viernes. Mejor dicho, nos ha dejado una combinación inventada por él mismo. Es el cabezal Précise de Yaqi combinado con el mango de Dscosmetic Roman Column en titanio. Una combinación que nos trae muy buenos recuerdos de otros productos.

Porque el cabezal está claramente inspirado en el cabezal de la Blutt BR-1 que ya hemos revisionado y el mango tiene muchas similitudes con el mango de la Blackland Dart. Es un festival de memorias que se nos presenta cuando vemos la combinación de estos dos elementos. Obviamente, ninguno de los dos lleva el nombre de los fabricantes que acabo de nombrar. Si lo hubieran hecho, no le haría revisión pero en este caso el cabezal lleva el nombre de Yaqi y el mango no lleva nombre.

Para mi conciencia, que admito que es ligeramente limitada por el amor a esta afición, eso es suficiente para justificar la revisión. Comprendo que el afán de Yaqi de replicar todo lo que ven y tocan es grande y que eso nos da maquinillas ya desaparecidas y descontinuadas que podemos volver a disfrutar pero que también usan ese talento para producir cosas que siguen en producción. Aún así, investigaremos cómo se ubican estos dos productos en el campo del afeitado. Empezamos!

Construcción

La Yaqi Précise es una maquinilla DE de tres piezas fabricada de acero inoxidable 316 mediante CNC. Ya que es una inspiración del cabezal de otra maquinilla, uno podría asumir que el nivel de exactitud depende del nivel de poder de copia. Y os puedo decir que ese nivel en las instalaciones de Yaqi es muy alto.

Por lo tanto podemos decir que la premisa sobre la cual se crea este cabezal es la misma que el cabezal de la primera maquinilla que usó este diseño. Una fijación extrema cerca del filo de la cuchilla, una tapa aplanada para facilitar la maniobrabilidad, una tapa que cubre mucho de la cuchilla y solamente deja salir el filo, un plano de afeitado muy cómodo y un peine muy fino con rebajes para un buen deslizamiento. Esto es la revisión del cabezal en cinco claves.

Material: Acero inoxidable 316L
Acabado: Granallado mate
Longitud total: 96 mm
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 71,4 gr
Peso cabezal: 33 gr
Altura tapa 3,9 mm
Diámetro mango: 11 mm (13,9 mm partes anchas, pomo y cuello)
Gap: 1,15 mm
Exposición: neutra

Para saber si Yaqi ha logrado su objetivo de hacer una inspiración muy exacta del cabezal del que hablamos, tendremos que investigar en más detalle. Empezaremos por la parte superior de la tapa, como siempre. Y aquí vemos esa parte aplanada central pero dentro de una curvatura continua. No es una parte central con un radio diferente a los laterales que forman el plano de afeitado, no, es un radio de curva continuo pero plano.

Esto lo podemos ver bien en el perfil de la tapa donde se ve bien esa linea curvada continua. La parte central de la tapa queda perfectamente alineada con los laterales donde tenemos los planos de afeitado. También vemos los ángulos de corte formados por las superficies de fijación en el interior de la tapa justo por debajo de esos mismos laterales de plano de afeitado.

En el interior de la tapa podemos ver las mismas superficies de fijación y los tres elementos de posicionamiento de la cuchilla. Dos guías longitudinales y una rosca central. La rosca central tiene los filetes acuadrados para mejorar el (des)enroscamiento. También podemos ver que la tapa es algo más alargada en sus laterales cortos para poder cubrir toda la cuchilla. Esto ayuda a la hora de cambiar la cuchilla.

En el interior de la placa base vemos un cuerpo central con agujeros para rosca central y guías longitudinales (abiertos) y dos superficies amplias de fijación de cuchilla. Para completar vemos un peine súper fino que se apoya en tres soportes creando así dos canales de enjuague. Este texto es idéntico al de la otra revisión. Los agujeros tienen los bordes biselados.

Pero cuando miramos la parte inferior de la placa base vemos que tiene un rebaje para el mango. Eso es algo novedoso. No contiene nada de información administrativa. Eso también es diferente. La información administrativa Yaqi la coloca en un lateral de la placa base. También en esta placa lo ha hecho así.

El acabado está muy bien. No se ve ninguna marca del mecanizado y el acabado granallado siempre queda muy bien en maquinillas de afeitar. No es el más vistoso pero la maquinilla siempre parece limpia. Es un acabado muy bueno para maquinillas. Todas las esquinas y bordes están bien terminados y las entradas (y salidas) están biseladas. La diferencia con la Suiza es mínima pero existe. La Helvética tiene un pelo mejor acabado.

