Esta revisión trata sobre la Yaqi Romulus
Introducción
Las maquinillas AC (Artist Club) utilizan unas cuchillas especiales. Son más largas, más gruesas y más estrechas que las cuchillas DE. Son tan diferentes que ofrecen unas sensaciones de afeitado considerablemente diferentes a los afeitados con cuchillas DE. Y aún hay más.
Las cuchillas DE son todas iguales en medidas. En el afilado y en el recubrimiento sí que hay diferencias pero son mínimamente medibles. En las cuchillas AC hay bastante más diferencias. Las diferencias las encontramos en las medidas y en particular en el ancho. Hay cuchillas que son más anchas y enseñan más filo así aumentando exposición y eficiencia. Después también hay cuchillas que tienen “protecciones” integradas en el filo para ofrecer más seguridad en el corte.
En esta revisión, primeramente, hablaré de la Yaqi Romulus. Una maquinilla monofilo AC que utiliza estas cuchillas. Pero también comentaré bastante sobre los diferentes afeitados que se pueden obtener cambiando de cuchilla. Qué tal lo hará esta maquinilla China? Merece la pena? Es un acierto total o se queda en un nivel prescindible? Vamos a analizarla.
Construcción
La Yaqi Romulus es una maquinilla monofilo de tres piezas hecha de acero inoxidable 316 mediante CNC. Esta maquinilla utiliza las cuchillas AC y eso le permite al cabezal tener una forma muy alargada y estrecha.
Material: Acero inoxidable 316
Color: Mate satinado
Longitud del mango: 91 mm
Diámetro del mango: 11 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 98 mm
Peso total: 66 gr
Peso cabezal: 16 gr
Gap: 0,70 mm
Exposición: Depende de la cuchilla
Si observamos en interior de la tapa vemos la mayor razón por la cuales posible este cabezal tan estrecho. Tiene una rosca central aplanada. La cuchilla AC tiene unas ranuras aplanadas para las guías y una rosca tradicional redonda no cabe.
Hay dos maneras de solucionar esa situación. Una es colocar la cuchilla por delante de la rosca central redonda como ocurre por ejemplo en la Alpha Spirit. Otra solución es crear una rosca central aplanada y así poder colocar la cuchilla justo en linea con el mango.
Acompañando la rosca central vemos a las dos guías laterales que son las encargadas de mantener la cuchilla en su sitio. Tanto en la base de la rosca como en la base de las guías vemos unos rebajes. Supongo que estos se han añadido para reducir el vacío que se forma al colocar la cuchilla y montar el cabezal.
En el interior de la tapa también vemos unas finas líneas del mecanizado. Se encuentran en sentido diagonal y todas en el mismo sentido.
La parte exterior de la tapa es completamente lisa. El satinado mate le otorga una textura muy fina. No tan fina como un pulido pero casi. La parte trasera de la tapa está redondeada para crear una forma similar a un ala de avión. Formas simples pero muy bien logradas especialmente en combinación con el acabado mate.
En el interior de la placa base vemos el agujero central para la rosca central plana y los dos rebajes para las guías. Estos rebajes son ciegos y no tienen salida para crear una parte inferior completamente lisa y cerrada.
También vemos el borde posterior que tiene el mismo grosor que la cuchilla AC. Esto permite una fijación y colocación de la cuchilla mucho más precisa. Ya no son solamente las guías quien colocan la cuchilla pero todo ese borde trasero que figura como soporte para el dorso de la cuchilla.
Además vemos unas finas líneas de mecanizado en el peine. Marcas de mecanizado que también vemos en el borde trasero y en los soportes del peine.
La parte inferior de la placa base es completamente plana y lisa. Nada que ver por aquí. Al menos si no te quieres fijar en los rebajes de los canales de enjuague. Detalle.
Cuando nos fijamos en el acabado podemos ver que lo que más destaca es ese mate satinado. Le da un aspecto muy cuidado a la maquinilla entera. No atrae huellas y ofrece algo de textura. En un lateral corto del cabezal vemos la marca de Yaqi grabada.
Todas las esquinas y los rebajes (por ejemplo de la rosca central y las guías en la placa base) están bien acabadas. No contienen partes afiladas ni molestas. Todo muy correcto.
En términos de tolerancias tampoco hay muchas pegas que ponerle a la maquinilla. Todo encaja correctamente. No son unas tolerancias súper ajustadas pero, en esta clase de maquinilla, eso tampoco es necesario. Donde sí que es importante una tolerancia ajustada es en la rosca central aplanada.
Al ser aplanada, la rosca contiene mucho menos superficie de fijación y tiene que encajar bien en el mango para poder formar una conexión fiable. En el caso de la Romulus la rosca funciona bien. Si colocamos el mango bien en línea con la rosca, la acción de enroscar es fluida y ajustada. Si no colocamos el mango en línea, es muy fácil enroscar mal.
