Esta revisión trata sobre la Yaqi QuadraX

Introducción
Yaqi es una marca que sale frecuentemente en estas revisiones. La razón es simple, Yaqi saca muchas maquinillas al mercado y ha construido una cartera de modelos impresionante. Para poder mantener ese flujo de productos, necesita dos cosas. Capacidad de producción y capacidad de desarrollo.
Ya sabemos que Yaqi usa tres vías de “desarrollo”. La primera vía era la que utilizó a principios de sus andadas que era producir modelos genéricos de diseños existentes muchas veces por encargo de otras marcas. No hacía mucha falta tener un departamento I+D para innovar/investigar y desarrollar porque los diseños eran (y siguen siendo) usados por muchas marcas y ampliamente conocidos.
La segunda vía es la que ha usado durante gran parte de su segunda etapa donde ha elevado el nivel de sus productos. De usar materiales de fundición, Yaqi ha cambiado a materiales mecanizables como el aluminio, el acero inoxidable, latón y el titanio. Ha producido modelos con unos acabados y pulidos impresionantes. Muchos de estos modelos han sido fabricados inspirándose en modelos existentes. A veces inspirándose ligeramente en ellos y a veces con más detalle. No han llegado al nivel de fotocopiadora de otra marca China pero no le falta mucho.

Esta segunda vía contiene modelos descontinuados y ahí puedo aplaudir a Yaqi. Es una manera de poder disfrutar de diseños que ya no se fabrican pero de manera moderna con materiales y fabricación a la altura de la época en la que vivimos. Cuando un fabricante se inspira tanto en modelos ajenos uno puede preguntarse si es original o no. Pero hay una tercera vía que es aún más interesante. Cuando un fabricante ya no solamente se inspira en modelos ajenos pero también en los modelos que ha creado internamente a base de modelos ajenos.

Y creo que eso es lo que tenemos hoy ante nosotros. La Yaqi QuadraX es un cabezal que combina un diseño interno que se inspira en un diseño ajeno combinado con una utilidad que también se inspira en un modelo ajeno. Es original? Es útil? Tiene sentido? Está bien ejecutado? Hay mucho sobre lo que hablar y sin perder más tiempo, empezamos!
Construcción

La Yaqi QuadraX es un cabezal DE de dos piezas fabricada de acero inoxidable 316 mediante CNC. Este cabezal tiene dos particularidades grandes. La primera es que tiene una placa base reversible. Se pueden utilizar los dos lados. La segunda es que también cada peine de cada lado tiene un gap diferente.

Lo de cambiar placas para cambiar gaps es algo que hemos visto muchas veces. Fabricantes como Tatara, Atelier Durdan, Timeless, Karve, Razorock, OliWorks, Blackland, Alpha y Rockwell lo hacen. La placa base no es la pieza más cara ni la más barata de una maquinilla y tiene sentido modular el afeitado con esta pieza. Esto no es nada nuevo.

Hay fabricantes que incrementaron la versatilidad de la placa base introduciendo dos diferentes gaps, uno de cada lado de la placa base. Esto significa que de un lado los dos peines del cabezal tienen un mismo gap y del otro lado de la placa base, tienen otro distinto. Esto lo hemos visto en la Yaqi Bohemia (para no irnos muy lejos) por ejemplo pero la más conocida en usar este sistema es sin duda la Rockwell 6.