Y en las tolerancias vemos lo mismo que en el acabado. Todo encaja muy bien pero justo un pelo menos que en la maquinilla inspiradora. Las guías tienen algo más de espacio y el mango, que recuerdo que no es de Yaqi, tiene algo más de holgura también. Nada dramático pero existe. Aún así, la maquinilla está muy bien construida.

Y una prueba de esto lo vemos en las guías y su ajuste en la placa base. Cuando el cabezal no tiene cuchilla, las guías sobresalen un pelo por sus agujeros en la parte inferior de la placa. Con una cuchilla en el cabezal, las guías quedan al mismo nivel de la superficie inferior de la placa. Muy bien hecho Yaqi.

El peine también está muy bien construido. Es fino y conectado a la placa mediante tres soportes creando dos canales de enjuague. La barra del peine tiene rebajes pero son poco profundos. La parte interior del peine que forma parte del lateral largo de la placa está a un ángulo para crear más espacio para la espuma en la parte inferior del canal del peine. Un detalle funcional con utilidad.

Igual que en la maquinilla inspiradora, el plano de afeitado creado por este peine y la tapa es fácil de encontrar y cómodo de usar. Permite variar el ángulo de corte para cambiar de riding the cap a riding the bar y vice versa si hiciera falta pero la exposición neutra tampoco pide mucho cambio de ángulos.

Puntuación: 17 puntos
Material/Construcción: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/ peine: 5

Agarre

Este mango es hecho de titanio Gr.5 y eso tiene ciertas consecuencias y una de las consecuencias que pertenecen en esta sección es el tacto del material. Este titanio granallado ofrece ese aspecto (y tacto) aterciopelado. Cuando uno no presiona con los dedos en la superficie, el material se siente sedoso pero cuando uno necesita agarre, basta con colocar las yemas de los dedos con algo más de firmeza. Es lo mejor de los dos mundos, un tacto muy agradable pero con fricción cuando se necesita.

Pero no es solamente la fricción, también las formas ayudan a ofrecer agarre. Entre el cuello y el borde superior de la parte central, el índice y el pulgar encuentran un hueco perfecto para fijar el mango. La parte central contiene rayas verticales para el corazón y entre el borde inferior de la parte central y el pomo, se puede colocar el anular. El pomo cierra el agarre con un apoyo en el meñique. Muy bien y muy cómodo.

Y esto también se traduce en agarres alternativos muy usables. Tanto el agarre invertido, que se beneficia mucho del pomo y el agarre horizontal, que se beneficia mucho de la fricción del material, son buenos.

Sobre las formas del plano de afeitado ya he hablado pero para el deslizamiento también importa conocer la fricción del material. Aunque el material del cabezal es diferente al del mango, funciona bastante similar. La tapa tiene un granallado que desliza muy bien también. Siempre y cuando no usemos mucha presión. Y con esta geometría no se necesita tampoco pero eso lo comentaremos en el apartado del afeitado con más detalle.

Puntuación: 20 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo

La maquinilla tiene un equilibrio sorprendentemente agradable y maniobrable aunque tenga un reparto de pesos del 46/54%. Esto se debe al peso relativamente bajo de algo más de 71 gramos. La combinación de un mango largo de titanio con un cabezal de acero inoxidable crea un desequilibrio en números pero cuando tomamos en cuenta el efecto palanca del mango, todo se compensa y la maquinilla se siente muy equilibrada en mano.

La tapa es un poco más larga que la placa base. Esto se ha hecho para que la tapa pueda acomodar toda la longitud de la cuchilla. Esto facilita el cambio porque la cuchilla no molesta al no sobresalir. Al tener una placa menos larga, al montarla tampoco se toca con los dedos y se coloca más fácilmente. No sé si es la solución más acertada estéticamente hablando, pero para montar el cabezal con cuchilla, funciona bien.

La limpieza se beneficia de algunas cosas. El granallado ayuda, las guías longitudinales y algo más cortas, también. También las superficies planas de las piezas ayudan mucho y también los canales del peine que enjuagan bien, ayudan. El peine funciona bien y es muy fácil albergar mucha espuma debajo de la placa base y uno se puede llenar los dedos con espuma si no enjuaga a tiempo.

Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 4
Limpieza: 4

Afeitado

Y cómo afeita todo esto? Cuando hable de la maquinilla inspiradora, he dicho esto:
“La XXXXX XX-1 afeita muy bien. El gap de 1,20 mm no parece ser tan grande y la exposición positiva que dice tener tampoco se nota como tal. Según Blutt la exposición es altamente positiva y es adecuada para afeitados de barba de 5-7 días y para usuarios que prefieren un afeitado agresivo con mucha sensación de cuchilla.

Yo no he percibido el afeitado como agresivo ni me parece que muestra mucha cuchilla por esa exposición mortal que dice tener. Y tampoco he esperado 5 días para poder afeitarme. La he usado a diario y a mi me ha dado un afeitado eficiente pero muy cómodo y sin irritación alguna. Esto es una herramienta precisa, contundente y con buen funcionamiento.