El peine forma un plano de afeitado bien definido en conjunto con la tapa. El peine tiene un plano inclinado que ayuda a formar ese plano de afeitado. Estas cosas parecen insignificantes pero ayudan mucho porque no es solamente que nos dan una referencia para buscar ángulo pero también estiran la piel para que la cuchilla pueda actuar con mejor eficiencia.
El peine tiene dos ranuras para el enjuague y un soporte central.
Puntuación: 16
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 4
Agarre
Fricción de material y texturas son los dos elementos que nos van a determinar que clase de agarre nos vamos a encontrar. En seco y en mojado, este mango de la Romulus funciona muy bien. Todos los puntos de contacto tienen alguna forma de fijación.
El punto de agarre del pulgar y del índice tiene unos rebajes circulares. En el dedo corazón tenemos un grosor de mango superior. En el dedo anular otros rebajes circulares y el pomo. Y en el meñique podemos apoyar el pomo con base plana.
El problema se presenta con el mango enjabonado. Ahí ya ni me atreví a poner la maquinilla en la piel. Desapareció cualquier control cilíndrico y se me hacía imposible controlar el angulo del cabezal. Mejor mantener el mango libre de jabón.
Las aristas de los rebajes circulares están bien acabados y no tienen filo. Son muy confortables igual que el resto del mango. El acabado mate tiene un tacto muy agradable.
El control sobre la maquinilla es muy bueno. El cabezal no limita la visión en el posicionamiento, el mango ofrece un manejo seguro en diferentes agarres y la parte central gruesa del mango ofrece ese punto donde podemos frenar los movimientos sobre el eje de la maquinilla.
Siempre digo que cada ventaja también tiene su desventaja. El acabado mate, en el tema del deslizamiento del cabezal, no ayuda. Cuando utilizamos el plano de afeitado del cabezal, deslizamos sobre tres puntos: borde tapa, filo cuchilla y borde peine. Ahí no hay problema alguno.
Pero cuando abrimos el ángulo de corte un poco para hacer algo de riding the cap, la tapa se pega a la piel. Como casi no hay textura, la tapa crea un vacío y se nota bastante en un frenado del deslizamiento.
Puntuación: 18
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 4
Manejo
El equilibrio de la maquinilla está colocado en un punto justo por debajo del punto de agarre del pulgar e índice, casi en el medio de la maquinilla. Esto le da un manejo muy ágil porque tenemos la mayoría del peso entre nuestros dedos y no en el cabezal. El reparte de masas es de 24/76%, claramente el equilibrio se encuentra hacia la parte del mango.
El peso es contenido con 66 gramos. Es una ventaja que la construcción del cabezal sea tan liviano porque así se puede jugar más con el peso del mango para construir una maquinilla al gusto del productor. Esta maquinilla es ligera y ágil.
Cambiar la cuchilla con un cabezal estrecho puedo ser un problema pero en este caso, con el buen funcionamiento de la rosca central y la posición central del cabezal, montar y desmontar el cabezal se puede hacer con seguridad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la cuchilla se queda pegada al vacío en la parte interior de la tapa. Levantándola con una uña por un lateral es suficiente para poder cambiarla. No es una situación ideal pero es algo que forma una parte íntegra de estas cuchillas.
Como casi todas las superficies son planas y no hay casi obstáculos, la limpieza se hace muy fácilmente. Tanto la placa base como la tapa se limpian de maravilla con una toalla. La única dificultad que encontramos son los dos canales del peine. Son algo estrechos para poder introducir un paño. El acabado mate también ayuda mucho a mantener la maquinilla libre de huellas.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4
Afeitado
Las otras maquinillas monofilo las he juzgado utilizando las cuchillas Feather Professional PB-20. Estas cuchillas funcionan muy bien pero, para mi gusto, no ofrecen la eficiencia que busco y que aguanta mi piel. Por eso decidí darle una vuelta a la tuerca.
Compré unas cuchillas Feather Super Blade PS-20. Estas tienen una exposición incrementada con 0,2 mm. Y la diferencia es de día y noche. El afeitado con la Professional fue muy cómodo pero no del todo apurado. Con la Super, el apurado fue mejor. Una diferencia notable en sensaciones y en resultado.
Como juzgué las otras maquinillas con la cuchilla Professional, también juzgaré la Romulus con esta. Además hay otro matiz que quiero añadir que es difícil de introducir en la ecuación porque es comparar peras y manzanas.
Si comparo el afeitado con una Professional o con una Super, el afeitado con la segunda es mejor. Pero si comparo un afeitado con una Super con un afeitado con una maquinilla DE que mejor me funcionan a mí, sigo opinando que la maquinilla DE, en apurado, me ofrece mejores resultados y sensaciones. Las diferencias en maquinillas DE me ofrecen más variedad de afeitados que la variedad de cuchillas en AC.