La R6 viene con tres placas reversibles ofreciendo un total de seis gaps diferentes. Uno podría pensar que este sistema es un acierto total porque ofrece mucha versatilidad y flexibilidad pero sin los mecanismos internos de maquinillas con cabezales ajustables. El sistema ofrece ventajas pero no es perfecto. Tiene desventajas. Os nombro unas cuantas.
Una placa base doble incrementa el peso y el volumen del cabezal. Esto tiene consecuencias en el afeitado pero también en el bolsillo. Más material significa más coste base y más coste de fabricación. Y en el afeitado, más material significa más peso y posiblemente menor capacidad de maniobrabilidad y mayor dificultad de poder llegar a sitios difíciles de afeitar.
Estas desventajas eran las que se pueden destilar del material pero hay otro elemento que mencionar. Para crear tres placas que son más o menos similares, Rockwell ha decidido combinar ciertos gaps. Han combinado los gaps 1+3, 2+4 y 5+6 en las tres placas. Yo solamente uso la placa 5+6 y a veces la 4 que incluye la 2 a la fuerza. Los gaps 1,2 y 3 para mí tienen muy poco (o ningún) sentido. Pero si fuera alguien que usa las placas 3 y 4, a la fuerza me tengo que comer las placas 1 y 2 con patatas. En esta configuración, no hay otra solución.

La QuadraX combina muchas de las cosas que he nombrado. Usa acero inoxidable 316, es fabricada mediante CNC, tiene una configuración de gaps que ofrece versatilidad y está inspirada en un diseño conocido. Este diseño es un diseño interno, la Yaqi Ghost. Es verdad que la Ghost está inspirada en la Paradigm Salient pero os mostraré que en este caso Yaqi ha fotocopiado el diseño de su propia Ghost y ha modificado la placa base para poder ser reversible.

Iremos analizando las diferentes piezas una por una como hago con todas las maquinillas y las iré comparando con tanto la Ghost como con la Rockwell para poder colocar esta QuadraX bien dentro de una perspectiva técnica y funcional completa. Empezamos por la tapa.
Material: Acero inoxidable 316
Color: Pulido mate
Longitud del mango: variable
Diámetro del mango: variable
Altura tapa: 3,4 mm
Ancho tapa: 19,6 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: variable
Peso total: variable
Peso cabezal: 45 gr
Gap: 0,50 – 0,70 – 0,90 – 1,10 mm
Exposición: Neutral

La parte superior de la tapa es aplanada y tiene los laterales largos doblados hacia abajo para crear el punto superior del plano de afeitado y para crear el ángulo de corte de la cuchilla. El acabado que vemos es un pulido mate muy uniforme.

De perfil vemos confirmado lo que ya nos indica la parte superior. Un cuerpo central aplanado con unos laterales que se doblan hacia abajo. El hecho que la tapa sea tan aplanada también influye en la fijación de la cuchilla. La cuchilla no tiene espacio hacia arriba para quedar libre. El interior de la tapa queda en contacto con la parte superior de la cuchilla creando un tercer punto de fijación. Los primeros dos puntos son los dos carriles de fijación. Este tercer punto empuja la cuchilla desde arriba para fijarla e inmovilizarla aún más. Es el mismo sistema que utilizan todas las Ghost.

En el interior de la tapa vemos más de lo mismo que ya vimos en las otras Ghost pero hay dos diferencias notables. La altura de las guías y la rosca central es más grande que en las Ghost originales. Esto se debe al hecho que la placa base tiene los agujeros para guías y rosca central en el centro de las dos placas “juntadas” de un lado y del otro. Analizando la placa lo explicaré con más detalle.
Las guías son longitudinales y ofrecen más puntos de contacto con la cuchilla que unas guías cilíndricas además de hacer más fácil la limpieza. La rosca central tiene la misma estructura de filetes algo cuadrados para mejorar el (des)enroscamiento.

En el interior de la placa base vemos elementos interesantes. A primera vista no parece tener muchas similitudes con la placa de la Ghost pero no todo es lo que parece. Sí, la forma general es muy diferente pero tenemos que tener en cuenta que el diseño tiene un objetivo principal claro. Tiene que ser una placa reversible. Y el segundo objetivo también estaba claro. Se tenía que basar en la placa de la Ghost.