Mi análisis es que hay dos elementos críticos que XXXXX ha resuelto de manera perfecta para poder obtener esa comodidad en el afeitado. El primer elemento es la fijación de la cuchilla que está muy bien hecha. Las superficies de fijación son amplias y se coloca justo al borde de la cuchilla solamente dejando fuera el filo. Esto elimina cualquiera posibilidad de vibración aumentando la precisión (…los Suizos y su precisión…) del corte.”

Es interesante que usara la palabra “precisión” y que Yaqi nombre a su maquinilla “Précise”. Sospecho que nuestro estimado @vicentej le pasa estos informes a su gerencia y también se inspiran…en las palabras en este caso!

Lo que dije entonces lo puedo repetir para esta Yaqi. Y el segundo elemento es el ancho de la tapa que también tiene 20 mm, igual que la maquinilla inspiradora. Esto protege mucho el filo y ofrece un corte noble, protector y muy indulgente. Es muy difícil colocar mal el filo sobre la piel simplemente porque hay muy poco filo que colocar. Esto en la versión con gap 0,99 mm era un problema porque no llegaba la piel al filo. Con la versión de 1,20, este problema quedo completamente eliminado y con esta versión de 1,15 mm, si cabe, el corte es aún más cómodo.

Y da más o menos igual qué cuchilla uno usa para el afeitado porque el cabezal crea una espina dorsal muy sólida detrás del filo y también ofrece una barrera protectora creada por esa tapa ancha. Además tenemos el peine fino y bien colocado que nos proporciona un plano de afeitado muy cómodo y bien marcado. Una geometría de 10.

Puntuación: 20 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 5
Indulgente: 5

Calidad/Precio

El cabezal tiene un estilo particular con un peine que me parece precioso. La tapa algo más larga que sobrepasa un poco la placa base no me gusta tanto. Que haya un poco de diferencia de color entre el titanio y el acero es comprensible pero tampoco me gusta tanto. Pero, extrañamente, todo combina bastante bien y funciona de maravilla.

El cabezal cuesta 50 Euros en AliExpress y el mango unos 30. Merece la pena comprar esta maquinilla por 80 Euros? Pues no es mala compra porque tiene muchos claros y muy pocos oscuros. Oscuros técnicos casi ninguno y los oscuros estéticos son opinables.

No creo que vaya a mantener su valor en un cuarto siglo. Eso podría ser algo que no le avala. Si la usas y no te gusta o sí te gusta pero la quieres vender dentro de un tiempo, habrá muy pocos que pagan 80 Euros por una combinación como esta.

Podría yo vivir con esta maquinilla el resto de mi vida? Afeitar afeita muy bien pero es algo aburrida. En la revisión anterior la comparé con la Henson AL13. Y lo vuelvo a hacer porque esa también es muy buena pero algo descafeinada, igual que esta. Hacen su trabajo tan bien y cuesta tan poco esfuerzo que te deja un afeitado algo soso. Ojo que esto no es para criticarla, quizás es uno de los cumplidos más bonitos que le pueda hacer a una maquinilla.

Puntuación: 16 puntos
Estética: 4
Recompensa: 4
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 4

Conclusión

De las tres que probé, esta es la que mejor afeita. Sin embargo no es la maquinilla con la que me quedaría. Eso sería la maquinilla que inspiró a esta. Tiene un gap algo más grande, un mango igual de bueno pero más distintivo y un afeitado que te da un poco más de sazón. Poco pero más. Además es una maquinilla que marcó su terreno cuando salió y sigue funcionando muy bien, eso le da más valor en el mercado de segunda mano y si encuentras a esa por 80 Euros, no lo pienses dos veces.

Pero esta Yaqi afeita mejor que su ejemplo. Tiene un corte algo más suave y el peso reducido le va muy bien. Hace la maquinilla mucho más ligera y puedes modular la presión aún mejor. No que necesite presión pero si quieres, puedes.

Al final puedo decir que Yaqi se fijo en los elementos buenos del cabezal de la original y lo modificó ligeramente para crear un equilibrio de corte más cómodo. Completamente auto piloto si hiciera falta. Y el talento de @vicentej combinó ese cabezal con un mango ligero de titanio para crear una combinación que funciona a las mil maravillas. El mango de la competición, eso sí. No creo que la dirección de Yaqi se lo tome en cuenta. Desde aquí les propongo que se dejen inspirar por el mango también. Mejor bien inspirado que mal inventado.

Puntuación final: 90 puntos

35 Me gusta

Pues a mí me ha llegado hoy el cabezal ya me dejas duda si usar mando de titanio o acero

Buena compra he hecho parece ser.