El control del cabezal es igual de bueno que el control de la maquinilla. Cabezal muy estrecho que se puede usar en todas las superficies de la piel con comodidad. La única superficie donde hay que ajustar la posición un poco más es en los pases horizontales por el cuello y por la mandíbula. El cabezal es más largo y abarca más superficie. Si no colocamos bien la cuchilla puede ser que los extremos pinchen antes que el centro.
En lo demás, sin problemas. Debajo de la nariz, una delicia. No hace falta introducir el cabezal dentro de la fosa nasal pero si se hace, ningún borde molesta. Cortes a favor a en contra, todos bien controlados.
No puedo (ni quiero si soy sincero) hacer una prueba con una cuchilla Derby pero, después de haber utilizado estas dos cuchillas Feather AC, puedo concluir que la cuchilla influye mucho. Hay una diferencia muy notable entre una y otra cuchilla. Yo soy más de las cuchillas eficientes y por eso decidí comprar una cuchilla más eficiente. Pero estoy seguro que con las cuchillas menos eficientes, el cambio también será notable.
Esto quiere decir que la maquinilla realmente se convierte en el porta cuchillas del que hablamos a menudo. La cuchilla va a determinar la clase de afeitado que obtenemos. La maquinilla AC no influye tanto como la maquinilla DE. En mi opinión, el elemento que lo cambia todo en la maquinilla DE es el ángulo de corte.
Lo he nombrado muchas veces y creo que es determinante. Más que el gap y más que la cuchilla que le ponemos a la maquinilla DE, el ángulo de corte va a determinar esa relación eficiencia/suavidad que todos buscamos. Las maquinillas AC no doblan la cuchilla y, por eso, no pueden influir en el ángulo de corte. Eso en una ventaja a la hora de ofrecer elecciones claras y constantes a sus usuarios. La desventaja es que hay menos variedad y quizás también menos eficiencia.
Teniendo en cuenta que la cuchilla es más voluminosa en el afeitado AC, lógicamente estamos manipulando un filo más contundente. La presión que utilizamos puede multiplicar esa contundencia y tenemos que controlarnos. La cuchilla Professional es relativamente indulgente. Supongo que las cuchillas con protección serán aún más indulgentes aunque también creo que esas sufren algo más en el apurado.
Puntuación: 17
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 4
Calidad/Precio
El cabezal tiene una forma muy correcta pero poco inspiradora. El mango ya es más atrevido y el acabado es muy bonito. Se parece a un anodizado en aluminio pero en acero. Es un diseño que me gusta visualmente y que se confirma táctilmente también. Me agrada agarrarla. Me gusta moverla.
Y eso se traduce también en la recompensa que ofrece. La agilidad que ofrece, la variedad de cuchillas y cortes que ofrecen, el manejo cómodo, el tacto agradable y el resultado bueno (con cuchilla adecuada) ya son elementos que le dan cierto valor. Y el precio tampoco desentona. En el momento de escribir esta revisión esta maquinilla sale por 83 Euros en AliExpress. Un precio muy correcto para una maquinilla de estas características.
El valor en 25 años no será nada especial. Sigue siendo un producto que se produce en cantidades desenfrenadas. No supongo que se convertirá en objeto de coleccionismo tampoco. No tiene ese objetivo tampoco creo.
Podría vivir yo con esta maquinilla únicamente el resto de mi vida. Prefiero no hacerlo. Funciona y funciona muy bien en algunas cosas pero el sistema AC sigue siendo un sistema que a mí me deja algunos huecos en mis sensaciones. Y esto solamente lo hace porque lo estoy comparando con un sistema diferente, el DE. Comprendo que son comparaciones odiosas, cada sistema tiene sus ventajas y desventajas y lo que es mejor para uno no tiene porque serlo para otro. Yo sigo prefiriendo el DE.
Puntuación: 15
Estética: 4
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 3
Conclusión
La Yaqi Romulus hace muchas cosas bien. Es una maquinilla bien hecha y competente en el afeitado. Con la cuchilla adecuada creo que le podría ofrecer a cualquiera una bonita entrada al mundo del AC. Mejor que una maquinilla de aluminio AC y mejor que una Vector de 350 Euros.
Sabiendo eso también tengo que añadir que durante esta revisión he notado cuanta diferencia hay entre usar una cuchilla AC u otra. Mucha. Eso le resta protagonismo a la maquinilla y se la otorga a la cuchilla. Algo que me parece razonable y comprensible viendo la anatomía de las cuchillas AC.
Seguiré probando las cuchillas Super AC en mis otras maquinillas monofilo para ver que diferencias noto con ellas. Seguro que las habrá. Ya veremos lo que encuentre. Lo que sí que puedo afirmar ya es que en la Yaqi Romulus encontré una maquinilla que funciona muy bien a un muy bien precio. Ya digo, podría ser una entrada al mundo del AC perfectamente razonable. Creo que eso es un hito que se lo ha ganado por méritos propios.
Puntuación final: 83 puntos