Si vamos por partes podemos empezar por los agujeros. Los agujeros de las guías y la rosca central son idénticos a los de la placa de las Ghost. La tapa de la QuadraX es intercambiable con la tapa de la Ghost. Es decir, la tapa QuadraX funciona perfectamente con las placas Ghost. Es más, las medidas de las dos placas, excepcionando las guías y la rosca central, son completamente idénticas. La placa de la Ghost se puede colocar sobre la base QuadraX pero las guías no llegan a los agujeros de la placa QuadraX.

Las superficies de fijación de la placa de la Ghost son un pelo más anchas que los raíles de fijación de la Quadrax. La parte interior de la superficie de fijación de la tapa coincide con la parte interior de la superficie de fijación. La diferencia de ancho la encontramos en la parte exterior de la placa base. Esto lo podemos ver en el ancho de los canales de enjuague que son más anchos en la QuadraX que en la Ghost. Para el funcionamiento, esta diferencia mínima no influye. La fijación sigue siendo excelente. Más tarde hablaré de los peines en detalle.

Y también hay diferencias con la placa de la Ghost. En la parte interior vemos números que indican los gaps. Cada lado tiene un número, 1 y 2 de un lado de la placa, 3 y 4 del otro lado. Son números grabados con mecanizado y muy claros de ver.

En un lateral corto cada gap viene acompañado por un número también. Estos números ya son de un tamaño más reducido. A mí no me hacen falta gafas para ver de cerca pero sí es verdad que cuando hay agua en el lateral, hay que limpiarla para ver los números bien. En el reflejo de la luz, se ven bien aunque sean pequeños los números. En el otro lateral vemos la marca DLC-Yaqi grabada a láser también.

Ya mirando la placa base de perfil, podemos ver cómo han unido las dos placas. El perfil lo podemos dividir en tres partes, los dos laterales que son idénticos pero en simetría de espejo y la parte central. Y es aquí donde vemos algo interesante. El peine y su plano de afeitado, el escalón del peine y la superficie de fijación son idénticos (con los matices que ya nombré de las medidas) a la Ghost. La parte central es diferente. Si se hubiera copiado la forma de la placa de la Ghost, se hubiera creado una placa muy similar a la de la R6. Una placa rellena en la parte central con mucho material y mucho peso.

Yaqi decidió aligerar la parte central hasta crear una placa equilibrada en formas, función y estética. En vez de dejarla “rellena” como la placa de la R6, han rebajado la parte central para hacer la placa QuadraX más ligera. También alrededor del agujero de la rosca central se ha aligerado la placa con un rebaje. El rebaje también permite un poco más de flexibilidad de elección de mango. Al final, esta placa pesa 45 gramos que es un 11% menos que la placa de la R6.

Esta aligeración central de la placa base también nos explica porque la rosca central y las guías son más altas. El centro de la placa base queda más lejos de la tapa y este incremento de altura permite que las guías y la rosca lleguen bien a sus agujeros respectivos.

El acabado está muy bien resuelto. Todas las esquinas, los bordes y superficies que entran en contacto con la piel están bien acabadas. No hay nada que moleste en el paso por la piel. Hasta las esquinas y los bordes que no pasan por la piel están bien acabados. Ejemplos son los laterales cortos de la placa base y los agujeros de guías y rosca central. El pulido granallado es muy uniforme y los grabados son nítidos.

Las esquinas de la tapa también están un poco más redondeadas que la tapa de la Ghost. Es un detalle más del buen hacer en el acabado de la QuadraX y una declaración de intenciones que indica que se busca la comodidad de uso ante todo.
Las tolerancias están a la misma altura de las otras Ghost. Todo encaja perfectamente. La única “pega” que le puedo poner es que los agujeros de las guías son algo holgadas (en sentido longitudinal) en comparación con las guías. Esto no influye negativamente ni en el posicionamiento ni en la fijación de la cuchilla. También la cuchilla encaja perfectamente y no tiene espacio para moverse lateralmente. Esto es importante porque si la tuviera, podría influir en la exposición.

Otro elemento muy interesante es la forma del cabezal y el peine en su totalidad. Puedo decir que el peine de la QuadraX es una copia idéntica del peine cerrado de la Ghost. Si alguien es capaz de hacer buenas copias, esos son los diseñadores de Yaqi. Es un peine con un plano de afeitado muy cómodo, canales de enjuague amplios y una superficie de contacto algo redondeada y sin bordes.
Puntuación: 18
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 5
Agarre
Esta Yaqi QuadraX se vende como cabezal suelto. Esto quiere decir que uno puede usar el mango que quiera para adaptar el agarre a sus propios gustos y necesidades. Eso es la teoría. No siempre todos los mangos son intercambiables. Para poder hacer una comparación más cercana, he intentado usar el mango de la Rockwell 6 pero sin éxito. La rosca de la R6 es “diferente”. Acepta muy pocos mangos alternativos y al mango no le gusta nada enroscarse en otras roscas. Podemos hablar de un mango completamente monógamo.

Yo he utilizado varios mangos que me gustan y que se adaptan bien a mis necesidades y con todos me he podido desempeñar perfectamente bien. He usado el mango de titanio de la Ghost, los mangos de titanio y de acero de la Alpha Outlaw Evo y el mango de titanio de Kämpfe. Con cualquiera uno se puede afeitar muy bien y por eso le he dado la puntuación completa en este apartado. Todos tenemos nuestros mangos preferidos y todos podremos encontrar el que mejor nos funcione.
Lo que sí quiero mencionar es el deslizamiento. El acabado de esta versión se parece mucho en textura a la versión de titanio. Siendo acero, es aún un poco más lisa dentro del acabado mate que tiene. No hay vacío que se pueda formar y el deslizamiento está garantizado con este material, este acabado, el espacio del gap y el peine cómodo.
Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

El equilibrio y el peso depende mucho del mango que uno elije usar. Con cualquiera de los mangos he encontrado un buen equilibrio aunque el cabezal sí es bastante pesado. Aún así, la mayoría del peso se encuentra muy cerca del mango y no se contiene en la tapa. Eso ayuda. Hasta con un mango de titanio, el equilibrio es bueno y el peso reducido. El peso con el mango de la Ghost Ti90 es de 83,7 gramos.

El cambio de la cuchilla es cómodo y seguro. Las guías más largas ayudan a acomodar la cuchilla con más seguridad. Las piezas se montan fácilmente y (des)enroscar tampoco es un problema con los laterales amplios que ofrecen un muy buen agarre para los dedos.
La limpieza es relativamente fácil también. La tapa tiene guías longitudinales que facilitan la limpieza y la placa base tiene muchas superficies lisas. A los canales de los peines se le puede meter un paño y viendo la superficie interna, estoy seguro que habrá que limpiar residuos en algún momento.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4
Afeitado

Este apartado seguramente que es uno de los más interesantes sino el más interesante de toda la revisión. Cómo funciona la QuadraX? Voy a hacer spoiler. Funciona de lujo. Tiene unos gaps bien espacionados, un corte amable, un plano de afeitado cómodo y bien marcado y un deslizamiento muy bueno.
Pero como siempre digo que cada ventaja también tiene su desventaja, algunos matices sí que puedo introducir. El cabezal contiene mucho material, algo imprescindible por el diseño pero que con un mango muy ligero (de aluminio por ejemplo) se va notar. Ayuda en el deslizamiento pero es menos maniobrable.

Y como segunda desventaja podría nombrar algo que es muy subjetivo. Los cortes de las diferentes Ghost son muy amables, no muestran mucho filo y tienen poca (o ninguna) sensación de cuchilla. Eso puede resultar aburrido o transmitir poco feedback. Esta QuadraX está enfocada en ofrecer afeitados cómodos y seguros. Eso lo hace a las mil maravillas.
Cómo influye eso en el apurado? Algo influye. Influye en el sentido que, al no sentir la cuchilla, uno podría tener dificultad en modular bien la presión que se ejerce sobre la piel. Pero si dejamos eso de lado, puedo concluir que esta maquinilla afeita muy bien. Los diferentes gaps apuran lo que tienen que apurar dentro de su gap y lo hacen sin exposición positiva.

Cada gap ofrece un afeitado con apurado diferente. Desde un gap moderado de 0,50 a un gap eficiente del 1,10 hay algo para todos. Una ventaja es que los dos gaps más moderados (50 y 70) se encuentran de un lado y los más eficientes (90 y 110) del otro. Esto tiene sentido porque he notado que la frontera entre moderado y más eficiente se encuentra entre 70 y 90. La prueba la hemos hecho desde hace meses con las Ghost 70 y 90. A los que les va bien la 70, la 90 se les queda un poco grande y vice versa. La 70 la veo más cerca de la 50 y la 90 la veo más cerca de la 110. Yo he utilizado el lado de 90 y 110 porque se adapta mejor a mis preferencias y necesidades y me ha funcionado muy bien.
No he notado que el uso de solamente un lado de un cabezal fuera un problema. Hay que enjuagar con algo más de frecuencia porque se está usando el cabezal como una monofilo. Cuando yo uso el lado 90/110, puedo hacer los pases con la 90 y si noto que necesito algún retoque en algún sitio, en vez de retocar con la 90 con más presión, puedo usar la 110 sin esa presión añadida. Supongo que eso sería igualmente válido para el lado 50/70 pero para mi barba eso no funciona. Con la 70 me puedo afeitar pero necesito dar más pasas y retoques para quedar igual de bien que con el otro lado. Con lo que me quedo es que hay versatilidad y flexibilidad de uso.

El control del cabezal es igual al de la Ghost. Los puntos de corte y de contacto con la piel, son los mismos. Lo único que cambia es el peso por la doble placa. Acceder a sitios de difícil afeitado no es un problema. La parte inferior de la placa base no obstaculiza nada. El buen acabado de todas las esquinas y bordes ayuda mucho a poder pasar por todos los sitios que la piel nos ofrece.

No he notado diferencias en corte con diferentes cuchillas. La fijación de la cuchilla es muy buena y eso ofrece un corte muy nítido. El peso añadido ayuda y el deslizamiento bueno también. El plano de afeitado es muy cómodo y mantiene la cuchilla siempre en un punto ideal de corte.

Teniendo cuatro gaps diferentes con espacionamientos notables, uno siempre puede encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la indulgencia. Esto siempre es un beneficio con maquinillas “ajustables”. Podemos clasificar esta maquinilla de ajustable? Creo que sí. Prefiero yo una maquinilla que tiene dos gaps diferentes a una que tenga el mismo gap de los dos lados pero que sea ajustable con la placa? Pues depende. Le veo sentido a las dos cosas. Si voy de viaje y solamente quiero llevar lo justo, esta maquinilla me resuelve el problema de un plumazo. Eso tiene mucho valor. Con una placa que tiene el mismo gap de dos lados enjuago menos y no tengo que tener cuenta del lado de la cuchilla que he usado (y que está más gastada). Qué tiene más valor? Para mí una placa como la QuadraX. Le veo mucho sentido después de usarla.
Puntuación: 20
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 5
Calidad/Precio

Sabéis que yo valoro mucho la funcionalidad dentro de la estética. Si algo está estilizado de una manera que añade funcionalidad a un objeto, me entusiasma. Esto es lo que veo en este cabezal también. Tiene las lineas generales de la Ghost. Una maquinilla que me parece fantástica. Y lo hace con una doble placa base que ofrece cuatro gaps de funcionalidad sin alterar la estética considerablemente. El cabezal de la R6 tampoco la considero fea, esta QuadraX tiene el cabezal aún más bonito.

Recompensa? Yo creo que sí. Y mucho. Este cabezal está muy bien construido, tiene un diseño con mucha versatilidad, un uso muy seguro y cómodo y una eficiencia/indulgencia potencialmente perfecta para (casi) todos. El precio está muy bien también. Cuesta menos de lo que cuesta una maquinilla completa de zamak de una marca como Mühle o Merkur y es más barata que una R6C. Es verdad que la R6C ofrece seis gaps y esta solo cuatro pero reto a cualquiera que me indica que usa todos los seis gaps de una R6 y que los necesite. De los seis gaps de la R6, yo uso tres como mucho. De esta QuadraX uso tres. Eso es un 50% y un 75% respectivamente.

El valor en un cuarto siglo no creo que suba mucho. Podría convertirse en un cabezal de culto igual que la R6? Podría ser y eso tendría algo de valor. Ya aparte del valor monetario, creo que tiene valor funcional. Son cuatro maquinillas en una de las que tres seguramente cualquiera de nosotros va a poder usar cómodamente en algún momento. Los gaps tienen sentido y eso le añade valor. Dicho eso, sigue siendo una maquinilla producida por un tubo y habrá muchas. No se deterioran tampoco o sea una que tenga 25 años va a estar igual que una nueva. Los precios no subirán.

Podría vivir yo con esta maquinilla todos los días? Sí que podría desde un punto de vista funcional. Afeitar afeita muy bien y es súper cómoda en el uso. El peso del cabezal no se traduce en un cabezal difícil de manejar y con un mango de titanio el peso queda bastante bien controlado.
Pero es una monofilo de cierto modo y yo soy muy tonto en eso. Cuando uso un lado de la cuchilla en el siguiente afeitado quiero usar el otro lado. Eso me exige algo adicional en mi rutina y eso le resta un punto a la QuadraX. Para poder vivir con ella todos los días, no me tiene que exigir nada.
Puntuación: 17
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 4
Conclusión

Tengo que decir aquí algo que ya he expresado en el Foro cuando se mencionó esta maquinilla en el hilo de las maquinillas nuevas. Tenía mis dudas. Cuatro gaps en un cabezal? Para qué? Y cuánto material añadiría eso al cabezal? Y cómo influye eso en el afeitado? Muchas dudas. Durante esta semana de uso todas esas preguntas han encontrado su respuesta.

Esta Yaqi QuadraX funciona muy bien. El marco de referencia tiene que ser la Rockwell 6 y la Yaqi Ghost porque son las maquinillas a las que más se parece. A la Ghost en diseño estético y la R6 en diseño funcional. Comparada con esas dos, qué tal lo hace? Pues ofrece toda la funcionalidad de la R6 en ajuste de gaps. Y me permito decir que con más sentido porque la R6 tiene gaps que nadie usa porque no son funcionales.

También se parece mucho a la Ghost y de esa hereda el funcionamiento en el afeitado y toda la fabricación. Bien construida, afeitado eficiente en diferentes gaps, plano de afeitado súper cómodo y con sentido. Me he preguntado si una QuadraX con dos placas hubiera sido mejor. Una placa con gaps 50/70 y otra placa con 90/110. Estas dos placas serían la mitad de gruesas pero también restarían versatilidad ya que los mismos cuatro gaps se dividirían en dos placas en vez de en una.

Resumiendo puedo decir que la Yaqi QuadraX es una maquinilla que reúne mucha versatilidad en un paquete relativamente compacto y usando lo que yo creo que es el mejor diseño en la cartera de Yaqi, la Ghost. Tiene la estética de una Ghost, tiene las medidas de una Ghost y funciona como una Ghost. Pero al cuadrado. Uno nunca puede tener demasiadas Ghost y con esta QuadraX, uno puede saciar todo ese deseo fantasma. Ya no dudo. La QuadraX es una Ghost con más curvas, igual de eficiente y con más versatilidad. La mejor Yaqi desde la Ghost.
Puntuación final: 93 puntos