Aunque tengo la impresión de que se parece al shield de 1.15 de gap

3 Me gusta

pedazo de revisión, eso que has dicho en verdad habla muy bien de este cabezal, afeita muy bien y es suave con el gap que tiene.

1 me gusta

Buena puntuacion :scream:
Nada más la he probado una vez :thinking:
Pero me pareció que tenía una facilidad para afeitar que me sorprendió …de vez en cuando hace falta maquinillas amables :rofl::rofl::rofl:
Sino la probé con mangos de Stando razor de acero granallado de unos 70gr pero el reparto de peso se quedaba en un 30/70 ,donde solo se sentía el peso del mango :person_tipping_hand: con el Dscosmetic de titanio me he dejado influenciar por Errol que lo suele recomendar y me gustó :smiley: se nota el cabezal un poco y eso me gusta :ok_hand:
Sin desequilibrar mucho :sweat_smile:
Tengo que visitar Yaqi razor land parece maravilloso :zany_face:

6 Me gusta

Prueba con ambos para ver qué es lo que te gusta más. A mí me sorprendió para bien esta combinación aunque realmente no me debería haber sorprendido porque @vicentej sabe mucho de esto…

A mí me dio unos afeitados muy buenos.

La geometría de Shield es diferente en dos elementos. La tapa le da menos curva a la cuchilla y el peine es recto. La Yaqi dobla algo más la cuchilla (ángulo de corte más reducido) y tiene un peine que baja más y a un ángulo (plano de afeitado mas amplio). Y la exposición es positiva si acuerdo bien. Tres elementos entonces.

Gracias por leer y comentar @creepingdeath!

Muchas gracias por leer @mayly!

Totalmente de acuerdo!

Así es!

Eso es mi impresión también. Mucha facilidad de afeitado. Hasta la compararía con la Henson que es muy buena pero algo descafeinada para mi gusto.

Me lo puedo imaginar perfectamente porque con este mango ligero casi no se sienta el cabezal. Ligeramente solo.

Andas con buenas personas!

:laughing:

1 me gusta

Gracias de nuevo @vicentej por esos préstamos que nos dan tan buenas revisiones los viernes, y gracias @Hosay18 por otra nueva revisión tan amena y entretenida de leer.

5 Me gusta

no me quedo sin probar este cabezal… hay uno que tiene este Yaqi Précise y el Ghost 90 sb y dice que afeita mejor que la yaqi Ghost 90 sb con la misma suavidad, 45 euros con monedas y cupón de vendedor puesto en casa tiene la culpa…

1 me gusta

Gracias Ismael :smiley:

Buena frase, lo comparto👌

3 Me gusta

tengo en casa la copia exacta de su mango en acero de otra copia que pille en AliExpress que el cabezal no servía para nada… de algo va a servir el mango, aunque también tengo en casa el mismo mango que le tiene puesto el compañero, así que puedo comparar.

2 Me gusta

Gracias por otra estupenda revisión.

1 me gusta

Yo ya no sé qué deciros, @Hosay18 y @vicentej para ser original en el agradecimiento.

A mi me gustan las maquinillas contundentes, sí. Entiendo que si esta es aburrida, será por la exposición neutra. La Henson +++ me divertía poco y por eso me deshice de ella. En cambio, tengo por ahí una rusa con un gap de 1.18 flipante. No tengo conocimiento de su exposición, pero fijo que algo saca…

Otro ejemplo de gap amplio y cierta exposición es la placa 3 de la M3teorite que, en mi opinión, quedaría entre ambas. Así que lo peligroso no es siempre el gap, sino lo que expone la cuchilla. Ya, quien sea valiente, que use una KAI. Yo me atrevo.

Pero por sacar algo positivo, creo que estas maquinillas están muy bien para perder el miedo a los gaps de más de 1mm.

Gracias a todos y pasad buen finde.

Un abrazote.

5 Me gusta

Muchas gracias por la revisión como siempre espectacular Jose!!:folded_hands::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias Caye :smiley::ok_hand:

Qué peligro tienen esos dos :scream::scream::scream:

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión! Interesante este cabezal de yaqi para quien quiera adentrarse por primera vez en gap superiores a 1. Buen finde!

1 me gusta

Gracias por la revisión Jose María

1 me gusta

Muchas gracias a tí por leerla @Hunterfox!

1 me gusta

Haces bien.

Tienen un carácter diferente. Esta Précise es más autopiloto. La Ghost te permite apurar algo más. No hay mucha diferencia pero sí que se nota bien en el desempeño.

:laughing:
Ese dichoso ahorro…y el enableo!
:ogre:

A disfrutar de ella con mucha salud @mayly!

2 Me gusta

…Yo estuve pensando lo mismo…pero aún me controlo…hasta las siguientes rebajas claro :face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta